martes, enero 22, 2008

BALCARCE. U.C.R.: Expulsó a una treintena de afiliados

BALCARCE, Enero 22, (PUNTO CERO) La mesa directiva de la Unión Cívica Radical de Balcarce resolvió en una asamblea expulsar a todos aquellos que integraron otras listas el pasado 28 de octubre. La medida alcanzó a una treintena de afiliados que integraron otras fuerzas políticas y compitieron directamente con la UCR en los últimos comicios, donde se puso en juego la intendencia y ocho bancas de concejales.
En el listado aparecen viejos dirigentes que trabajaron activamente desde la vuelta de la democracia, algunos que presidieron la Casa Radical y otros que ocuparon bancas en alguna oportunidad.
LA CAPITAL dialogó con el presidente del partido, Esteban Lana, para conocer los detalles de esta acción que sorprendió a militantes y extrapartidarios.
El entrevistado comentó que el artículo 10, inciso “B”, de la carta orgánica de la UCR establece este tipo de medidas para los afiliados que cometieren este tipo de hechos.
“Siguiendo las pautas que rigen la carta orgánica se tomó esta medida que a uno no le gusta tomar”, dijo el presidente.
A su vez expresó que “hubiera sido más coherente que la gente que se presentó en otras listas para intendente y concejales presentara la renuncia”.
Lana comentó que por mayoría la mesa directiva decidió llevar a cabo la acción porque entendió que “había una falta de ética”.

“Blanco o negro”
“En lo personal pienso que soy blanco o soy negro, si veo que lo blanco no me simpatiza trato en lo posible de mejorarlo y seguir o bien presento la renuncia y después participo en otro lineamiento político”, aclaró.
El titular del radicalismo balcarceño hizo un mea culpa en torno a que más de un treintena de afiliados hayan decidido competir por fuera. “Creo que no se amplió el espectro como para realizar una convocatoria más participativa, donde se hubiera invitado a todos”.
Del mismo modo, apuntó que “había gente molesta porque no se la tuvo en cuenta y se la dejó afuera. Surgieron convocatorias de otros partidos y como les gusta actuar en política se presentaron apoyando otras propuestas”.
Si alguno de los expulsados quisiera retornar a las filas del radicalismo debería ser presentado por un afiliado directo y solicitar a través de un recurso de amparo una asamblea extraordinaria, que debería contar con el quórum necesario y asimismo que sus integrantes cambiaran su postura, algo que hasta ahora parece una utopía.
En el listado se destaca la presencia del concejal Rubén Darío Viglianchino, quien decidió irse con el grupo de los denominados “Radicales K” y a través de la “Concertación Plural” se presentó como candidato a intendente. La mayoría de la gente que lo acompañó en la lista siguió su mismo destino respecto a la UCR.
Hay otros casos donde los ahora ex afiliados participaron junto al Frejuli, Una Nación Avanzada (UNA) y el Frente Coalición Cívica.
Entre los apartados aparecía un profesional que fuera electo concejal por Unión Pro, pero éste comunicó que había participado de joven pero nunca se había afiliado. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: