sábado, enero 26, 2008

LUJAN. De recorrida por el predio de Aldeas Infantiles. Estuvo la embajadora de Austria y la intendenta Rosso

LUJAN, Enero 26, (PUNTO CERO-El Civismo) El miércoles, las autoridades recorrieron las instalaciones que se abrirían el mes próximo.
Se destacó el trabajo de contención que utiliza esta ONG internacional. Y hubo anuncios para los vecinos de Villa del Parque.
El proyecto que SOS Aldeas Infantiles tiene en su etapa de terminación, en el corazón del barrio Villa del Parque, recibió, el miércoles al mediodía, la visita de la embajadora de Austria, Gudrun Graf, y de la intendenta municipal Graciela Rosso, quien se acercó junto al secretario de Infraestructura Jorge Lara. Hizo las veces de guía por el amplio predio y algunas de sus edificaciones el responsable local de Aldeas, Cristian Cóceres.
En diálogo con EL CIVISMO, Graf explicó que “Aldeas Infantiles es una ONG austríaca que nació después de la Segunda Guerra Mundial. Había muchos problemas sociales en la comunidad austríaca y vimos la idea de que los chicos en situaciones difíciles pudieran vivir en espacios como éste, con una mamá y una tía, creando un ambiente familiar de lo más propicio y semejante a una vida familiar normal”.
“Esta idea dio resultados positivos y fue incorporándose poco a poco en otros lugares. Acá, en Argentina, es la cuarta Aldea que realiza la ONG. Nosotros tratamos de ayudar en cuanto podamos”, dijo la embajadora.
Agregó que “la Aldea de Luján está por terminar su obra. Y la idea, antes de que comience a funcionar, era realizar un pequeño recorrido. Es interesante ver cómo cambió desde mi última vista, hace un año y medio. Era necesario venir a felicitar a la gente de Aldeas y desearles suerte a todos”.
Graf dijo contar con el apoyo de la intendenta para, en abril, “organizar un concierto de beneficencia. Y será bienvenido el apoyo de todos los que estén de acuerdo”.
Por su parte, Rosso dijo que “lo que realiza esta organización no gubernamental y que tiene que ver con una historia de trabajo en políticas sociales, se inserta en el marco de la nueva ley que exige el respeto de la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Esta Aldea es la contracara de los grandes institutos de menores y de los patronatos, con acento en el rol de las ONG’s y de la cooperación internacional”.
“Aquí se atenderá a niños en situación de vulnerabilidad, con situaciones familiares difíciles, pero tendrán un ambiente que recrea una situación familiar y con una atención afectiva, social y también sanitaria y educativa”, estimó Rosso. “En ese marco -añadió- lo que tiene que brindar el Estado son las condiciones de infraestructura que también hacen falta para el barrio”.
Ante los medios y las autoridades presentes, la intendenta se comprometió a abrir una calle lindante con el predio de Aldeas, gestionar el acceso del gas para la comunidad “pero también para el resto del barrio” y del agua potable.
“Recién los vecinos nos reclamaban el agua. Tenemos que contarles que se está buscando un nuevo pozo porque dos pozos dieron resultados negativos para poder suministrar agua potable en red. Pero calculamos que en dos meses estará resuelto. Trabajamos para mejorar la infraestructura de todo el barrio”, dijo.
Por último, Rosso evaluó que “este emprendimiento de Aldeas es muy importante socialmente para Luján, pero también para la región. La embajadora decía que ya hay cuatro emprendimientos en el país. Y trabajan de manera comunitaria. Acá trabajarán con el jardín de infantes, con el barrio y con un proyecto de un taller protegido que se instala al lado del Jardín”.
Finalmente, Cristian Cóceres, director de SOS Luján, destacó que estaba “reconfortado porque la intendenta Rosso haya visitado nuestra casa”, y subrayó “la claridad ideológica con que Graciela definió el concepto de trabajo con la niñez, que durante tantos años en nuestro país fue víctima de la injusticia”. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: