miércoles, agosto 13, 2008

El titular de la UIA repartió críticas y cuestionó al Indec.

BUENOS AIRES, Agosto 13, (PUNTO CERO-Asteriscos Tv) Juan Carlos Lascurain aseguró sobre la inflación que "el 0,4 no es el número, aunque pueda haber en algún rubro una baja". Además, habló de su vice Ignacio de Mendiguren.
Los primeros cuestionamientos al nuevo y polémico índice de inflación del Indec, del 0,4 para el mes de julio, surgieron esta mañana del sector industrial. El que salió a hablar fue el titular de la Unión Industrial Argentina, (UIA), Juan Carlos Lascurain.
El industrial cuestionó el número difundido por el dudoso organismo que controla Guillermo Moreno, aunque fue cauto, pidió "darle tiempo" al jefe de Gabinete, Sergio Massa y a su promesa de "dar mayor credibilidad" al Indec.
En este sentido, también evitó confrontar con el vicepresidente de la UIA, Ignacio de Mendiguren, quien en los últimos días había cuestionado en duros términos el índice, aunque deslizó una advertencia.
"No respetó salir públicamente a mencionar números, nosotros no estábamos de acuerdo en dar números, pero la sensación la vamos a tener cuando haya estudios que digan que la inflación no fue del 0,4 por ciento", señaló Lascurain en declaraciones a las radios 10 y América, según reprodujo el diario La Nación.
En el mismo sentido añadió: "El 0,4 no es el número, independientemente de que pueda haber en algún rubro una baja. En determinados sectores ha habido aumentos salariales por encima de las pautas oficiales, lo que un reconocimiento de un valor superior de inflación".
Lascurain combinó la clara advertencia con la cautela. Rechazó opinar acerca de cuál sería un índice más ajustado con la realidad. "Con el recuerdo que tenemos los argentinos, el tema inflacionario es absolutamente delicado como para tratarlo ligeramente y dar números que muchos están tirando al azar", se excusó.
No obstante, concedió que un saneamiento del Indec generaría mayor credibilidad en la sociedad. "En la medida de que el Indec dé un número que se ponga en duda por toda la sociedad, evidentemente no puede ser un beneficio", planteó. Enseguida, sin embargo, pidió "darle tiempo a los dichos del jefe de Gabinete [Sergio Massa] sobre la necesidad de recuperar la credibilidad del instituto. Esa credibilidad se la va a dar la sociedad", concluyó.
Por otra parte, Lascurain se refirió a Mendiguren, que la semana pasada había estado entre los industriales según quienes la inflación acumulada en lo que va del año supera 25 por ciento. Además, había pedido una "normalización urgente" del Indec.
Concretamente, Lascurain rechazó la posibilidad de sancionar al vice de la entidad por sus declaraciones, aunque cuestionó que haya hablado en nombre de la UIA. "Sancionar no se sanciona a nadie, y el contenido, nadie lo discute".
Sin embargo, deslizó: "Pero la UIA es una entidad donde participan 24 miembros del comité ejecutivo y se toman decisiones de una forma de conducirse. Esas decisiones se tienen que respetar. Si no se respetan, no se debe hablar en nombre de la institución: se hablará en todo caso en nombre de su empresa. Si 24 personas se ponen de acuerdo con una determinada forma de conducirse, esa forma hay que respetarla", concluyó. (PUNTO CERO-Asteriscos Tv).

No hay comentarios.: