sábado, enero 26, 2008

LUJAN. Rosso habló de los afiches contra su persona y del robo. “Este mensaje es netamente mafioso”.

LUJAN, Enero 26, (PUNTO CERO-El Civismo) Junto a los funcionarios más jóvenes dentro del gabinete y un dirigente nacional de “La Cámpora”, la intendenta Rosso habló de afiches amenazantes que se pegaron en Luján, Capital Federal y La Plata.
“La gente no agrede. Lo hacen sectores a los que les modificamos su relación con el poder, con el dinero, con los negocios”, dijo Rosso.
Los afiches que se pegaron en calles de la ciudad, con la foto de Graciela Rosso, Isabel Perón y Raúl Guglielminetti, con la leyenda “Roma no paga a traidores” y la firma de la agrupación kirchnerista “La Cámpora”, no se tomó en la Casa Municipal como una pegatina más. Además, según dijo Rosso, el jueves aparecieron los mismos carteles cerca de las casas de Gobierno nacional y provincial.
Lejos de ignorar lo sucedido, en una conferencia que el jueves brindó la jefa comunal, se habló de “un mensaje netamente mafioso”. Y cargó contra los autores anónimos.
El encuentro con los medios se realizó el jueves a la tarde, por la visita a Luján, a raíz de la pegatina, de José Ottavis, director de Estudios Políticos y Monitoreo de la Secretaría General de la Presidencia y uno de los principales referentes nacionales de “La Cámpora”.
Rodeado por los funcionarios más jóvenes que acompañan la gestión de Rosso, el dirigente nacional explicó que “hace meses que trabajamos en el armado de un nuevo espacio de contención juvenil, que es “La Cámpora”. Somos jóvenes peronistas, radicales, socialistas que acompañamos el proceso de Néstor Kirchner y que planteamos el acompañamiento con renovación y nuevas caras. Por eso queremos conocer a todos los intendentes nuevos de la provincia de Buenos Aires”.
Ottavis contó que “adelantamos la venida a la Primera (Sección Electoral) porque queríamos saludar rápidamente a la intendenta y decirle que este espacio quiere trabajar para poner a Luján en el lugar que se merece. Y traigo el saludo del secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, y de Dante Gullo, porque juntos queremos fortalecer esta nueva instancia de gestión en el gobierno municipal”.
En tren de desmentir categóricamente la autoría de los afiches, Ottavis dijo que “a Graciela la consideramos una amiga desde el principio del proceso del kirchnerismo, cuando éramos muy pocos y nadie nos acompañaba. Ella nos acompañó muchísimo y fue la primera de estos distritos en acompañarnos y en trabajar para la gestión. Por eso, como jóvenes, estamos contentos con el recambio que se dio en Luján”.
Consultado sobre quiénes creía que se escondían detrás de los afiches, Ottavis respondió: “La derecha, los truchos, los chorros, los chantas, siempre actúan igual en todos lados. Cuando no pueden confrontar políticamente o pierden elecciones y no tienen la capacidad para salir a la calle y discutir de cara a la gente, se expresan con estas cosas. Sólo un chanta o un cobarde hace estas cosas”.
Según el dirigente, “los nombres de esta gente son iguales en todos lados. No es casualidad que ayer a Darío Giustozzi (intendente de Almirante Brown) le balearan el auto. Al “Barba” Gutiérrez le agredieron su casa, y al ex presidente y a Cristina les dicen tantas cosas”.
- ¿Por qué cree que los autores de esos afiches eligieron firmar “La Cámpora”?
- “Siempre estos sectores se la pasan haciendo cosas que la sociedad no entiende. La verdad que la gente pasará caminando y mirará los afiches sin comprender. Esto lo hace la derecha, los chantas, los chorros. No los conozco. Si ustedes son de Luján sabrán quiénes son los tipos que no pueden caminar por la calle y que no tienen capacidad de hablar con la gente con transparencia. En mi barrio hay varios. En sus barrios ustedes los deben conocer. Su mensaje es complicado. Y siempre a los peronistas nos quieren poner lo peor de nuestra historia para generar el gorilismo. Y ponen a Isabelita, cuando nosotros hablamos de Evita”, respondió.
Amplió su explicación suponiendo que “eligen nuestro nombre porque es una agrupación netamente kirchnerista, que representa al (ex) presidente y a Cristina como muy pocos espacios en la Argentina. El mensaje es muy rebuscado y muy para pocos.
Aunque su expresión chocara contra la realidad, Ottavis dijo que “no estamos acá por un afiche, sino que nos movilizan de Luján 12 años de atraso y ver cómo el kirchnerismo hoy gobierna de una manera que significará un Luján distinto. Y con los jóvenes como sujetos y protagonistas”.

“SON DELINCUENTES”
¿Cuál es su explicación de estos afiches?,
le preguntó este medio a la intendenta Rosso.
- “Cuando aparecen estos afiches firmados por “La Cámpora” me preocupé mucho, porque no podía creer que compañeros míos desde el principio vinieran a poner carteles. Nosotros hablamos antes de poner un cartel. Nadie en el kirchnerismo pone carteles para decirle algo a otro kirchnerista. Este mensaje es netamente mafioso, absurdo, que la gente no entiende. Lo único que la gente entiende es que cuando uno quiere cambiar las cosas y hacerlas derechas, hay algún torcido que pone carteles”, dijo Rosso.
Según ella, “(los autores) son delincuentes, no pueden caminar por la calle, no hicieron lo que tenían que hacer, no saben hacer lo que se debe, no tienen huevos para hacer lo que hay que hacer o no quieren porque les conviene hacer otra cosa”.
“Nosotros tenemos claro que somos parte de un proyecto político, que ese proyecto es nacional y que formamos parte de él. Y que la juventud tiene un rol fundamental. De allí que en nuestro gobierno haya mucha gente joven, funcionarios máximos de distintas áreas. No queríamos un pasado que los anclara en una forma de hacer política que nosotros no queremos”, indicó.
En presunta alusión de la JP reorganizada de Luján, Rosso dijo que “hay gente joven que se ancla en esa forma del pasado para hacer política, porque quienes los condujeron o los conducen no les enseñaron a hacer otra cosa”.
- ¿Relaciona la pegatina con el robo que encontró en su despacho?
- “Son cosas que forman parte de un sector que no quiere que las cosas cambien y mejoren para Luján, creyendo que de esta manera nos van a amedrentar. Pero es al revés. Cada vez son más los convencidos de que se deben hacer bien las cosas. Por eso están tan preocupados. La gente no hace las agresiones. Son sectores determinados a los que les estamos modificando su relación con el poder, con el dinero, con los negocios. Lamentablemente hay quienes vivían muy cómodos con ciertas situaciones que estamos cambiando”.
- ¿Usted lo encuadra en una interna?
- “Hay sectores adentro y otros afuera. Pero a veces se alían para gobernar o para atacar”.
- ¿Pudo saber qué buscaban quienes ingresaron a su despacho?
- “En el despacho lindante con éste (la Sala de Situación) hay documentación del municipio; papeles, decretos y la caja fuerte (que no fue violentada). Faltó documentación. No fue un robo común. Hay un sumario interno. Había una puerta interior abierta (que comunica con un patio), lo que pudo permitir que tal vez hayan ingresado por otro lado”.
Por su cargo nacional, EL CIVISMO le preguntó a Ottavis si supo de situaciones similares en otros municipios. “En la Argentina, hace cuatro años que estamos viendo situaciones o enfrentamientos, a partir de gobernar bien y en función de las mayorías. Hay minorías que se enojan y van a fondo. Nos falta Julio López. De ahí para acá, todo”.

La frase
Tal como indicó EL CIVISMO en su edición pasada, la frase del mensaje anónimo remite al año 139aC y hace referencia a un episodio del Imperio Romano en su conquista de Hispania, durante la Segunda Guerra Púnica. Los romanos querían sacarse de encima a Viriato y para eso sobornaron a los embajadores lusitanos Audax, Ditalcus y Minurus para que lo asesinaran. Al volver a su campamento, lo mataron mientras dormía. Luego fueron al campamento romano a cobrar la recompensa, pero el cónsul Servilio Cepión ordenó su ejecución, con la frase “Roma no paga a traidores”. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: