miércoles, junio 22, 2011

La oposición se une para anular parcialmente las primarias

Por iniciativa del macrismo, el duhaldismo, el radicalismo y la Coalición Cívica quieren que se declaren inconstitucionales a los artículos que impiden la formación de frentes electorales y listas de adhesión después del 14 de agosto. La movida busca darle tiempo extra a las negociaciones entre Macri y Duhalde. El oficialismo critica la idea y dice que “quebraría el principio de igualdad”.

A poco menos de dos meses para las elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas el proceso parece no convencer a nadie. Más allá del desarrollo limpio y transparente que suponen, los comicios pasaron a ser un terreno fangoso en el que nadie se quiere hundir. Por eso desde la oposición ya iniciaron contactos para anularlos o, en todo caso, frenar algunos artículos con el argumento de que la actual legislación es inconstitucional al momento de definir las adhesiones. Y como en el Gobierno tampoco están muy entusiasmados con los resultados que podrían ocasionar, las primarias podrían abortarse antes de su debut.

Según pudo saber LPO en el PRO madura la idea de hacer una presentación judicial para frenar las primarias. O al menos declarar como inconstitucional a los artículos que atañen a la conformación de frentes electorales y lista de adhesión. El argumento es que los frentes debieron inscribirse hasta el 15 de junio, antes de conocerse los candidatos presidenciales de las distintas fuerzas que, justamente, se dirimirán en la interna de agosto. “¿Cómo un partido puede adherir a un candidato si no está ratificado? ¿Qué pasa si el candidato se cae?”, arguyen desde el macrismo. La ley perminte que si no integraste el frente puedas adherir, quiere que se achique la cantidad de candidatos, pero la reglamentación dice que hay que presentar la lista antes de que estén los candidatos", arguyen desde el macrismo.

Con esa premisa ya hubo contactos con el duhaldismo, con el radical Ricardo Gil Lavedra –desde su bloque confirmaron llamadas sobre el tema-, con el denarvaísta Gustavo Ferrari y la cívica Patricia Bullrich. La intención es que la presentación judicial la haga el PRO pero sea respaldada por el resto de la oposición. Todavía no hay fecha y según señalan desde el macrismo en nada incide que la ley diga que el 24 se tienen que presentar las listas de candidatos de los distintos partidos.

De todos modos, algunos dirigentes del propio macrismo piensan que el argumento es “inconsistente” y que la Justicia les dará la espalda. Como sea, la jugada busca allanarle el camino a Mauricio Macri para poder acordar con Eduardo Duhalde. Sucede que el ballotage de las elecciones porteñas está programado para el 31 de julio, dos semanas antes de las primarias. Y al macrismo nunca le cerró la idea de acordar con Duhalde antes de los comicios porteños por el costo político que podría acarrearle.

“Una vez que pasen las internas podríamos armar un esquema fuerte para ir a las presidenciales en todas las provincias”, admiten en el PRO y creen que el beneficio se extendería, por ejemplo, al radicalismo que sumaría a los desencantados con el frente del GEN y el socialismo, por ejemplo.

Otra cuestión no menor es el del costo económico de una doble campaña para las primarias y las generales. Ningún sector tiene interés en invertir para el 14 de agosto cuando el resultado define poco y nada en un contexto en el que los candidatos ya están digitados.

A todo esto también hay que sumarle el poco entusiasmo que hoy despierta en el propio oficialismo la idea de competir con la oposición antes de las generales. “Si es por el Gobierno, van y firman nuestra presentación ya”, dicen desde el macrismo. Es que una Cristina Kirchner encumbrada con casi el 50 por ciento de intención de voto poco es lo que tiene para ganar. En cambio, si el 14 de agosto, por ejemplo, no supera el 40 por ciento de los votos, los análisis de la oposición sobre un supuesto debilitamiento presidencial estarían en tapa de todos los diarios. “Lo que pasa es que muchos de los que votan a Cristina en octubre no van a ir a las urnas en agosto”, dicen en el PRO.

De todos modos, fuentes del oficialismo indicaron que desde el Gobierno no habrá ningún movimiento para frenar las primarias y en ese sentido, el apoderado del PJ, Jorge Landau, cuestionó la movida de la oposición al señalar que “quebraría el principio de igualdad ya que la presentación de los frentes venció el 15 de junio”.

“No conozco en detalle la iniciativa pero habría una ventaja indebida por sobre los que respetamos la ley, no puedo estar de acuerdo. Creo que más inconstitucional es querer quebrar ese principio de igualdad y se hubiese algo inconstitucional tendrían que haber hecho la presentación mucho antes no ahora por una cuestión ventajosa”, recalcó. (La Polìtica OnLine).

No hay comentarios.: