sábado, enero 26, 2008

Luján, 37 días de incertidumbre

LUJAN, Enero 26, (PUNTO CERO-El Civismo) La reapertura estaba prevista para el miércoles, pero el comercio de materiales para la construcción permaneció cerrado.
Unos 200 manifestantes enrolados en el Sindicato de Camioneros realizaron una ruidosa protesta.
El jueves el panorama era el mismo. Una docena de empleados pide volver a trabajar.
Contra todos los pronósticos, en la mañana del miércoles el corralón “MJ Materiales” no abrió sus puertas. Desde las 7, unos 200 manifestantes identificados con todas las tonalidades de verde en sus remeras, realizaron una ruidosa como pacífica protesta en la puerta del comercio ubicado en Constitución y Alte. Brown.
Con bombos, redoblantes a cuesta y en un par de viejos micros llegaron -desde distintos puntos del conurbano- integrantes de las diferentes ramas internas que se alinean al poderoso Sindicato de Choferes de Camiones. Se solidarizaron con los trabajadores despedidos y con aquellos que no pudieron ser afiliados en la dura puja por el reencuadramiento gremial que vienen sosteniendo Camioneros y Comercio.
Desde el amanecer, cinco móviles policiales se apostaron a distancia prudencial, tanto del corralón como de los manifestantes, a la espera de que los dueños llegaran y abrieran el negocio -como se habían comprometido hacer- tras estar cerrado durante 34 días, a raíz del reclamo laboral y como consecuencia también del bloqueo que llevó adelante el sindicato de Hugo Moyano.
Sin embargo, el corralón se mantuvo con las persianas bajas. Ninguno de los hermanos Peroni dio señales de vida, desconcertando más aún a sus trabajadores que se consideran en situación de despido, luego de haber recibido el sábado 19 telegramas notificando que estaban fuera de la empresa.
En tanto, desde el Centro de Empleados de Comercio (CEC) a principio de semana habían asegurado que por gestiones llevadas a cabo por los mercantiles, 20 de los 25 trabajadores habían sido reincorporados a la firma. Varios de los trabajadores desmintieron esto y cuestionaron con dureza al secretario general de los mercantiles en la zona, Sergio Gauna.
Mientras tanto, los vecinos que viven cerca del corralón no tuvieron necesidad de recurrir al despertador para levantarse de sus camas. Minutos después de las 7, empezaron a tronar los bombos junto con el despliegue de banderas colocadas en la fachada de “MJ Materiales”, al mismo tiempo que camioneros vociferaban un amplio repertorio de canciones de cancha pero con arreglos y letras adaptadas al ámbito sindical. “Con esta banda loca hacemos descontrol, sólo te pido Hugo la nueva conducción”, gritaban a coro y pedían además que sus ataúdes llevaran la leyenda “Camioneros”.
La fidelidad al mandamás de la CGT quedó reflejada cuando entonaron a grito enfurecido que ésa era la “banda más loca de los camioneros”, porque es “la que lo sigue a Moyano por el mundo entero” debido a que “está reloca y nadie la puede parar”. Para que no quedaran dudas, bramaron a coro que esta banda es “la que lucha y aguanta con Moyano adelante”.
Más allá del recital matutino brindado por Camioneros, todo transcurrió en orden. Los sindicalistas se comprometieron a no bloquear la entrada principal del corralón ni agredir a sus dueños, como así tampoco impedir que el comercio volviera a trabajar. Lo único que hicieron fue bloquear el portón por donde salen los camiones, aunque de poco sirvió tanto despliegue ya que los empresarios, para entonces, nuevamente habían cambiado de idea.

SIN AVANCES
Al mediodía, representantes gremiales junto con los manifestantes se trasladaron a la Subsecretaría de Trabajo local. El secretario general, Pablo Osuna, dijo que a los hermanos Rodolfo y Alejandro Peroni “se los citaron a cinco audiencias y no se presentaron a ninguna en la Subsecretaría de Trabajo; no reconocen a los empleados en negro: están con una impunidad total y no sé quién los protege”. Y cargó una vez más contra el secretario del CEC, a quien culpó por haber aconsejado a los trabajadores que contestaran los telegramas de despido antes de los cinco días hábiles, “cuando por Ley, si lo contestás dentro de las primeras 48 horas, no tenés derecho a ningún reclamo”.
“Tanto Alejandro como Rodolfo Peroni y Gauna faltan a la verdad y están arrastrando a los comerciantes de Luján, porque en MJ hubo trabajadores en negro durante 10 años y está todo comprobado. Echaron al delegado de la Subsecretaría de Trabajo, Albino Cisilino, porque era una sucursal de Comercio. Yo me pregunto si esta rebeldía que tiene hoy Comercio no será por la caja que tenía con Prince”, apuntó Osuna.
Sin acuerdo a la vista ni solución posible que deje conforme a todos, el jueves los manifestantes llegaron nuevamente a las puertas de “MJ Materiales”. “Vamos a venir todos los días que sean necesarios”, dijo uno de los manifestantes y deslizaron la posibilidad de que el corralón cierre de manera definitiva.
En la sede regional de la cartera laboral, los trabajadores en conflicto con la patronal desde el 20 de diciembre mantenían una tenue esperanza en que se recompusiera la situación.

Los empleados despedidos son los grandes perjudicados
Como bola sin manija
Los cinco empleados que los Peroni no tienen intención de reincorporar a la empresa acusaron a Gauna por “decirles una cosa y hacer otra”. “Es mentira que nos reincorporaron a todos”, afirmaron.
“Gauna nos habló por teléfono para decirnos que no hiciéramos nada, después no llamó para que nos presentemos a trabajar y anoche (por el martes) nos dijo que no vayamos porque iba a venir Gendarmería a reprimirnos. Gauna nos miente y no sé a quién representa en todo este tiempo. La cuestión es que hay cinco compañeros despedidos y a uno le quisieron pagar 1.300 pesos de indemnización por haber trabajado 16 años”, sostuvo uno de los trabajadores.
Por otra parte, dijeron que uno de los hermanos Peroni manifestó en su momento que “toda la que se robó no la piensa devolver. Prefiere cerrar y poner un kiosco, cuando el 6 de diciembre nos dijo que se había comprado un Mercedes Benz de 78 mil dólares al contado y a nosotros no nos puede pagar el mes de diciembre. Dicen que no tienen plata para echar nafta para ir al Ministerio de Trabajo cuando tienen dos Mercedes y un BMW y se gastaba 20 mil mangos por carrera”, lanzaron en el hall de la Subsecretaría en alusión al presupuesto que le insumiría a Alejandro Peroni participar en cada competencia de TC Pista.

Comunicado
Empleados de “MJ Materiales”

Una docena de empleados de “MJ Materiales” acercaron este jueves un comunicado dejando asentada su postura en el marco del conflicto laboral e inter gremial que tiene como centro al corralón de materiales. El texto es el siguiente:
”Por intermedio de la presente, los abajo firmantes, solicitamos poder ejercer el Derecho Constitucional a poder trabajar libremente. Es por ello que exigimos a las autoridades, ya sea, a nivel municipal, provincial y nacional, para que arbitren las medidas necesarias para poder ejercer tal derecho, sin presiones, sin amenazas, sin absolutamente nada que esté fuera de la ley.“En definitiva, ¡QUEREMOS TRABAJAR EN PAZ! como cualquier persona de bien y laburante que somos.
LO AGRADECEREMOS CON MUCHA SINCERIDAD, nosotros y nuestras familias”. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: