LUJAN, Enero 23, (PUNTO CERO-El Civismo) A días de cumplir su primer mes de gestión, la intendenta Graciela Rosso dio detalles de la revisión de pasantías y contratos. “Había muchísima gente con tareas pasivas”, aseguró.
También se refirió al minucioso estudio de la deuda comunal. “No pagaremos nada que no esté legalmente fundamentado”, afirmó.
Punto final para las pasantías. Análisis de cada uno de los pedidos de tareas pasivas. Baja para todos los contratados, con renovación para los que sean considerados necesarios para la administración. Revisión de lo reclamado por anteriores proveedores. Y pago sólo para las deudas documentadas.
Esas decisiones dejarían trazar el rumbo que -al menos por lo expresado por la jefa comunal- se le quiere dar a la gestión comunal en sus primeros pasos de gobierno. El viernes por la mañana la intendenta se acercó a los estudios de FM Fantástica y en el horario del noticiero “Luján Hoy”, que conducen los periodistas Horacio Papaleo y Patricia O’Rouke, dialogó sobre estos ejes de la gestión.
En primer término, explicó las razones de la “feria administrativa de enero”. “No se trata de una suspensión del trabajo. Lo que sí hicimos fue pedirle a la mayoría del personal que se tome vacaciones en este mes, porque en febrero queremos tener a la mayor cantidad de personal posible para implementar todas las políticas programadas”, indicó.
“Este tiempo -agregó Rosso- también nos sirve para una revisión de todo lo actuado hasta ahora, pero en particular los convenios, las contrataciones, sistemas de compras y todos los circuitos administrativos”.
“Está decretada la emergencia económica y una reorganización de la estructura, con un pedido de prórroga para el presupuesto 2007 porque las autoridades anteriores no presentaron el presupuesto de 2008”, dijo.
En todo ese contexto, el gobierno entrante trabaja en la revisión de las tareas de todo el personal. “Nos encontramos con una plantilla de personal que no tenía, como corresponde, una planta permanente y otra temporaria. En esta última había contratos que no eran claros y precisos”, informó la intendenta.
Rosso precisó que “existía la figura del pasante, pero no como se debe. Las pasantías son una figura legal creada para aquellos estudiantes que están terminando su formación terciaria o universitaria y necesitan agregar práctica a la teoría. Luján utilizaba la figura de la pasantía como manera de contratación, pero ganando 250 pesos y sin existir documentación que la avale”.
“Cuando entramos al gobierno dije que no habría más pasantes. Yo voté una ley nacional en Diputados, que saldrá en Senadores, donde se aclara que las pasantías son lo que dije al principio y no un contrato basura, en negro o en condiciones no adecuadas de trabajo”, reiteró.
No obstante la decisión, Rosso aclaró que “las pasantías son revisadas porque queremos ver si estos pasantes cumplían un rol definido y si están trabajando. Si cumplían con tareas, los vamos a contratar. Pero los que no cumplían un rol definido o su trabajo no era importante para la gestión, serán dados de baja”.
En realidad, al 31 de diciembre pasado se dieron de baja todos los contratos y pasantías. “Lo que analizamos es cada caso, para su reincorporación. De los contratados, también se revisa su situación”, dijo.
Con el fantasma de la situación de conflicto que se vive en la Ciudad de Buenos Aires, Rosso indicó: “No quiero que la situación en Luján se compare con otros lugares, pero si tenemos que ir a la Justicia, iremos. Quiero aclarar esto porque había personas contratadas que no venían a trabajar o no se presentaron nunca a sus lugares de trabajo durante todo diciembre”.
“Por eso, la única manera de evaluar cada caso era dejando caer todos los contratos. Es una revisión absolutamente necesaria. Hay que poner blanco sobre negro acerca de cuál es la planta de personal del municipio”, resumió.
También se refirió al minucioso estudio de la deuda comunal. “No pagaremos nada que no esté legalmente fundamentado”, afirmó.
Punto final para las pasantías. Análisis de cada uno de los pedidos de tareas pasivas. Baja para todos los contratados, con renovación para los que sean considerados necesarios para la administración. Revisión de lo reclamado por anteriores proveedores. Y pago sólo para las deudas documentadas.
Esas decisiones dejarían trazar el rumbo que -al menos por lo expresado por la jefa comunal- se le quiere dar a la gestión comunal en sus primeros pasos de gobierno. El viernes por la mañana la intendenta se acercó a los estudios de FM Fantástica y en el horario del noticiero “Luján Hoy”, que conducen los periodistas Horacio Papaleo y Patricia O’Rouke, dialogó sobre estos ejes de la gestión.
En primer término, explicó las razones de la “feria administrativa de enero”. “No se trata de una suspensión del trabajo. Lo que sí hicimos fue pedirle a la mayoría del personal que se tome vacaciones en este mes, porque en febrero queremos tener a la mayor cantidad de personal posible para implementar todas las políticas programadas”, indicó.
“Este tiempo -agregó Rosso- también nos sirve para una revisión de todo lo actuado hasta ahora, pero en particular los convenios, las contrataciones, sistemas de compras y todos los circuitos administrativos”.
“Está decretada la emergencia económica y una reorganización de la estructura, con un pedido de prórroga para el presupuesto 2007 porque las autoridades anteriores no presentaron el presupuesto de 2008”, dijo.
En todo ese contexto, el gobierno entrante trabaja en la revisión de las tareas de todo el personal. “Nos encontramos con una plantilla de personal que no tenía, como corresponde, una planta permanente y otra temporaria. En esta última había contratos que no eran claros y precisos”, informó la intendenta.
Rosso precisó que “existía la figura del pasante, pero no como se debe. Las pasantías son una figura legal creada para aquellos estudiantes que están terminando su formación terciaria o universitaria y necesitan agregar práctica a la teoría. Luján utilizaba la figura de la pasantía como manera de contratación, pero ganando 250 pesos y sin existir documentación que la avale”.
“Cuando entramos al gobierno dije que no habría más pasantes. Yo voté una ley nacional en Diputados, que saldrá en Senadores, donde se aclara que las pasantías son lo que dije al principio y no un contrato basura, en negro o en condiciones no adecuadas de trabajo”, reiteró.
No obstante la decisión, Rosso aclaró que “las pasantías son revisadas porque queremos ver si estos pasantes cumplían un rol definido y si están trabajando. Si cumplían con tareas, los vamos a contratar. Pero los que no cumplían un rol definido o su trabajo no era importante para la gestión, serán dados de baja”.
En realidad, al 31 de diciembre pasado se dieron de baja todos los contratos y pasantías. “Lo que analizamos es cada caso, para su reincorporación. De los contratados, también se revisa su situación”, dijo.
Con el fantasma de la situación de conflicto que se vive en la Ciudad de Buenos Aires, Rosso indicó: “No quiero que la situación en Luján se compare con otros lugares, pero si tenemos que ir a la Justicia, iremos. Quiero aclarar esto porque había personas contratadas que no venían a trabajar o no se presentaron nunca a sus lugares de trabajo durante todo diciembre”.
“Por eso, la única manera de evaluar cada caso era dejando caer todos los contratos. Es una revisión absolutamente necesaria. Hay que poner blanco sobre negro acerca de cuál es la planta de personal del municipio”, resumió.
FONDOS “DESVIADOS”
Una gran cantidad de personal con tareas pasivas parece ser otro de los descubrimientos de la gestión entrante. Sin dar números exactos, Rosso dijo que “hay muchísima gente en la administración con tareas pasivas, por accidentes laborales que no están registrados como tales. Por ejemplo, quiero contar el caso de un señor que en abril de 2006 se pinchó un dedo y desde entonces tiene tareas pasivas, cobrando su sueldo y sin un solo registro de un control médico”.
“Nosotros no pretendemos ensañarnos con el personal municipal -aclaró-. Tratamos de ser serios, respetuosos, responsables de lo que significa la administración. Y no hacemos esta revisión sólo con el personal. El que trabaja y se tomó vacaciones, sabe perfectamente que tiene todo nuestro apoyo”.
La millonaria deuda municipal se instaló como otra de las prioridades en los primeros pasos de la nueva administración. Como ya informó este medio, se decretó su revisión. Y fue otro de los temas que Rosso expuso en su incursión radial.
“Hay gente que se está presentando a reclamar deuda de la Municipalidad. En algún caso, con reclamos de 15 mil pesos, por decir una cifra, pero sin ninguna documentación respaldatoria. Hay deudas que reclaman proveedores que no sabemos cómo fueron concebidas”, indicó la intendenta.
“En el Hospital -ejemplificó- hacía 7 años que no se realizaba una licitación. Por eso en estos días hubo un problema con los insumos; por querer comprar en condiciones legales. Legales quiere decir que se presentan todos los oferentes, que se conocen los circuitos de la compra y entonces queda todo documentado”.
Para la mandataria, “otro tema a revisar es el cobro de los impuestos”. En tal sentido, subrayó: “había una empresa que controlaba la recaudación y de todos modos el nivel es bajísimo. Con esa empresa nosotros tenemos más de 1 millón de pesos de deuda. La empresa era deficiente para cobrar, pero les debemos 1 millón de pesos”.
Rosso dijo que fue dada de baja antes del 31 de diciembre. “También se están dando de baja algunos proveedores y empresas de servicios, además de revisar todos los convenios. Hay que analizar la conveniencia de contratos como el de seguridad, el de recolección de residuos porque queremos tratar los residuos sólidos. Todo forma parte de una política integral. Por eso veremos si el servicio lo damos nosotros o un tercero”, adelantó.
Para la intendenta “es importante que la gente sepa que queremos revisar todo y además queremos brindar los servicios, pero nos encontramos con un parque de maquinaria destruido”.
Especificó que “cuando ingresamos a la gestión no andaba ningún camión, ni tractor, ni camioneta, y no tenemos maquinaria específica para barrido o desagües. Sabemos que la administración anterior presentó al Ministerio de Gobierno Provincial un listado de maquinaria necesaria. Eso nunca se activó”.
“Ahora, con un fondo fiduciario nacional, queremos comprar maquinaria con un crédito muy económico que ya utilizan otros municipios. Hoy brindamos el servicio como podemos, lo mejor posible”, expresó.
- En esa revisión de la deuda, ¿tiene datos sobre una extraña relación entre el gobierno y el Club Luján?
- “Estamos trabajando en la revisión de toda la deuda. Y no vamos a pagar ninguna deuda que no esté legalmente fundamentada. Hay distintos tipos de deudas que estamos encontrando. Algunas están relacionadas con compras que realizó el gobierno municipal, otras con fondos específicos de Provincia que vinieron para programas y no fueron pagados. Suponemos que se utilizaron para pagar sueldos porque no podían cubrir los gastos. Todo está en revisión. Si el Club Luján forma parte de acreedores que se presentaban para conseguir subsidios o bajo otro tipo de figura legal para otorgar dinero, también será revisado”, respondió. (PUNTO CERO-El Civismo).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario