miércoles, enero 23, 2008

Municipio de Malvinas Argentinas y el uso energético racional

MALVINAS ARGENTINAS, Enero 23, (PUNTO CERO) El Municipio de Malvinas Argentinas adhiere al uso energético racional propuesto por el Gobierno Nacional, pero da los detalles del programa que ya viene implementando en el distrito. El viernes 21 de diciembre pasado la Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández anunció la puesta en marcha del Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica. Allí, en el acto realizado en el salón Blanco de la Casa de Gobierno donde estuvo presente apoyando la iniciativa el intendente de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino.
Como se difundió públicamente, el Plan implica la reducción del consumo eléctrico en la administración pública Nacional a partir de una serie de medidas que incluyen entre otras, la sustitución de lámparas comunes por las de bajo consumo; que los equipos eléctricos no permanezcan en “Stand by” después de las 18 horas.
En relación al programa, el jefe comunal recordó que su administración viene ejecutando un programa de ahorro energético desde 1997.
”El gobierno municipal ha tomado distintas medidas para acompañar los esfuerzos, tanto nacionales como provinciales, a efectos de opti-mizar con la mayor eficiencia el consumo de energía eléctrica del país. Para lo cual se ha puesto en marcha, en el año 97, un programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica Municipal, algunas de éstas son realizadas de forma integrada y sustentable para captar potenciales beneficios”, precisó el Intendente.
En el detalle, el Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica Municipal, tiene como objetivos: Ordenar la disminución del nivel de iluminación (apagado de luces, desconexión de circuitos, desactivación de lámparas, etc.) en pasillos, palieres, y cualquier otra zona de tránsito siempre que esto no afecte la seguridad de las personas; Evitar el derroche de energía eléctrica, minimizando el uso de la iluminación sectorizando adecuadamente su empleo; Instruir al personal en el apagado de luces y uso prudente del agua en las instalaciones sanitarias; Distribuir convenientemente afiches, carteles o cualquier otro tipo de comunicación visual que recuerden el apagado de luces innecesarias y el uso racional de los equipos eléctricos; Asegurar la limpieza periódica de luminarias, la desactivación de balastos ociosos, y la implementación de cualquier otra medida de operación y mantenimiento que contribuya a optimizar el uso de las instalaciones; Sustituir la luz eléctrica por un mayor aprovechamiento de la luz natural en aquellos lugares y ocasiones que lo permitan; Restringir el uso superfluo de estufas de cuarzo, calentadores y cafeteras eléctricas; Obligar a configurar el protector de pantalla de las computadoras personales en modo “vacío” en aquellos casos en que sea posible; Obligar a configurar sistemas de ahorro de energía (Save Energy o Standby) en todas las computadoras personales (PC), y en todo equipamiento de oficina que lo permita.

LO PUBLICO
Se considera en este punto el control del encendido y apagado de algunos equipos de gran consumo así como también de las instalaciones.
Estas medidas generan importantes ahorros económicos, reducción de la demanda de potencia en el horario de punta y disminución del consumo energético.
Ahorro por corte de equipos de aire acondicionado en el horario de punta.
Desactivar los equipos de aire acondicionado antes de las 18 horas produce una baja en la demanda de potencia en hora de punta en el verano.
Ahorro por adelantamiento del horario de finalización de actividades y corte de consumos no esenciales.
De igual forma, si se interrumpen las actividades laborales antes de las 18 horas de manera tal de reducir el consumo en las horas de punta, que resulta ser el más oneroso, es posible obtener un muy importante ahorro en la facturación eléctrica.
En cuanto al alumbrado público, según se informó oficialmente, el municipio lleva adelante una política energética de consumo racional, siempre tratando de satisfacer las necesidades de los vecinos y brindarle la mayor satisfacción.
Uno de los objetivos para este gobierno municipal es tener al vecino como centro de nuestras preocupaciones: Seguridad, Servicio, Calidad, Alto Desempeño y Competencia son nuestras metas. Para llevar esto adelante, es necesario tener los medios económicos, tecnología, recursos humanos disponibles, y lo más importante saber como administrarlos para cumplir con nuestras metas”, puntualizó Cariglino.
Asimismo, en un informe emitido por la Dirección General de Obras y servicios Eléctricos, se detalla que “actualmente el Partido de Malvinas Argentinas consta de 28.015 luminarias instaladas, distribuidas en su territorio. El consumo anual de energía eléctrica refleja una disminución entre el año 1996/2000 y luego se ha incrementado gradualmente hasta el 2003 (25.120MWh) con una tendencia a fijarse en valores inferiores a 22.000 MWh en el transcurso del tiempo. Estos valores de consumo se deben a la cantidad de obras nuevas y otras de recambio (Reconversión, Racionalización y Repotenciación), realizadas en la gestión. El consumo varió y las cantidades de luminarias instaladas aumentaron considerablemente, lo que ha significado un ahorro en concepto de energía eléctrica. Éste se debe a una mejor distribución, mayor eficiencia, innovación tecnológica y estandarización de las instalaciones”.
Como parte del programa lanzado por el Gobierno Nacional, el Municipio afianzará su propio programa y profundizará la campaña para la toma de conciencia y colaboración de los vecinos del distrito. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: