lunes, enero 18, 2010

En la ciudad de Pinamar del primer Concierto del Bicentenario

El prestigioso espectáculo fue libre y gratuito. Se presentó el tenor argentino, Darío Volonté; la mezzo soprano francesa, Vera Cirkovic; y el barítono nacional, Luis Gaeta. El repertorio elegido para la ocasión fue especialmente diseñado en torno a la celebración por los 200 años de la Revolución de Mayo. El municipio de Pinamar y la Fundación Beethoven participaron de la organización.
Con las destacadas actuaciones del tenor argentino, Darío Volonté; la mezzo soprano francesa, Vera Cirkovic; y el barítono nacional, Luis Gaeta; acompañados por la Orquesta Sinfónica, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Cultural, llevó a cabo el Primer Concierto del Bicentenario en Pinamar.
El repertorio elegido para la ocasión fue especialmente diseñado en torno a la celebración por los 200 años de la Revolución de Mayo y de la independencia de Chile, México, Colombia y Venezuela y la dirección estuvo a cargo del maestro Luis Gorelik.
El municipio de Pinamar y la Fundación Beethoven colaboraron con el Instituto Cultural para la realización de este acontecimiento. Durante la gala estuvieron presentes el Presidente del Instituto, Lic. Juan Carlos D`Amico; el secretario ejecutivo de dicho organismo, Dr. Sebastián Berardi; el Intendente de Pinamar Rafael De Vito y el Director de Cultura del Municipio, Jorge Esperon.
Concebido como uno de los acontecimientos culturales más importantes de la temporada en la costa atlántica, el Primer Concierto del Bicentenario contó además con las actuaciones del grupo de Mariachis Torales de México y el Ballet AMCA de Colombia.
La primera parte del programa fue compuesta por arias líricas italianas de obras como “Otello”, “Il Trovatore”, “Tosca”, “Turandot”, “Bodas de Figaro” y un repertorio de las más populares canzonetas. Seguidamente se realizó un tributo a la Madre Patria con fragmentos de “Carmen”, de Bizet. A su término se el repertorio inició un recorrido por Latinoamérica con piezas dedicadas al candombe rioplatense, “Bambuco” por Colombia, cuecas chilenas y la denominada “Fiesta araucana”. Luego llegaron los mariachis mejicanos que encendieron las palmas del público, y hacia el cierre se interpretaron obras de Ginastera y Guastavino.
Como cierre de una emotiva actuación, Darío Volante realizó la magistral interpretación de “Aurora” mientras una bandera argentina se elevaba al costado del escenario y cubría la luna.
Al finalizar la canción Volante dejó una reflexión: “Quiero agradecer el apoyo que han dado todos para la realización de este concierto. A las autoridades provinciales y municipales, y sobre todo quiero destacar la importancia de difundir la música clásica. El arte, la cultura y la educación es lo único que nos va a dejar definir nuestro destino en armonía”.

No hay comentarios.: