jueves, agosto 16, 2012

Malvinas Argentinas: Charla “Cómo la mente enferma, cómo la mente cura”.

El miércoles por la tarde, se realizó la reunión mensual de abuelos de la tercera edad en la que se brindó la charla “Cómo la mente enferma, cómo la mente cura”, a cargo del Dr. Eduardo Berteuris, quien lleva adelante el servicio de Calidad de Vida, puesto en funcionamiento por el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino y el secretario de Salud, Hugo Schwab, a partir de este año.
“Todo lo que sea en favor de una vida mejor hacia nuestros mayores, nosotros lo aplicamos. Además damos información con respecto a la Dirección de Tercera Edad, sobre las últimas novedades, las últimas reuniones que hemos hecho, los últimos temas que hemos tocado”, comentó Liliana Speranza, directora de la Tercera Edad.
“Los abuelos que participan son representantes de los 94 Centros de Jubilados de Malvinas, y trabajamos a través de ellos. Además a nivel municipal, hemos desarrollado los CAM (Centros de Contención del adulto mayor), donde les damos almuerzo, merienda y talleres de distinto tipo. Hay Centros que tienen alfabetización, están por aprender lenguaje de señas, tejen, cosen, y lo que van haciendo lo donamos a los Hospitales de Malvinas. Los abuelos cumplen una función social muy importante en nuestro distrito”, aseguró Liliana Speranza.
Por su parte, el Dr. Eduardo Berteuris, quien lleva adelante el Servicio de Calidad de Vida en Malvinas Argentinas, explicó: “En la charla tratamos de mostrarle a los abuelos, cómo la forma de pensar nos ayuda a sentirnos mejor o a sentirnos peor, y cómo esta forma de pensar produce sustancias químicas que van por la sangre y llegan a cada una de nuestras células. Al mismo tiempo se puede enseñar a pensar de una forma distinta que ayude a mantener la enfermedad mucho más estable y que uno pueda vivir mucho más armónico. El cerebro puede entrenarse como se entrena un músculo y no hay edad para aprender”.
“Cuando uno se entera que tiene una enfermedad, esto va ocupando todo su ser, va dejando de lado su trabajo, sus ocupaciones en la casa o va dejando de lado las relaciones afectivas, la enfermedad ocupa el primer plano y uno empieza a pensar mal y quiere sacarse la enfermedad de encima como sea. Nosotros trabajamos en el centro de cirugía robótica, en el centro de diabetes y a partir del mes próximo en el polo, donde llevamos adelante talleres para aquellas personas que tienen una enfermedad física. En estos talleres los ayudamos a entender la enfermedad, a comprenderla, explicarles que tienen mucho que hacer para ayudarse y que pueden tener una muy buena calidad de vida a pesar de la enfermedad”, finalizó Berteuris.

No hay comentarios.: