lunes, enero 21, 2008

LAS VENTAS DE ELECTRODOMÉSTICOS ALCANZARON CIFRA RÉCORD DE $ 9.304 MILLONES EN 2007

LA PLATA, Enero 21, (PUNTO CERO) Un informe elaborado por IES Consultores, reveló que las ventas de artículos para el hogar en los primeros once meses de 2007 aumentaron un 32,1% respecto de iguales meses del año anterior. El monto alcanzó los $ 9.304 millones en valores nominales. En cuanto a las ventas en valores constantes, la estimación del crecimiento llega al 27%, lo cual implica que el aumento del monto en valores nominales fue producto en un 84% de las mayores cantidades vendidas.
La producción de los principales artículos para el hogar creció un 16% en promedio en los meses de enero a noviembre de 2007 con respecto a sus similares de 2006. Se destacan los aumentos de la producción de hornos microonda (69,8%), heladeras (57,1%), lavarropas (24,9%), cocinas (24,2%, en este caso impulsadas por la terminación de construcciones de viviendas) y congeladores domésticos (23,3%).
En la comparación noviembre 2007 contra noviembre 2006, los precios mayoristas de los productos nacionales de equipos de radio y TV bajaron un 2,5% contra una suba del 14,1% del IPIM. En el segmento minorista, el índice general de productos electrodomésticos trepó un 5,3% contra un 8,5% del IPC.
Las exportaciones de electrodomésticos llegaron a u$s 127,4 millones, con un alza del 36,7% respecto de las registradas en el mismo período de 2006. Por lo que respecta a las importaciones, treparon a los u$s 846,6 millones, con un crecimiento del 38,4%.
En cuanto al origen de las importaciones en valores en los meses de enero a noviembre de 2007, China volvió a ocupar el primer puesto del ranking, que había perdido en los primeros ocho meses del año, con el 34,1% del total, al desplazar al segundo puesto al Brasil (incluyendo las importaciones provenientes de Manaos, concentradas en televisores), con el 32,9%. Entre ambos países agrupan el 67% del total.Medidas en valores, las compras a China se incrementaron un 103% en los primeros once meses de 2007 contra igual período de 2005, en tanto que las provenientes de Brasil (incluyendo Manaos) lo hicieron sólo en un 30%.
Este panorama se repitió entre los once primeros meses de 2007 y 2006, períodos entre los cuales las compras a China (incluyendo Hong Kong) treparon un 53% contra un 17% en las provenientes del Brasil (incluyendo Manaos), lo cual mostró el impacto de los acuerdos con Brasil, limitados a los grandes equipos (heladeras, televisores y cocinas). (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: