Luis Zanazzi y Gabriel Blesa, secretario de Producción, Turismo y Cultura y director de Turismo, respectivamente, adelantaron acciones del área. Contaron que está próximo a presentarse un pliego de licitación para tercerizar el estacionamiento en la zona. La única entidad autorizada para ese cobro en la actualidad es la Cooperadora del Hospital.
Tras implementar el sistema medido en centro de la ciudad, el gobierno proyecta tercerizar el estacionamiento en la zona turística. Así lo confirmaron los funcionarios del área, Luis Zanazzi y Gabriel Blesa, secretario de Producción, Turismo y Cultura y director de Turismo, respectivamente, en una entrevista brindada a EL CIVISMO.
"Con el estacionamiento público están lucrando asociaciones y seudo asociaciones que no tienen permiso municipal. Y se proliferaron. La única con permiso es la Cooperadora del Hospital. El resto está identificado", sostuvo Blesa. Por su parte, Zanazzi confirmó que el permiso del Sindicato de Trabajadores Municipales para explotar algunas cuadras de estacionamiento "está vencido desde 2007. A los que llamamos son a personas que trabajaban en ese servicio de modo irregular, a quienes se los contuvo con subsidios y aportes. Pero ya recuperamos el Parque Ameghino, con cobradores municipales".
Además, sostuvo que "esto del estacionamiento permite decir que no hubo presencia del Estado, pero sí hubo presencia de la política partidaria. Los espacios se fueron ocupando de la mano de la interna del Partido Justicialista. Primero Prince, después Rosso, fueron ocupando los espacios de toda la zona histórico-basilical con permisos verbales sobre más permisos". En tal sentido, Zanazzi sostuvo que hay una potencialidad de estacionamiento de 1.500 coches y la única habilitada actualmente para trabajar en la zona es la Cooperadora del Hospital "que tiene menos del 10 por ciento. Ninguno de todos los otros está autorizado por el Estado. Entonces un gremio ocupa y explota irregularmente un sitio. Ya está la decisión de regularizarlo, en un cortísimo plazo."
"Relevar todo es un trabajo que demandó tiempo. Se relevó la zona en diciembre y enero, se corrigió y se sigue sumando gente en esta época considerada de temporada alta. Ahora tenemos identificados a todos los que cobran estacionamiento. Mientras tanto, se acercaron distintas empresas de estacionamiento medido para conocer propuestas. En menos de dos meses tendremos los pliegos para la concesión de toda la zona, dando un porcentaje mayoritario al Municipio", describió por su parte Blesa.
- Seguramente deberán enfrentar algún conflicto.
Zanazzi: "Buscamos incorporar a la mayor cantidad de los actuales trabajadores informales del sector. Apoyaremos la capacitación."
Blesa: "Desde lo turístico, de 10 quejas que se reciben, el 70 por ciento son por abusos en el servicio de estacionamiento. No se relaciona con la manera de cobrar, sino con la cantidad. Cobran según auto, cara, lugar. Por eso queremos ultimar diagnósticos para poder licitar la zona. El que cobra estacionamiento es el primero que recibe al turista. Si le doy un ticket, no le informo nada y le cobro cualquier cosa, solo apuro el regreso. No me quedan ganas de quedarme en la zona. Sabemos que es un tema que molesta."
- ¿Cómo se modifican situaciones enquistadas, que hacen que muchos actores se sientan dueños de esos espacios que son públicos? Porque además se molestan cuando se difunde lo que pagan por mes.
Z: "Datos que son reales."
B: "Hay que graficarlo con una casa abandonada a la que uno le tiene mucho cariño, en la que queremos seguir viviendo y sabemos que tenemos que mejorar. Primero, hay que ordenar y hacer el diagnóstico. Con eso damos señales internas, para los vecinos que esperan mejoras.
Tenemos que saber quiénes habitan la casa, porque hay gente con papeles para estar, pero otros no. En la zona existe mucho permiso verbal, que se acumuló con los años. Eso genera irregularidades. Por eso arrancamos por las asociaciones y sus miembros habilitados, porque hay un montón de particulares que pululan por la zona histórico-basilical y que ejercen el comercio. Con eso también damos un mensaje a los contenidos dentro de la ordenanza.
Con el estacionamiento público están lucrando asociaciones y seudo asociaciones que no tienen permiso municipal. Y se proliferaron. La única con permiso es la Cooperadora del Hospital. El resto está identificado."
- A poco más de ocho meses de gestión, hay cierta impresión en la calle de que es poco y nada lo que se hizo en la zona turística.
Z: "Después de 16 años de abandono de la zona, es lógico que la gente pida o demande. Pero son soluciones que no se pueden lograr en pocos meses porque hay graves problemas de infraestructura. Las concesiones del Balneario Parque tienen años de incumplimiento. Están vencidas. Y lo que resume la situación es la ausencia del Estado. No ordenaba y no regulaba las actividades gastronómicas, de venta y de explotación comercial en general, más el tema de la infraestructura. En este corto plazo buscamos posicionar al Estado como regulador y árbitro entre los diferentes sectores. Esto implica sentarse con las 12 asociaciones, que tienen más de 360 asociados y más de 300 puestos activos. Además, reparar en que hay una ordenanza de 2003, con vigencia por 15 años, habilitando a la mayoría de estas asociaciones a radicarse o mantener su espacio. Pero con el Estado ausente se incumplen normas y la falta de compromiso con la actividad turística se vuelve notable. Hay mucha informalidad. Y eso incluye el estacionamiento". (El Civismo).
Tras implementar el sistema medido en centro de la ciudad, el gobierno proyecta tercerizar el estacionamiento en la zona turística. Así lo confirmaron los funcionarios del área, Luis Zanazzi y Gabriel Blesa, secretario de Producción, Turismo y Cultura y director de Turismo, respectivamente, en una entrevista brindada a EL CIVISMO.
"Con el estacionamiento público están lucrando asociaciones y seudo asociaciones que no tienen permiso municipal. Y se proliferaron. La única con permiso es la Cooperadora del Hospital. El resto está identificado", sostuvo Blesa. Por su parte, Zanazzi confirmó que el permiso del Sindicato de Trabajadores Municipales para explotar algunas cuadras de estacionamiento "está vencido desde 2007. A los que llamamos son a personas que trabajaban en ese servicio de modo irregular, a quienes se los contuvo con subsidios y aportes. Pero ya recuperamos el Parque Ameghino, con cobradores municipales".
Además, sostuvo que "esto del estacionamiento permite decir que no hubo presencia del Estado, pero sí hubo presencia de la política partidaria. Los espacios se fueron ocupando de la mano de la interna del Partido Justicialista. Primero Prince, después Rosso, fueron ocupando los espacios de toda la zona histórico-basilical con permisos verbales sobre más permisos". En tal sentido, Zanazzi sostuvo que hay una potencialidad de estacionamiento de 1.500 coches y la única habilitada actualmente para trabajar en la zona es la Cooperadora del Hospital "que tiene menos del 10 por ciento. Ninguno de todos los otros está autorizado por el Estado. Entonces un gremio ocupa y explota irregularmente un sitio. Ya está la decisión de regularizarlo, en un cortísimo plazo."
"Relevar todo es un trabajo que demandó tiempo. Se relevó la zona en diciembre y enero, se corrigió y se sigue sumando gente en esta época considerada de temporada alta. Ahora tenemos identificados a todos los que cobran estacionamiento. Mientras tanto, se acercaron distintas empresas de estacionamiento medido para conocer propuestas. En menos de dos meses tendremos los pliegos para la concesión de toda la zona, dando un porcentaje mayoritario al Municipio", describió por su parte Blesa.
- Seguramente deberán enfrentar algún conflicto.
Zanazzi: "Buscamos incorporar a la mayor cantidad de los actuales trabajadores informales del sector. Apoyaremos la capacitación."
Blesa: "Desde lo turístico, de 10 quejas que se reciben, el 70 por ciento son por abusos en el servicio de estacionamiento. No se relaciona con la manera de cobrar, sino con la cantidad. Cobran según auto, cara, lugar. Por eso queremos ultimar diagnósticos para poder licitar la zona. El que cobra estacionamiento es el primero que recibe al turista. Si le doy un ticket, no le informo nada y le cobro cualquier cosa, solo apuro el regreso. No me quedan ganas de quedarme en la zona. Sabemos que es un tema que molesta."
- ¿Cómo se modifican situaciones enquistadas, que hacen que muchos actores se sientan dueños de esos espacios que son públicos? Porque además se molestan cuando se difunde lo que pagan por mes.
Z: "Datos que son reales."
B: "Hay que graficarlo con una casa abandonada a la que uno le tiene mucho cariño, en la que queremos seguir viviendo y sabemos que tenemos que mejorar. Primero, hay que ordenar y hacer el diagnóstico. Con eso damos señales internas, para los vecinos que esperan mejoras.
Tenemos que saber quiénes habitan la casa, porque hay gente con papeles para estar, pero otros no. En la zona existe mucho permiso verbal, que se acumuló con los años. Eso genera irregularidades. Por eso arrancamos por las asociaciones y sus miembros habilitados, porque hay un montón de particulares que pululan por la zona histórico-basilical y que ejercen el comercio. Con eso también damos un mensaje a los contenidos dentro de la ordenanza.
Con el estacionamiento público están lucrando asociaciones y seudo asociaciones que no tienen permiso municipal. Y se proliferaron. La única con permiso es la Cooperadora del Hospital. El resto está identificado."
- A poco más de ocho meses de gestión, hay cierta impresión en la calle de que es poco y nada lo que se hizo en la zona turística.
Z: "Después de 16 años de abandono de la zona, es lógico que la gente pida o demande. Pero son soluciones que no se pueden lograr en pocos meses porque hay graves problemas de infraestructura. Las concesiones del Balneario Parque tienen años de incumplimiento. Están vencidas. Y lo que resume la situación es la ausencia del Estado. No ordenaba y no regulaba las actividades gastronómicas, de venta y de explotación comercial en general, más el tema de la infraestructura. En este corto plazo buscamos posicionar al Estado como regulador y árbitro entre los diferentes sectores. Esto implica sentarse con las 12 asociaciones, que tienen más de 360 asociados y más de 300 puestos activos. Además, reparar en que hay una ordenanza de 2003, con vigencia por 15 años, habilitando a la mayoría de estas asociaciones a radicarse o mantener su espacio. Pero con el Estado ausente se incumplen normas y la falta de compromiso con la actividad turística se vuelve notable. Hay mucha informalidad. Y eso incluye el estacionamiento". (El Civismo).
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