lunes, enero 21, 2008

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL INAES: Dr. PATRICIO GRIFFIN. Por Ricardo César Bazán

BUENOS AIRES, Enero 21, (PUNTO CERO) El Dr. Patricio Griffin es el actual Presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economia Social (INAES), es abogado, especializado en derecho laboral y mercantil, en una entrevista exclusiva hablamos con el de la realidad del sector cooperativo.
Primeramente le preguntamos sobre el resultado del encuentro del primer encuento de cooperativas de trabajo llevado a cabo en Chapamadal, del cual contesto:

-Bien con relación a chapamadal realmente el exito operativo fue muy grande basicamente por el altisimo nivel de participación , hubo 1.500 cooperativas representadas de trabajo, 3.000 delegados, realmente con una participación muy efectiva practica, diaria en cada una de las actividades por el Instituto fue muy bien valorado, la consigna final que fue un poco conclusión de lo que se estaba discutiendo y que fue expresada por mi al final, pero que era un poco la consecuencia directa de la gestión de la misma, de las decisiones de la gente, eran las necesidades de organización, el sector cooperativo de trabajo estaba bastante disperso, y realmente tenemos la satisfación de decir que la primera, constitución de la primera federación local regional de cooperativas de trabajo, y se esta produciendo procesos de constitución de federaciones locales o regionales, en este momento debe haber en marcha alrededor de 16 procesos de organización, por lo tanto desde ese punto de vista el resultado en tan pocos meses y teniendo en cuenta el verano de por medio es notable y esperamos que continue así.-
-Se ha hecho un censo hace un tiempo, cual es la realidad del movimiento cooperativo en la Argentina.-
-Bien, el censo tenia fundamentalmente dos motivos, uno desde el punto de vista estadistico y del punto de vista de recopilación de datos en cuanto al peso economico entre la importancia social y economica del cooperativismo, y otro desde el punto de vista estrictamente tecnico desde la perspectiva de la administración del estado en la administración de la fe publica, constaban entre cooperativas y mutuales 32.000 entidades en nuestros registros y nunca en la historia se habia hecho un chequeo efectivo puerta a puerta acerca de la continuidad de esas entidades. Por lo tanto habia una clara incapacidad de poder definir ese tema , por lo que desde el punto de vista como digo de la fe publica, el hecho de que han aparecido alrededor de 17.000 entidades efectivamente vivas, va a permitir depurar los padrones de los registros, va a permitir definir un procedimiento de liquidación y de cierre definitivo del registro en aquellos casos en las que las entidades ya no existen, y por lo tanto va a permitir un proceso de informatización que llevamos ya un año y medio poniendolo en marcha, suficientemente eficaz, de tal manera que cualquier persona pueda aceder a nuestra pagina y conocer exactamente la realidad tanto del movimiento cooperativo como del movimiento mutual, ese era el objetivo del censo desde el punto de vista cientifico y gestión de la fe publica a registrar, en cuanto al proceso de manejo de datos de tipo estadisticos que permitan medir el peso real en la economia ,en la sociedad , en la participación en la sociedad.
Hay algunos datos ya muy relevantes en el censo , esta primera oleada del censo tenia como primer objetivo dejar fuera lo que no era, por lo tanto no tenia, no se especializaba el grado de preguntas porque si se llegaba a una cooperativa agricola no se iba a preguntar acerca de los Kwts. que produce una electrica, ahora que tenemos perfectamente determinados que servicios, que actividades y que datos da cada entidad o brinda cada tipo de entidad, estamos generando una segunda etapa de este proceso censal para profundizarlos.
En este momento hay datos que si podemos dar el cooperativismo y el mutualismo llegan alrededor de 5.000.000 de familias, estamos hablando de que hay 20.000.000 de personas mas o menos afectadas por los servicios cooperativizados o mutualizados, estos cuando se dice 5.000.000 de familias hay que tener en cuenta que en muchos casos se reproduce en la misma familia, 5.000.000 de familias que pueden tener una mutual y al mismo tiempo ser socio de 2 cooperativas, por razones de tener un servicio telefonico cooperativo y un servicio electrico cooperativo, en el tema de los servcios publicos mas de la mitad, el 52 % del total de los municipios del pais estan atendidos por cooperativas, sin embargo ese 52% del total de municipios solo esta el 36 % de la población, lo que hace que demuestra con toda claridad que las cooperativas son las que estan prestando los servicios en aquellos lugares que son menos rentables.
Sin embargo se les exigen las mismas calidad de servicio y el mismo precio del servicio, porque, por que en las zonas mas despobladas ni las multinacionales ni las empresas nacionales que en algun momento asistieron a las privatizaciones se quisieron hacer cargo de estos servicios, telefonicos, servicios electricos, servicios de agua, por que, porque si hay vecinos muy separados el agua requiere cañerias mas larga, el cable y el mantenimiento del cable igual, y los servicios son menos rentables, por lo tanto las cooperativas de servicios publicos son las que han prestado servicios en peores condiciones, sin embargo siguen funcionando, y no solo eso sino que han mantenido, han aumentado el empleo en una proporción muy superior a las empresas privadas que prestan el mismo servicio.
A raiz de una encuesta que hace unos dias publico la CTA, me interesa expresamente hacer constar, la CTA publico una encuesta donde la recuperación del salario por parte de las empresas privatizadas estaba por debajo de los crecimiento de los costos, del costo de la vida, la realidad es que en el caso de las cooperativas electricas esta 13 % la recuperación del salario de hoy, esta 13 % por encima del salario de 2001, por tanto las cooperativas han mantenido la calidad de empleo, aumentado el empleo y ademas mejorado los salarios, y estando explotando servicios en condiciones peores, ese es un dato para mi relevante.
El otro gran desafio que tenemos es que realmente el censo se ha hecho siguiendo los mismos criterios del INDEC en cuanto a la desagregación de las preguntas, de tal manera que nos va a permitir figurar en las informaciones del estado, en las informaciones de los censos estadisticos del estado,como economia social diferenciada del resto de la economia.-
-He escuchado decir de Ud. de un nuevo INAES, me podria comentar sobre el mismo.
-Bien, el mero hecho este de que tengamos esta información ya es un nuevo INAES, fundamentalmente hay 3 o 4 cosas basicas que se han puesto en marcha, desde que en diciembre de 2004 recuperamos el control del presupuesto fundado en la incorporación directa de las cooperativas, de los aportes de las cooperativas y de los aportes de las mutuales al presupuesto del INAES.
El INAES funciona con recursos aportados por las propias cooperativas y las propias mutuales, no utiliza recursos de los impuestos generales del estado, estos recursos en la gestion Caballo habian sido expropiados, quitados y fueron recuperados por la gestion de la ministra Kirchner hacia diciembre de 2.004, lo primero que hicimos, fue en esos momentos el 70% de lo que se recupero, lo coparticipamos alrededor de 14.000.000 de pesos, lo coparticipamos y lo cooejecutamos, no solo elaborar el presupuesto, eso que esta muy de moda ahora, el presupuesto participativo, no se trata de elaborar el presupuesto con participación de mucha gente y despues ejecutarlo libremente el funcionario, lo que nosotros hicimos fue coparticipar la ejecución , pactamos como íbamos a ejecutar y las entidades del cooperativismo y del mutualismo de todo el pais, han sido quienes han presentado los proyectos, evaluados los proyectos, hecho una una pre-evaluación de los proyectos, y una vez que teniamos eso el INAES aprobaba proyectos generados desde las mismas federaciones y confederaciones cooperativas y mutuales.
Eso para mi fue el primer avance, todas las organizaciones representantes del cooperativismo y mutualismo lo rescatan como historico, esos 14.000.000 de pesos se terminaron de ejecutar hacia fines de diciembre del 2.006.
En este año, en estas semanas iniciales ya hemos acordado de nuevo, vamos a coparticipar de nuevo, se va hacer todo un trabajo en conjunto de nuevo, se van a incorporar mas federaciones, o sea, no solo confederaciones y las mas grandes federaciones como estaban hasta ahora, sino que ahora que disponemos del censo y que manejamos mas claramente la representatividad de los sistemas de representacion, que tiene el cooperativismo y mutualismo vamos a dar mas participación a otras federaciones y confederaciones regionales y locales, también habra incluso posibilidad de coparticipar o de coejecutar presupuestos a traves de convenios, hay un mecanimo que es este, que esta establecido y normatizado, perfectamente publicado y absoluctamente transparente donde son las organizaciones las que buscan los proyecto, se evaluan, nos los presentan.
Nosotros hacemos el control formal , otro legal, que estan todos los requisitos legales y en función de la propia evaluación hecha por el propio movimiento aprobamos los proyectos.
También hay otro mecanismo que se uso hace muchos años, pero se uso muy pocas cantidades de dinero y nosotros lo hemos revolucionado eso, que es convenios directos entre el INAES, esta previsto en la ley la realización de convenios con organizaciones del movimiento cooperativo y mutual para tambien coejecutar proyectos ya en este caso de caracter mas general y apuntando a cumplir los objetivos de la ley.
El año pasado se constituyeron 8 comisiones tecnicas, en realidad las comisiones como concepto estaban, habia muchas de ellas comisiones de cooperativas de trabajo, comisiones de cooperativas de vivienda, comisiones fiscales existian ya en el INAES.
Lo que pasa es que nunca habian tenido presupuesto, y por lo tanto eran un mero juntarnos para acordar cosas si estabamos de acuerdo, preocuparnos porque el cooperativismo no funcionaba, pero no habia recursos como para que eso se tradujera en propuestas tecnicas, en estudio tecnico suficientemente serios y profundos y que a su vez desde esos estudios tecnicos se pudiera promoveer la reforma legislativa normativa necesaria para cumplirlo.(...)
La otra novedad importante es que justamente al reorientar el presupuesto, ponerlo al servicio de las diversas formas de organizacion de las cooperativas y de las mutuales a traves como decia de la coejecución presupuestaria y también de la existencia de convenios para financiar secretarias tecnicas.
Estamos haciendo un proceso muy acelerado de acumulación tanto de información como de posibilidades de integración mayor en lo economico, las electricas, las servicios publicos telefonicos, los servicios de comunicación estan planteandose entrar en niveles de participación a nivel estatal, tanto en los niveles de mayoristas de energia en los niveles mayoristas de telefonos, en los niveles de comunicación via telefono movil -celular- , entonces todas esas cosas se pueden hacer en la medida de que haya recursos suficientes como para que existan soportes tecnicos, aporte capacidad tecnologica para poder competir con las multinacionales.
También el Dr. Patricio Griffin se refirio al tema de la educación cooperativa destaco la importancia de la misma, y que tambien lo es la promoción de las cooperativas y mutuales escolares, en lo que expuso su punto de vista que para que el alumno no termine viendo como una materia mas y muchos de ellos terminen odiando la materia, por lo tanto sostiene que hay que “ generar mecanismos de ejecución practica de los valores y de los principios cooperativos y mutuales y ese mecanismo es seguro, es justamente la existencia de estas cooperativas escolares”.(...) .
Concluyo la entrevista luego de comentar su experiencia en una cooperativa escolar en su juventud diciendo que en esa epoca se hizo un trabajo exelente, un trabajo que realmente esta algo ignorado, comento que el INAES ha encargado un estudio sobre el primer y segundo plan quinquenal y cooperativismo porque por ahi se borro la practica repetida en miles de escuelas durante esa epoca y que desgraciadamente hemos perdido, por lo tanto es una cosa muy importante empezar desde la practica de los valores, los valores no se enuncian, ni se aprenden, ni se toman examen, los valores se practican y a partir de ahi se incorporan a los conocimientos.

No hay comentarios.: