viernes, agosto 17, 2012

Cabandié acusó a Sarmiento de ser "de derecha" y se cruzó a los gritos con el PRO

La polémica por la supuesta irrupción de La Cámpora en las escuelas se trasladó al parlamento porteño. Los diputados se trenzaron a chicanas, insultos y el revisionismo histórico copó sus discursos. “Sarmiento era de derecha”, advirtió el joven de La Cámpora.
El 0800 que habilitó el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, para que los padres denuncien la participación de La Cámpora en las escuelas repercutió fuertemente en la sesión de la Legislatura de la Ciudad, que se limitó a tratar proyectos de declaración y a perderse en un debate acalorado con gritos e insultos entre los diputados.
El eje de la polémica fue curiosamente un proyecto que no llegó al recinto ya que fue bloqueado en la reunión de labor parlamentaria de ayer. El expediente, presentado por la diputada Adriana Montes del bloque Bases para la Unión (aliado del PRO), expresaba la “preocupación y profundo repudio por lo actos y tareas de adoctrinamiento realizados por la agrupación política kirchnerista ¨La Cámpora¨ en las escuelas primarias y secundarias de todo el país”.
Antes de votar el escaso temario de la sesión, los legisladores se gritaron durante horas refiriéndose a las notas periodísticas que dieron cuenta de la participación de La Cámpora en escuelas del interior, donde se utilizó la figura de El Eternauta, el célebre personaje de Héctor Oesterheld, convertido en ícono de la agrupación de jóvenes K.
El mayor momento de griterío se produjo cuando el titular de Bases para la Unión, Juan Pablo Arenaza, acusó a sus pares del Frente para la Victoria de explotar “la figura del Eternauta para construirle un pasado a Néstor Kirchner que nunca tuvo”.
La diputada kirchenrista Gabriela Alegre lo cruzó duramente al borde del llanto, en tanto que el titular del bloque kirchnerista, Juan Cabandié, incluso atendió a Patricia Bullrich, cuyo partido preside Arenaza.
Cabandié defendió su pertenencia a La Cámpora y acusó al PRO de ser “macartista”. “Podría llamarse 0800 facho”, señaló el joven legislador. Horas después, #0800FACHO se convertiría en Trending Topic (tema más comentado) en la red social Twitter.
“No les dijimos nada cuando al plan de netbooks le pusieron `Sarmiento´ y eso que Sarmiento era de derecha”, advirtió Cabandié, que recibió el abucheo de los legisladores del PRO y sus respectivos asesores.
El macrista Helio Rebot le recordó al titular del bloque K que el propio Juan Perón, cuando nacionalizó los ferrocarriles, los bautizó con los nombres de Sarmiento, Mitre y Roca. “No son mis próceres preferidos, pero son parte de la historia”, ironizó Rebot.
“No es un 0800-Botón como dicen, si no un 0800-garantizar”, señaló por su parte la diputada macrista Victoria Morales Gorleri. “El espacio del 0800 garantiza los derechos de los pibes, de los valores de la Constitución y del Estatuto. La alianza entre escuela y la familia es un pilar fundamental por eso el 0800 es una herramienta para que los padres puedan intervenir si ven vulnerados los derechos de sus hijos”, aseguró.
"Bullrich responde de manera mediática, con un mecanismo inédito en el sistema educativo: estimular la delación y la persecución a la militancia política y social", dijo por otro lado diputada ibarrista María Elena Naddeo.

Chicana por el menú del Indec
En uno de los palcos del recinto se vivió un momento de tensión cuando un militante de La Solano Lima, la agrupación de Cristian Ritondo, arrojó cupones truchos mofándose del menú de 6 pesos diarios que defiende el Indec. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: