lunes, enero 21, 2008

LA PROVINCIA REINICIA LAS NEGOCIACIONES PARITARIAS CON MAESTROS

LA PLATA, Enero 21, (PUNTO CERO) Representantes de la cartera de Educación bonaerense se reunirán con los docentes nucleados en los gremios Feb y Suteba con el objetivo de alcanzar un acuerdo en torno al reclamo de un incremento salarial del 30 por ciento, además del “progresivo blanqueo de las cifras no remunerativas”. Mientras los maestros advierten que en caso de no lograrse un acuerdo el sector no comenzará el ciclo lectivo pautado para el 3 de marzo, desde el gobierno provincial confían en alcanzar el diálogo y poner fin al conflicto.
El Frente Gremial Docente (FEB y SUTEBA) y los gremios UDA, AMET y SADOP iniciarán el diálogo con las autoridades a partir de que se conforme la comisión técnica del salario que deberá establecer una propuesta sobre la que trabajar.
Al respecto, el Director General de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, adelantó esta mañana que en la reunión de hoy no se hablará del salario. “La expectativa de hoy es trabajar dentro de la paritaria, con la comisión técnica y de salario” y adelantó que “el 7 de febrero abriremos una paritaria con temas que ya han sido acordados y que son más del sistema escolar”.
“Hoy vamos a empezar a acordar números, porque el salario docente es muy complejo, por eso uno tiene que ver por qué lugares lo va a modificar, hay que mirar el mínimo; el básico; las sumas remunerativas y no remunerativas y las garantías, es un tema difícil y arduo”, sentenció.
Finalmente, Oporto destacó que “las clases comienzan el 3 de marzo, tenemos más de un mes para trabajar, la intención del gobernador (Daniel) Scioli es llegar a conclusiones finales con cierta anticipación porque no es justo que los padres estén hasta último minuto en la expectativa de cómo se resuelve este problema”.
Tanto las agrupaciones sindicales docentes como el gobierno llegan a la negociación en medio de una lluvia de presiones y declaraciones cruzadas. Es que mientras el Ejecutivo intenta ser optimista y llevar calma respecto del acuerdo salarial y el inicio de clases, en los últimos días los gremios condicionaron ese proceso a un aumento que conforme y puntualizaron que no debería ser menor al 30%.
Desde SUTEBA, el gremio que al menos mediáticamente se muestra más confrontativo, se advirtió incluso que la fecha tope para recibir una oferta salarial oficial es el próximo 15 de febrero. Cumplido este plazo, el clima se enrarecería y se complicarían considerablemente las negociaciones.
El primer encuentro paritario tuvo lugar en diciembre pasado y no arrojó resultados concretos. Se trató principalmente de una reunión formal para romper el hielo. Pero hoy arranca la discusión y el 7 de febrero próximo los maestros ya exigirán definiciones al gobierno bonaerense respecto de la nueva pauta salarial. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: