martes, enero 22, 2008

SAN MIGUEL. Joaquin de La Torre Intendente: “En las cajas no había ni migajas”

SAN MIGUEL, Enero 22, (PUNTO CERO-Aquí la Noticia) Así lo afirmó el intendente de San Miguel a treinta días de haber asumido. Asegura que algunas tasas están muy bajas y que se trabaja para aumentar la recaudación en ciertos ámbitos. Además insiste en reducir el personal y en suspender las habilitaciones para nuevas torres.
ALN- Es de conocimiento todo lo dicho sobre la deuda que recibió en San Miguel. ¿Cómo se resuelve esa situación?

JT- Esto no se soluciona con una sola medida. Nos hemos planteado medidas en tres direcciones distintas. Hicimos un esfuerzo personal muy grande de asumir y estar casi un mes con la menor cantidad de gente posible y muchos trabajando en forma gratuita, para tratar de encarrilar la gestión sin que eso signifique un gasto para el municipio. Hoy tenemos 1100 empleados menos que los que tenía, y creemos que a fines de marzo tendremos entre 500 y 600 empleados menos que la gestión anterior. Este es un punto. En segundo lugar, hicimos una fuerte política de restricción en los gastos, que tampoco puede durar mucho en el tiempo, no va a pasar el 5 ó 10 de marzo. Al mismo tiempo enviamos una modificación de la Tarifaria y Fiscal. Hemos organizado grupos para atacar en forma concreta algunos puntos y mejorar la recaudación. Esto tiene que ver con la noche, con la inspección veterinaria. Llamamos a distintos sectores que estaban con ciertas irregularidades, como los vendedores ambulantes o los remises, para darles un plazo razonable para que se pongan dentro de la norma. El tercer punto es buscar una ayuda financiera del gobierno nacional y provincial. Estamos haciendo las gestiones para que esto llegue lo más rápido posible. Estos son los puntos centrales para disminuir el déficit.
ALN- La deuda ronda los 60 millones…
JT- El municipio tiene una deuda de 60 millones, pero tiene un problema más grave, que es la falta de un sistema organizativo para controlar las distintas actividades. Los inspectores no están acostumbrados a inspeccionar, las obras no están acostumbradas a ser inspeccionadas. Estamos encontrando deficiencias en algunas habilitaciones. Es sorprendente que los meses de noviembre y diciembre hayan sido los meses de mayor recaudación en habilitaciones y permisos para la construcción. El gobierno anterior había perdido las elecciones y yo todavía no había asumido. Esto sí huele con alguna complicación. Más allá de la deuda hay un problema muy grande que es la ausencia de un estado municipal, que hay que armarlo.
ALN- ¿Qué ocurre con los grandes deudores (comercios o empresas) de San Miguel?
JT- La realidad es que hay muy pocos juicios de apremios. Nosotros elegimos las deudas mayores y en los seis u ocho días hábiles que tuvimos en diciembre iniciamos 600 intimaciones con juicios de apremios. Hemos hecho presentaciones en medios gráficos, notificando a los deudores de que tenían que concurrir. Con el reparto de ABL de febrero y marzo, vamos a notificar a los vecinos de que concurran a pagar sus deudas antes de noviembre bajo apercibimiento de iniciar acciones legales.
ALN- ¿Se hará una moratoria?
JT- La moratoria ya existe y ha sido prorrogada hasta el 30 de abril. De cualquier manera, el problema de San Miguel es que las tasas están muy bajas. Hay sectores de Bella Vista que pagan 13 pesos y departamentos de la zona céntrica que pagan 15 pesos y tiene todos los servicios. Es lo que comenzamos a corregir, pero seguro que lo veremos con más justicia en la próxima Tarifaria.
ALN- ¿Cómo se ha trabajado en el área de salud?
JT- Cuando llegamos, la sala de maternidad del Hospital Larcade, que históricamente atendía 12 partos diarios y en algunas épocas más de 20, estaba cerrada. Allí fuimos con el doctor Eugeni y su equipo y está funcionando. Se están atendiendo 8 partos diarios. Pusimos al día al personal que tenía las becas atrasadas 2 meses y medio. Hicimos las liquidaciones del personal político de la gestión anterior. Porque más allá de las pertenencias políticas la gente había trabajado y había que pagar. Hemos achicado la brecha entre lo que se debía y lo que se debe actualmente. Esto no es suficiente todavía. Hicimos una reunión con APUHL y ellos nos plantearos unos 15 puntos básicos, algunos ya los habíamos empezado a resolver, pero les dijimos que necesitábamos un plazo razonable para solucionarlos.
En las salas de los barrios se está empezando a trabajar razonablemente. En cuanto podamos hacer los nombramientos correspondientes, se va a comenzar a dar la prestación que corresponde. Le hemos dado a salud un presupuesto muy generoso de 42 millones de pesos, lo hemos subido más de un 40%.
ALN- ¿Cuál fue la principal tarea que debieron realizar?
JT- Lo que se ha hecho en este mes ha sido ordenar mucho papel, porque desgraciadamente esto estaba peor de lo que esperábamos. Estuvimos viendo el tema del cementerio, del estacionamiento medido, hablamos con la 440, con la gente de la basura. Hemos empezado a hacer contacto con gente que tuvo contratos y concesiones propios de la gestión anterior y que están por lo menos sospechados. Hemos revocado un decreto de una compensación a la empresa del cementerio, que nos pareció injusta.
ALN- ¿Esperaba la reacción de la empresa de tirar la basura en la puerta del municipio?
JT- Se le debía 5 meses. Hay que entender que asumimos el 11 de diciembre, tuvimos 4 días inhábiles. Tuvimos que pagar sueldos y aguinaldos de una planta que no nos correspondía.Tratamos de pagar una parte del contrato. En diciembre como vence el mandato, hay que tener en cuenta las cargas sociales de las retenciones. En once días teníamos que pagar 8 millones y teníamos solo un millón. Tuvimos que recaudar para el resto. Al señor de la basura le dijimos que el día de pago era el 5 de enero y el 3 teníamos los cheques a su disposición. Pero le pedimos ver la hoja de ruta y la forma en que prestaba el servicio. Durante 11 días se resistió a hacerlo. Comenzó la tirantes. Cuando hicieron la protesta nos juntamos con ellos y les mostramos que ya teníamos los cheques y pagamos. De a poco la empresa ha comenzado a mejorar el servicio.

ANUNCIO DE OBRAS
ALN- Uno de los temas que dejó la anterior administración, es el de las edificaciones. ¿Cómo se plantean ante eso?
JT- Estamos mandando una ordenanza al concejo para su urgente tratamiento, donde vamos a pedir una suspensión por 180 días del trámite administrativo de la habilitación de nuevos edificios, hasta tanto se cree un nuevo código de planea-miento y se pueda cotejar que las empresas que prestan servicio público de agua y cloacas están en condiciones de hacerlo a pesar de que aumente la cantidad de población en San Miguel.
El problema no es solamente de obra, de pozos de extracción, sino de la calidad de agua que se pueda obtener. Estamos trabajando con la reparación de dos pozos. Aprovecho para anunciar que San Miguel después de 12 años va a hacer su primer llamado a licitación para la construcción de 160 casas en Santa Brígida. Hemos conseguido en estos 20 días hábiles de gestión el llamado a licitación de la escuela 23 de Mariló. Y logramos destrabar la construcción de un jardín de Infantes en barrio Obligado. Tendremos tres obras en menos de un mes. En los 15 días de febrero vamos a firmar un convenio con el secretario de obras de la Nación, para 500 cuadras de pavimento. Al mismo tiempo participé de la firma de un convenio con la presidencia de la Nación y la república popular China para el cambio total de la maquinaria de transporte del Ferrocarril San Martín, por el cual en menos de un año todos los usuarios van a tener alrededor de 22 máquinas nuevas y 160 vagones con otro nivel de seguridad.
ALN- En el caso del cementerio, ¿lo único que se observó fue el decreto de la compensación?
JT- No, se está haciendo una tarea de investigación por algunas denuncias de particulares, acerca de que en algún momento podría haber habido alguna evasión respecto de pagos sin factura, pero eso no está probado. Muchas veces la gente hace denuncias en el aire, pero luego no acompaña la documentación.
ALN- Hay muchos rumores sobre la relación con Franco La Porta. Se dice que están peleados o que la relación no es muy buena.
JT- Pongamos algunas cosas en claro. Al 90% de la población de San Miguel, no sabe ni le interesa este tema. Esto les interesa a 400 ó 500 personas que están en la plaza o en la rosca política. Por lo tanto hay que dimensionar ese tema. Desde ya que hago una desmentida total sobre eso. Estuve charlando con Franco este fin de semana y nos vamos poniendo de acuerdo en los roles que va teniendo cada uno en beneficio de la gente de San Miguel. El es diputado provincial y está haciendo un trabajo de contactos. De hecho va a acompañar al secretario de obras a una reunión con la ministra Álvarez Rodríguez y calculamos que en estos días estará viniendo un funcionario importante del ámbito nacional. Sé que hay una ansiedad muy grande y la gente quiere cambios abruptos. Pero yo no puedo mentir. En la caja no había ni migajas, pero además había un estado ausente y una deuda con proveedores.
ALN- ¿A quién beneficia este rumor de que está peleado con La Porta?
JT- Eso no lo sé, o prefiero guardarme alguna opinión. Lo escuché esta mañana, pero no puedo salir a responder esos rumores que son menores. No hay ningún tipo de diferencia. Nosotros tenemos una obligación, que es que dentro de 4 años la gente de San Miguel viva mejor. A eso vamos.
Hay muchos rumores que surgen de personajes que sienten que se están golpeando sus intereses. Y cuando uno pone controles y orden, hay gente que se siente incómoda y busca resolverlo a través de rumores mal intencionados.
ALN- ¿Está conforme con el gabinete?
JT- Sí, muy conforme.
ALN- Los secretarios no hablan mucho con la prensa. ¿Es una decisión suya?
- No. No le prohibiría a nadie hablar con la prensa.
ALN- ¿Se está investigando el patrimonio de la municipalidad?
JT- Sí, estamos trabajando en eso. Faltan computadoras. Hay compras hechas el año pasado que no las tenemos en patrimonio. Por ahí menores, como pelotas de fútbol, pero no están. (PUNTO CERO-Aquí la Noticia).

No hay comentarios.: