lunes, enero 21, 2008

Tandil, El conflicto con adjudicatarios del Plan Federal se agudiza con la usurpación de las viviendas

TANDIL, Enero 21, (PUNTO CERO-ABCHoy) Hoy a las 10 horas se llevó a cabo la reunión prevista por los adjudicatarios del Plan de Vivienda Federal, esta se vio interrumpida por la llegada de los “ocupas” del lugar. A esto se sumó la presencia de funcionarios y autoridades, junto al responsable de la empresa encargada de la construcción del barrio. El conflicto se profundizó con la usurpación de viviendas y el malestar de los propietarios que tras sosportar un considerable retraso en la entrega de las propiedades ahora deben enfrentar el hecho de que sus casas se encuntran tomadas.
Una de las propietarias manifestó “muchas respuestas no nos llevamos, con respecto a las usurpaciones me da lástima la gente que esta en las casas y a la que se le usurpó la casa, frente a esta situación no se puede acordar con ninguna de las dos partes”. La semana próxima se realizará otra reunión en donde los adjudicatarios plantearán que a medida que se finalicen las casas se vaya haciendo entrega de las mismas.
Otro de los adjudicatarios mencionó “nosotros estamos cansados hace un año que salimos sorteados y hace siete meses que estamos esperando la vivienda, pero esto ya es una tomada de pelo, esto es un viva la pepa, un desastre. Acá hay muchas promesas incumplidas, hay gentuza metida en nuestras casas, es una vergüenza y nadie se hace cargo”.
Lo que pasa continuó la damnificada “es que nosotros somos gente sin estudios y nos enredan con palabras, tanto que nos explican y nos hablan no terminamos entendiendo nada”.
Por su parte el Secretario de Obras Públicas del municipio, Ing. Mario Civalleri, sostuvo “el barrio tiene un porcentaje de avance con respecto a lo que indica el contrato entre uno y dos puntos pro debajo del 70%. No obstante esto, hay casas que están casi listas y otras que se encuentran en su fase inicial”.
La deuda que sostiene la provincia y el estado con la empresa encargada de la obra asciende a unos dos o tres millones de pesos. “nosotros desde el municipio estamos preocupados y ocupados en el tema, en la reciente visita que realizó el gobernador a la ciudad el de las viviendas fue uno de los cuatro puntos mas destacados”. Asimismo afirmó que en dos semanas se producirá una nueva reunión en la que esperan tener alguna respuesta en concreto.
Una de las usurpadoras dijo en referencia a las declaraciones vertidas por el mandatario de Obras públicas, “dice que va a conseguir dos millones de pesos o dólares, y no nos va a conseguir una casa de cuatro por cuatro para que vivamos nosotros”.
Otra de las “ocupas” explicó que llegaron a esta situación tras sufrir un “desalojo compulsivo” y el señor Dieguez (Sub-secretario de Desarrollo Social) “nos dijo que momentáneamente vengamos a ocupar una de estas casas que todavía no había nadie”. La mujer manifestó que tiene tres hijos y vive de la caridad de las manzaneras, de la mercadería que le dan en la capilla ubicada frente al Centro Comunitario La Movediza”.
La mujer concluyó “yo no pido que me den de comer, tengo la capacidad de salir a trabajar, tengo dos piernas y dos brazos, lo único que pido es una casa, nada más”. “Quiero una casa para vivir, no que me alquilen un casa, y dentro de seis meses esta en la misma situación que ahora”.
Por su parte Rubén Dieguez se defendió de estas acusaciones afirmando “yo no me voy a aponer a discutir con la gente, pero es contradictorio que los ponga en un lugar para sacarlos de otro. El tema fue que esta familia fue desalojada de una vivienda que ocupaba en Garibaldi al 300 y al ofrecerle el hotel por una noche la familia le aseguró que alojamiento tenían pero que precisaban un lugar para poner los muebles, por lo que solicité un camión para trasladar los mismos, eso fue lo que pasó”.
“En los 14 desalojos que hemos tenido siempre hemos efectuado unja negociación, y esta consiste en ayudar de manera económica pagando el alquiler de una vivienda, pero de ninguna manera le podemos regalar una casa”

LA PALABRA DEL PROPIETARIO DE LA EMPRESA CONSTRUCTORA
El responsable Miguel García relató los hechos manifestando que el sereno les aviso a las 23 horas que andaba gente con colchones merodeando en el lugar. Inmediatamente llamaron al 911, pero le dijeron que ese número es solo para emergencias y le indicaron que llamara a la comisaría 2º.
“Cuando hablé al destacamento explicando lo sucedido, me aseguraron la presencia de un móvil policial, pero al rato me llama el sereno y me dice que el patrullero pasó de largo”. La cuestión es que entre una cosa y otra los ocupas rompieron un vidrio introdujeron en una de las viviendas a seis de sus hijos y esperaron afuera la llegada de la policía.
“El oficial me afirma que no puede hacer nada porque hay gente adentro, y que vaya a hacer la denuncia, pero en la fiscalía no me tomaron la denuncia porque están de feria judicial, aunque finalmente pude hacer una exposición en la comisaría y anteayer vinieron a tomarle declaración al sereno”. “yo personalmente hice un escrito dirigido al municipio como autoridad política para ver si se podía efectuar algún tipo de arreglo con la policía. Las fuerzas de seguridad me pasaron un presupuesto de $14.600 pesos mensuales que incluía vigilancia desde las 21 hs hasta las 7 de la mañana.
“si sacamos la cuenta de que cada casa de estas la estamos construyendo con $40 mil pesos aproximadamente, el precio a pagar en seguridad sería equivalente a la construcción de una vivienda cada dos meses y medio”, finalizó el constructor. (PUNTO CERO-ABCHoy).

No hay comentarios.: