miércoles, septiembre 27, 2006

LUJAN: La oposición no acatará una resolución. Unánime rechazo a iniciativa del Ejecutivo.

LUJAN, Setiembre 27, (PUNTO CERO-El Civismo) Los bloques opositores harán pesar su mayoría y rechazarán una disposición interna emanada del Departamento Ejecutivo.
De esta forma, no quieren someterse a los designios de turno del gobierno comunal.
¿Intromisión de un poder en otro?, ¿justificación del sueldo de dos funcionarios?, ¿mayor burocracia?, ¿especie de filtro impuesto por el Ejecutivo?, ¿más control al poco independiente y devaluado Concejo Deliberante?, ¿todo esto u otra razón que por ahora se desconoce?
Estas son algunas de las preguntas que desde el 12 de septiembre se hace todo el arco que conforma la oposición a la hora de intentar encontrarle una explicación a una resolución de orden interno que el Departamento Ejecutivo (DE) giró al Concejo Deliberante.
Se trata de la Resolución Interna 1 por la cual "todo trámite que se envía o recibe entre en el DE y el Concejo deberá contar con la previa intervención de la Secretaría de Planificación, Presupuesto y Control de Gestión, a través de la Coordinación de Asuntos Legislativos".
En pocas palabras, el secretario Carlos Rodríguez y el coordinador Luis Vanín serán los receptores de todo proyecto, nota o documento que deba ser enviado de un poder a otro. Y más allá de los hombres que hoy están al frente de estos dos cargos, a la oposición en su conjunto no le agradó en lo más mínimo el tenor de la disposición.
Si bien esta semana se escuchó decir en el Concejo que esta polémica resolución ya se puso en práctica, en la sesión ordinaria que se celebraba anoche los bloques opositores se encargarían de dejarla sin efecto.
Para ello, redactaron un proyecto de resolución en la que desconocen la iniciativa del gobierno "por ser contraria a los preceptos de la Ley Orgánica de las Municipalidades", al tiempo que la califican de "improcedente y lesiva de los principios constitucionales que establece la división e independencia de poderes, atentando al sistema republicano de gobierno".
Aunque uno de los argumentos que esbozó el DE a la hora de justificar la controversial resolución fue la de "agilizar" cuestiones administrativas que puedan surgir en la relación cotidiana entre los dos poderes, los concejales creen todo lo contrario.
Es más, piensan que la disposición interna no es más que un estorbo y no estaría ajena una solapada intencionalidad del Ejecutivo de querer cercenar la libertad de prensa dado que muchas veces los concejales primero eligen los medios de comunicación para dar a conocer sus proyectos o determinadas posturas lejos del pretendido control que intenta tener el gobierno y salteando formalismos que a esta altura nadie parece respetar.Por ahora, la oposición oficialmente se limita a sostener que "a todas luces en la resolución interna importa un indebido avance del Departamento Ejecutivo en las funciones del Departamento Deliberativo". De todos modos, las preguntas son muchas y las respuestas para develar estos interrogantes parecen escasear. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: