sábado, enero 26, 2008

Pilar, Quieren saber si un country pagó calles compradas a la comuna

PILAR, Enero 27, (PUNTO CERO-Pilar de Todos) Se trata del complejo Pilará que hace tres meses gestionó la compra de vías públicas. Opositores dicen que los plazos para abonar ya se cumplieron y desconfían de que la operación sea completada. En ese caso, piden que las arteras vuelvan al Municipio.
La polémica por la venta de calles a emprendimientos privados tuvo sus capítulos y uno de ellos involucró al barrio cerrado Pilará, que en el mes de septiembre del año pasado gestionó la compra de calles ante las autoridades municipales.
Luego de las controversias que generó el trámite, ya que los dueños del exclusivo barrio pretendían pagar tan sólo 8 pesos el metro cuadrado y tras las repercusiones e indignación de las autoridades que finalmente estipularon un valor de 20 dólares el metro cuadrado, ahora la oposición busca saber si finalmente se abonó el valor de las calles.
En ese sentido, desde el bloque del Paufe presentaron un pedido de informes para constatar el pago.
“Es que no sabemos qué pasó con aquella operación que había sido avalada por el Concejo Deliberante y como el 4 de febrero vencen los plazos queremos saber si desde Pilará hicieron el depósito correspondiente”, se preguntó el edil Luis Patti (h).
El plazo para saldar la deuda con la comuna es de 120 días, tiempo que se estipuló junto con el cambio el valor del metro cuadrado. En aquella oportunidad el concejal oficialista Miguel Saric había presentado un despacho por minoría en el que pedía que las calles se vendan a 20 dólares el metro, monto que surgió luego de que el propio Saric consultara a cuatro inmobiliarias.
Desde la toma de esa decisión, a Pilará le costaría 640 mil dólares adueñarse de las calles públicas que quedaron en su interior.
En ese marco, Patti (h) también busca indagar si el Municipio recibió el pago y en qué invirtió ese dinero.
En el momento del acuerdo, el Estado comunal se comprometió a destinar ese dinero a la compra de terrenos para diversos emprendimientos y la extensión de asfaltos en distintos puntos del partido
Sin embargo, la intuición del edil del Paufe dejó ver que el pago de 640 mil dólares aún no se efectuó y agregó que es posible que tampoco se realice en el transcurso de este año.
“Estoy seguro que no los pagaron y según tengo entendido tampoco los van a pagar este año. Y si no pagan deberán devolver las tierras al municipio, así estén ocupadas con construcciones. Pero si pagaron queremos que lo demuestren. Lo único que queremos es cuidar el patrimonio de la gente”, cerró Patti (h). (PUNTO CERO-Pilar de Todos).





LUJAN. Avenida Constitución-Pellegrini: la arteria inconclusa

LUJAN, Enero 26, (PUNTO CERO-El Civismo) El bloque de concejales princistas redactó un proyecto de comunicación.
Espera respuestas del Departamento Ejecutivo y la continuidad de la obra.
El ex intendente Miguel Prince creía tener un as en la manga cuando a meses de las últimas elecciones lanzó el anuncio y hasta comenzaron los trabajos para hacer de Constitución y Carlos Pellegrini las avenidas que merece tener una ciudad como Luján.
La apuesta fuerte, que fue revalorizar Lorenzo Casey, había salido como lo esperaba el gobierno municipal de entonces. Con este antecedente fresco, nada mejor que utilizar como imagen publicitaria para la campaña otra obra transformadora, pensaron en el círculo del princismo.
La obra comenzó y se detuvo al llegar a San Vicente: apenas unos 100 metros del mejor hormigón, a doble mano y con cantero en el medio a modo de boulevard. Prince, en persona, se encargó de comprobar el avance de los trabajos. Fue uno de los últimos actos de gobierno. El 28 de octubre, las urnas le habían dado la espalda, algo que ni en el círculo más cercano se imaginaron que podía llegar a suceder.
Ahora los ediles princistas, o llamado formalmente Bloque de Concejales Partido Justicialista-Frente para la Victoria, elaboraron un proyecto de comunicación para cuando se reactiven las sesiones del cuerpo deliberativo.
Quieren saber el destino que tuvieron 1.800.000 pesos que había gestionado el anterior gobierno municipal ante su par de Nación y en qué quedaron las gestiones que, en su momento, se hicieron en Provincia para conseguir la transferencia de un saldo de 7.000.000 que aseguraba la realización de la obra. En medio de todo esto, había un compromiso asumido por las autoridades salientes con la Cooperativa Eléctrica que se encargó de ejecutar, al menos, el corto y único tramo de la obra.
El bloque princista fundamenta el proyecto de comunicación recordando que el financiamiento de la obra quedó aprobado mediante un convenio suscripto con el Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la Provincia, que estaba a cargo del lujanense Eduardo Sícaro.
El costo del ensanchamiento y repavimentación de los pocos más de 2 kilómetros de extensión ascendía a 8.000.000 de pesos. La Cooperativa Eléctrica recibió el primer millón y se le adeudarían 300.000 pesos.
Más allá que Prince y Rosso “acordaron postergar pagos y satisfacer las obligaciones salariales”, desde la primera minoría -hoy en la vereda opositora- presionan por la continuidad de la obra al sostener que “resulta de suma importancia para los vecinos de los barrios encerrados entre la vieja ruta 7 o Camino a Mendoza y Acceso Oeste o Gaona”. (PUNTO CERO-El Civismo).

LUJAN. De recorrida por el predio de Aldeas Infantiles. Estuvo la embajadora de Austria y la intendenta Rosso

LUJAN, Enero 26, (PUNTO CERO-El Civismo) El miércoles, las autoridades recorrieron las instalaciones que se abrirían el mes próximo.
Se destacó el trabajo de contención que utiliza esta ONG internacional. Y hubo anuncios para los vecinos de Villa del Parque.
El proyecto que SOS Aldeas Infantiles tiene en su etapa de terminación, en el corazón del barrio Villa del Parque, recibió, el miércoles al mediodía, la visita de la embajadora de Austria, Gudrun Graf, y de la intendenta municipal Graciela Rosso, quien se acercó junto al secretario de Infraestructura Jorge Lara. Hizo las veces de guía por el amplio predio y algunas de sus edificaciones el responsable local de Aldeas, Cristian Cóceres.
En diálogo con EL CIVISMO, Graf explicó que “Aldeas Infantiles es una ONG austríaca que nació después de la Segunda Guerra Mundial. Había muchos problemas sociales en la comunidad austríaca y vimos la idea de que los chicos en situaciones difíciles pudieran vivir en espacios como éste, con una mamá y una tía, creando un ambiente familiar de lo más propicio y semejante a una vida familiar normal”.
“Esta idea dio resultados positivos y fue incorporándose poco a poco en otros lugares. Acá, en Argentina, es la cuarta Aldea que realiza la ONG. Nosotros tratamos de ayudar en cuanto podamos”, dijo la embajadora.
Agregó que “la Aldea de Luján está por terminar su obra. Y la idea, antes de que comience a funcionar, era realizar un pequeño recorrido. Es interesante ver cómo cambió desde mi última vista, hace un año y medio. Era necesario venir a felicitar a la gente de Aldeas y desearles suerte a todos”.
Graf dijo contar con el apoyo de la intendenta para, en abril, “organizar un concierto de beneficencia. Y será bienvenido el apoyo de todos los que estén de acuerdo”.
Por su parte, Rosso dijo que “lo que realiza esta organización no gubernamental y que tiene que ver con una historia de trabajo en políticas sociales, se inserta en el marco de la nueva ley que exige el respeto de la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Esta Aldea es la contracara de los grandes institutos de menores y de los patronatos, con acento en el rol de las ONG’s y de la cooperación internacional”.
“Aquí se atenderá a niños en situación de vulnerabilidad, con situaciones familiares difíciles, pero tendrán un ambiente que recrea una situación familiar y con una atención afectiva, social y también sanitaria y educativa”, estimó Rosso. “En ese marco -añadió- lo que tiene que brindar el Estado son las condiciones de infraestructura que también hacen falta para el barrio”.
Ante los medios y las autoridades presentes, la intendenta se comprometió a abrir una calle lindante con el predio de Aldeas, gestionar el acceso del gas para la comunidad “pero también para el resto del barrio” y del agua potable.
“Recién los vecinos nos reclamaban el agua. Tenemos que contarles que se está buscando un nuevo pozo porque dos pozos dieron resultados negativos para poder suministrar agua potable en red. Pero calculamos que en dos meses estará resuelto. Trabajamos para mejorar la infraestructura de todo el barrio”, dijo.
Por último, Rosso evaluó que “este emprendimiento de Aldeas es muy importante socialmente para Luján, pero también para la región. La embajadora decía que ya hay cuatro emprendimientos en el país. Y trabajan de manera comunitaria. Acá trabajarán con el jardín de infantes, con el barrio y con un proyecto de un taller protegido que se instala al lado del Jardín”.
Finalmente, Cristian Cóceres, director de SOS Luján, destacó que estaba “reconfortado porque la intendenta Rosso haya visitado nuestra casa”, y subrayó “la claridad ideológica con que Graciela definió el concepto de trabajo con la niñez, que durante tantos años en nuestro país fue víctima de la injusticia”. (PUNTO CERO-El Civismo).

LUJAN. Rosso habló de los afiches contra su persona y del robo. “Este mensaje es netamente mafioso”.

LUJAN, Enero 26, (PUNTO CERO-El Civismo) Junto a los funcionarios más jóvenes dentro del gabinete y un dirigente nacional de “La Cámpora”, la intendenta Rosso habló de afiches amenazantes que se pegaron en Luján, Capital Federal y La Plata.
“La gente no agrede. Lo hacen sectores a los que les modificamos su relación con el poder, con el dinero, con los negocios”, dijo Rosso.
Los afiches que se pegaron en calles de la ciudad, con la foto de Graciela Rosso, Isabel Perón y Raúl Guglielminetti, con la leyenda “Roma no paga a traidores” y la firma de la agrupación kirchnerista “La Cámpora”, no se tomó en la Casa Municipal como una pegatina más. Además, según dijo Rosso, el jueves aparecieron los mismos carteles cerca de las casas de Gobierno nacional y provincial.
Lejos de ignorar lo sucedido, en una conferencia que el jueves brindó la jefa comunal, se habló de “un mensaje netamente mafioso”. Y cargó contra los autores anónimos.
El encuentro con los medios se realizó el jueves a la tarde, por la visita a Luján, a raíz de la pegatina, de José Ottavis, director de Estudios Políticos y Monitoreo de la Secretaría General de la Presidencia y uno de los principales referentes nacionales de “La Cámpora”.
Rodeado por los funcionarios más jóvenes que acompañan la gestión de Rosso, el dirigente nacional explicó que “hace meses que trabajamos en el armado de un nuevo espacio de contención juvenil, que es “La Cámpora”. Somos jóvenes peronistas, radicales, socialistas que acompañamos el proceso de Néstor Kirchner y que planteamos el acompañamiento con renovación y nuevas caras. Por eso queremos conocer a todos los intendentes nuevos de la provincia de Buenos Aires”.
Ottavis contó que “adelantamos la venida a la Primera (Sección Electoral) porque queríamos saludar rápidamente a la intendenta y decirle que este espacio quiere trabajar para poner a Luján en el lugar que se merece. Y traigo el saludo del secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, y de Dante Gullo, porque juntos queremos fortalecer esta nueva instancia de gestión en el gobierno municipal”.
En tren de desmentir categóricamente la autoría de los afiches, Ottavis dijo que “a Graciela la consideramos una amiga desde el principio del proceso del kirchnerismo, cuando éramos muy pocos y nadie nos acompañaba. Ella nos acompañó muchísimo y fue la primera de estos distritos en acompañarnos y en trabajar para la gestión. Por eso, como jóvenes, estamos contentos con el recambio que se dio en Luján”.
Consultado sobre quiénes creía que se escondían detrás de los afiches, Ottavis respondió: “La derecha, los truchos, los chorros, los chantas, siempre actúan igual en todos lados. Cuando no pueden confrontar políticamente o pierden elecciones y no tienen la capacidad para salir a la calle y discutir de cara a la gente, se expresan con estas cosas. Sólo un chanta o un cobarde hace estas cosas”.
Según el dirigente, “los nombres de esta gente son iguales en todos lados. No es casualidad que ayer a Darío Giustozzi (intendente de Almirante Brown) le balearan el auto. Al “Barba” Gutiérrez le agredieron su casa, y al ex presidente y a Cristina les dicen tantas cosas”.
- ¿Por qué cree que los autores de esos afiches eligieron firmar “La Cámpora”?
- “Siempre estos sectores se la pasan haciendo cosas que la sociedad no entiende. La verdad que la gente pasará caminando y mirará los afiches sin comprender. Esto lo hace la derecha, los chantas, los chorros. No los conozco. Si ustedes son de Luján sabrán quiénes son los tipos que no pueden caminar por la calle y que no tienen capacidad de hablar con la gente con transparencia. En mi barrio hay varios. En sus barrios ustedes los deben conocer. Su mensaje es complicado. Y siempre a los peronistas nos quieren poner lo peor de nuestra historia para generar el gorilismo. Y ponen a Isabelita, cuando nosotros hablamos de Evita”, respondió.
Amplió su explicación suponiendo que “eligen nuestro nombre porque es una agrupación netamente kirchnerista, que representa al (ex) presidente y a Cristina como muy pocos espacios en la Argentina. El mensaje es muy rebuscado y muy para pocos.
Aunque su expresión chocara contra la realidad, Ottavis dijo que “no estamos acá por un afiche, sino que nos movilizan de Luján 12 años de atraso y ver cómo el kirchnerismo hoy gobierna de una manera que significará un Luján distinto. Y con los jóvenes como sujetos y protagonistas”.

“SON DELINCUENTES”
¿Cuál es su explicación de estos afiches?,
le preguntó este medio a la intendenta Rosso.
- “Cuando aparecen estos afiches firmados por “La Cámpora” me preocupé mucho, porque no podía creer que compañeros míos desde el principio vinieran a poner carteles. Nosotros hablamos antes de poner un cartel. Nadie en el kirchnerismo pone carteles para decirle algo a otro kirchnerista. Este mensaje es netamente mafioso, absurdo, que la gente no entiende. Lo único que la gente entiende es que cuando uno quiere cambiar las cosas y hacerlas derechas, hay algún torcido que pone carteles”, dijo Rosso.
Según ella, “(los autores) son delincuentes, no pueden caminar por la calle, no hicieron lo que tenían que hacer, no saben hacer lo que se debe, no tienen huevos para hacer lo que hay que hacer o no quieren porque les conviene hacer otra cosa”.
“Nosotros tenemos claro que somos parte de un proyecto político, que ese proyecto es nacional y que formamos parte de él. Y que la juventud tiene un rol fundamental. De allí que en nuestro gobierno haya mucha gente joven, funcionarios máximos de distintas áreas. No queríamos un pasado que los anclara en una forma de hacer política que nosotros no queremos”, indicó.
En presunta alusión de la JP reorganizada de Luján, Rosso dijo que “hay gente joven que se ancla en esa forma del pasado para hacer política, porque quienes los condujeron o los conducen no les enseñaron a hacer otra cosa”.
- ¿Relaciona la pegatina con el robo que encontró en su despacho?
- “Son cosas que forman parte de un sector que no quiere que las cosas cambien y mejoren para Luján, creyendo que de esta manera nos van a amedrentar. Pero es al revés. Cada vez son más los convencidos de que se deben hacer bien las cosas. Por eso están tan preocupados. La gente no hace las agresiones. Son sectores determinados a los que les estamos modificando su relación con el poder, con el dinero, con los negocios. Lamentablemente hay quienes vivían muy cómodos con ciertas situaciones que estamos cambiando”.
- ¿Usted lo encuadra en una interna?
- “Hay sectores adentro y otros afuera. Pero a veces se alían para gobernar o para atacar”.
- ¿Pudo saber qué buscaban quienes ingresaron a su despacho?
- “En el despacho lindante con éste (la Sala de Situación) hay documentación del municipio; papeles, decretos y la caja fuerte (que no fue violentada). Faltó documentación. No fue un robo común. Hay un sumario interno. Había una puerta interior abierta (que comunica con un patio), lo que pudo permitir que tal vez hayan ingresado por otro lado”.
Por su cargo nacional, EL CIVISMO le preguntó a Ottavis si supo de situaciones similares en otros municipios. “En la Argentina, hace cuatro años que estamos viendo situaciones o enfrentamientos, a partir de gobernar bien y en función de las mayorías. Hay minorías que se enojan y van a fondo. Nos falta Julio López. De ahí para acá, todo”.

La frase
Tal como indicó EL CIVISMO en su edición pasada, la frase del mensaje anónimo remite al año 139aC y hace referencia a un episodio del Imperio Romano en su conquista de Hispania, durante la Segunda Guerra Púnica. Los romanos querían sacarse de encima a Viriato y para eso sobornaron a los embajadores lusitanos Audax, Ditalcus y Minurus para que lo asesinaran. Al volver a su campamento, lo mataron mientras dormía. Luego fueron al campamento romano a cobrar la recompensa, pero el cónsul Servilio Cepión ordenó su ejecución, con la frase “Roma no paga a traidores”. (PUNTO CERO-El Civismo).

Luján, 37 días de incertidumbre

LUJAN, Enero 26, (PUNTO CERO-El Civismo) La reapertura estaba prevista para el miércoles, pero el comercio de materiales para la construcción permaneció cerrado.
Unos 200 manifestantes enrolados en el Sindicato de Camioneros realizaron una ruidosa protesta.
El jueves el panorama era el mismo. Una docena de empleados pide volver a trabajar.
Contra todos los pronósticos, en la mañana del miércoles el corralón “MJ Materiales” no abrió sus puertas. Desde las 7, unos 200 manifestantes identificados con todas las tonalidades de verde en sus remeras, realizaron una ruidosa como pacífica protesta en la puerta del comercio ubicado en Constitución y Alte. Brown.
Con bombos, redoblantes a cuesta y en un par de viejos micros llegaron -desde distintos puntos del conurbano- integrantes de las diferentes ramas internas que se alinean al poderoso Sindicato de Choferes de Camiones. Se solidarizaron con los trabajadores despedidos y con aquellos que no pudieron ser afiliados en la dura puja por el reencuadramiento gremial que vienen sosteniendo Camioneros y Comercio.
Desde el amanecer, cinco móviles policiales se apostaron a distancia prudencial, tanto del corralón como de los manifestantes, a la espera de que los dueños llegaran y abrieran el negocio -como se habían comprometido hacer- tras estar cerrado durante 34 días, a raíz del reclamo laboral y como consecuencia también del bloqueo que llevó adelante el sindicato de Hugo Moyano.
Sin embargo, el corralón se mantuvo con las persianas bajas. Ninguno de los hermanos Peroni dio señales de vida, desconcertando más aún a sus trabajadores que se consideran en situación de despido, luego de haber recibido el sábado 19 telegramas notificando que estaban fuera de la empresa.
En tanto, desde el Centro de Empleados de Comercio (CEC) a principio de semana habían asegurado que por gestiones llevadas a cabo por los mercantiles, 20 de los 25 trabajadores habían sido reincorporados a la firma. Varios de los trabajadores desmintieron esto y cuestionaron con dureza al secretario general de los mercantiles en la zona, Sergio Gauna.
Mientras tanto, los vecinos que viven cerca del corralón no tuvieron necesidad de recurrir al despertador para levantarse de sus camas. Minutos después de las 7, empezaron a tronar los bombos junto con el despliegue de banderas colocadas en la fachada de “MJ Materiales”, al mismo tiempo que camioneros vociferaban un amplio repertorio de canciones de cancha pero con arreglos y letras adaptadas al ámbito sindical. “Con esta banda loca hacemos descontrol, sólo te pido Hugo la nueva conducción”, gritaban a coro y pedían además que sus ataúdes llevaran la leyenda “Camioneros”.
La fidelidad al mandamás de la CGT quedó reflejada cuando entonaron a grito enfurecido que ésa era la “banda más loca de los camioneros”, porque es “la que lo sigue a Moyano por el mundo entero” debido a que “está reloca y nadie la puede parar”. Para que no quedaran dudas, bramaron a coro que esta banda es “la que lucha y aguanta con Moyano adelante”.
Más allá del recital matutino brindado por Camioneros, todo transcurrió en orden. Los sindicalistas se comprometieron a no bloquear la entrada principal del corralón ni agredir a sus dueños, como así tampoco impedir que el comercio volviera a trabajar. Lo único que hicieron fue bloquear el portón por donde salen los camiones, aunque de poco sirvió tanto despliegue ya que los empresarios, para entonces, nuevamente habían cambiado de idea.

SIN AVANCES
Al mediodía, representantes gremiales junto con los manifestantes se trasladaron a la Subsecretaría de Trabajo local. El secretario general, Pablo Osuna, dijo que a los hermanos Rodolfo y Alejandro Peroni “se los citaron a cinco audiencias y no se presentaron a ninguna en la Subsecretaría de Trabajo; no reconocen a los empleados en negro: están con una impunidad total y no sé quién los protege”. Y cargó una vez más contra el secretario del CEC, a quien culpó por haber aconsejado a los trabajadores que contestaran los telegramas de despido antes de los cinco días hábiles, “cuando por Ley, si lo contestás dentro de las primeras 48 horas, no tenés derecho a ningún reclamo”.
“Tanto Alejandro como Rodolfo Peroni y Gauna faltan a la verdad y están arrastrando a los comerciantes de Luján, porque en MJ hubo trabajadores en negro durante 10 años y está todo comprobado. Echaron al delegado de la Subsecretaría de Trabajo, Albino Cisilino, porque era una sucursal de Comercio. Yo me pregunto si esta rebeldía que tiene hoy Comercio no será por la caja que tenía con Prince”, apuntó Osuna.
Sin acuerdo a la vista ni solución posible que deje conforme a todos, el jueves los manifestantes llegaron nuevamente a las puertas de “MJ Materiales”. “Vamos a venir todos los días que sean necesarios”, dijo uno de los manifestantes y deslizaron la posibilidad de que el corralón cierre de manera definitiva.
En la sede regional de la cartera laboral, los trabajadores en conflicto con la patronal desde el 20 de diciembre mantenían una tenue esperanza en que se recompusiera la situación.

Los empleados despedidos son los grandes perjudicados
Como bola sin manija
Los cinco empleados que los Peroni no tienen intención de reincorporar a la empresa acusaron a Gauna por “decirles una cosa y hacer otra”. “Es mentira que nos reincorporaron a todos”, afirmaron.
“Gauna nos habló por teléfono para decirnos que no hiciéramos nada, después no llamó para que nos presentemos a trabajar y anoche (por el martes) nos dijo que no vayamos porque iba a venir Gendarmería a reprimirnos. Gauna nos miente y no sé a quién representa en todo este tiempo. La cuestión es que hay cinco compañeros despedidos y a uno le quisieron pagar 1.300 pesos de indemnización por haber trabajado 16 años”, sostuvo uno de los trabajadores.
Por otra parte, dijeron que uno de los hermanos Peroni manifestó en su momento que “toda la que se robó no la piensa devolver. Prefiere cerrar y poner un kiosco, cuando el 6 de diciembre nos dijo que se había comprado un Mercedes Benz de 78 mil dólares al contado y a nosotros no nos puede pagar el mes de diciembre. Dicen que no tienen plata para echar nafta para ir al Ministerio de Trabajo cuando tienen dos Mercedes y un BMW y se gastaba 20 mil mangos por carrera”, lanzaron en el hall de la Subsecretaría en alusión al presupuesto que le insumiría a Alejandro Peroni participar en cada competencia de TC Pista.

Comunicado
Empleados de “MJ Materiales”

Una docena de empleados de “MJ Materiales” acercaron este jueves un comunicado dejando asentada su postura en el marco del conflicto laboral e inter gremial que tiene como centro al corralón de materiales. El texto es el siguiente:
”Por intermedio de la presente, los abajo firmantes, solicitamos poder ejercer el Derecho Constitucional a poder trabajar libremente. Es por ello que exigimos a las autoridades, ya sea, a nivel municipal, provincial y nacional, para que arbitren las medidas necesarias para poder ejercer tal derecho, sin presiones, sin amenazas, sin absolutamente nada que esté fuera de la ley.“En definitiva, ¡QUEREMOS TRABAJAR EN PAZ! como cualquier persona de bien y laburante que somos.
LO AGRADECEREMOS CON MUCHA SINCERIDAD, nosotros y nuestras familias”. (PUNTO CERO-El Civismo).

LUJAN. La Municipalidad intensifica los operativos de control a motos. Medida para ordenar el caos vehicular

LUJAN, Enero 25, (PUNTO CERO-El Civismo) Desde la Subsecretaría de Control Urbano anunciaron que seguirán los secuestros de motos para quienes no cumplan con todo lo necesario para circular.
Contó que las motos cero kilómetro salen de las agencias sin las condiciones exigidas. Y que se hará una campaña para concientizar sobre el uso de casco.
La Subsecretaría de Control Urbano, a cargo de Oscar Clarencio, deja en claro en su accionar diario que uno de los objetivos del área es ordenar el tránsito, y que comenzaron esa cruzada apuntando a las irregularidades que se cometen al conducir una moto.
En diálogo con un periodista de este medio, Clarencio contó que “no como funcionario, sino como vecino, veía casos de familias que no podían dar una vuelta en las principales arterias de la zona céntrica porque las motitos te pasaban de un lado, de otro. Y en las plazas también hay ciertas horas en las que parece que no tenés derecho a disfrutar de un rato, porque eran espacios ganados por menores y adolescentes con motos”.
Si bien el funcionario admitió que “el tránsito es muy complejo, decidimos empezar por algo. Hay mucho que cambiar y estamos trabajando en eso. Sabemos también que el parque automotor creció y hubo ventas masivas de motos en los últimos tiempos”.
Uno de los primeros cambios, con un proyecto de ordenanza en elaboración, es la ampliación de los espacios para estacionamiento de motos en el microcentro de la ciudad. “En el centro es muy poco el lugar que hay”, dijo.
Pero al margen de ese ordenamiento, la mayor preocupación remite a la manera en que circulan la mayoría de los rodados de dos ruedas.
- Cuando se compra una moto y se sale de la agencia, ¿está en condiciones de circular?
- “No. Desgraciadamente hicimos una notificación a las agencias para tener una reunión con ellos y vinieron dos vendedores. Yo digo que esto del control va en serio. Para circular, una moto es lo mismo que un auto. Si yo compro un auto en una agencia tiene que salir con el patentamiento. Una moto, lo mismo. Además, tiene que contar con el seguro correspondiente, usar casco y cumplir con todo lo que requiere la ley de tránsito”, respondió el subsecretario. Es eso, entonces, lo que solicitan los inspectores en los controles callejeros.
Clarencio indicó que “hoy por hoy las motos salen de las agencias con un papel que la ley no lo reconoce como válido para circular. Es un boleto de compra-venta. Lo que ocurre es que la gran mayoría de los compradores paga la moto en cuotas y la agencia se garantiza que se le pague la cuotita hasta conseguir la patente. Quiero decir esto a todos los vendedores, porque la mayoría no vino a la reunión. Si tienen que prendar la moto, que lo hagan, pero que no utilicen como prenda al patentamiento. Tienen la obligación de entregar las motos patentadas. Y las motos también tienen que tener seguro”.
También habló de las infracciones con los caños de escape “ruidosos”, una lamentable moda entre los jóvenes. “Uno de los secuestros habituales de motos es por caños de escape deficientes. La ley prevé que esos caños de escape ruidosos, tan comunes en las motos, no pueden circular. Pero hemos visto casos muy originales. Los chicos se tomaron la costumbre de comprar la moto de 100 o 110 cc., les abren el caño de escape, le sacan todo el sistema de silenciador que traen de fábrica y lo vuelven a armar. Y también hay casos de caños de escape increíbles. Son muy inteligentes, pero desagraciadamente esa inteligencia no la aplican para estudiar las leyes de tránsito”, planteó Clarencio.
Acerca del casco, el funcionario intentó ser gráfico: “El casco para el que maneja una moto es lo mismo que el techo del auto”. Aseguró que en estos días comienza una nueva campaña “bajo la idea de que el que avisa no traiciona. La idea es que para el mediano plazo, en Luján, cada persona que maneja una moto tenga su casco”.
¿Cuál es la propuesta? “Ya se habló con el Juzgado y sabemos que se puede. Más allá de que tengan toda la documentación, comenzaremos a hacer secuestros de motos sólo por la falta del casco y obviar la primera sanción, pero con la exigencia de la compra del casco. Queremos dar alguna facilidad para esa compra”, dijo Clarencio.

PICADAS ORGANIZADAS
Otro de los reclamos vecinales que figura en la agenda de trabajo de Control Urbano lo representan las picadas. Clarencio contó que “hay operativos en la zona céntrica, en las localidades y la idea es continuar con el recorrido de todo el partido. Los tiempos no son los que uno querría, pero intentamos cubrir todo”.
“El caso de las picadas es muy específico -dijo-. Los chicos tomaron algunos lugares de Luján como pistas de carrera. A veces desconcentramos, logramos algunos secuestros de autos y hay ocasiones en los que no los encontramos porque están muy organizados. Incluso para la madrugada llegan desde otros partidos”.
Los sitios que Control Urbano tiene identificados son la Autopista del Oeste, a la altura del puente del barrio Juan XXIII; el camino a Jáuregui, a la altura del barrio La Palomita; y la intersección de las rutas 6 y 7. “Nosotros vamos a esos lugares pero igual es difícil. Los chicos nos ven llegar, se desparraman y se meten en los barrios. Y a los 20 minutos, seguramente por comunicarse con mensajes de texto, están organizados en otro lugar”, explicó Clarencio.
Ante ese panorama, el funcionario “llamó a la reflexión” pero “de los padres más que de los chicos. Los padres tienen que saber que están regalando una motito y no lo veo mal, pero sí pido que controlen qué hacen los chicos cuando salen hasta altas horas de la madrugada”. “Nosotros no queremos salir a la caza de motos, sino que no se haga lo que están haciendo. El beneficio es para todos. En el diario sacaron hace 30 días que el 80 por ciento de los accidentes de un fin de semana fueron protagonizados por motos”, subrayó.

“Nadie nos dice qué hacer”
Oscar Clarencio integra el equipo de inspectores municipales hace años. Y el cargo político le llegó de la mano de su experiencia. Por ello, sus palabras sirven, aunque él no lo diga, para comparar modos de trabajar ante un mismo tema. “En esta gestión hicimos gran cantidad de operativos de tránsito, con numerosos secuestros de rodados, clausuras e infracciones. Nadie me digitó ningún procedimiento y todo lo que se hace se evalúa con los jefes de departamento. Se trabaja con un criterio del área y podemos equivocarnos o inspeccionar primero a alguien que no lo merecía tanto como otros, pero es una equivocación nuestra. Nadie nos indicó qué hacer o no hacer o nos dijo ‘solucionale o retirale tal o cual vehículo a tal persona’. Las infracciones van al Juzgado de Faltas y hasta ahora todas las resoluciones tomadas por los inspectores recibieron dictamen”.
Aunque no lo diga, su descripción deja en claro que en la anterior gestión las multas no se labraban en el mismo contexto.

En ciudades vecinas
Proyectos y resultados
En Mercedes, uno de los proyectos lanzados para bajar las estadísticas en materia de accidentes de tránsito apunta a crear un Consejo Municipal del Tránsito.
En declaraciones al quincenal La Libertad, el juez de Faltas de San Andrés de Giles, Dr. Francisco Ghibaudi, hizo hincapié en el problema que son las motos en la ciudad conducidas por personas que carecen de registro para hacerlo, no llevan casco o no tiene el rodado asegurado. También destacó el problema de los niños y adolescentes guiando un ciclomotor. “Estamos cansados de tener todos los días 3 o 4 motos secuestradas de chicos de 14, 15 o 16 años, que no tienen licencia y cuyos padres, que son los máximos responsables, permiten que sus hijos circulen en estas condiciones”.
El Dr. Ghibaudi también reveló que el 80% de los cuatriciclos que circulan en Giles “no están habilitados para hacerlo por la vía pública” debido a que son importados como “maquinaria rural”. De todos modos, son patentados aunque no tienen cédula verde ya que no son aptos para andar por las calles de una ciudad.
En Lobos, la planta de Verificación Técnica Vehicular (VTV) verifica motos y aquellos que cumplen con esta disposición participan del sorteo de cascos.
En esta ciudad, se incrementó la venta de cascos a partir de la intensificación de los operativos llevados a cabo por la Municipalidad, y con apoyo de la Policía que procedió a incautar motos cuyos conductores no cumplían con los requisitos que exige la ley, principalmente, el uso obligatorio de casco.
De acuerdo a lo publicado por el semanario lobense La Palabra, la Municipalidad de esa ciudad “seguirá aplicando severas multas contra quienes circulen sin el correspondiente elemento de protección”.
A 80 kilómetros de Luján, los accidentes de tránsito hasta hace poco eran de 2 o 3 por día y el 50% de los lesionados presentaban golpes y lesiones de distinta consideración en la cabeza. (PUNTO CERO-El Civismo).

SAN ISIDRO. TALLERES DEL CIF DE MARTÍNEZ. En el Centro de promoción de Salud y el Club Estrella

SAN ISIDRO, Enero 26, (PUNTO CERO) Organizado por el Centro de Integración Familiar (CIF) de Martínez, a partir del viernes 7 de marzo próximo comenzará el “Taller Avanzar”, para las personas que egresaron del grupo reflexivo “Encontrarnos”.
Este taller será dictado y coordinado todos los viernes de 9,30 a 11, en Sáenz Valiente 2110, sede del Centro de Promoción y Atención Primaria de la Salud de Martínez), por la asistente social Lidia Mazzei y el psicólogo Omar Álvarez.
Los pacientes del taller anterior, grupo reflexivo para personas mayores de 50 años, podrán ahora continuar con su proyecto de crecimiento en el marco de producción grupal y en clave participativa.
Dado el éxito obtenido, dicho taller “Encontrarnos” proseguirá este año a partir del lunes 3 de marzo, en el horario de 9,30 a 11,00, también en el referido Centro.
Mientras tanto, en el Club Estrella, de Vélez Sarsfield 2647, a partir del miércoles 5 de marzo y en el horario de 12 a 13,30, proseguirá el taller “Yoga Silla”, dirigido a personas de cualquier edad y sexo, que puedan o no tener cierta discapacidad física leve.
La profesora Nora Martínez tendrá a su cargo la clase de yoga y la asistente social Lidia Mazzei el aspecto reflexivo y la coordinación. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. EL CAMINO DEL SANTO. Primer festival de música clásica

SAN ISIDRO, Enero 26, (PUNTO CERO) La Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Isidro organizará en la Semana Santa de 2008 el “Primer Festival de Música Clásica – El camino del santo” con la dirección artística de José Luis Juri y la co-dirección de Ricardo M. Sturla.
El programa del festival prevé para el miércoles 19 de marzo a las 21 en el Atrio de la Catedral de San isidro, el concierto inaugural con un recital de piano a cargo de Edith Fischer. El jueves 20 de marzo a las 10 en el Teatro del Viejo Concejo se realizará un Master Class a cargo de Edith Fischer; ese mismo jueves en las instalaciones del Teatro del Viejo Concejo la mezzosoprano Virginia Correa Dupuy y el pianista José Luis Jury brindarán un recital de canto y piano.
El sábado 22 de marzo a las 11 en el Paraje de Almas de la Casa de Zelmira Peralta Ramos, Luis Pescetti ofrecerá un recital de textos y música para niños; luego a las 21 la joven revelación Tomás Alegre interpretará un concierto de piano dentro del segmento “Jóvenes Talentos”.
El 24 de marzo incluirá la presentación en Villa Ocampo desde las 11 del Inca Rose Dúo compuesto por Annelise Skovman y Pablo González Jazey que brindarán un recital de canto y guitarra de interpretaciones del músico Carlos Guastavino.
Y como cierre del festival el 24 de marzo el pabellón Tatersall del Hipódromo de San Isidro se vestirá de gala para recibir desde las 21 a la Orquesta Sinfónica de San Isidro a cargo de la directora Charlotte Stuijt y con la participación del solista José Luis Juri que interpretarán el “Concierto para piano y orquesta Nº 2 de Sergei Rachmaninov”. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. CICLO DE CINE POLICIAL FRANCÉS. Del 4 al 8 de febrero

SAN ISIDRO, Enero 25, (PUNTO CERO) Organizado por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro y la Fundación Cinemateca Argentina, dentro de “Verano de Película” se exhibirá del 4 al 8 de febrero un ciclo de cine policial francés que incluirá clásicos de Melville, Corneau y Sautet y un filme de Chabrol, inédito en la Argentina.
La cita –con entrada libre y gratuita- será a las 20:30 en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, sito en 9 de Julio 512, San Isidro.
La particular modalidad francesa del género policial es definido como “polar”. En su vertiente más difundida, el polar está más cerca de la serie negra norteamericana que de los clásicos esquemas de origen británico.
Los ingredientes incluyen cierta complejidad -y hasta ambigüedad- en el retrato de los personajes, sin “buenos” y “malos” nítidamente diferenciados, centrando la atención en psicologías y ambientes sociales más que en la construcción de un enigma.

EL PROGRAMA
Bob le flambeur (1956) Duración: 98’ Dirección: Jean-Pierre Melville.
Actúan: Roger Duchesne, Isabelle Corey.
Un gángster en plan de retiro decide robar el casino de Deauville. Todo está exactamente planeado, pero la policía se entera del golpe… y el viejo Bob deberá vérselas con la generación que lo sucederá. Este filme impulsó a Godard a rodar “Sin aliento” y fue calificado como la obra maestra de Melville.
Police Python 357 (1975) Duración: 125’ Dirección: Alain Corneau.
Actúan: Yves Montand, Simone Signoret, Stefania Sandrelli.

Un policía inconformista organiza, para luchar contra los gángsters, un equipo “paralelo” que utiliza los mismos métodos mafiosos de aquéllos. La película toma la forma más familiar al espectador francés desde los años cincuenta –el film noir- y recurre a los actores marcados por ese género.
Inspector Max (Max et les ferrailleurs, 1971)Duración: 110’ Director: Claude Sautet
Actúan: Michel Piccoli, Romy Schneider

Max es un inspector de policía cuya filosofía de acción consiste en atrapar a los criminales "in fraganti". El encuentro casual con Abel, un antiguo amigo suyo, le da la pista sobre una banda que trabaja en los suburbios, encubiertos bajo una empresa de chatarreros. Mientras, Max conoce a Lily, una prostituta de la que se enamora y que resultará ser la novia de Abel…
El inspector Lavardin (Inspecteur Lavardin, 1986) Duración: 100’ Dirección: Claude Chabrol. Actúan: Jean Poiret, Bernadette Lafont, Jean-Claude Brialy.
Un inspector de policía investiga el asesinato de un célebre escritor, quien se consideraba a sí mismo como el guardián de la moral del pueblo. La investigación va descubriendo una realidad oscura, escondida tras una apariencia respetable. Una vez más en Chabrol, la intriga es el pretexto para examinar dobleces burgueses.
El samurai (Le Samouraï, 1967) Duración: 105’ Dirección: Jean-Pierre Melvilla
Actúan: Alain Delon, Nathalie Delon, Caty Rosier.
Jeff Costello es un asesino a sueldo del hampa parisina. Engañado por sus socios, tiene que defenderse en dos frentes: de la policía y de sus cómplices. Se organiza entonces una implacable caza, todos contra un solo hombre.
Una de las obras maestras del cine policial y película de culto, el filme narra el camino de un samurai urbano hacia su propia muerte en un entorno solitario de calles deshabitadas, con mujeres fatales y clubes nocturnos. (PUNTO CERO).

Importante siembra de pejerrey en laguna pringlense

CORONEL PRINGLES, Enero 26, (PUNTO CERO) El pasado martes 22 de enero el Coordinador de Pesca Deportiva de la Municipalidad de Coronel Pringles, José Hou, viajó a la ciudad de Chascomús, más precisamente a la Estación Hidrobiológica del Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción de la Provincia de Buenos Aires, a fin de retirar ejemplares de pejerrey para su posterior siembra en la laguna Las Malvas.
El funcionario municipal destacó la cantidad de peces entregados, consistente en 250.000 alevinos y 360 juveniles.
Muchos se preguntarán cómo se realiza el traslado de los mismos, teniendo en cuenta que la ciudad Chascomús está ubicada a más de 500 km. Sobre el particular Hou nos decía: “El transporte se hace en camioneta, los peces vienen en bolsas similares a las de consorcio. A las bolsas se le colocan 5 litros de agua y un poco de oxígeno. Hay que aclimatar el vehículo con hielo para mantener siempre una temperatura baja. Lo dramático es que tenemos una sobrevida de los peces de seis horas, desde el momento en que se coloca el primer pez en la bolsa hasta llegar a la laguna.”
Indagado si existe algún factor que impida una mayor entrega de peces, el Coordinador de Pesca Deportiva expresaba que todos los municipios de la provincia, incluyendo clubes de pesca están retirando ejemplares, y últimamente también están entregando a las provincias de Córdoba y Santa Fe además de Chile y Perú, lo que hace que se torne como una competencia el conseguir peces para la siembra. Una tarea nada fácil si a esto le sumamos la distancia que separa a Pringles de la Estación Hidrobiológica.

Para el mes de febrero está prevista una nueva entrega, similar a la recibida el pasado martes, la cual sería destinada al Río Sauce Grande y alguna otra laguna. (PUNTO CERO).

No hubo impugnaciones y se define el directorio del Ciudad

BUENOS AIRES, Enero 26, (PUNTO CERO-La Política OnLine) En la Legislatura se llevó a cabo la audiencia pública, donde no se plantearon objeciones a ninguno de los siete designados.
Con total normalidad se desarrolló la Audiencia Pública donde se consideró la idoneidad de los designados para ocupar los puestos en el Directorio del Banco Ciudad. No hubo objeciones y se presume que finalmente asumirán los siete candidatos.
El encuentro que tuvo lugar en el Salón San Martín de la Legislatura y que duró unos 45 minutos fue abierto por el diputado Oscar Zago. Inauguró la Audiencia puntualizando el procedimiento implementado de acuerdo a la normativa vigente, es decir la Ley 6 y sus modificatorias, incluida la Resolución 54 de la Junta de Ética del pasado 27 de diciembre, según publica Noticias Urbanas.
Recordó que se efectuaron las publicaciones en tiempo y forma a través de la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana de la Legislatura que también se encargó de abrir el Registro de Impugnaciones durante los días 9, 10, 11, 14 y 15 del corriente mes. En este sentido, la Junta y la Comisión 48 horas después emitieron un dictamen conjunto de mayoría desestimando la única impugnación presentada respecto del candidato a vocal Sergio Beros.
Federico Adolfo Sturzenegger, candidato a Presidente, anticipó "un gerenciamiento con eficiencia, austero, priorizando la calidad del servicio y la creatividad".
Con esto, la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control conjuntamente con la Comisión de Asesoramiento Permanente de Presupuesto, Hacienda y Administración Financiera y Política Tributaria concretó este viernes al mediodía la Audiencia Pública a la que se había convocado el 8 de enero último para considerar la idoneidad de los candidatos propuestos para el Banco Ciudad.
La presidencia invitó a los postulantes a hacer uso de la palabra en los cinco minutos reglamentarios, de modo que pasaron por el estrado Federico Adolfo Sturzenegger, candidato a Presidente; Juan Ernesto Curutchet, postulado para ocupar la Vicepresidencia; para la función de Síndico, Alicia Graciela De Antonis; y para las vocalías del Directorio Sergio Fabián Beros, Alicia Alcira Caballero, Mario José Morando y Marta Elena Talotti.
Tras reseñar su trayectoria como especialista en temas vinculados a las finanzas internacionales, macroeconómicos, y en particular las vulnerabilidades del sector financiero nacional, Sturzenegger expresó que "el Banco es de los porteños al servicio de los porteños". En esa línea anticipó "un gerenciamiento con eficiencia, austero, priorizando la calidad del servicio y la creatividad".
Mencionó como pilares básicos la "rentabilidad, garantía de la sustentabilidad y del acrecentamiento del patrimonio confiado por la ciudadanía" y que aspira al incremento de los 480.000 clientes que actualmente tiene la entidad.
Ante la única pregunta que se le formuló respecto a su postura sobre la incorporación de capital privado, respondió que "no está previsto. Bastante tenemos con los activos de aproximadamente 10.500 millones de pesos". Además de los mencionados, estuvieron los diputados Álvaro González, Christian Asinelli, Sergio Abrevaya, Diego Santilli - Vicepresidente I de la Legislatura -, Daniel Amoroso, Fernando Ocampo, Carlos Araujo, Diana Maffia, Victoria Morales Gorleri, Fernando De Andreis, Alejandro Rabinovich y Raúl Puy. Se desempeñó como secretario Hugo Leonardo López. (PUNTO CERO La Política OnLine).

Macri quiere en PRO a la “Chica de la valija”

BUENOS AIRES, Enero 26, (PUNTO CERO-La Política OnLine) María del Luján Telpuk saltó a la fama por ser la policía aeroportuaria que atrapó a Antonini Wilson. Ahora, confirmado que será tapa de la revista Playboy y que Tinelli analiza sumarla a “Patinando por un sueño”, Macri le ofreció un lugar en su fuerza política.
Un día, un escándalo político e internacional de magnitud aún desconocida denominado “valijagate” cambió para siempre la historia política del matrimonio Kirchner, todavía preocupados por la causa que se desarrolla en Miami y que hoy un arrepentido se transformó en el principal escollo. El mismo día, la vida de una tal María del Luján Telpuk, también cambió para siempre.
Se trata nada menos que de la ex policía aeroportuaria que goza del honor de haber sido quien “atrapó” a Guido Antonini Wilson cuando éste intentaba pasar 800 mil dólares de origen incierto y sospechado de tener como destino la campaña presidencial de Cristina Kirchner.
Luego de confirmarse el serio ofrecimiento de la productora Ideas del Sur para que sea una de las participantes del próximo “Patinando por un sueño”, hoy también se supo que su apetecible figura ilustrará la tapa de Playboy de febrero, un ícono erótico al que pocas mujeres acceden.
La próxima chica Playboy, que se hace llamar Lorena, es una maestra jardinera de 27 años, que luego del escandalo del “valijagate” abandonó su puesto en el aeropuerto. Según declaró, en primera instancia no se animó a aceptar la propuesta de la revista pero fue convencida y desestimó convertirse en vedette, por los temores a ser catalogada de 'gato'. Sin embargo, Lorena, aseguró que si desea ser actriz o trabajar en el ambiente televisivo. Pero no sólo se le abrieron puertas en el espectro artístico a Telpuk.
Además, según informó hoy Urgente24, reconoció recientemente que hubo un ofrecimiento de Mauricio Macri para sumarse a PRO: “Fue a aeroparque, preguntó si estaba la ‘chica de la valija’. Me dio un beso, un abrazo y me dijo que quiere a su lado a gente honesta como yo”. (PUNTO CERO La Política OnLine).

Sobreprecios: Ibarra responde a Macri, defendido por Telerman

BUENOS AIRES, Enero 26, (PUNTO CERO-La Política OnLine) El legislador porteño se defendió afirmando que Macri desvía el debate y recomendó investigar los “millonarios adelantos” que cobró una empresa familiar. Telerman defendió a su sucesor y sube la tensión.
La lucha Mauricio Macri, devenido oficialista en la ciudad, y Aníbal Ibarra, quien lucha por erigirse como la principal figura opositora, comenzó hace ya unos meses pero tuvo su pico de tensión. Mientras que el jefe de Gobierno desnudó un supuesto mecanismo de corrupción en el gobierno durante la gestión ibarrista, el hoy legislador porteño dobló la apuesta y le apuntó a los negocios de la familia Macri.
Macri denunció el hallazgo de un mecanismo de sobreprecios mediante la entrega alimentos en un plan creado durante el paso por el poder del destituido jefe de Gobierno. Ibarra, inmediatamente salió al cruce de las acusaciones y hasta contraatacó con una sugerente “recomendación”.
Extrañamente, Ibarra no pronunció el plan cuestionado ni los aparentes sobre precios, sino que se limitó a decir que “este es el estilo Macri, cuando está en situación complicada deriva intencionalmente la discusión hacia otro lado”.
“Está en medio del impuesto de las patentes y ahora sale con esto. En el medio del debate público por el ABL despidió a 2.300 empleados públicos e intervino la obra social”, agregó el diputado comunal. Y aclaró: “Conmigo no va a tener inconvenientes. Que haga todas la denuncias que quiera y yo voy a acompañar la investigación que sea”.
Por último, y agregándole pimienta a la disputa por el poder porteño, dijo: “Me permito sugerirle que puede investigar las contrataciones que hizo la empresa Iecsa, vinculada a su grupo familiar, durante el gobierno de (Jorge) Telerman y de los millonarios adelantos financieros que cobró por obras que no empezó”.

Telerman bancó a Macri
“Es una tarea que empezamos nosotros”. Con esa frase el ex jefe de Gobierno, Jorge Telerman, salió a despegarse de su supuesta complicidad en los sobreprecios denunciados por Mauricio Macri y se pronunció a favor de la investigación realizada por el mandatario de la Ciudad.
"Estoy absolutamente convencido que hace falta seguir avanzando y hacer las cosas más transparentes. Esta es una tarea que nosotros empezamos y afortunadamente Macri continuará en su gobierno", manifestó Telerman en respuesta a las denuncias formuladas por el jefe de gobierno sobre irregularidades en la adquisición de alimentos. El ex jefe de gobierno sostuvo que "durante mi gestión se hicieron las licitaciones públicas correspondientes y la compulsa de precios para cada adquisición que el Estado necesitara".
"Creamos el programa Ciudadanía Porteña, la transferencia directa de recursos a los sectores más necesitados sin necesidad de intermediarios y, a su vez, intervenimos el Instituto de la Vivienda (IVC) en búsqueda de clarificar los mecanismos de asistencia social y entrega de ayuda", sostuvo. (PUNTO CERO La Política OnLine).

El 30 saldría el informe de la Auditoría sobre la Ob.SBA

BUENOS AIRES, Enero 26, (PUNTO CERO-La Política OnLine) El informe utilizado como fundamento para la intervención sin haber estado terminado saldrá a la luz el próximo miércoles. Dudas sobre un subsidio de 20 millones de pesos del gobierno a la obra social y el superávit de Ob.SBA.
El preinforme de la Auditoría General de la Ciudad (ACGBA) utilizado por el macrismo como fundamento para intervenir la Ob.SBA y que desató polémica por no haber sido concluído, saldría a la luz este miércoles.
Según informaron fuentes de la AGCBA a La Política Online, el trabajo se “reelaboró” y se hizo “un completo chequeo” sobre el preinforme que había ventilado el radical macrista José Luís Giusti, el que abrió un fuerte encontronazo por utilizar políticamente un estudio que aún no estaba concluído ni aprobado por el Colegio de la AGCBA.
Las mismas fuentes confiaron que la AGCBA y la jueza que entiende la causa, Elena Liberatori, habrían concluído en que ciertamente, como anuncian los responsables de Sutecba y su obra social, las cuentas del 2007 habría dado superávit.
Esto mismo confirmó Enrique Pistoletti, vocero oficial de Sutecba, a La Política Online: “El superávit está confirmado y forma parte de un fondo anticíclico. Hoy está por arriba de los 25 millones de pesos depositados en cuentas del Banco Ciudad y el Banco Francés”.
Uno de los puntos que se habla hoy es un subsidio que la Legislatura aprobó en 2005 a la Ob.SBA, el cual asciende a 20 millones de pesos. Al parecer, desde el macrismo habrían puesto el ojo en el destino de esa millonaria suma y en el destino que habrían tenido. Esa sería parte de la información que saldría en el informe.
Desde la Ob.SBA, no pusieron reparos en explicar que fue de esa suma. “De esos 20 millones, 10 volvieron al gobierno de la ciudad, para la atención del Fondo de Alta Complejidad, que atiende asuntos delicados como los oncológicos, HIV o transplantes. El resto, se usó en siete quirófanos nuevos, remodelaciones en el sanatorio Mendez y otras obras”, aclaró Pistoletti. “El Banco Ciudad se hizo depositario de esa suma”, terminó de aclarar, para despejar dudas. En otro orden de cosas, la AGCBA estaría analizando intimar al interventor designado por Macri en la Ob.SBA, Jorge Rey.
Es que según dicen, luego que la Legislatura apruebe la Ley de intervención, se disponía que el órgano controlador porteño presente un informe al Parlamento cada 90 días, como explica la Ley. Sin embargo, Rey aún todavía no solicitó el envío de auditores y la AGCBA podría mandar a sus controladores por su cuenta. (PUNTO CERO La Política OnLine).

viernes, enero 25, 2008

Macri contraataca y denuncia a Ibarra por sobreprecios

BUENOS AIRES, Enero 25, (PUNTO CERO-La Política OnLine) El gobierno porteño, tras los ataques por las patentes y el ABL, evaluó que era hora de responder a Ibarra. A su vez, cada área esta investigando las gestiones pasadas y descubrieron más casos de corrupción que saldrían a la luz próximamente.
La palabra “sobreprecios” saltó de la escena nacional para instalarse de lleno en el ámbito porteño. Nada menos que el propio jefe de Gobierno Mauricio Macri salió hoy a denunciar que las administraciones porteñas encabezadas por Aníbal Ibarra y Jorge Telerman pagaron sobreprecios "de hasta 65 por ciento" en alimentos destinados a comedores comunitarios.
Sin embargo, hizo epicentro en el destituido ex mandatario porteño, al resaltar que durante la gestión del actual legislador por Diálogo por Buenos Aires comenzó a aplicarse el programa que permitió que se abonaran "2 millones de pesos de más" durante "muchos años" y se entregara menos mercadería que la que se compraba.
"No nos pone contentos tener que seguir destapando, sectores, dependencias de la Ciudad de la oscuridad, haber encontrado este nivel de corrupción en lo que es algo tan esencial como llevarle alimentos a la gente que no tiene acceso a éstos", dijo Macri.
El ex presidente de Boca Juniors atribuyó lo que denominó como "semejante nivel de corrupción" a la aplicación del Programa de Apoyo a Grupos Comunitarios, "que se inició en el 2002, en la gestión de Ibarra".
Entre las primeras medidas anunciadas por Macri, aseguró que la Comuna dejó de comprar alimentos a un proveedor –“que se llama Luzardi”, agregó- que vendía a la Ciudad "60 por ciento" de los productos alimenticios y reveló que apartó de su cargo al administrador del depósito en el que se acopiaba la mercadería destinada a 350 comedores comunitarios.
Según precisó el mandatario, la primera licitación de la administración que encabeza que estuvo relacionada con ese plan permitió un ahorro de "2 millones de pesos". Por su parte, el ministro de Haciend Néstor Grindetti especificó que la primera licitación vinculada al Programa de Apoyo a Grupos Comunitarios permitió "reducir precios que van desde el 43 por ciento hasta el 65 por ciento".
"Una compra que habitualmente el gobierno anterior la hacía por el orden de los 5 millones y medio de pesos, 6 millones por mes, la hemos reducido en 2 millones de pesos", dijo, para adelantar después que analizará si existe "documentación como para hacer una denuncia penal".
El gobierno porteño ya anunció que instruyó al procurador general, Pablo Tonelli, para que accione judicialmente contra los responsables de esas irregularidades.
"No nos pone contentos tener que seguir destapando dependencias de la Municipalidad en las que había tanta oscuridad, y mucho menos cuando uno encuentra semejante nivel de corrupción como en este programa de asistencia alimentaria a la gente humilde que se inició en 2002 durante la gestión de (Aníbal) Ibarra", sostuvo Mauricio Macri.
Pero La Política Online accedió a más información. Según explicaron a este medio, desde la cúpula del control comunal bajaron una orden a cada una de las áreas del gobierno. En ella, se instruye a realizar una fuerte investigación de las gestiones anteriores.
Voceros porteños afirmaron a La Política Online que ya habrían detectado otros casos de corrupción y con el paso de los meses podrían saltar al conocimiento público. (PUNTO CERO La Política OnLine).

El macrismo al límite con la refacción de escuelas

BUENOS AIRES, Enero 25, (PUNTO CERO-La Política OnLine) El gobierno anunciaría la semana próxima las refacciones urgentes. El tema lo maneja directamente Mauricio Macri con Andrés Ibarra, el funcionario a cargo. Hasta ahora sólo se informó de convocatorias para 30 establecimientos –sobre un total de más de 300 escuelas con problemas- y los plazos se acortan.
Fue una de las grandes promesas de Macri y para cumplirla apeló a una mecanismo muy cuestionado: la contratación directa. Pero tiene una explicación, el inminente inicio de clases le pone plazos de urgencia a la reparación de las escuelas de la Ciudad. Es comprensible que el jefe de Gobierno no quiera iniciar su gestión con episodios de techos caídos en las aulas, como sucedió.
La Política Online rastreó el avance de estas obras y los recursos que se destinan a su concreción. Por primera vez, en un gobierno que hasta ahora se ha mostrado muy abierto en términos de informar sobre sus actos se encontró con evasivas o sencillamente el silencio.
¿El motivo? Es un secreto a voces que la ciudad está financieramente en rojo y la pregunta es de dónde saldrán los fondos necesarios para financiarlas.
La ley 2565 que votó la Legislatura el 29 de diciembre pasado no indica cual será el monto máximo que se destinará a esta tarea, pero extra oficialmente se habla de una cifra ubicada entre los 150 y los 250 millones.
En su momento se habló de emitir un bono, pero el mecanismo de doble lectura que obliga la Constitución porteña para tomar deuda y lo engorroso de su proceso legal, llevó a los funcionarios a descartar esa vía.
La ley se limita a decir que los fondos se obtendrán del cincuenta por ciento del presupuesto de inversiones previsto para la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Educación y podrán afectarse subsidios, subvenciones, legados, donaciones, expropiaciones y herencias vacantes.
Lo que no está claro es si efectivamente en los lugares mencionados existe el dinero necesario para las obras.
El tema lo maneja bajo siete llaves el subsecretario de Gestión Económica, Financiera y Administrativa de Recursos del Ministerio de Educación, Andrés Ibarra, un ex gerente General de Boca Juniors y amigo de Macri. Las contrataciones las realiza la Dirección General de Infraestructura y equipamiento.

Las contrataciones
Hasta hoy viernes oficialmente el gobierno de la Ciudad, según informa en su página web, sólo convocó a 17 contrataciones (ver nota linkeada), sobre un total de 347 establecimientos escolares con problemas edilicios, según un informe oficial.
El promedio de las obras es de 60 días una vez iniciadas, lo que indica que en el mejor de los casos finalizarán con las clases ya empezadas.
Una fuente del gobierno porteño explicó a La Política Online que “nos encontramos con una situación mucho más grave de lo previsto. Esto es lo que está generando las demoras en los anuncios de las obras, porque se quiere anunciar sólo lo que verdaderamente se va a poder hacer”.
Además de las reparaciones urgentes, desde el Ministerio de Educación también prometen que comenzarán a girar fondos para terminar cuanto antes las obras para construir escuelas nuevas, que con el cambio de gobierno quedaron paralizadas.
El tema es que ni en el Ministerio de Hacienda, ni en la Legislatura, ni en la citada Subsecretaría a cargo de Andrés Ibarra, pudo La Política Online conseguir al momento, información precisa sobre el monto, origen y destino de los fondos disponibles para las refacciones.
Si bien la ejecución de la obra corresponde al Ejecutivo, fue la Legislatura que aprobó la ley de emergencia edilicia de las escuelas públicas porteñas, otorgándole al gobierno los superpoderes necesarios para la contratación directa de obras, sin pasar por los mecanismos habituales de control.
La iniciativa se lanzó luego que el ministro de Educación, Mariano Narodowski, informara a la Legislatura, antes de asumir el cargo, que la Ciudad vive un "colapso edilicio", porque sobre 535 edificios escolares relevados, 347 (el 67%) se encontraban en situación grave o crítica.
Los principales problemas, según informó Narodowski son las fallas en las redes de electricidad y gas, el hacinamiento en las aulas y la antigüedad de los edificios: "De 729 establecimientos, 380 tienen entre 50 y 100 años, y 115 tienen entre 100 y 200 años", explicó Narodowski.
Se votó entonces la mencionada iniciativa para darle al gobierno porteño las herramientas necesarias para avanzar urgente con las obras. Se acordó que si las obras a realizar eran hasta $ 3.000.000, el Ejecutivo podía hacerlas acortando los tiempos de las licitaciones públicas.
Las obras de hasta 600.000 pesos podrían ser licitadas directamente entre privados, mientras que se autorizaban las contrataciones directas por hasta $ 600.000 y se permitía comprar bienes y servicios en forma directa por hasta $ 100.000.
Quedaron fuera de la norma las obras para hacer escuelas nuevas y se resolvió que se crearía una comisión de seguimiento para controlar las compras y contrataciones realizadas por el integrada por cinco diputados: dos del macrismo y tres de la oposición. Hasta ahora esta comisión no ha dado indicios de su existencia.
En Educación son concientes de la importancia del tema y el peso que tuvo la promesa de Macri de solucionar cuanto antes este problema. Por ello no se descarta que la próxima semana el propio jefe de Gobierno despeje las dudas sobre el avance de esta iniciativa con una conferencia de prensa en una de las obras que ya están en marcha. (PUNTO CERO La Política OnLine).

EL ASTILLERO RÍO SANTIAGO RECIBIÓ A LA FRAGATA LIBERTAD

LA PLATA, Enero 25, (PUNTO CERO) ) Lelio González Eliçabe, Presidente del Ente administrador de Astillero Río Santiago (ARS), comentó el arribo de la Fragata ARA Libertad a la planta naval de Ensenada, donde se le realizará un mantenimiento general rutinario en el Dique Flotante de reparaciones navales previo al inicio de su trigésimo noveno viaje de instrucción que se llevará a cabo en el próximo mes de abril.
Entre los trabajos a realizar se destacan: verificación de casco, cordones de soldadura, remaches y pala de timón; carenado y pintado de casco; limpieza e inspección técnica de tanques de agua y combustible; mantenimiento de tuberías, válvulas e inspección de cableado y tensores.
La Libertad fue botada en el Astillero Río Santiago el 30 de mayo de 1956 y vuelve al astillero que la vio nacer, para que se le efectúe un mantenimiento general luego de la "Reparación de Media Vida" realizada entre 2004 y 2006. La Fragata Libertad -noveno buque de la Armada Argentina- asume habitualmente en su viaje de instrucción la misión de completar la formación profesional de los Guardiamarinas, contribuyendo al incremento de sus conocimientos marítimos y su acervo cultural e integrarlos a la vida en el mar, además de fomentar las relaciones navales internacionales.
La llegada de este buque emblemático al Astillero se da en el marco de la política impulsada por el gobernador Daniel Scioli para que ARS recupere su capacidad productiva y que pueda desarrollar la máxima competitividad en momentos de gran demanda de buques en el mundo. (PUNTO CERO).

SCIOLI APUESTA A UN GOBIERNO CON “INCLUSIÓN DIGITAL

LA PLATA, Enero 25, (PUNTO CERO) El gobernador Daniel Scioli firmó ayer el decreto de creación del Consejo Provincial de la Sociedad de la Información, por el cual se convoca a las universidades, a los trabajadores, a la administración pública provincial y municipal y a las cámaras informáticas a participar del proyecto de creación de la agenda digital de la provincia de Buenos Aires.
Con esta iniciativa, que se enmarca en el plan de modernización del Estado que se realiza bajo la órbita de la Secretaría General de la Gobernación, se impulsa un gobierno “ágil, inteligente” para facilitar “las cosas al ciudadano, descentralizando los servicios, especialmente en cada uno de los 134 municipios”.
En este marco, el gobierno provincial promueve la conectividad en la escuelas de la provincia de Buenos Aires, como así también en el sistema de salud, entre otras áreas que atañen al Ejecutivo, fomentando de esta manera “la inclusión digital y alfabetización informática”
En su discurso brindado en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno provincial, Daniel Scioli destacó los beneficios que traerá la agenda digital “en la conectividad de las escuelas en el acceso a internet, en especial en las rurales y en las técnicas”
En los que respecta a la salud pública, el gobernador se mostró convencido “de la influencia positiva de las nuevas tecnologías”, ya que “desburocratizará la atención por turnos, el stock unificado de medicamentos de varios países desarrollados, y permitirá acceder a la historia clínica única digital”
“Esto es muy importante porque va a hacer mucho más eficiente el sistema de salud, para que cada vez que se llegue a un centro de salud o a un hospital no se tenga que volver a empezar sino que esté esa información disponible a través de las nuevas tecnologías”, señaló Scioli..
La agenda digital conllevará a un gobierno electrónico, con acceso total a la información de los actos de gobierno, institucionales, económicos, y administrativos y facilitará la atención del público en los servicios del Estado provincial.
“Esperamos poder trabajar codo a codo con cada municipio como lo estamos haciendo”, concluyó Scioli
El gobernador estuvo acompañado por el Vicegobernador, Alberto Balestrini, el Jefe de Gabinete y Ministro de Gobierno, Alberto Pérez, el Secretario General de la Gobernación, José Scioli, el Vicedecano de la Facultad de Informática de la UNLP, Javier Díaz, y el Presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos, Miguel Calello.
El Consejo Provincial de la Sociedad de la Información funcionará en el ámbito de la Secretaría General de la Gobernación y estará compuesto por funcionarios, representantes de Universidades públicas y privadas con sede en la Provincia, cámaras empresariales del sector TIC, asociaciones gremiales y ONG.
Tiene como objetivo proponer al Poder Ejecutivo una agenda estratégica para promover mediante el uso de las TIC, la mejora de la gestión del Estado y la resolución de urgencias sociales (Agenda Digital). Y se enmarca en la estrategia de modernización del Estado de la provincia de Buenos Aires.
Esta transformación tecnológica contempla no sólo acciones de corto plazo, como las políticas de acceso a la información pública, sino también de mediano y largo aliento como las políticas de reducción de la brecha digital o de educación y capacitación en nuevas tecnologías, así como también el incentivo a la industria del software para que se radique y se expanda en la provincia.
Básicamente, la Agenda Digital va a girar en iniciativas vinculadas a tres grandes ejes: masificar el acceso a las tecnologías, el denominado gobierno electrónico y el desarrollo de la industria de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Sobre el primero de los puntos, recientemente el Ejecutivo provincial dio a conocer el proyecto Escuela Digital, que permitirá conectar a las escuelas públicas bonaerenses y crear laboratorios de informática que contribuyan a la alfabetización digital.
En cuanto al gobierno electrónico, el objetivo es que puedan subirse a la web la mayor cantidad de servicios y trámites, de modo de facilitarlos y transparentarlos, como por ejemplo, a través del programa "Buenos Aires Compra", de compras y contrataciones electrónicas, y con la finalidad primordial de que el Estado esté al servicio del ciudadano.
Y en relación con el tercero de los ejes del proyecto, se apunta a que, mediante políticas de apoyo e incentivos, se radiquen en la provincia empresas vinculadas a la industria del software. (PUNTO CERO).

LA PROVINCIA PREPARA EL INICIO DEL PRÓXIMO CICLO LECTIVO

LA PLATA, Enero 25, (PUNTO CERO) El Director General de Cultura y Educación de la Provincia, Profesor Mario Oporto, analizó las acciones que se están llevando a cabo durante el verano, de cara al inicio de las clases previsto para el próximo 3 de marzo.
Recordemos que el Gobernador Scioli anunció el "Plan Provincial de Conectividad", que implicará la provisión de equipamiento, capacitación y vinculación a Internet para cinco mil escuelas de la provincia de Buenos Aires.
Scioli precisó que el Plan incluirá a dos mil escuelas rurales, para las que estarán destinados 1.200 teléfonos celulares, "como complemento del objetivo macro que supone la alfabetización digital" en territorio provincial. Por otra parte, en la senda preparativa del ciclo lectivo 2008, el gobernador indicó que durante enero y febrero "desde el ministerio de Educación se recorrerán escuelas en obra y se otorgarán mobiliarios, útiles, guardapolvos, zapatillas y 2 millones de textos".
Además, destacó que "en una primera etapa se estarán construyendo 200 jardines de infantes" y agregó que "se establecerá un fortalecimiento y atención a los requerimientos de las 226 escuelas técnicas y agrarias" que hay en la provincia.
"Apuntamos a la igualdad educativa desde el inicio, por eso la construcción de los jardines, y a la mirada de la educación vinculada con lo productivo, que representa una arista central en nuestra gestión", subrayó.
Scioli destacó también "la creación de un centro de formación profesional para jóvenes y adolescentes, articuladas con las secundarias, más un centro de formación laboral en los parques industriales".
Respecto del ciclo lectivo 2008, el mandatario señaló que "se harán todos los esfuerzos para que se concreten 180 días de clases, pero con calidad educativa, que es lo que cuenta".
"Cantidad y calidad, de eso se trata y así, queremos en 2009 extender el horario de la escuela primaria y abordar ya mismo la problemática del ausentismo", añadió. (PUNTO CERO).

DESDE ASUNTOS AGRARIOS DESMINTIERON COMUNICADO DE CARBAP

LA PLATA, Enero 25, (PUNTO CERO) La Subsecretaría de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, desmintió a través de un comunicado de prensa la versión difundida por la CARBAP, que días atrás había denunciado “un supuesto acuerdo entre la organización y las autoridades provinciales para lograr la reapertura de los registros de exportación de trigo”.
En el comunicado, la subsecretaría de Asuntos Agrarios sostuvo que funcionarios de su gobierno “se reunieron en Necochea con dirigentes rurales y varios intendentes de la región para tratar el tema “Emergencia Agropecuaria” en la provincia “debido a las heladas tardías en cultivos de trigo”.
Además, manifestaron que “en ningún momento se participó de debate alguno ni se prestó conformidad como refiere dicho comunicado” de CARBAP. (PUNTO CERO).

EL BANCO NACIÓN OTORGARÁ LÍNEAS DE CRÉDITO A PEQUEÑAS Y MEDIANAS INDUSTRIAS LÁCTEAS

BUENOS AIRES, Enero 25, (PUNTO CERO) La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos acordó con el Banco de la Nación Argentina la incorporación de las Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas, como nuevas beneficiarias dentro de la línea de crédito especial para el sector primario tambero. La SAGPyA asumió el compromiso de bonificar el 6 % de la tasa de interés de los créditos otorgados.
La Secretaría y el Banco Nación trabajan en conjunto para mejorar las condiciones del acceso al crédito destinado al sector primario productivo del país, que, en el caso de las industrias lácteas tiene por objetivo principal incentivar inversiones para el mejoramiento de la cadena de producción lechera.
Si bien ya existía una línea de crédito para el sector (para empresas), ahora son las Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas las que podrán financiar capital de trabajo; realizar inversiones en instalaciones; construir cámaras de maduración y/o depósitos, saladeros, etc., y adquirir nuevas maquinarias.
Como requisito, las interesadas deberán presentar a la entidad financiera la inscripción en el Registro de operadores lácteos en la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), dependiente de la SAGPyA.
El monto máximo de crédito con bonificación es de $ 300.000. Los créditos se otorgarán con un plazo de hasta 5 años, y el término de gracia (de hasta 1 año) está incluido en el plazo total.
Es importante mencionar que la tasa de interés final al productor es de aproximadamente del 10 % (ésta se obtiene de aplicar la tasa BAIBOR a 30 días, más un spread de 4,75 %, menos el 6% bonificado por la SAGPyA).
Con esta medida, la Secretaría busca incentivar inversiones en industrias procesadoras de materia prima láctea para facilitar la incorporación de tecnologías en los procesos productivos, y así lograr un producto final de mejor calidad, con mayor valor agregado; además de dotar de mayor competitividad a un sector, que demostró en estos últimos tiempos, que cuenta con un fuerte potencial de crecimiento tanto en el mercado local como en el internacional.
Los interesados pueden dirigirse a cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina, o bien comunicarse con la SAGPyA a través de la Unidad de Financiamiento Agropecuario (FINAGRO):f inagro@mecon.gov.ar o al teléfono 0800-555-3462. (PUNTO CERO).

INTENTAN ATRAER NUEVAS INVERSIONES EN PROVINCIA PARA LA PRODUCCIÓN Y EL TRABAJO

LA PLATA, Enero 25, (PUNTO CERO) La provincia de Buenos Aires ingresó a la Asociación Mundial de Agencias de Promoción de la Inversión, en busca de nuevas inversiones “para la producción y el trabajo”. Así lo informó la Secretaria de Promoción de Inversiones bonaerense.
Es la “primera vez” que la Provincia “es aceptada para ser miembro de la organización internacional”, destacó Alfredo Atanasof, titular de la Secretaría de Promoción.
“El hecho de formar parte de este organismo nos permite cumplir con esta idea de agilización para facilitar las tramitaciones que los inversores deben realizar para radicarse, de modo tal de evitar la burocratización de las diligencias”, aseguró Atanasof, mediante un comunicado.
La Asociación Mundial de Agencias de Promoción de la Inversión (WAIPA - sigla por su nombre en inglés) es un organismo que reúne información sobre las agencias de promoción de inversiones de diferentes partes del mundo.
Este ingreso “constituye un paso importantísimo en los objetivos” del Gobierno bonaerense de “atraer inversiones para la producción y el trabajo”, señaló Atanasof.
Las inversiones a las que se intentaría atraer, aclaró el comunicado, “son para los sectores prioritarios e innovadores con impacto directo sobre el empleo, como biocombustibles, software, turismo, industrias culturales y agroindustria”. (PUNTO CERO).

EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS BONAERENSES QUIERE QUE KIRCHER CONDUZCA AL PJ

LA PLATA, Enero 25, (PUNTO CERO) El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Horacio González, se reunió con Néstor Kirchner con el objeto de expresarle su apoyo y el de los diputados del Frente para la Victoria para que “sea el ex mandatario de la Nación quien tome las riendas del PJ en todo el país”.
El encuentro se realizó en las oficinas que Kirchner posee en Puerto Madero, dentro de una serie de charlas que el ex presidente tiene a diario con políticos y sindicalistas con fuerte presencia dentro del partido.
Al término del diálogo, González expresó que “es fundamental para el PJ que el hombre que transformó al país sea quien conduzca nuestro partido, con la fuerza y el liderazgo con el que ha manejado los destinos de nuestra Nación”.
El legislador bonaerense se retiró del lugar conforme con la charla que sostuvo con Néstor Kirchner, y dejó entrever la cordialidad del encuentro y las puertas abiertas para una nueva reunión a la brevedad. (PUNTO CERO).

PROVINCIA OTORGARÁ $5 MILLONES A DISTRITOS BONAERENSES

LA PLATA, Enero 25, (PUNTO CERO) En el marco de la reunión de gabinete entre el gobierno provincial y municipal de Tres de Febrero, el ministro de Economía bonaerense, Rafael Perelmiter, afirmó que los distritos bonaerenses recibirán la próxima semana el instructivo que les permitirá la obtención de financiación de obras de hasta 5 millones de pesos.
Ese instructivo “va a permitir a cada uno de los distritos y Ministerios la obtención de financiación de obras de hasta 5 millones de pesos, con un plazo de ejecución, incluida papelería y final de obra, de 18 meses; es decir, se presume de obra, 12 meses”, explicó el titular de la cartera de economía.
En ese contexto, el funcionario afirmó que “ya todos los ministros y secretarios expusieron la acción positiva de la gestión de gobierno de Daniel Scioli; a mí me toca la misión de sustentar, con todo el apoyo económico y financiero, cada una de las acciones que se describen”.
En el encuentro que se desarrolló en el Centro Deportivo Municipal de Caseros, en Tres de Febrero, Perelmiter sostuvo la necesidad de “poner al Ministerio de Economía y al banco (BAPRO) al servicio de la gente”.
“Para eso tenemos que articular los Ministerios y Secretarías de la administración central y con cada uno de los distritos bonaerenses”, finalizó. Y añadió: “al banco hay que destinarlo a sostener y apoyar a las Pymes”. (PUNTO CERO).

MAR DEL PLATA: OPERATIVOS CONJUNTOS EN EL CONTROL DE TRANSPORTE DE CARGAS

MAR DEL PLATA, Enero 25, (PUNTO CERO) Se realizó un mega operativo conjunto en la Autovía 2 a la altura de Acuasol. Del mismo participaron desde muy temprano y hasta avanzadas horas de la tarde, personal del Departamento Pesca, Senasa, Bromatología, Motoristas del departamento de Tránsito, de la Dirección de Fiscalización Pesquera de la provincia, del departamento Control de Plagas y la policía de la provincia.
Se superó el centenar de camiones y camionetas de todo tipo, labrándose actuaciones en los casos donde se verificaron infracciones. El objetivo de estos controles apunta a garantizar la sanidad de los productos transportados proporcionando un resguardo, tanto a los consumidores como a los productores responsables.
Cabe recordar que el día 18 de enero, en dependencias del SENASA, se realizó una reunión de la que participaron representantes de distintos organismos involucrados en el control operacional del transporte de Cargas en el Partido de General Pueyrredon, como el Departamento Pesca, la Delegación Municipal Puerto, Departamento de Transporte de Cargas de la comuna y la Dirección de Coordinación de Coordinación Pesquera de la provincia.
En la reunión se trataron temas tendientes a agilizar los tramites para la obtención y/o renovación de la habilitación de Transportes de Pescado y afines, centralizando todos los controles en un mismo lugar. Para tal fin, se iniciará una prueba piloto en la cual funcionarán todos estos organismos en la Vieja Usina del Puerto (Ayolas y Rondeau) inicialmente los días martes, pudiéndose extender en caso de ser necesario a dos días por semana.
El hecho de contar con un lugar en el Puerto donde se centralicen todos los controles requeridos para obtener las distintas habilitaciones, redundará en un importante ahorro de tiempo para los transportistas, como así también beneficiará a toda la ciudadanía en general, ya que se evita el tránsito innecesario de vehículos de gran porte por distintos lugares de la ciudad, transitando largas distancias, con problemas de estacionamiento por sus grandes dimensiones y con el consiguiente aporte a la descongestión del mismo.
En otro orden de cosas, en la misma reunión se convino la necesidad de profundizar el control vehicular de Transporte de Cargas en general y el rubro Pesca en particular.
Para tal fin, se decidió, incrementar los controles en ruta y en ciudad, realizando operativos en conjunto para controlar cargas y documentación de origen y calidad en las condiciones de transporte, de acuerdo a las leyes y ordenanzas vigentes. (PUNTO CERO).

TIGRE. Lanzamiento de acciones de promoción turística

TIGRE, Enero 25, (PUNTO CERO) El distrito, presente en los principales paradores de la costa atlántica argentina.
El Intendente de Tigre, Sergio Massa, presentará esta semana la campaña "Volvé tranquilo, te esperamos en Tigre" con una acción promocional destacada, orientada a prevenir accidentes de tránsito, ante la proximidad del recambio turístico de enero y además, posicionar a Tigre como destino turístico para todo el año.
A partir del jueves 24 y hasta el domingo 27 de enero, un equipo de promotoras recorrerá las ciudades de Villa Gesell, Pinamar, Mar del Plata y San Bernardo, entregando material gráfico en los principales paradores de la costa con un mensaje dirigido a concientizar en materia de seguridad vial a los turistas que están terminando sus vacaciones, y deben emprender el regreso a casa. Esta acción se complementa con publicidad aérea en las cuatro ciudades durante los días citados.
El material que se entrega contiene diez recomendaciones puntuales para la prevención de accidentes viales. Estas sugerencias fueron diseñadas por la Dirección de Tránsito de Tigre y el asesoramiento de los profesionales de la revista especializada Autotest.
La idea central de la campaña diseñada por la Agencia de Turismo Tigre, consiste en que los automovilistas asuman el compromiso de atender las recomendaciones para tener un regreso sin complicaciones y además, presentar a Tigre como el destino que alivie el regreso a casa, luego de disfrutar el tiempo de vacaciones en la costa atlántica.
Tigre se encuentra a 20 minutos de la Ciudad de Buenos Aires, y ofrece un paisaje único que lo convierte en un atractivo ineludible para el turismo, destacando obviamente la presencia del Delta, un lugar imponente para disfrutar muy buenos momentos.
Formado por más de 350 ríos y arroyos, el Delta de Tigre posee un paisaje sorprendente con zigzagueantes ríos y arroyos que surcan las numerosas islas que lo conforman, creando un marco ideal para disfrutar de los deportes acuáticos y otras atracciones para vivir intensamente, como el turismo spa, gastronomía, ecología y otros. En el marco de la campaña que aquí se presenta, Tigre es una opción ideal para no extrañar el sol y el contacto directo con la naturaleza.
Tigre cuenta además con una oferta cultural destacada, encabezada por el Museo de Arte Tigre, el Museo de la Reconquista, el Museo Naval y la casa histórica de Domingo Faustino Sarmiento. Por otra parte, se encuentran los clásicos como el Puerto de Frutos, lugar indicado para encontrar artesanías de calidad, la versatilidad del Paseo Victorica, el Parque de la Costa y el Casino.Volvé tranquilo, te esperamos en Tigre.
Un mensaje claro y preciso para quienes deseen seguir disfrutando durante todo el año de un paisaje que se encuentra a sólo minutos de Buenos Aires. (PUNTO CERO).

Convocados por la Municipalidad de San Fernando. El sector privado, comprometido con el ahorro energético

SAN FERNANDO, Enero 25, (PUNTO CERO) La Municipalidad de San Fernando convocó a distintos actores del sector privado para coordinar las acciones publico-privadas en el distrito, en lo que refiere al Plan de Uso Racional de Energía que está llevando a cabo el Gobierno Nacional.
El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, se reunió con representantes de la empresa de fabricación de neumáticos Fate, de la Cámara de Constructores de Embarcaciones Livianas (CACEL), de la Cámara de San Fernando de Industria, Comercio y Servicios (CASAFICO), empresarios de la madera, sectores metalmecánicos, y otros actores del sector privado, en el marco del Plan de Uso Racional de Energía nacional.
El objetivo de estos encuentros es el de coordinar esfuerzos para, como dijo el Intendente, “acompañar el decreto de uso racional de la energía que impulsó el Gobierno Nacional”. Amieiro también adelantó al respecto, que en los próximos días concurrirá a la Casa Rosada para firmar el convenio de adhesión al decreto mencionado con el Gobierno Nacional.
Además, el intendente afirmó que “es bueno recordar que esta crisis energética se debe a que estamos creciendo, y no hace mucho teníamos otro tipo de crisis, en la cual el país estaba en una aparente anarquía y la gente no encontraba trabajo”.
Por último, Amieiro apeló a la responsabilidad de todos los sectores, y agregó que “nosotros les pedimos a aquellos que pueden que sean solidarios en este momento, que ahorren energía porque seguramente otros lo necesitan, en un momento de expansión como el que está viviendo la Argentina”.
Respecto al rol que tendrá CASAFICO en esta etapa del plan de ahorro de energía, José Luís Lopetegui, su presidente, explicó: “Vamos a hacer hincapié en instalar esta situación entre los comerciantes. Estamos trabajando con el municipio codo a codo en varios temas, y ésta me parece una buena medida, un buen primer paso. Llevar al plano privado lo que ya está haciendo la administración pública me parece positivo, y creo que es bueno entender que si nosotros ahorramos se beneficia el país.”
Por su parte, Oscar Rapisarda, Gerente General de Fate, afirmó que “la convocatoria de la Municipalidad es muy positiva, por lo cual continuaremos el trabajo conjunto para seguir en la senda del ahorro energético. Nuestro grupo viene haciendo inversiones para hacer un uso racional de la energía desde 2003, reemplazando motores eléctricos por otros de alta eficiencia, cambiando el sistema de iluminación, y otras acciones que generaron un gran avance en este sentido”.

Un plan que abarca todos los sectores:
Estas reuniones y acciones se enmarcan dentro del Plan de Uso Racional de Energía que está llevando a cabo el Gobierno Nacional, al cual la Municipalidad de San Fernando adhirió con decisiones concretas –como el cambio de semáforos por otros de bajo consumo, o el cambio de las viejas luminarias por las de vapor de sodio- que profundizaron las acciones iniciadas en este sentido en el año 2004.
Además, recientemente se realizó una reunión con los responsables de las distintas dependencias municipales, para facilitar el uso racional de la energía en estos lugares. (PUNTO CERO).

“San Miguel está muy pobre”

SAN MIGUEL, Enero 25, (PUNTO CERO) AQUÍ La Noticia conversó con la concejal sanmiguelina Susana Beatriz Salto de Mercado, elegida por el Frente Coalición Cívica, para conocer las opiniones de una edil que asumió recientemente de un partido no tradicional.
ALN-¿Cómo empezó en política?

SBSM-Empecé después del 19 y 20 de diciembre con el “que se vayan todos”. Sentí que me tenía que preparar para darle a la gente otro tipo de cosas que estaba pidiendo.
ALN-¿Cómo se prepara para ejercer la concejalía?
SBSM-Estoy trabajando con gente idónea como para poder solucionar cada una de las cosas, y la otra es tener muy claro que cuando jure lo hice sobre la Ley Orgánica de las Municipalidades y realmente uno debe preocuparse y tenerla todos los días sobre el escritorio. Pero también me preocupo en ver cómo se maneja la contaduría, la tesorería, el sindicato y voy adquiriendo todo lo indispensable. Yo salgo de la actividad privada y hay una gran diferencia con la actividad pública, siendo que acá no se prepara al personal para nuevos avances, creo que este Municipio tendría que tener todo computarizado, la oficina del digesto, un montón de elementos para que se pueda trabajar. Es necesario que el concejal se prepare para esto y conozca todos los temas, no tenemos que tener miedo a las cosas que no sabemos sino que tenemos que estar preparados para aprender.
ALN-¿Cómo trasvasará esa preparación en el Concejo Deliberante?
SBSM-Voy a trabajar todos los temas que le preocupan a la gente, todo el tiempo que haga falta porque no lo voy a limitar el que marque mi labor desde las 8 a las 2 de la tarde, porque uno lo puede administrar como quiera, porque creo que San Miguel está muy pobre como cederle algunas pocas horas.
ALN-¿Pero si se cuenta con el centro comercial de gran movimiento económico?
SBSM-San Miguel está pobre porque las arcas están vacías. Porque tiene una deuda de 58 y un presupuesto de 142 millones, porque no se pagan los impuestos como corresponde, porque creo que, desde la ciudadanía hay que tener una toma de conciencia donde cada uno tiene que pensar que para lograr una igualdad equitativa tiene que empezar a pagar.
ALN-¿Qué observó durante la campaña en su recorrida por los barrios?
SBSM-Gente que nunca, a lo largo de este tiempo, le han cumplido las promesas, porque han ido muchos políticos pero ninguno ha cumplido nada. Donde uno se conduela que no puedan tener una guardería para madres que trabajan y los chicos quedan solos, donde la mugre los tapa y las ratas muerden los pies de los chicos, donde las carencias son a un nivel tal donde acá no se muestra y creo que es necesario que la gente trabaje en pos de corregir todas esas cosas.
Hacen falta colegios, hace falta alfabetizar, hay que preparar a las madres para cuidar a sus chicos, crear patios abiertos para sacar a los chicos de la calle y que realmente tengan un entretenimiento, puedan aprender cosas…, son muchas las cosas que San Miguel ha dejado de lado y que son necesarias para que la población sea equitativa.
Si observa mi cuadro (señalando una obra colgada sobre la pared) está marcando lo que yo creo en esta nueva administración Municipal en el que la gente está esperanzada: que el chico que está marginado vea salir el sol. Que el chico que está postergado pueda tener una igualdad… y yo lo quise dejar plasmado en un cuadrito, que lo tengo atrás mío, para que me lo recuerde todos los días…
ALN-¿Tan feo fue lo que vio?
SBSM-Sí, realmente a mi me gustaría que los medios, así como en algún momento marcaron el crecimiento de los negocios, el crecimiento de las torres y demás cosas, también marquen la desidia de toda esa gente de los barrios, donde no es dueña de la tierra, donde se inundan todos los días, donde ellos mismos tal vez por falta de educación y para no inundarse, tiran colchones, bolsas, a mi me gustaría que todo eso se muestre, porque San Miguel es lo lindo y lo feo, es todo.
ALN-Usted ha sido criticada por las abstenciones al momento de votar en el recinto y ha salido a defender su posición…
SBSM-Sí, salgo a defender esa posición porque la abstención, a diferencia del voto por la negativa, es decir “yo no los voy a perjudicar en las cosas que votan pero no estoy de acuerdo”, y no es tampoco lavarme las manos.
ALN-¿Y qué pasó con el presupuesto entonces?
SBSM-El presupuesto yo lo he trabajado en Labor, lo tengo a disposición de quien lo quiera como para que vean por qué no lo voté, porque creo que es otro el monto del presupuesto, hay cosas que no están puestas dentro del presupuesto, esos 9 millones que sacaron algunos medios sin equivocación, y esto es, si aplicamos la Ley tal cual es, entramos en dolo, porque como concejal yo no puedo permitir que toda esa diferencia de fondos las asigna el Intendente como quiere y no lo pasa por el Concejo Deliberante. Y es permitirle a un Intendente que cumpla una función que no le corresponde y como concejal tengo que velar por mi función de contralor.

“CREO EN EL CONCENSO”
ALN-¿Ideológicamente cómo se encuadraría?
SBSM-Es una pregunta muy difícil, me la he hecho a lo largo de toda mi vida. Creo que ya no existen ni la izquierda ni la derecha, existen las necesidades, existen las responsabilidades, creo que esa es una discusión que la debemos terminar de una vez por todas. La gente que tiene conciencia de lo que hace y sabe lo que está bien no es de izquierda ni de derecha. Es sentido común, que debe existir en cada uno de nosotros, yo no quiero desigualdades, irme a un restaurant todos los días tranquilamente mientras el otro está comiendo la comida que tiran en la basura… Pero para esto tenes que arreglar convenios, una tarifaria correcta, controlar que se paguen las tasas, tenes que educar para que la gente pague lo que corresponda, y más aquellos que tienen…
-Pero con el concejal Novo, su compañero de lista, ideológicamente es más lo que los separa que lo que los une…
SBSM-Nosotros lo hemos dicho, esto fue un acuerdo político porque siempre quedábamos en la puerta del Municipio y nunca podíamos romper lo que se llama “aparato” y fue una manera de poder entrar el que nos unamos. Y realmente hoy puedo decir que venimos trabajando y no tenemos diferencias.
SBSM-¿Cuándo comienzan a tratar la tarifaria?
ALN-El lunes 14 empezamos a trabajarla, en estos momentos estamos en extraordinarias que las maneja el Intendente y lo mejor que podemos hacer nosotros por la comunidad es estar a disposición, no irnos de vacaciones, por más que haya sido un año duro, creo que el poner la voluntad, el Municipio está necesitando de nuestra labor.
-Hace años se podía observar a vecinos recorriendo los boxes buscando la ayuda de los ediles para solucionar sus problemas o ser los voceros ante el Ejecutivo, hoy no sucede eso, ¿cuál es, para usted, la causa?
SBSM-Creo que hoy la gente de alguna manera no recorre los pasillos porque sabe que todavía el Municipio a muchas cosas no le puede dar solución, creo que es conciente de eso, por más que venga y sepa que tengo un corazón grande hay cosas que no las puedo solucionar, porque necesitamos que estén nombrados todos los Directores y el Intendente necesita el tiempo para hacer todos esos nombramientos. Pero de cualquier manera creo que hay algo importante que es el presupuesto participativo que por primera vez lo vamos a implementar, los concejales estamos bajando a los barrios para contar un poco qué es y que la decisión la tomará la gente.
Creo que no será fácil porque como toda nueva experiencia tendremos inconvenientes. Justamente tuvimos una reunión aquí y la conclusión fue que la gente marcaba tantas falencias, decían: “yo me inundo”, “pero ustedes saben lo que nos pasa, que no tenemos veredas, que no podemos llegar a tomar un colectivo, que tenemos el agua que nos llega a la rodilla…”. Igual nos quedan barrios por recorrer y lo estamos haciendo todos en conjunto, no lo estamos politizando, particularmente creo que no lo estamos politizando y será el tiempo el que dirá si se lo está haciendo. Yo estoy yendo a los barrios con la sola decisión para que la gente aprenda a decidir en qué quiere gastar la plata, cuál es su necesidad primordial…, creo que si eso se logra creo que esta Intendencia a dado un paso fundamental.
ALN-Por ejemplo, el concejal Emiliani dejó su banca con una muy buena imagen personal por su labor, pero –en una entrevista que publicáramos en la edición anterior- nos señalaba que para seguir debía buscar una nueva “trinchera” política, ¿no teme que a usted le pase lo mismo?
SBSM-No. No tengo miedo porque puedo marcar que, si bien admiro el trabajo del concejal Emiliani tenemos grandes diferencias. Creo en el consenso, en las negociaciones, le dije que me prepare para ocupar este lugar de concejal y una de las cosas fundamentales hice el gerenciamiento en la actividad pública, porque al venir del sector privado tenía miedo de no saber lo que era la “pública”, y entre las cosas que recuerdo que chocaba mucho con los profesores –porque había cosas que no entendía-, y uno de los puntos fundamentales es aprender a negociar. Y a negociar no hay que mirarlo como algo sucio, negociar dentro de los límites que tiene cada persona: tu proyecto es bueno, yo te lo voy a votar, pero yo tengo este, también es bueno, fijate, votamelo. Creo que eso es un trabajo maravilloso.
Yo quiero caminar por la calle y que la gente diga, ella es buena, hizo su trabajo como correspondía, y tampoco me quiero perpetuar, es decir, Emiliani se fue y a lo mejor yo sepa que dentro de cuatro años me voy y seguiré haciendo mi trabajo en los barrios, creo que debe surgir gente joven y yo ya pase la barrera de los cincuenta, tampoco puedo pretender perpetuarme tengo que aprender a preparar gente joven que ocupe éste lugar, con todos los bríos y las fuerzas, yo no comparto que uno llega acá y debe seguir y seguir y, como Quindimil, creo que “me sacan en un ataúd”, no. Creo que uno tiene que estar preparado para formar jóvenes que ocupen estos lugares, sino no habré servido y no habré dejado semillas.
A lo mejor yo no sea política, que yo salí de una circunstancia, se que este es un lugar mejor para mi para hacer cosas para la gente, pero yo siempre hice en los barrios, me gusta enseñarles arte… Pero vengo desde los 20 años tratando de luchar por todo eso, y no hace falta, a veces, estar en política para hacer cosas. (PUNTO CERO).