martes, agosto 14, 2012

Se debilitó el crecimiento económico del Mercosur

La tasa de inflación disminuyó en Uruguay, Brasil y Paraguay en el primer trimestre de 2012; en Argentina, en cambio, se incrementó. Uruguay fue el país que atrajo mayor inversión extranjera directa. El comercio entre países miembro cayó 5,57%.

La Cámara Argentina de Comercio elabora trimestralmente el “Informe Mercosur”, dedicado a analizar la evolución macroeconómica de los países que conforman el bloque regional, como así también a estudiar la dinámica del comercio exterior del Mercosur y a resaltar los avances de la agenda común.

En la última edición, correspondiente al primer trimestre de 2012, se señala que la evolución de los PBI de los estados partes del Mercosur continuó siendo positiva (con la excepción de Paraguay), aunque se observa un notable debilitamiento en el ritmo de crecimiento del conjunto. Con respecto a tanto Brasil como Uruguay y Paraguay sufrieron apreciaciones de su tipo de cambio nominal con respecto al dólar (2,15%, 2,49% y 3,44% respectivamente). Por otra parte, Argentina sufrió una pequeña depreciación (1,7 por ciento) de su divisa.

En el primer trimestre de 2012 Brasil, Uruguay y Paraguay perdieron competitividad cambiaria (el tipo de cambio real se apreció 3,36%, 3,11% y 5,78% respectivamente). En el caso de Argentina, tomando el índice de salarios como deflactor, también se observó una caída de la competitividad.

En consonancia con el comportamiento de la actividad económica, el comercio exterior se desaceleró: el comercio exterior del Mercosur tuvo una expansión interanual de 7%, que fue la más acotada de los últimos dos años. El país del bloque que tuvo una mayor expansión interanual de su comercio exterior fue Brasil (8,46%), seguido por Uruguay (6,39%) y Argentina (3,63%), mientras que Paraguay tuvo una caída de su comercio exterior del 3,8 por ciento.

El comercio exterior del bloque con estados no miembros creció 8,62% interanualmente y continuó ganando participación, pero en cambio decreció el comercio entre países miembros, el cual cayó 5,57%.

El país del Mercosur que más inversión extranjera directa (IED) atrajo en el 2011 en relación a su PIB fue Uruguay, la cual representó el 4,7%. Lo siguió Brasil con el 2,7% de su PIB, Argentina, con un 1,6%; y por último Paraguay, con un 1,4%.
La calificación que Standard & Poors otorga a Uruguay mejoró en el mes de abril (pasó de BB a BBB-).

Esta actualización se basó en perspectivas sólidas de crecimiento económico, asociadas a mejoras en los indicadores fiscales y externos, el fortalecimiento de la inversión extranjera directa y una mayor diversificación de la economía.

Por otra parte, los índices de riesgo país de Argentina, Brasil y Uruguay cayeron en el primer trimestre del año (4,86%, 20,63% y 24,9% respectivamente). (Empresas News).

No hay comentarios.: