miércoles, enero 23, 2008

SCIOLI: “RUEGO QUE LA CIUDAD APLIQUE LA LEY DE BASURA CERO”

BUENOS AIRES, Enero 23, (PUNTO CERO) “La basura me preocupa muchísimo; crece diariamente el volumen de residuos; es un tema central que tengo en la agenda metropolitana”, en declaraciones radiales el gobernador bonaerense, Daniel Scioli. De esta manera, expresó su anhelo de que la ciudad de Buenos Aires reduzca la cantidad de residuos que envía al conurbano, y ratificó que el crecimiento del volumen de basura que ingresa a su distrito.
“Ruego que la Ciudad aplique la ley de basura cero, para poder separar en origen (los residuos) y enviar menos al conurbano”, manifestó Scioli, quien apuntó que la provincia recibe cinco mil toneladas por día de la Capital Federal, y 12 mil del conurbano.
Planteó su interés en “cerrar los basurales a cielo abierto” por ser “fuentes de contaminación”, y detalló que “hay más de cien” en el territorio provincial.
Scioli abogó por la implementación de la ley 1854, reglamentada en mayo del año pasado, que promueve la eliminación progresiva de los rellenos sanitarios y su reemplazo por un programa de “Basura Cero”.
Ese plan plantea la adopción de medidas para reducir la generación de residuos, como por ejemplo el reciclado, y apunta además a la disminución de la toxicidad de la basura y la asunción de la responsabilidad del fabricante sobre sus productos.
La meta final de la ley es conseguir que para el año 2010 se haya reducido en un 30 por ciento la cantidad de residuos enviados a relleno sanitario.
“Hay que replantear todo sobre la base de la realidad actual”, postuló Scioli, quien advirtió que “no tiene nada que ver” con la situación actual “el contrato original de la empresa Ceamse, que data de 1978, de la gestión del intendente del proceso Osvaldo Cacchiatore”.
“Con responsabilidad y prudencia vamos a ir encarando este tema”, prometió el gobernador. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: