martes, enero 22, 2008

OLAVARRIA. José apaga fuegos y calienta la interna sindical. Por Cacho Fernández

OLAVARRIA, Enero 22, (PUNTO CERO) En estos últimos días, la mirada política olavarriense está puesta o en el mar, o en la montaña, o en Buenos Aires, aunque a este último lugar fue por la movida de Macri contra la obra social de los municipales, la respuesta judicial por este tema y por la cesantía de 2.300 empleados.
Se cree ver en ello una tarea subterránea del kirchnerismo para hacerle la vida imposible al jefe de Gobierno porteño tratando de que no crezca políticamente para las presidenciales de 2011.
En este escenario se inscriben los cortes de calles de la Uocra, las posteriores sanciones impulsadas por Macri que terminaron con probation para algunos de esos piqueteros y la marcha organizada por Raúl Castells, con el confuso mensaje de cortar y a la vez no cortar la calle.
Castells es un tanto inasible y nunca se sabe para quien trabaja, políticamente, claro. De pronto aparece criticando al gobierno nacional pero no deja de ser un misterio la procedencia de los fondos que maneja para sostener su propia estructura político - clientelar.
Por eso, y como D'Elía habría hecho muy evidente la maniobra, se supone que con estos últimos actos habría estado haciendo un trabajo de desgaste que solo le sirve a los Kirchner.
Pero, como Castells sigue confundiendo, a este piquetero tinellizado, hay quienes desde los ámbitos nacionales lo acusan de querer "bastardear las medidas de protesta. Castells es un tipo funcional a Macri", definió esta fuente.
A Castells se lo podría definir políticamente por la cercanía con los fondos públicos. Es que no hay ninguna posibilidad de sostener esas estructuras, ambiciosamente denominadas organizaciones o movimientos sociales, si no es a través de los fondos públicos.
No es por maldad sino por necesidad que estos grupos terminen dependiendo de quien ostenta el poder institucional y el manejo del erario público. Porque si no es así ¿cómo?. No parece haber otra manera de preservar en el tiempo este tipo de organizaciones que generalmente nacieron por una protesta genuina, es decir, como un instrumento para resolver un problema comunitario, y hoy corren el riesgo de ser un fin en sí mismas o un apéndice del gobierno de turno, y acaban siendo los grupos facciosos que le garantizan al poder una fuerte unidad de acción.
Por eso, la democracia argentina debe reconstruir sus partidos políticos porque solo ellos pueden garantizar la libertad de conciencia. Si se continúa con este movimientismo o rejuntes electorales que terminan con una formidable transferencia de poder a quienes les toca gobernar.

El sindicalismo atomizado
Sorprendió un poco el pase de Alejandro Kette al grupo sindical que acompaña a José Eseverri quien habría dividido el espectro sindical sin proponérselo.
El dirigente de Correos es un kirchnerista de la primera hora, el año pasado quiso formar la Mesa Sindical Kirchnerista con Carlos Manzur (ATSA) entre otros gremialistas, pero a último momento el dirigente máximo de las 62 Organizaciones Peronistas, Gerónimo "Momo" Benegas, los presionó telefónicamente para que no lo hicieran porque si daban un paso más no haría nada para normalizar ni la CGT ni las 62.
Aquella vez, Kette, Manzur y compañía desistieron porque no querían obstaculizar nada, pero ahora están dispuestos a insistir con aquella propuesta de armar una instancia sindical puramente kirchnerista.
Así lo confirmó el dirigente de Foecyt, quien está decidido a avanzar en esa propuesta con "Carlitos Manzur, Jorge De Crecchio (Choferes de Camiones), Roberto D'Amico (Uocra), Carlitos Pais (UOM, la dirigente del sindicato de Maestranza y quienes se quieran sumar".
Kette tiene -o por lo menos tenía hasta estas declaraciones- excelentes relaciones con el titular de la CGT, Miguel Arena, pero últimamente habían quedado un poco distanciados porque el titular de Foecyt no lo acompañó a la protesta que se hizo en el Concejo Deliberante contra el aumento de tasas.
Ahora dice que la MSK "será algo paralelo e independiente a la CGT y a las 62 (Organizaciones). Nosotros queremos trabajar de lleno porque los muchachos te piden hechos, es decir, vivienda, entre otras cosas. La CGT se ha relajado un poco porque no puede ser que no nos reunamos desde noviembre. Aparte, tenemos que cambiar algunas actitudes, no podemos salir de punta en todo. Pero tenemos que tener posiciones más duras en cosas como el trabajo en negro, que hay que combatirlo en serio y no decirlo nomás".
Aclaró que lo unía una "gran amistad con Miguel (Arena), por eso esta crítica la hago constructivamente, pero no podemos tardar tres años en recuperar la sede de la CGT".
De todos modos, para Arena, "Kette no necesitaba ni de Manzur ni de Ripoll para llegar a José y para que le den un local para el gremio".
Para el titular de la CGT, "José los está dejando quietitos a todos. Primero lo puso a Stuppia en su vereda y sin darle todavía ningún aumento, ahora lo pone a Kette..., los está ganando a todos, y conste que a Alejandro lo quiero mucho".
En tanto, en la Nación se afirma cada vez más el titular de la UOM, Antonio Caló, como futuro secretario general de la CGT. Hubo un encuentro de los popes en Mar del Plata para terminar el armado en contra de Moyano a quien se lo ha visto en los últimos días cuestionando lo que más le duele al Gobierno, el índice inflacionario del Indec.
Sin embargo, Moyano mantiene su llegada al gobierno nacional al punto que, ante la amenaza que tiró el Intendente de Azul de estatizar el barrido para bajar los costos, de pronto, de la mano del titular de la CGT habría aparecido algún ATN para que todo siga como antes. Y todos quedaron contentos.

De cal y de arena
La Municipalidad terminó de repavimentar la avenida Pellegrini y quedó tan impecable como peligrosa.
La obra es realmente magnífica pero, tal como está, la avenida invita a transitar a altas velocidades desde Del Valle a Avellaneda.
No cabe ninguna duda que hay que colocar un limitador de velocidad en el medio del trayecto, es decir, en el cruce con la avenida Pueyrredón, que bien puede ser una rotonda, aunque cuidando que el radio de giro sea lo más amplio posible. Después de esta obra, las máquinas podrían continuar con los trabajos hasta el Barrio Luz y Fuerza, donde los vecinos deben padecer los colchones de tierra.
En general, a José le están yendo bien las cosas.
Ha logrado apagar algunos fuegos, por lo menos los más importantes, se ganó una opinión pública coyunturalmente contraria al oficialismo, como lo estaban los vecinos de Roca Merlo y los militantes de derechos humanos, por ejemplo, está a punto de tener una estructura sindical propia, pero todavía debe resolver el problema de la inseguridad, del tránsito, tener un partido político local que lo represente más allá del Frente para la Victoria y terminar con el problema del Hospital de Hinojo.
En ese sentido, el ex director, quien quedó muy herido después de la intervención, estaría dispuesto a concretar posiblemente el viernes próximo su reclamo judicial para que lo restituyan en el cargo. Para ese día vendrían a Olavarría dos abogados porteños para hacer la presentación.
Los problemas que tendría el médico serían exclusivamente administrativos y no penales y le podrían objetar que una becaria, por más que dijera que era asistente social, manejara el dinero de los pacientes.
En estos días, fuentes judiciales dijeron que la becaria se habría presentado ante la Fiscalía en calidad de asistente social del hospital, y habría entregado el dinero que disparó todas las denuncias.
A Tur no se lo pudo localizar en los últimos días, pero se dice que el médico estaría atendiendo en la sede de una Asociación Scouts de Pueblo Nuevo, a unos 120 pacientes psiquiátricos Clase uno, es decir, los más carenciados.

El cementerio y la inflación
La inflación está comenzando a hacer algunos estragos.

Por ejemplo, aunque por el momento prefieren mantener un silencio de radio, la gente de Coopelectric estaría dispuesta a rescindir el contrato con Loma de Paz.
A la Cooperativa la habría sacudido notablemente los nuevos precios que les pasaron desde la empresa, autorizados por el Municipio, claro está porque Loma de Paz es el concesionario de un servicio público y cualquier modificación en los valores debe ser avalada por el poder municipal.
A partir de diciembre, las tarifas tendrán dos aumentos escalonados, uno ya lo tuvieron en diciembre y el otro será para marzo -ambos sumarían entre un 25 y un 30 por ciento, aproximadamente- y la Cooperativa no sabe qué hacer con este paquete: si absorberlo y no tocar el precio o directamente trasladárselo al usuario, o que lo subsidie el Municipio. Hoy por hoy analizan la situación sin poder todavía salir de esta encrucijada.
Según fuentes de Coopelectric, se habría llegado a pensar en construir un cementerio propio, pero suponen que Olavarría no se bancaría dos que sean privados. Sería para el caso una inversión importante pero no sería criterioso desde el punto de vista empresario.
A pesar de que los cooperativistas comprenden que a Loma de Paz les aumentaron los costos, le reprochan por lo bajo al Municipio que "cuando le pedimos un aumento en la tarifa de agua, éste no sale y ellos lo tuvieron enseguida".
Están dispuestos a conversar todo esto con el Ejecutivo Municipal, pero suponen que todo esto se está dando porque no hay un cementerio municipal pese a que Loma de Paz pasa al Municipio dentro de cuatro años.
Hoy por hoy, de los usuarios de Coopelectric, un 70 por ciento está pagando por el servicio de velatorio y un 50 por ciento, el de inhumación.
La modificación de las tarifas por parte de Loma de Paz reabrirá el debate que estuvo en los '90, que se zanjó parcial y provisoriamente con la privatización del servicio, pero que se postergó hasta ahora. ¿cementerio municipal o privado, por lo menos hasta 2012?.
Al otro, al Municipal, también le llegó el receso de enero. Durante todo este mes, el Cementerio abre de 7 a 13 solamente y esto le produce algunos problemas a los inadvertidos. Por ejemplo, esta semana, había un entierro a las 16.30, pero los dolientes debieron soportar el calor durante dos horas por falta de atención. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: