lunes, enero 31, 2011

Desalojaron uno de los predios tomados de Esteban Echeverría

Desalojaron a 700 familias de un terreno de 200 hectáreas en Monte Grande, pero quedan otras 700 en un asentamiento en 9 de Abril. Desde el Municipio que gobierna Fernando Gray aseguran que las ocupaciones fueron instigadas por partidos de izquierda aunque la oposición apunta contra el propio kirchnerismo.

El 2010 cerró con las muertes y la toma del Parque Indoamericano en la tapa de todos los diarios y encabezando los noticieros. Sin embargo, a 25 kilómetros de Villa Lugano, en Esteban Echeverría, la crisis por los nuevos asentamientos comenzó meses atrás y la situación parece desbordar al gobierno del intendente, Fernando Gray: hasta el jueves había más 1500 familias ocupando dos predios en dos zonas bien diferenciadas.

El inicio de las tomas se remonta al feriado largo del 12 de octubre pasado. En esos días, un grupo de unas 30 familias tomó un predio sobre la calle Baliza Chiriguano, en una de las zonas más despobladas de Monte Grande. Sin embargo, la toma se extendió rápidamente hacia terrenos aledaños al barrio “La Victoria”, un asentamiento que obtuvo dicha categoría cuando la Nación cedió terrenos y los vecinos pudieron escriturar sus casas.

Para las primeras semanas de noviembre, ya había unas 750 familias asentadas en 200 hectáreas, lo que hizo que las negociaciones entre el Municipio –que en un principio ofreció subsidios y asistencia- se complicaran con el correr de los días. La situación se volvió insostenible: el Municipio presentó una denuncia en los tribunales de Lomas de Zamora y la Justicia ordenó desalojar “sin violencia” el lugar. Luego de un par de operativos fallidos por mal clima, el jueves se hizo efectivo el desalojo, no sin algunos enfrentamientos menores entre los ocupantes y las fuerzas de seguridad.

“La realidad de esta toma es que la gran mayoría era vecinos del lugar, vecinos que tienen casa en La Victoria. Si uno recorrer el barrio se da cuenta que hay chapas y maderas de la toma. Igualmente, también había gente que venía de otros distritos: Lomas de Zamora, Capital, General Rodríguez o La Matanza”, señaló a LPO el director de Tierras municipal, Gustavo Cañete.

De todos modos, el problema mayor se encuentra a un par de kilómetros, en el localidad de de 9 Abril. Allí, en un inmenso predio delimitado por las calles Restelli, Huergo, el aliviador del río Matanza y la autopista Richieri, hay asentadas otras 700 familias. El terreno es propiedad de la firma Otto Garden y forma parte del ecosistema de la Laguna de Rocha. Una pequeña porción pertenece al partido de Ezeiza aunque la mayoría de los ocupantes están en Echeverría.

Este asentamiento comenzó a levantarse unos días antes de la Navidad y hoy, más allá de los toldos y chapas, ya se pueden ver algunas construcciones de material. Por la toma, los dueños del predio también hicieron la denuncia y está actuando el juzgado de garantías número 8 de Lomas de Zamora, a cargo de Gabriel Vitale. Por lo pronto, Vitale ordenó “otro desalojo pacífico” que al día de hoy no se hizo efectivo.

Entre el “respaldo político” y la “protección judicial”

Apenas iniciadas las tomas comenzó el cruce de acusaciones sobre quiénes son los instigadores. Desde el Municipio, apuntan principalmente a activistas del Partido Obrero y otros partidos de izquierda. Por la ocupación en 9 de Abril fueron detenidas cinco personas, entre ellas Olegario Chamorro, un dirigente social que ya había participado de la toma del Campo Tongui, en Lomas de Zamora. Según la gestión de Gray, otra de las organizadoras es Marta Sangari, también dirigente de la zona.

“Esto estaba muy organizado. Había gente que cobraba 5 mil pesos por lotes. Esta zona es de suma importancia porque, además, está a diez minutos de La Salada”, indicaron desde la Comuna. Además, culpan a “un grupo de abogados que cobraba 200 pesos por cabeza” para asesorar a los ocupantes y que estaría vinculado a la ex candidata a intendenta Norma Fernández.

Además, un funcionario que prefirió el anonimato también criticó a la Justicia por la tardanza en los operativos de desalojo. “Si hubiesen actuado desde el principio, la situación no sería tan crítica”, cargó.

De todos modos, en la oposición también sospechan que las tomas podrían estar inducidas por dirigentes del mismo kirchnerismo. “Hal algunas terceras líneas que se ven afuera de lo que viene y por eso quieren sacar tajada antes de octubre. No es para culpar al Intendente pero debería estar atento”, cerraron voces opositoras. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: