sábado, agosto 09, 2008

EL INSTITUTO DE PREVISON SOCIAL BONAERENSE

LA PLATA, Agosto 09, (PUNTO CERO) Con la presencia del ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, el Instituto de Previsión Social bonaerense iniciará el próximo lunes 11 de Agosto un proceso de Capacitación Permanente dirigido a los representantes previsionales de las 134 delegaciones municipales y de las nueve sedes regionales descentralizadas.
El acto tendrá lugar en las instalaciones del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia de Buenos Aires, calle 47 entre 5 y 6, a las 11 hs.
De esta manera, 172 actores vinculados al área y en contacto permanente con actuales y futuros beneficiarios de todo el territorio bonaerense actualizarán su formación en temas previsionales.
Luego de un análisis pormenorizado y como política de la actual gestión del IPS, las autoridades establecieron que para fortalecer el vínculo entre la comunidad de cada distrito y el IPS, resulta necesario un proceso constante de capacitación que, en una primera etapa estará destinado a delegados para luego extenderse a todo el personal del Organismo.
“Es una herramienta fundamental que se traducirá rápidamente en mayor eficacia en la atención de los todos los beneficiarios” explicó el titular del Instituto de Previsión Socal, Juan Carlos Lightowler Stahlberg.
El Proceso de Capacitación Permanente de Delegados 2008 –diseñado por la Coordinación de Regionales Descentralizadas y Delegaciones Municipales del IPS- se desarrollará en dos etapas de dos jornadas cada una, en las que los asistentes trabajarán de manera intensiva sobre 12 módulos. Los temas tendrán una amplia cobertura sobre el tratamiento de información previsional desde el inicio del trámite, actualización de legislación, seguimiento y control hasta el otorgamiento de los beneficios. Cabe agregar, que dicha capacitación tendrá además como objetivo principal homogeneizar las tareas que a diario realizan los empleados que integran la sede central del Organismo, los representantes previsionales a cargo de las regionales y los delegados municipales designados por el IPS en el interior provincial. (PUNTO CERO).

San Vicente. El justicialismo piensa en Brígida como candidata

SAN VICENTE, Agosto 09, (PUNTO CERO-Inforegión) Después de la confirmación de que el intendente de San Vicente, Daniel Di Sabatino, peleará por la conducción del justicialismo en el distrito, desde el Partido Justicialista analizan la posibilidad de que la ex jefa comunal Brígida Malacrida de Arcuri se presente en la interna. “Es una muy buena candidata”, reconoció la concejal Silvia Fernández. Luego de que desde el oficialismo confirmaran que el intendente Daniel Di Sabatino se postulará como candidato a presidente del Partido Justicialista local en la próxima interna y que intentará arrebatarle el puesto a su actual titular, el ex senador provincial Antonio Arcuri, el PJ de San Vicente comenzó a mover rápidamente sus fichas.
Así, según pudo averiguar Info Región, durante un encuentro partidario celebrado la semana pasada en las afueras de Alejandro Korn se barajó la posibilidad de que la ex intendenta Brígida Malacrida de Arcuri sea el caballito de batalla del justicialismo en la contienda electoral.
“Todavía falta pero el ‘Tano’ (por Arcuri) no va a querer soltar el PJ así porque sí. Pasa que él no quiere presentarse porque ya perdió con Di Sabatino el año pasado pero está seguro que con la esposa gana seguro”, confió una fuente del justicialismo sanvicentino.
Esta versión, fue confirmada por la concejal Silvia Fernández, quien admitió que Brígida “es una buena alternativa”.
“La gestión que encabezó, cómo se manejó en la intendencia, su impronta y su estilo valen mucho. Dejó mucha gente querida en San Vicente y es una muy buena candidata”, sostuvo.
Otras fuentes consultadas por este medio revelaron que durante el acto, la ex jefa comunal dio pistas acerca de sus intenciones. “No hay una definición pero nos habló como si fuera a presentarse. Todos sabemos que en San Vicente ella tiene mejor imagen que Antonio. Estamos seguros que si se presentaba en octubre pasado, ganaba”, confiaron.
En tanto, el secretario gremial del PJ y ex edil, Marcelo Padró, también recalcó que Malacrida de Arcuri “sería una muy buena candidata” aunque recalcó que “falta mucho para hablar de candidaturas”.
“El partido está trabajando desde el primer día después de la elección del año pasado. Fueron doce años de un gobierno impecable de Brígida en donde el Tribunal de Cuentas jamás le objetó algo. Ella transformó San Vicente y la gente reconoce que hoy en el distrito hay asfaltos, cloacas, escuelas y jardines de infantes”, recalcó.
Además, abonó la teoría de un renunciamiento de Arcuri al sostener que “no cree” que se postule como candidato aunque aseguró que “todavía no lo manifestó a todos los compañeros”.
El ex edil aprovechó también para criticar al actual intendente por sus intenciones de conducir al peronismo local y recordó que “él fue parte de la anterior gestión”.
“Reconozco que Di Sabatino es PJ pero él tiene su fuerza que es el Partido de la Victoria. La gente sabrá apreciar la gestión de la familia Arcuri”, concluyó Padró. (PUNTO CERO-Inforegión).

PRESIDENTE PERON. Capuano acusó al PJ de no dejar gobernar a Regueiro

PRESIDENTE PERON, Agosto 09, (PUNTO CERO-Inforegión) El concejal del monobloque 2 de Abril cargó con dureza contra el bloque que aún responde a Oscar Rodríguez y criticó que no hayan votado a favor de la ampliación del cálculo de recursos “sólo porque están enfrentados al oficialismo”. “Dejaron un presupuesto para que no pueda gobernar nadie y ahora siguen siendo tan necios como antes”, disparó el ex edil oficialista.
El concejal del bloque 2 de Abril, Andrés Capuano, justificó su voto a favor de la ampliación del presupuesto en poco más de tres millones y medio de pesos y criticó con dureza a la bancada justicialista, que aún responde a Oscar Rodríguez, por oponerse a la iniciativa.
“No me parece bien que hayan votado en contra sólo porque están enfrentados al oficialismo”, apuntó el edil, ex integrante del bloque oficialista, en diálogo con Info Región.
Asimismo, Capuano recordó que fue precisamente el PJ, durante la intendencia de Silvina Rodríguez, el que “dejó un presupuesto para que no pueda gobernar nadie”, al tiempo que se quejó porque “pese a eso, ahora sigan tan necios como antes”.
“Se puede ser oposición y estar en desacuerdo, pero tienen que tener la honradez de decir qué se hizo bien y qué mal”, completó el monobloquista.
La ampliación del presupuesto se trató hace diez días en el Concejo Deliberante de Presidente Perón y se aprobó gracias al voto de casi todos los bloques. El único que no acompañó del todo la iniciativa fue el sector que aún responde políticamente al caudillo justicialista Oscar Rodríguez, que sí avaló la ampliación pero no los puntos en los que se discrimina qué nueva asignación corresponderá a cada área.
Consultado sobre su acompañamiento al proyecto, Capuano remarcó que “no sé puede votar contra algo que va a beneficiar a la gente del partido” y explicó que “tener diferencias con (Aníbal) Regueiro, no significa que le ponga palos rueda”.
“Rompí con el porque no me gusta cómo está haciendo las cosas y no coincido con la forma como maneja el Municipio”, indicó el concejal, que luego aclaró que “eso no significa que tenga que coincidir siempre con el PJ”.
En este sentido, enfatizó que los rumores de que tras su ruptura con el Bloque Evita podría acercarse al justicialismo “fueron y son infundados” porque se trata de “la encarnación de la forma de hacer política que la gente ya no quiere en Presidente Perón”.
“Ellos lamentablemente no cambiaron. Lo que me da bronca y con quien estoy enojado es con el oficialismo, porque finalmente están haciendo lo mismo que antes criticábamos tanto”, sentenció Capuano. (PUNTO CERO-Inforegión).

ALMIRANTE BROWN. Según Reja, “la visita de Cristina fue un claro acto de campaña”

ALMIRANTE BROWN, Agosto 09, (PUNTO CERO-Inforegión) Luego del encuentro que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó en el distrito, la concejal opositora al gobierno de Darío Giustozzi destacó la importancia “institucional de la visita” de la mandataria nacional y desestimó que “se haya tratado de una muestra de apoyo” para el Intendente. “Fue importante, pero actos como éste habrá muchos más en todo el conurbano”, recalcó.
La titular del bloque justicialista de Almirante Brown, Adriana Reja, que aún responde políticamente al diputado nacional Jorge Villaverde, destacó la importancia “institucional de la visita” de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al distrito, pero refutó que “se haya tratado de una muestra de apoyo” a la gestión de Darío Giustozzi.
“Para nosotros fue importante porque hace tiempo no venía un presidente, pero no debemos perder de vista que actos como éste habrá muchos más en todo el conurbano”, advirtió la edil en diálogo con Info Región.
En este contexto, la referente justicialista consideró que “la visita fue un claro acto de campaña” y recordó en un intento de minimizar el rédito político que se arrogó el oficialismo local, que “salvo el convenio para la construcción de viviendas, el resto de los acuerdos fueron entre Nación y Provincia”.
“Varios incluyen al partido pero son también para otros distritos”, apuntó la edil, que luego remarcó su expectativa para que “después se cumpla con lo prometido”.
“Desde su llegada, el que ha estado prometiendo es Giustozzi pero en ocho meses ya de gestión no hizo más que continuar con las obras que comenzamos nosotros”, apuntó Reja en alusión a la anterior administración que encabezaba Manuel Rodríguez.
Y agregó enseguida respecto a las 163 viviendas que está previsto se construyan con el aporte económico del Gobierno nacional, que “será fundamental que sean entregadas a la gente que realmente las necesita”.
“No hay dudas de que son muy necesarias y que la iniciativa es muy buena. La clave es quiénes serán los beneficiarios ya que en la ordenanza que refrendó el convenio eso, como sucede siempre, no está aclarado”, advirtió.
El lunes la Presidenta encabezó un acto en Ministro Rivadavia y durante su visita al distrito estuvo acompañada de su par venezolano, Hugo Chávez; el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el titular del PJ nacional, Néstor Kirchner; la presidenta de Madres de Plazas de Mayo, Hebe de Bonafini y varios referentes del peso dentro del gabinete de ministros, como Alicia Kirchner (Desarrollo Social) y Julio De Vido (Planificación Federal).
Entre los oficialistas comunales, no sólo estuvieron los denominados “kirchneristas puros” que se encolumnan detrás de la figura de Eduardo Fabiani, sino también varios dirigentes ex villaverdistas y hasta algunos referentes de Acción Vecinal.
Consultado al respecto, la concejal opositora manifestó que “la presencia de todos fue como oficialistas y no como representantes de los distintos sectores de los que vienen y representan”.
“Al acto fueron todos como parte del actual gobierno. La diferencias son notorias entre ellos pero oportunidades así les permiten mostrarse juntos”, evaluó la edil, para resaltar enseguida que, sin embargo, “la división existe y ya empezó a verse en iniciativas como la del vecinalismo”. (PUNTO CERO-Inforegión).

SAN ISIDRO. AXEL KRYGIER EN VILLA OCAMPO

SAN ISIDRO, Agosto 09, (PUNTO CERO) Dentro del ciclo “Siete noches” de música, teatro y danza que se lleva a cabo en Villa Ocampo, el próximo jueves 14,a las 20.30, se presentará el espectáculo “Axel Krygier de cámara”, donde el artista presentará sus temas en ese formato, con arreglos de Alejandro Terán y la participación de integrantes de la orquesta Hypnofón.
Krygier compuso música para películas, obras de danza y teatro, con la particularidad de experimentar con diversos timbres sonoros y ejecutando varios instrumentos como, por ejemplo, la flauta traversa y el piano. Como solista editó tres discos: “Echale semilla”, “Secreto y Malibú” y “Zorzal”, que ya ha presentado en el interior del país, Estados Unidos y Europa.
Las entradas tienen un valor de 30 pesos, en concepto de bono contribución, y se consiguen tanto en la Boutique del Libro San Isidro, ubicada en Chacabuco 459, como en Villa Ocampo, sita en Elortondo 1837, Beccar, de lunes a viernes de 9 a 18 y sábados y domingos de 12.30 a 18.
Para obtener mayor información pueden llamar al 4732-4988 o escribir a informes@villaocampo.org. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. LLEGA EL BALLET DEL COLÓN

SAN ISIDRO, Agosto 09, (PUNTO CERO) Con organización de la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección General de Cultura y los auspicios de Belle Epoque, se lleva a cabo la temporada del Teatro Colón en el Teatro Bristol, ubicado en la Av. Santa Fe 1861, Martínez.
Los admiradores del ballet podrán disfrutar el próximo sábado 16 y domingo 17 de agosto, cuando se presente un espectáculo que consta de tres actos. La primera parte, con música de Chopin y coreografía de Fokin, se presentará “Les Sylphides”. Mientras que la segunda parte el elenco del ballet bailará “Espartaco”, con música de Katchaturian y “Don Quijote”, con coreografía de Petipa y música de Minkus. La tercera parte, con coreografía de José Zartsman, será el turno del clásico “Bolero”, de Ravel.
Las entradas se consiguen por el sistema Ticketek al 5237-7200, o dirigirse a Cosme Beccar 274, San Isidro.

Descuento para vecinos

Los vecinos que acrediten domicilio en San Isidro en su DNI o en un servicio a su nombre con dirección en el partido y documento de identidad, podrán obtener un descuento especial del 30% en entradas y abonos de todos los precios para las funciones de la temporada 2008 del Teatro Colón programadas en el Teatro Bristol de Martínez y auspiciadas por la comuna.
Los sanisidrenses poseedores de la Tarjeta San Isidro Joven accederán a un descuento especial del 40%.
Los remanentes de entradas que se venden en la boletería del Teatro Bristol una hora antes de la función no tendrán descuento.
Para más informes sobre la temporada, comunicarse al 4512-3210/13 o bien a través del correo electrónico cultura@sanisidro.gov.ar. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. ENTREGA DE MOBILIARIO PARA ESCUELAS

MALVINAS ARGENTINAS, Agosto 09, (PUNTO CERO) El intendente Jesús Cariglino, a través del Consejo Escolar de Malvinas Argentinas, realizó la entrega de mobiliario a distintos establecimientos del distrito, aprovechando también el receso escolar para llevar adelante refacciones, arreglos y otro tipo de mejoras que necesitaban las escuelas.
El presidente del Consejo Sergio Neiffer junto al subsecretario de gobierno Jorge Lopresti, estuvieron en el Jardín de Infantes Nro 922 y en el Jardín de Infantes Nro 923, donde llevaron sillas, mesas, escritorios, bibliotecas, entre otros, además de todo tipo de juegos para que los chicos disfruten.
Los mismos fueron donados por el municipio con el propósito de cubrir las necesidades básicas de los establecimientos educativos, brindando una mejor calidad edilicia para que los chicos puedan estudiar en un ambiente adecuado.
Asi, cuando regresen a clases, tanto los chicos como los padres se encontraran con su jardín completamente renovado, con más juegos y materiales. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. CONSTRUCCION DE PUENTE EN GRAND BOURG

MALVINAS ARGENTINAS, Agosto 09, (PUNTO CERO) En la ciudad de Grand Bourg Sur, la Dirección de Servicios del municipio junto a la delegación local, realizaron la reconstrucción del puente ubicado en la calle Dardo Rocha y Cuzco.
La obra de gran magnitud, implicó la construcción y posterior pavimentación del nuevo puente, el cual reemplazará al anterior que se encontraba en malas condiciones debido al constante tránsito.
Con este trabajo se facilita notablemente el tránsito por el lugar, no sólo siendo más accesible sino también más seguro para todos los vecinos.
La obra ya ha quedado finalizada y en pocos días más el nuevo puente estará habilitado al tránsito. (PUNTO CERO).

El gobierno porteño apelará la suspensión de la licitación de mobiliario urbano

BUENOS AIRES, Agosto 08, (PUNTO CERO-La Política On Line) Luego de la resolución del juez Roberto Gallardo, el Procurador General de la ciudad, Pablo Tonelli, adelantó a LPO que apelarán la medida. Además, el funcionario agregó: “Gallardo actúa impulsado por motivaciones políticas”.
Luego de darse a conocer la suspensión de la licitación del mobiliario urbano porteño, tal como anticipó este medio, el Procurador General de la ciudad, Pablo Tonelli, dialogó brevemente con La Política Online y anticipó que el gobierno de la ciudad insistirá para que continúe el proceso licitatorio.
¿El gobierno de la ciudad apelará la medida del juez Roberto Gallardo?
Vamos a apelar esta decisión. Inclusive hay que tener presente que Gallardo no es el verdadero titular del expediente, él está actuando durante la feria judicial. Así que podríamos presentar un pedido de revocatoria ya que a partir del lunes la jueza titular, la doctora Petrella. De todas maneras lo tenemos que analizar bien, pero seguramente haremos este pedido de revocatoria. Y si se diera el caso de que la jueza no hiciera lugar a la revocatoria porque sigue el criterio de Gallardo, ahí apelaremos a la Cámara. Pero por supuesto vamos a apelar porque creemos que no hay ningún motivo para suspender la licitación.
Durante el día de hoy hubo rumores de que el gobierno podría dejar caer esta licitación para armar otra nueva…
Aunque se decidiera hacer una nueva licitación, vamos a apelar esta decisión de Gallardo porque creemos que esta licitación está bien hecha, todos los procedimientos fueron correctos. Con lo cual no vamos a consentir una decisión que ponga en duda la legitimidad de ese procedimiento.
¿Cree que tiene algún sesgo político la medida?
No tengo la menor duda de que Gallardo actúa impulsado por motivaciones políticas. También hoy suspendió una resolución de Piccardo para suspender los permisos de nuevos carteles de publicidad en la vía pública. Era un tema solucionado inclusive con los propios anunciantes y sin embargo Gallardo tomó una medida cautelar. Son evidentemente motivos políticos los que lo guían. (PUNTO CERO-La Política On Line).

BUENOS AIRES. Gallardo suspendió la licitación de mobiliario urbano

BUENOS AIRES, Agosto 08, (PUNTO CERO-La Política On Line) Como anticipó este medio, el magistrado hizo lugar a la medida cautelar presentada por la empresa Spinazzola. Detalles de la resolución judicial a la que tuvo acceso LPO. Cuestionamientos a Publicidad Sarmiento.
El juez Roberto Gallardo hizo lugar a la medida cautelar presentada por la empresa de publicidad en vía pública Spinazzola S.A. para suspender el proceso licitatorio de mobiliario urbano porteño.
La presentación fue realizada por el abogado Daniel Sabsay, en su carácter de representante de la firma, y en la misma se solicita que “se suspenda la licitación por la provisión del servicio de mobiliario urbano prevista por el Gobierno de la Ciudad”.
Actualmente, los concesionarios de mobiliario urbano tienen una prórroga hasta fin de año, por lo que la idea del ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, era que para 2009 ya estén todas las nuevas adjudicaciones.
En el fallo Gallardo hace lugar a la medida cautelar previa caución real fijada en un millón de pesos, y ordenó la inmediata suspensión del proceso licitatorio en cuestión.
En los fundamentos del fallo, el juez expresa que tuvo en cuenta para tomar su decisión “la eventual falsedad ideológica de documentación aportada por la oferente Publicidad Sarmiento SA relativa a la información de sus antecedentes contractuales. La supuesta falsedad fue penalmente denunciada y conforme surge de la propia documentación acompañada por el Gobierno de la Ciudad en la causa Nº 34.247, la Cámara del Crimen decidió revocar el sobreseimiento de los imputados (accionistas de la oferente)”.
Además, el juez explica: “El artículo 46 del Pliego de Bases y Condiciones Particulares que reza: ‘El falseamiento de datos determinará la inmediata exclusión del oferente con pérdida de la Garantía de la Oferta. Si la falsedad fuere advertida con posterioridad a la contratación, podrá ser causal de rescisión del contrato por culpa del concesionario con pérdida de la garantía de instalación y mantenimiento y de la garantía de pago de canon’”.
El segundo punto cuestionado, también vinculado con el oferente mejor posicionado en esta instancia licitatoria (Publicidad Sarmiento SA), es el relativo a su composición accionaria. Según sostiene la decisión judicial “en vez de acreditarse que la composición de la empresa correspondía en un 70% a socios nacionales, como lo exige el pliego licitatorio, se manifestó exactamente lo contrario, esto es que el 99,9% del capital social se encuentra en manos de una misteriosa empresa tan extranjera como su nombre”.
Para el juez “si una mínima parte de lo expuesto por los denunciantes fuera comprobado, el oferente debería ser, por aplicación de la normativa general y especial aplicable, descalificado”.
A raíz de esto, y en el entendimiento que la suspensión del proceso licitatorio no constituye perjuicio alguno para los intereses estatales y sociales, sino todo lo contrario, Gallardo decidió hacer lugar a la medida cautelar no sin fijar una garantía real acorde a la naturaleza de la pretensión deducida (un millón de pesos). (PUNTO CERO-La Política On Line).

Macri busca alternativas para financiar obras

BUENOS AIRES, Agosto 09, (PUNTO CERO-La Política On Line) El gobierno porteño analiza cómo lograr un alto nivel de inversión. Los créditos internacionales adeudados, el Bono Tango y el plan de financiamiento del 30 por ciento del presupuesto. El nuevo fondo fiduciario que impulsará el macrismo en la Legislatura.
El gobierno porteño analiza cómo mantener altos índices de inversión en la ciudad y, a la vez, no de ser devorado por los problemas coyunturales de la economía nacional.
Por ello, ya se comenzó a delinear un “borrador” de lo que será el Presupuesto 2009. En él el macrismo impulsará un nuevo fondo de inversiones a largo plazo por alrededor de cuatro mil millones de pesos (30 por ciento) para obras de infraestructura.
Para financiarlo se piensa en varias iniciativas que puedan generar los aportes que solventarán el futuro endeudamiento.
En primer lugar, el dinero que enviarán los organismos internacionales (como el Banco Interamericano de Desarrollo). Estos créditos permitirán concretar obras en los subtes (creación y ampliación) y la autopista ribereña, entre otras.
Por otro lado, habrá que ver qué ocurre con la nueva emisión del Bono Tango que ya fue autorizada por la Legislatura, y será una importante fuente de financiamiento para obras de infraestructura por 500 millones de dólares. De todas formas, en el PRO creen que, dada su buena calificación, podría ser una herramienta más para garantizar el plan de inversiones.
Además, el macrismo intentará lograr la aprobación de una ley clave para modificar todo el sistema de inversión de la ciudad con un proyecto denominado “Ley de Régimen para la Promoción de la Participación Privada en el Desarrollo y Financiamiento de Infraestructura”.
“Nosotros apuntamos a un 20 por ciento de inversión en la ciudad cuando históricamente no ha superado el 10”, confía una fuente macrista.
El presupuesto propuesto para 2008 se estableció en un total de $ 13.083 millones para invertir e ingresos por $ 11.770 millones.; y hace un mes se aprobó un endeudamiento de 1604 millones de pesos (que corresponde al bono).

El Presupuesto
El proyecto de Ley de Presupuesto 2009 ingresará a la Legislatura recién el 30 de septiembre. Pero desde este mes, todos los ministros empezaron a confeccionar un plan en el que deberán detallar en cada dependencia y en cada programa cuál será la partida correspondiente y con qué cantidad de personal la llevarán a cabo.
Según creen en el PRO, sólo desde los números que entregarán los ministros para ser analizados, ya habrá un recorte en gastos improductivos o que correspondían a gestiones anteriores que ahora no serán utilizados.
Entre otros, el gobierno ya encontró 15 mil empleados con licencia (es decir, el 12 por ciento del personal), con lo que buscarán detectar casos irregulares.
Como sea, este primer "borrador" sólo lo están diseñando el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti y el propio Macri.

Bono Tango
Una de las opciones para financiar obras de infraestructura que utilizó el macrismo fue pedir la autorización para emitir deuda pública a través de una nueva emisión del Bono Tango.
Estos títulos públicos tienen una enorme ventaja contra, inclusive, los que ofrece la Nación: nunca entraron en default. Por el contrario, las principales agencias internacionales de calificación de riesgo (Standard & Poor´s, Moody`s y Fitch Ratings) mantuvieron una alta calificación de de los bonos porteños.
En este marco, y luego de la aprobación en la Legislatura de una nueva emisión por 500 millones de dólares hace un mes, la idea era lanzar un primer tramo por 250 millones el mes que viene pero los inconvenientes financieros generaron dudas al respecto luego de una maniobra de la Nación con Venezuela (ver nota aparte).
De todas formas, los títulos públicos tanto en la ciudad como en las provincias (Salta por ejemplo) fueron una fuente de financiamiento central a la hora de realizar inversiones. Inclusive, el gobierno porteño ya inició el diálogo con las AFJP, que están obligadas a invertir el cinco por ciento en fondos sociales, que ven con agrado al bono porteño.
Por eso, en el PRO no descartan seguir ampliando el Bono Tango como una forma de financiación que, según explican, “tiene un bajo riesgo”.

Ejecución presupuestaria
Uno de los ejes por los que la oposición criticó el endeudamiento tuvo que ver con los niveles de ejecución presupuestaria. Por este motivo, y ante un primer semestre de gestión con muchos problemas, el gobierno porteño intentará mostrar que la segunda mitad del año tendrá altos niveles de ejecución.
Según puso saber La Política Online, más del 90 por ciento de la inversión prevista para este año ya estaría comprometida, y más del 30 por ciento de las licitaciones, adjudicadas.
“Ya pusimos en marcha la mayoría de los procesos licitatorios, las obras ser verán en los próximos meses con más fuerza”, asegura un alto funcionario de máxima confianza del jefe de gobierno.

El nuevo sistema para inversiones
El otro elemento con el que buscarán solventar el nuevo endeudamiento es un proyecto de Ley (1032 J-08) que se presentó el 20 de mayo de este año. Se trata, en rigor, de un sistema para atraer inversiones privadas a partir de un Fondo Fiduciario que estará constituido por los bienes y recursos que le asigne el Ejecutivo, un 7% del monto que ingrese del impuesto sobre los Ingresos Brutos; el 50% del ingreso por patentes sobre vehículos y, por supuesto, los bienes y recursos que le asigne el Poder Ejecutivo.
¿De qué se trata en concreto? Tal como se implementó en otros países, se crea un fondo especial para determinadas obras. Con el Fideicomiso se solventan las inversiones en las que el contratista va cobrando en cuotas a medida que avanza su obra a partir de cada presupuesto anual de la ciudad.
“Este sistema favorece que la financiación de las obras se lleve a cabo con recursos privados en lugar de recursos públicos, permitiendo así una más rápida ejecución de las obras planeadas”, se plantea en los argumentos del proyecto.
Si bien la iniciativa tiene estado parlamentario, su discusión aún no comenzó en la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el macrista Álvaro González. De todas formas, desde la oposición adelantaron a este medio que tal como está no sería aprobable.

El escenario a futuro
Claro que “el borrador” aún está en estudio. Es que, al menos 8000 millones de pesos corresponderán a salarios y más de 1000 a la recolección de basura.
Y a ellos habrá que sumarle posibles aumentos salariales a fin de año y redeterminación de precios por inflación. Como sea, altas fuentes del macrismo confiaron a este medio que, aunque buscan seguir invirtiendo, no aumentarán los impuestos para solventarlas y que, aunque la recaudación dejó de crecer al mismo nivel el mes pasado, creen que en agosto se recuperará, al igual que la actividad de los mercados.
Es que sino será cada vez más difícil que cierren las cuentas. (PUNTO CERO-La Política On Line).

viernes, agosto 08, 2008

MALVINAS ARGENTINAS. “Son circunstancias políticas”

MALVINAS ARGENTINAS, Agosto 08, (PUNTO CERO) Lo expresó la Concejal Marcial al ser consultada por su cambio de bloque. Este cambio representa un cambio importante ya que la edil fue quien ocupó la banca de Luís Vivona cuando este dejó su cargo a penas asumió en diciembre pasado.
El jueves 31 de julio se realizó una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas, la cual contó con la novedad del traspaso de bloque por parte de la Concejal Carina Marcial. La edil malvinense pasó a integrar el bloque Movimiento Nacional Justicialista y así dejó de pertenecer al bloque Frente Para la Victoria-Cristina Presidenta-Kirchner conducción, el partido que lideraba el destituido concejal y ex candidato a Intendente Luís Vivona.
Este cambio no es uno más, como fueron el de Julio Alegre y Ricardo “Kojak” Silva al oficialismo o los de Irma Farese y Romeo Lavanchy al Pro, si no que tiene todo un trasfondo político muy importante ya que la Concejal Marcial fue la que reemplazó a Vivona cuando este se tomó licencia apenas asumió su cargo. Luego de que Luís Vivona fuera destituido por sus pares, la edil Marcial quedó fija en su cargo.
La Concejal Marcial habló con “Aquí” La Noticia y expuso sus sentimientos en cuanto a su decisión.
-¿Concejal por qué el cambió de bloque?
-Por que siento que cumplí una etapa en lo que es el bloque Frente Para la Victoria.
-¿A qué se debe esa decisión?
-Cuando uno milita políticamente va creciendo y madurando. Esa madures política me lleva a que hoy el sentir mió es haber cumplido una etapa.
-¿Lo habló con sus antiguos compañeros de bloque o no tuvo nada que hablar?
-Charlé con Luís Vivona y le dije lo que pensaba y me estaba pasando, charle con los concejales Gómez y Parrado. Con la Concejal Valderrama no porque nunca tuve afinidad y no sentí que tenia que hacerlo con ella.
-¿Qué le expresaron ellos?
-Que era una decisión de cada uno y cada uno es libre de decidir el camino que quiere seguir en la política.
-¿Usted sabe que este cambio tiene un gran significado. Ya que fue usted quien reemplazó a Luís Vivona cuando él dejo su banca?
-Sí. Eso es así, pesa un poco más por el hecho de que ocupe su banca, pero son circunstancias políticas. Me tocó a mí como pudo haberle tocado a cualquier otro.
-¿Su relación con el Presidente del Concejo cómo está? Ya que durante las primeras sesiones de este año hubo una pequeña rispidez por el tema de las comisiones.
-Son circunstancias políticas. Ellos me dieron una posibilidad, en ese momento yo estaba en el bloque Frente Para la Victoria, no estaban integrados los que en ese momento eran mis compañeros y me parecía que por una cuestión, como dije en su momento, de solidaridad, yo también tenia que dar un paso al costado porque ellos no estaban y éramos compañeros de bloque.

PASO AL ARCHIVO
Durante la sesión del 31 de julio se trataron diversos proyectos que fueron aprobados como la convalidación del Convenio suscripto entre el Municipio y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, por el cual la Provincia ayudará con insumos y capacitación en los futuros Hospitales de Rehabilitación y Pediátrico y el Convenio suscripto entre la Comuna y la Dirección Nacional de Promoción del Empleo de la Secretaria de Empleo por el cual se les otorgará herramientas e insumos a los poseedores de los planes “Jefes de Hogar”, para que puedan desarrollar nuevos emprendimientos.
Hubo un expediente presentado por la oposición que fue pasado al archivo, ya que los concejales oficialistas aseveraron que lo que este proyecto reclamaba ya estaba realizado. El Proyecto de Resolución, Exp. Nº 2824/08 refería al mantenimiento de limpieza y fumigación del predio ubicado en la Localidad de Tortuguitas, en la calle Washington entre la intersección Triunvirato y Ventura Coll. Este proyecto fue presentado el 23 de julio, cuando según sostienen los concejales del Movimiento Nacional Justicialista, la de dicho predio se viene realizando desde los primeros días de mayo.
Cabe aclarar que los concejales de la oposición, expresaron que hubo un error y los que ellos piden es la limpieza del otro tramo del predio, que según expresaron los oficialistas ya está pautado para los próximos meses. (PUNTO CERO).

jueves, agosto 07, 2008

SAN ISIDRO. NUMEROSOS ASUNTOS TRATÓ EL HCD

SAN ISIDRO, Agosto 07, (PUNTO CERO) Tras la asamblea de concejales y mayores contribuyentes, el Concejo Deliberante de San Isidro, celebró esta tarde su novena sesión ordinaria del año, durante la cual dio ingreso a 38 expedientes para ser tratados por las diferentes comisiones del cuerpo y produjo despacho en otros 22.
Asimismo aprobó la nota remitida al cuerpo por los concejales Martín Muñiz y Ester Fandiño por la cual comunicaron que la denominación de su bloque se denominará en adelante “Unión-PRO-Convocación Ciudadana”.
De la Comisión de Obras y Servicios Públicos II aprobó la ordenanza que asigna a la calle Rivera, entre colectora Panamericana Oeste y la calle Tupac Amarú de Villa Adelina, sentido único de circulación Este-Oeste.
En el mismo sentido aprobó sendos proyectos de comunicación solicitando al ejecutivo municipal : colocación de una rampa en el acceso a la Biblioteca Popular “Juan Martín de Pueyrredon”; estudio y reorganización de la ubicación de las paradas de transporte público de pasajeros ubicadas sobre la Avda. Centenario; factibilidad de diseñar un plan de construir vías para ciclistas, e instalación de un “Nuraghi” (construcción prehistórica de gran significado de la Región Autónoma de Cerdeña) sobre espacios verdes entre la Avda. de la Unidad Nacional y Dardo Rocha.
Entre los aprobados de la Comisión de Obras y Servicios Públicos pueden mencionarse la siguientes solicitudes: señalización con pintura de los lomos de burro ubicados en la calle Juan Bautista de La Salle entre Uruguay y Primera Junta; inclusión dentro de las oras de tendido de red cloacal a cargo de AySA, a la zona comprendida entre las calles Moscón, José Ingenieros, Colectora Tigre y Avda. Sucre, reparaciones de la calle Laprida entre Segundo Fernández y Blanco Encalada, y de la calle El Cano, entre Perú y López y Planes.
La próxima sesión ordinaria está prevista para el próximo miércoles 20. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. FUE MODIFICADA LA FÓRMULA DE LA VALUACIÓN FISCAL. En asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes

SAN ISIDRO, Agosto 07, (PUNTO CERO) En su tercera sesión extraordinaria y en asamblea de concejales y mayores contribuyentes, el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó por amplia mayoría esta tarde la modificación de la fórmula de Valuación Fiscal, establecida en la Ordenanza Impositiva N° 8325 del año en curso.
Se trata de un ajuste técnico destinado a una adecuación del valor de la tierra, fundamentalmente luego de 19 años en los que algunos sectores del distrito se vieron totalmente transformados.
Hace casi dos décadas algunos eran lugares inundables pero hoy cuentan con toda una infraestructura y mejoras sustanciales que permitieron alcanzar su mejor desarrollo.
En otros casos, si bien formaron parte del desarrollo de sectores medios y obreros hoy esos lugares se transformaron en barrios cerrados o urbanizaciones especiales.
En definitiva, se produjo un cambio transformador en muchas zonas del distrito, lo que implicó que zonas consideradas, hasta no hace mucho, marginales, ahora se encuentran –en lo que se refiere al valor de la tierra- entre los más altos de San Isidro.
Las valuaciones datan de 1983, con una modificación general en 1989 pero recién aplicada a partir de 1990, con pequeñas modificaciones y que en la actualidad no representan la dinámica urbanística y económica del desarrollo que tuvo el mercado inmobiliario en los últimos 15 años.
En el despacho de comisión se destacó que de no hacerse los ajustes propuestas y aprobadas, se continuaría con una distorsión en las valuaciones pues a pesar del crecimiento sostenido de tales zonas, la base imponible que el municipio utiliza para la conformación de la Tasa de Alumbrado, Barrido, Limpieza y Reconstrucción de la Vía Pública seguía siendo la misma.
Se destaca que esta situación implica injustas desigualdades contributivas expresadas en la disociación entre el valor para la carga fiscal de la tierra y el valor real de la propiedad.
Sin embargo, este no es el único elemento distorsivo. En lo que hace a baldíos, aquellos de gran superficie resultan hoy, en muchos casos, más valiosos que los más chicos, por su aprovechamiento
También se da en el mercado un notable incremento de los valores relativos entre las viviendas y las unidades sometidas al régimen de propiedad horizontal, a favor de estos últimos, lo que provoca también injusticia en lo que hace a la distribución de la carga fiscal.
Con la modificación aprobada se ha buscado corregir el desacople entre los valores por metro cuadrado individual respecto de los lotes de grandes dimensiones.
Asimismo, se ha tenido en cuenta, respecto de los valores de la tierra, el análisis por zonas completas con aptitudes similares. Ello, en razón de que se ha comprobado que la metodología que utiliza la Provincia de Buenos Aires (fijar las valuaciones cuadra por cuadra o, en algunos casos en forma individual) pierde vigencia rápidamente por el imperio del dinamismo inmobiliario y el notable auge que se viene dando en la construcción.
Además, el sistema utilizado por la Administración Municipal brinda mayor transparencia. El vecino puede verificar la correcta aplicación de la Tasa solo con control de la exactitud de los datos de su boleta de pago.
De allí puede verificar si el gravamen es el aprobado por el Órgano Legislativo Municipal, evitando la participación de otros entes y la posibilidad de manejos difíciles de controlar en la determinación del valor base de aquel.
Por otra parte, la modificación aprobada ha remediado el disloque entre los valores de las viviendas y otros inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal, mediante una fórmula de ajuste aplicable solo a estos.
La ordenanza propone, también, ajustar el valor de la construcción manteniendo el concepto de la fijación por zona, pues existe en general una relación directa entre la calidad de construcción y el lugar donde se asienta.
Las posibles desproporciones que puedan darse, tienen su corrección mediante la aplicación del coeficiente de antigüedad. Este método también pone en la transparencia, ya que su correcta aplicación es fácilmente verificable.
Como parte de las modificaciones en la composición de la tasa y continuando con el mismo criterio de equidad se suprimió la Contribución Solidaria para la Salud, que en el momento de su creación tuvo una base técnica razonable ya que no se aplicaba a los baldíos y su base eran los metros cuadrados de construcción. Esta base era igual en todas las zonas, circunstancia que no respetaba la distinta valuación de las mismas.
Los ajustes técnicos aprobados en las actuales valuaciones permitirán contar con referencias fiscales más acordes al desarrollo de las distintas zonas.
Si bien las modificaciones pueden traer ajustes al valor final de las tasas, la medida también faculta al Departamento Ejecutivo para una aplicación parcial de las nuevas valuaciones resultantes permitiendo, de esta manera, corregir impactos fiscales no deseados en los contribuyentes. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. ESQUEMA ESPECIAL DE BARRIDO Y RECOLECCIÓN DE RESIDUOS EN LA ZONA COMERCIAL DE BOULOGNE. Por las obras del túnel

SAN ISIDRO, Agosto 07, (PUNTO CERO) La Municipalidad de San Isidro recuerda que, con motivo de la obra del túnel vehicular de Boulogne, ha implementado un esquema especial de barrido y recolección de residuos para el centro comercial de esta localidad y calles aledañas a la obra de construcción del paso bajo nivel.
En tal sentido, se dispuso un barrido de dos veces diarias y recolección diaria de residuos (excepto los domingos) en: Av. Avelino Rolón, entre Ipiranga y Los Ceibos; Medrano, entre Ipiranga y Yatay; A. Sáenz entre Avelino Rolón y Bernardo de Irigoyen; Lebensohn entre Avelino Rolón y Medrano; Piedrabuena entre Avelino Rolón y Godoy Cruz; Scalabrini Ortiz, entre Avelino Rolón y Godoy Cruz; y Medrano entre Irigoyen y Lebensohn.
En tanto, se efectuará un barrido una vez diaria y recolección diaria de residuos (excepto los domingos) en las siguientes calles: Godoy Cruz entre Virrey Vertiz y Guayaquil; F. Alcorta entre Avelino Rolón y Medrano; Yatay entre Avelino Rolón y Medrano; Bernardo de Irigoyen entre Avelino Rolón y Sáenz; y Guayaquil entre Avelino Rolón y Godoy Cruz.
Cabe agregar que el resto de las calles Boulogne Centro mantendrán el esquema de recolección y barrido habitual, efectuándose eventualmente las modificaciones que surjan por el avance de la obra.
Por cualquier consulta los vecinos pueden comunicarse con la Unidad Coordinadora para el Desarrollo de la Ciudad de Boulogne al 4513-7882/83/84, de lunes a viernes de 8 a 16. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. CINCO SERENATAS Y UN SOLO BALCÓN. Encuentro en la Sociedad de Bomberos de San Isidro

SAN ISIDRO, Agosto 07, (PUNTO CERO) Organizado de manera conjunta por la Asociación Hijos y Amigos de San Isidro y la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro se realizará el espectáculo “Cinco Serenatas y un solo balcón”.
La propuesta no es otra que las habituales serenatas que la Asociación Hijos y Amigos de San Isidro organiza por los barrios en diciembre, pero que en esta oportunidad tendrá lugar en invierno en las instalaciones de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro, Av. Santa Fe 650, Acassuso.
El espectáculo –con acceso libre y gratuito- tendrá lugar el próximo sábado 23, desde las 20, y en un balcón levantado en el escenario del salón de actos serán agasajadas con una glosa, un ramillete, un diploma y una serenata las damas Mary de Ferroni, Estela Mary Pastore, Ofelia Denna, María Soledad Bourda, Delia Margarita Maseda y María Teresa Kraefft.
Sin embargo, los organizadores que las serenatas pueden ser seis, dejando abierta la posibilidad para otra dama homenajeada.Para mayores informes los interesados pueden comunicarse al 4798-5079 (Helio Pereiro). (PUNTO CERO).

BUENOS AIRES. Comenzó a construirse un boulevard en Av. Larrazábal

BUENOS AIRES, Agosto 07, (PUNTO CERO) El Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inició la construcción de un boulevard en Av. Larrazábal, a lo largo de las cinco cuadras que van de la calle García de Cossio hasta la Av. Emilio Castro, en el barrio de Liniers.
La obra, que comenzó en la intersección de Emilio Castro con Larrazábal e irá avanzando hasta llegar a Cossio, es ejecutada por la empresa Grape Constructora y demandará un plazo aproximado de 3 meses con una inversión prevista de 630.743,01 pesos.
El Boulevard contará con cuatro módulos iguales y dos medios módulos, dividirá las corrientes vehiculares, brindando un lugar de seguridad para el cruce de peatones y prolongará el espacio verde de la plaza existente sobre García de Cossio, lo cual contribuirá a mejorar el paisaje urbano.
Los canteros centrales estarán conformados por bordes de hormigón en su eje medio, donde se plantarán especies arbóreas con valores paisajísticos propios de la ciudad.
Se prevé construir las plazoletas de tal forma que la calzada mantenga un ancho constante de 7,50 metros, para disponer dos carriles de circulación y espacio para detención y estacionamiento paralelo al cordón.
Las plazoletas terminan sobre la traza de la senda peatonal que corresponde a cada intersección.
Larrazábal, en este tramo, presenta una calzada de ancho promedio de 17 metros y aceras de aproximadamente 4,20 metros.
La Avenida tiene pavimento de adoquines de granito que se encuentra en buen estado de conservación, cuenta con alumbrado público que suministra buen nivel de iluminación tanto para la calzada como para las aceras y la edificación es de tipo residencial de baja densidad. (PUNTO CERO).

Buenos Aires. La Justicia, a punto de suspender la licitación de mobiliario urbano.

BUENOS AIRES, Agosto 07, (PUNTO CERO-La Política On Line) La empresa Spinazzola presentó una medida cautelar en la que objetaba todo el proceso, tanto los pliegos y como la pre-adjudicación. La causa había pasado a manos del juez Gallardo. Se complica la situación del ministro Piccardo en el gobierno porteño.
El pliego para la licitación de mobiliario urbano porteño que encaró el ministerio de Espacio Público que conduce Juan Pablo Piccardo podría terminar en las próximas horas con un duro revés para el gobierno de Mauricio Macri.
Es que, luego de la presentación de una medida cautelar por parte de la empresa de publicidad en vía pública Spinazzola S.A. para suspender el proceso licitatorio.
El prestigioso abogado y constitucionalista Daniel Sabsay, en su carácter de representante de la firma Spinazzola fue el encargado de llevar adelante el pedido de suspensión del acto administrativo, que supone plantear la paralización de los actos que deben suscitarse en la “Licitación pública Nº 1-MMAGC-2006” que tramita por el expediente nº 49.273/200, para la “Concesión de la fabricación y/o provisión, instalación, mantenimiento, conservación y retiro del Mobiliario urbano de la Ciudad Autónoma de Bs. As.”, toda vez que se dan en el trámite las dos causas de admisión que tornan procedente este pedido, que se debe resolver de manera urgente.
Según pudo saber La Política Online, en las próximas horas el juez Roberto Gallardo, a cargo de la causa, le daría curso a la medida con lo cual la licitación seguramente caerá a causa de una serie de presuntas irregularidades que denunció la empresa.
Actualmente, los concesionarios de mobiliario urbano tienen una prórroga hasta fin de año. La idea del Ejecutivo era que para 2009 ya estén todas las nuevas adjudicaciones.
Como sea, en el juzgado de Gallardo hubo malestar durante todo el día desde que la noticia trascendió en los medios de comunicación.

Denuncias
Además, Spinazzola había presentado una denuncia y una querella contra los funcionarios del ejecutivo de la ciudad, responsables de llevar adelante dicha licitación.
El ex juez Mariano Bergés, en este caso acompañado por el Dr. Diego Guerendiain, ambos en representación de la empresa “ING AUGUSTO H. SPINAZZOLA SA”, presentan formal querella contra los Sres. JUAN PABLO PICCARDO, a cargo del Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ; Tomás Palastanga, a cargo de la Dirección General de Política y Desarrollo del Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a la sazón integrante de la Comisión Evaluadora de la licitación pública sobre mobiliario urbano; el actual diputado porteño Patricio Distéfano y Horacio Daniel Tonelli, ambos integrantes de la referida Comisión Evaluadora; Eduardo Raúl Terranova, y Orlando Terranavo, presidente y vice –respectivamente- de la firma “Publicidad Sarmiento SA” (relacionada con el empresario amigo de Macri, Nicolás Caputo).

La situación de Piccardo
A todo esto, tal como publicó este medio, la situación política del ministro Piccardo se sigue complicando. Es que mobiliario urbano es un tema que ocupó mucho tiempo al mismísimo Macri y que, desde su llegada al gobierno, pretendió poner en orden.
Además, según pudo saber este medio, Piccardo estaría teniendo problemas con el millonario pliego para la recolección de basura (la licitación más importante de la ciudad con una cifra de alrededor de 1000 millones de pesos). (PUNTO CERO-La Política On Line).

BUENOS AIRES. Aldrey Iglesias, el zar de los hoteles bonaerenses. Por Fabiana Wollman.

LA PLATA, Agosto 07, (PUNTO CERO-La Política On Line) El dueño del Hermitage logró alzarse con la concesión del histórico Hotel Provincial de Mar del Plata y ahora estaría a punto de quedarse con el permiso para edificar un cinco estrellas en La Plata. Su relación con el gobernador Daniel Scioli y el poderoso grupo español NH.
Florencio Aldrey Iglesias es además de un hombre de fortuna y sagaz hombre de negocios uno de los vínculos más directos que puedan encontrarse en la Argentina con el histórico líder de la derecha española y dos veces presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne.
Dueño de los diarios La Capital de Mar del Plata y La Prensa de Buenos Aires, este empresario implacable y pragmático, conocido como “El gallego” por su origen y contactos, supo atar política y negocios. Desde que su amigo Daniel Scioli alcanzó la gobernación bonaerense, ha decidido profundizar sus inversiones en el area turística de la mano del poderoso grupo español NH, que ya cuenta con más de 10 hoteles en el país.
Según trascendió en la Legislatura bonaerense, la prestigiosa cadena europea, de la mano de Iglesias ya tendría prácticamente adjudicada la concesión para construir y explotar un hotel cinco estrellas en La Plata. Sumarí así Aldrey Iglesias otra joya a su creciente imperio hotelero, que acaba de quedarse –también asociado con el grupo NH que dirige el español Gabriel Burgio- la puesta en valor y explotación del histórico Hotel Provincial de Mar del Plata.

El cinco estrellas de La Plata
El megaproyecto hotelero no es nuevo. Daniel Scioli lo conoció en plena campaña 2007 de la mano del ex intendente platense, Julio Alak, y lo hizo propio. Le encantó la idea de dotar a la capital bonaerense de un hotel de jerarquía internacional y en la gobernación ya están prácticamente terminados los pliegos para la licitación.
Como se sabe, el impulso del turismo en la provincia de Buenos Aires es una de las obsesiones del gobernador, quien además cuenta con experiencia en el rubo por su pasado como Secretario de Turismo durante la presidencia de Eduardo Duhalde.
Como candidato, Scioli se comprometió a lograr que “la capital de la provincia se vuelva la gran capital latinoamericana, que pueda albergar las principales actividades de la ciencia, la cultura, el arte y el deporte”. Es en esa línea, que contar con un hotel de cinco estrellas como tienen otras capitales como Mendoza o Córdoba, se vuelve central.
Por eso, apenas se instaló en la ciudad de las diagonales, Scioli personalmente fogoneó la iniciativa y anunció que antes de fin de año el hotel será una realidad. El mismo se construirá en un céntrico predio de 9600 m2, ubicado en la manzana de calle 3 a 4 y de 48 a 49, donde alguna vez funcionó el mercado regional. Se trata de un valioso terreno que está bajo el dominio del Estado provincial.

El corredor del plata y la polémica
“El hotel de Mar del Plata se complementará con el hotel que estamos impulsando para que se construya en La Plata, en la manzana del viejo mercado”, explicó Scioli en el acto de adjudicación del Hotel Provincial, dejando en claro su idea de articular un eje turísco entre ambias ciudades bonaerenses.
Pero como suele suceder, la edificación del megaproyecto ya promete polémica. Legisladores provinciales de la oposición afirmaron a La Política Online que seguirán muy de cerca el proceso licitatorio y si finalmente la obra se adjudica a Aldrey Iglesias, lo harán aún con más detenimiento.
Es que si bien todos coinciden en que contar con un hotel de cinco estrellas sería formidable para La Plata, también ponen la lupa sobre la particularidad que el empresario marplatense sea quien tal vez se quede con este millonario negocio, justo después que se le haya otorgado la concesión del Hotel Provincial.
“Tras asumir, Scioli vino a la Cámara de Diputados a presentarse ante cada uno de los bloques. Muy al pasar, y allí contó que su idea era impulsar la construcción del cinco estrellas de La Plata, y hasta se mencionó a Iglesias”, señaló un legislador a La Política Online.

Quién es Florencio Aldrey Iglesias
Este empresario oriundo de La Coruña (España) es propietario del diario La Prensa y del multimedios La Capital (integrado por el matutino del mismo nombre de Mar del Plata; LU9 Radio Mar del Plata; LU6 Emisora Atlántica; y La Capital cable).
Además, controla el NH City & Tower Hotel de Capital Federal, la firma inmobiliaria Flai. S.A. y es dueño de la empresa láctea El Amanecer. Iglesias siempre estuvo vinculado a la dirigencia política argentina. En los 90 mantuvo excelentes relaciones con el ex presidente Carlos Menem y el entonces gobernador Eduardo Duhalde.
“El Gallego”, como todos apodan al empresario hotelero, conoció a Daniel Scioli antes que éste abandonara el mundo del deporte para lanzarse al terreno político. “Lo conozco desde hace más de 20 años, no sólo como empresario sino como amigo, como padre de familia, que estuvo siempre, en las buenas y en las malas”, afirmó en su momento el mandatario bonaerense.
El hoy gobernador jamás ocultó la estrecha relación que lo une a Iglesias. Cada vez que visita Mar del Plata se hospeda en la suite presidencial del Hotel Hermitage, propiedad del empresario. Y, cada 13 de enero, es allí donde decide festejar su cumpleaños rodeado de funcionarios, periodistas y personalidades del mundo del espectáculo.

La licitación del Provincial
El miércoles 18 de junio el Ejecutivo bonaerense adjudicó la concesión de los hoteles Provincial y Departamento Casino de Mar del Plata a la firma Hotelera del Mar S.A., integrada por la cadena NH Hoteles, que preside Iglesias e integran Jorge Eduardo y Juan Carlos Aldrey.
La firma ganadora –única en presentarse al llamado de licitación- se constituyó tan sólo tres días antes de la apertura de sobres y su objeto social coincide casi textualmente con los requisitos especificados en el pliego de licitación.
En su acta constitutiva, se explicita que los fines de la sociedad son la “explotación, restauración, refuncionalización, equipamiento, conservación y mantenimiento de unidades turísticas para alojamiento hotelero, ya sea como hotel y/o apart hotel, los que podrán contar con centro de convenciones y congresos, centro comercial y de negocios, área de espectáculos y estacionamiento vehicular”.
Idénticas especificaciones se observan como requisitos en los pliegos de la licitación en el anexo II, apartado “Condiciones Particulares”, puntos 1 y 2.
Con una inversión de 90 millones de pesos, Hotelera del Mar tendrá a su cargo la reapertura de los hoteles Provincial (cinco estrellas) y Departamento Casino (cuatro estrellas). El proyecto prevé que el hotel tendrá 400 habitaciones y un centro de convenciones. La concesión del hotel, por 30 años, incluye una exención del pago de Ingresos Brutos por 10 años, estipulada por la Legislatura bonaerense.

La cadena NH
Los socios españoles de Iglesias de la cadena NH integran uno de los grupos mas prestigiosos en el rubro, famosos por reciclar y ambientar edificios históricos y de valioso diseño como el Hotel City de bellísimo estilo Art Decó, ubicado a metros de la Plaza de Mayo.
En esa línea, han protagonizado una notable expansión en el país, de la mano del boom turístico que vive la Argentina. Entre sus últimas adquisiciones se encuentra el hotel Lancaster de la avenida Córdoba –ya inaugurado- y más recientemente el tradicional cine Metro de la avenida Cerrito, en el cual, en los próximos meses, pasará a funcionar su hotel porteño número once.
La empresa llegó al país en 1999 y hasta ahora contaba con diez hoteles propios en Córdoba, Mendoza y Buenos Aires, lo que la convierte en la cadena número uno en la Argentina en cantidad de establecimientos y la número dos si se tiene en cuenta la cantidad de habitaciones, detrás del grupo Starwood (Sheraton).
Esta cadena española, que también se quedó con el histórico hotel Crillón, lleva desembolsados unos 200 millones de dólares desde su llegada a la Argentina, cuya filial local dirige el turco Víctor Zafer Dönmez, parece haber encontrado en Aldrey Iglesias, el socio justo para dar un nuevo salto en su ya voluminosa facturación. (PUNTO CERO-La Política On Line).

BUENOS AIRES. Macri impulsa polos peatonales para cambiar la Ciudad. Por Iván Middea.

BUENOS AIRES, Agosto 07, (PUNTO CERO-La Política On Line) Se destinarán más de 9 millones para revitalizar la Recoleta, donde restringirán el tránsito. La intervención forma parte de un plan que incluye el ensanchamiento de esquinas en Palermo y la restricción vehicular en arterias de Las Cañitas, como harán también en tramos de Reconquista, Yrigoyen, Rivadavia, Defensa y en Carabelas.
En medio del fuerte crecimiento que está registrando Buenos Aires como centro de atracción turística y cultural, el gobierno porteño lanzó una batería de licitaciones para intervenir en distintas áreas de la ciudad a fin de crear polos peatonales que al estilo de grandes ciudades europeas como Barcelona, acrecienten el atractivo porteño.
Como anticipó La Política Online, en Palermo se están ensanchando quince esquinas para delicia de los restó que extienden sus mesitas, y además se restringirá el tránsito en Recoleta y Las Cañitas, como también en tramos de Reconquista, Irigoyen, Rivadavia, Defensa y en el pasaje Carabelas, en pleno centro.
La idea central que une a estas áreas es crear polos peatonales, mediante la eliminación de los cordones, ampliando las veredas y restringiendo el paso vehicular. Además se renovarán luminarias, cestos, se colocarán bancos y otros elementos de mobiliario urbano que vuelvan más atractivas las zonas, que naturalmente eligen vecinos y turistas para pasear.
El próximo 22 de Agosto se abrirán los sobres con las ofertas para poner en valor las calles V. López, Junín, Quintana, Guido y Ortiz en la zona de Recoleta, un área que según destaca la comuna se consolidó como un gran centro de atracción para la creciente cantidad de turistas que visitan la ciudad.
Allí, el gobierno prevé invertir más de 9 millones de pesos para, en un plazo estimado de ocho meses desde su inicio, se logre revitalizar la zona, informaron fuentes del gobierno porteño a La Política Online.
De acuerdo al plan oficial, los trabajos a realizarse consistirán en la nivelación de aceras y calzadas para favorecer la peatonalización, intervención que será acompañada de un mejoramiento integral de la zona.
En este sentido, funcionarios del gobierno porteño ya mantuvieron conversaciones con los representantes de los locales comerciales que allí emplazados, como el tradicional bar La Viela.
Estas obras permitirán “forjar relaciones en los recorridos ya marcados por los usos, completando un proceso de mejoramiento iniciado en los años 90” sostienen en el Ministerio de Desarrollo Urbano, encargado de llevar adelante el emprendimiento.
Es que fue en la pasada década cuando se decidió la peatonalización de una cuadra de Roberto Ortiz (ex Junín), así como el ensanche de una de las veredas de Vicente López.
“Hoy la zona, si bien posee mucho atractivo, tiene su espacio público deteriorado, las veredas están a desnivel y la circulación peatonal muchas veces se vuelve caótica, en un circuito que debe atender óptimamente la demanda del peatón”, explica un técnico de Desarrollo Urbano.
En esas cuadras, ubicadas detrás a plaza Francia, se ubican varios bares, boliches nocturnos y locales gastronómicos, así como también distintos complejos de cines y el histórico cementerio de La Recoleta.
Por eso es que, si bien los trabajos son realizados por la cartera conducida por Daniel Chaín, en la comuna concuerdan que políticamente, el objetivo es potenciar el turísmo.

La obra pública en pos del turismo
Si bien resalta la obra de Recoleta, el gobierno porteño viene avanzando en una serie de intervenciones que tienden a poner en valor distintas zonas donde coinciden los usos turísticos, culturales y recreativos.
La constante en todas las obras es la restricción del tránsito, mediante la adaptación de las calles al uso peatonal, en retraimiento del auto.
Este medio anticipó el innovador ensanchamiento de esquinas que la comuna ejecuta en Palermo, donde en quince intersecciones de calles, las veredas presentan una mayor dimensión en relación al resto de la cuadra –ver novedoso ensanchamiento de quince esquinas de Palermo-.
Así es que también en Las Cañitas, el gobierno lleva adelante un plan de Mejoramiento y Revalorización, donde se unificarán las calzadas con las veredas y además se prevé el ensanche de las veredas en las esquinas, como ya comenzó a hacerse en Palermo.
También tendrán tránsito restringido Rivadavia e Hipólito Yrigoyen entre Lima y L. S. Peña; Balcarce entre Av. Belgrano e Independencia, Defensa entre Brasil a Plaza de Mayo, Reconquista entre Córdoba y Alem y Carabelas entre Perón y Diagonal. Estas últimas ya en obra.
Si bien quedarán parecidas a las peatonales Lavalle y Florida, en la Ciudad niegan que sean peatonales, sino que serán de tránsito restringido, ya que por allí los coches podrán pasar, aunque el equipamiento urbano y la infraestructura dará prioridad al tránsito peatonal.
“Sólo se prohibirá el tránsito de taxis y colectivos” explican en la comuna, como sucede en el Barrio Gótico de Barcelona, uno de los espacios urbanos más interesantes de España, que con un pasado de deterioro y marginalidad, fue recuperado por intervenciones de la comuna y hoy es el centro de la movida gastronómica y cultural de esa ciudad.
En este sentido, el gobierno porteño también intervendrá la peatonal Lavalle desde C. Pellegrini hasta Florida. El tramo, denominado “Lavalle Cines” por la gran cantidad de establecimientos de ese tipo que allí se emplaza, ya es peatonal, pero en este caso se realizará la puesta en valor del sector.
Allí se propondrá mejorar la zona “con mobiliario urbano de calidad y revalorización de los cines de mayor resplandor y edificios históricos” explican en la Ciudad. Una obra que viene siendo muy reclamada por los comercios de la zona desde anteriores gestiones.
Se suma a esto la mencionada restricción y puesta en valor de la calle Reconquista y su continuación Defensa, con la idea de crear el eje Plaza San Martín-Parque Lezama, como un recorrido turístico que vaya desde El Bajo hasta San Telmo. La gran incógnita de esta interesante movida es que sucederá con el ya intratable tránsito porteño. O en todo caso, para aquellos que les gusta caminar o andar en bici, parece que llegaron buenas noticias. (PUNTO CERO-La Política On Line).

Exportaciones desde Hurlingham para el mundo

HURLINGHAM, Agosto 07, (PUNTO CERO) El próximo miércoles 13 de agosto, la Municipalidad de Hurlingham junto a la Secretaría de Promoción de Inversiones, Exportaciones y Cooperación Internacional del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, organizan el primer desayuno de trabajo para la Promoción de exportaciones. Estos nuevos encuentros son a los efectos de proporcionar a las empresas del distrito las herramientas necesarias para consolidar su presencia en los mercados externos, y acompañar a las Pymes a lanzarse al ruedo exportador.
Contará con la presencia del Intendente Municipal Luis Emilio Acuña, el Secretario de Promoción de Inversiones, Exportaciones y Cooperación Internacional, Sr. Alfredo Atanasoff, el Director de Promoción Comercial, Sr. Juan Napolitano, y el Director Provincial de Asistencia al Exportador, Sr. Alejandro Díaz.El mismo se llevará a cabo a partir de las 9:00 horas en el Centro Cultural Leopoldo Marechal, ubicado en Av. Vergara 2396, Villa Tesei. (PUNTO CERO).

La comuna lomense ofrece un curso de huerta orgánica intensiva

LOMAS DE ZAMORA, Agosto 07, (PUNTO CERO) ) La Municipalidad de Lomas de Zamora, por medio de la Secretaría de Desarrollo Social, ofrece un curso libre y gratuito de Huerta Orgánica Intensiva, para que los vecinos adquieran conocimientos sobre diversas técnicas de producción de alimentos.
El curso es desarrollado por profesionales del Área Agraria y Zootecnia, y consiste en tres clases dictadas en diferentes instituciones del distrito. Los interesados podrán capacitarse a fin de construir su huerta, producir semillas por medios propios, aumentar la fertilidad de la tierra con abonos naturales, proteger los cultivos mediante la colocación de plantas florales, y rotar adecuadamente los cultivos.
El objetivo primordial de dicho curso es lograr un ecosistema saludable y proteger la tierra y el medio ambiente. Además, significa una forma natural y económica de producir alimentos sanos durante todo el año.
A continuación, se ofrecerá el cronograma con las fechas y lugares donde se dictan las clases: los viernes 8 y 15 de agosto, de 14 a 16 horas, en el Centro de Jubilados “29 de Diciembre” (Capello y Av. Santa Fe, Banfield); los martes 12, 19 y 26, en el horario de 10 a 11:45, en el CPI Nº 3 “Hogar Monseñor Schell” (Sirito y Muzzilli, Parque Barón); los miércoles 13, 20 y 27 de agosto, de 12 a 14 horas, en la Delegación Municipal de Banfield (Av. Alsina 526); los jueves 14, 21 y 28 de agosto, de 13 a 15 horas, en el CPI Nº 2 “Nuestros Sueños” (Gabriela Mistral 1974, Banfield); y en la sede de Desarrollo Social de Llavallol (Aristóbulo del Valle 173), los viernes 5, 12 y 19 de septiembre, desde las 13 hasta las 15 horas.
Es necesario aclarar que aquellas personas que participen del curso recibirán certificados y semillas. Para más información, pueden comunicarse con la Subsecretaría de Políticas Sociales al teléfono 4392-1849, o al correo electrónico desarrollosocial_lz@live.com.ar. (PUNTO CERO).

LOMAS DE ZAMORA. Una charla para prevenir el sida en los jóvenes.

LOMAS DE ZAMORA, Agosto 07, (PUNTO CERO) La Municipalidad de Lomas de Zamora organizó un Taller de Prevención de VIH-SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en Villa Lamadrid dirigida a los jóvenes, de acuerdo a una activa gestión del intendente Rossi en materia de salud y en el marco del “Programa de Sexualidad Responsable”.
El encuentro fue realizado por la Dirección de Juventud, a cargo de Jonatan Labollita, dependiente de la Secretaría de Gobierno que maneja Martín Insaurralde.
Las charlas informativas tuvieron lugar en el Centro Social, Cultural y Deportivo “17 de Enero”, ubicado en la calle La Fontaine 4551 (V. Lamadrid), y se centraron en diferentes ETS, entre las que se encuentra el Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida (SIDA).
Labollita brindó detalles acerca de esta iniciativa, e informó que “la idea que tenemos es extender estas charlas hacia todo los barrios, en más de 30 escuelas del partido de Lomas de Zamora, pero especialmente en los barrios de Cuartel IX”.
Luego, el titular de Juventud agregó que “pretendemos seleccionar cuatro o cinco chicos de cada barrio que estén interesados en el tema y formarlos como promotores de la salud, para que después puedan ir y dar charlas en los colegios o instituciones que lo necesiten”.

Más actividades de juventud
Jonatan Labollita también se refirió a otros servicios que se ofrecen desde su área y adelantó las tareas conjuntas que se efectuarán en los próximos días en relación a la promoción de la salud.
El funcionario indicó que “a partir de la semana que viene, vamos a comenzar con la prevención en temas de primeros auxilios y a trabajar aunadamente con las secretarias de Salud y Desarrollo Social, para llevar a cabo el Plan Más Vida que se va a implementar de forma descentralizada para poder llegar a todos los habitantes del distrito”.
Además, anunció que está desarrollándose el “Plan Nacer”, a cargo del Dr. Diego Salgado, para atender diferentes necesidades de mujeres embarazadas y con hijos de hasta 6 años. El funcionario aclaró que esta iniciativa se realiza a nivel nacional. (PUNTO CERO).

Morón. Sabbatella: "Hay que extender la asignación por hijo para quienes están 'en negro' o desocupados"

MORON, Agosto 07, (PUNTO CERO) El intendente de Morón Martín Sabbatella señaló hoy que "es necesario extender la asignación por hijo a todos los trabajadores y trabajadoras, para que alcance también a quienes están 'en negro' o transitoriamente desempleados". De esta forma, el principal referente del Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE) se manifestó a favor de un reclamo histórico de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) para que la cobertura no se limite a quienes están reconocidos legalmente por sus empleadores. "Es necesario que este período de crecimiento de la economía se traduzca en medidas concretas para revertir la desigualdad que aún existe en el país", opinó.
"Sería un paso trascendente en términos de inclusión y redistribución de la riqueza, a favor de los millones que aún sufren la desocupación o la informalidad laboral y que, por ello, carecen de ingresos y cobertura suficientes", explicó Sabbatella y agregó: "Está claro que debemos apuntar a que todas las personas puedan tener trabajo estable y a terminar con el empleo precario y 'en negro'. Pero, a la par de ello, es fundamental que el Estado se ocupe de ampliar la cobertura para garantizar un piso de derechos más alto que el actual, que deja a una enorme cantidad de personas a la intemperie".

"Está demostrado que es una propuesta no sólo necesaria sino viable", señaló Sabbatella sobre la medida que el secretario general de la CTA, Hugo Yasky ha llevado, incluso, a la discusión del Consejo del Salario, que se desarrolla en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación. Los estudios preliminares indican que casi 6 millones de niños y niñas son hijos o hijas de personas que no pueden acceder a esa cobertura social; es decir, que sus padres están desempleados o en una situación laboral no formalizada. "Según las evaluaciones de los especialistas es posible avanzar en una extensión gradual de este beneficio, para que en, poco tiempo, en todos los hogares con hijos menores de 18 años se cobre la asignación", concluyó el dirigente del EDE. (PUNTO CERO).

Morón. Orquestas infantiles de Morón en la Feria del Libro Infantil.

MORON, Agosto 07, (PUNTO CERO) La Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil del Barrio Carlos Gardel y la Orquestas Folclórica Infanto Juvenil de Morón Sur del Municipio de Morón, dieron un concierto en la 19º Feria del Libro Infantil y Juvenil que se realiza en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires.
Las orquestas del Municipio de Morón estuvieron acompañadas por el intendente Martín Sabbatella y fueron invitadas por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollos Social de la Nación.
La Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil del Barrio Carlos Gardel está integrada por más de 70 niños y niñas de 6 y 16 años que estudian violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, clarinete y trompeta. Este proyecto, que funciona desde hace cuatro años, tiene como objetivo promover la inclusión social de niños y adolescentes de barrios carenciados a través de la formación de una orquesta, como espacio de contención y aprendizaje.
Los y las participantes se reúnen para los ensayos y las clases en la escuela Nº 109, del Barrio Carlos Gardel, El Palomar. Su repertorio incluye tangos, chacareras y clásicos como El Himnos a la Alegría, Noche de paz y El Carnavalito. La Orquesta ya realizó más de una decena de presentaciones entre las que se destacan especialmente una realizada en el Teatro Astral en el marco del Encuentro Nacional de Orquestas Infanto Juveniles y, otra, en el Congreso de la Nación junto a la Orquesta de esa institución.
Esta iniciativa se articula con la Dirección Nacional de Artes dependiente de la Secretaria de Cultura de la Nación con su Plan Nacional de Orquestas Infantiles y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Por su parte, la Orquesta Folclórica Infanto Juvenil de Morón Sur está compuesta por 80 chicos de entre 8 y 15 años, junto a 10 docentes encargados de las clases de lenguaje musical, charango, percusión, violín, violonchelo y viola, guitarra, aerófonos (quena, sikus y picuyo), un director musical y una coordinadora social.
En agosto del año pasado comenzaron las clases musicales para la formación de la Orquesta que se dictan en la Unidad de Gestión Comunitaria de Morón sur Nº 6.
La orquesta se formó a partir de un convenio que suscribió el Municipio de Morón y el Ministerio de Desarrollo Social para la implementación de una propuesta de capacitación comunitaria destinada a personas en situación de vulnerabilidad social, enmarcada en el proyecto de núcleos orquestales. (PUNTO CERO).

Ciclo de Teatro y Bandas musicales en Guernica.

PRESIDENTE PERON, Agosto 07, (PUNTO CERO) Desde la Casa de la Juventud, con el respaldo de la Municipalidad de Presidente Perón, y con motivo de las vacaciones de invierno, se llevaron a cabo diversas actividades entre las que se destacó la realización de un Ciclo de Teatro a cargo del grupo “Colectivo Zapando” en beneficio del Comedor Rayito de Sol que preside Rosalía Arumay, por lo que pudo recaudarse una importante cantidad de alimentos no perecederos producto de “la entrada solidaria” propuesta para tal fin.
Además se realizó la presentación de las bandas musicales “Hooola Baluza” y “Cable a Tierra” quienes congregaron la atención de los adolescentes guerniquenses en el Anfiteatro municipal.
El joven concejal del Movimiento Evita, y referente juvenil del distrito Manuel Tofanelli, resaltó “el respaldo del Intendente Aníbal Regueiro a toda iniciativa nacida del ámbito juvenil, precisamente de la Casa de Juventud, y que están orientadas a ofrecer propuestas de interés cultural, como así su permanente preocupación por las actividades que llevan adelante los comedores de nuestro distrito” (PUNTO CERO).

San Fernando. Exitosa primera semana de las vacaciones de invierno.

SAN FERNANDO, Agosto 07, (PUNTO CERO) Miles de chicos de la ciudad disfrutaron la primera semana de vacaciones, en el marco del Festival Infantil de Invierno que organizó el Municipio en diversos puntos de San Fernando, con los Teatros Martinelli y Martín Fierro a sala llena, una masiva concurrencia en el Colegio Madre Teresa, en el CEDEC Nº 1, y en la Plaza Mitre.
A continuación podrás conocer las funciones de teatro, cine, títeres, circo, cuenta cuentos y juegos que programó la Intendencia para la segunda semana de las vacaciones de invierno. En el Teatro Municipal “Julio Martinelli” y en la Sala “Martín Fierro”, el valor de las entradas es de $ 5, en tanto en el CEDEC Nº 1, en la Plaza Mitre y en el Colegio Madre Teresa, los espectáculos son totalmente gratuitos. (PUNTO CERO).

San Fernando. El Intendente Osvaldo Amieiro y el Presidente de AySA, Carlos Ben

SAN FERNANDO, Agosto 07, (PUNTO CERO) El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, y el Presidente de la empresa AySA (Aguas y Saneamientos Argentinos), Carlos Ben, encabezarán mañana viernes 8 de Agosto 10:00 horas- Museo Ciudad San Fernando de la Buena Vista, Ituzaingó 1053, San Fernando, la reunión pública de discusión del proyecto de Expansión de la Cuenca Norte – Ampliación de la Planta Depuradora Norte.
Para más información, está disponible para consulta el "Resumen Ejecutivo del Estudio Ambiental del proyecto de Expansión de la Cuenca Norte – Ampliación de la Planta Depuradora Norte". El mismo se encuentra en la oficina de AySA y en la Biblioteca Agustín González ubicadas respectivamente en Av. Centenario Nº 1480 (San Isidro) y en Riobamba Nº 750 (CABA).
También puede consultarse en la página web de AySA, www.aysa.com.ar y en las oficinas de la Secretaria de Gestión Territorial y Medio Ambiente de la Municipalidad de San Fernando, ubicada en Tres de Febrero 1074, primer piso, San Fernando hasta el día 08/08/2008. (PUNTO CERO).

CONCURSO PREMIO ESTIMULO “BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES” PINTURA–2008 CONVOCATORIA

BUENOS AIRES, Agosto 07, (PUNTO CERO) El Banco de la Provincia de Buenos Aires invita a participar en el concurso para acceder al PREMIO ESTÍMULO DEL BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES – PINTURA 2008 en las fechas y condiciones que se determinan en estas bases, con el objeto de difundir y estimular la creatividad y producción de los artistas plásticos y, a la vez, enriquecer la Pinacoteca del Banco, con obras representativas de la producción nacional contemporánea.

Bases y Reglamento
1.- Podrán participar en el concurso por el Premio Estímulo, los artistas pintores argentinos o extranjeros con por lo menos dos años de residencia en el país, mayores de 18 años y nacidos después del 30 de agosto de 1973. Se admitirá una sola obra por participante.
Los artistas que deseen intervenir en el certamen deberán enviar al Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Arturo Jauretche”, sito en Sarmiento 364, Capital Federal (C1041AAH), en el horario de 10 a 17 hs. y hasta el 15 de agosto de 2008 (fecha prorrogada) lo siguiente:
a) fotografía color de tamaño 18x24 cm. o proporcional de una de sus obras, cuyas dimensiones propias no sean menores de 0,70 x 0,70 m. ni mayores de 1,30 x 1,30 m., incluyendo el marco en tales medidas.
Al dorso de la fotografía se consignará nombre y apellido del autor.
Los envíos por encomienda deberán asegurar la recepción en la fecha y horario indicados.
b) El formulario adjunto a este reglamento (Planilla de datos personales) que tendrá carácter de declaración jurada y deberá estar firmado por el participante.
c) Currículum vitae.
d) Fotocopia de la primera y segunda hoja del Documento Nacional de Identidad, y de aquélla donde se consigne el domicilio actualizado.
El incumplimiento de los términos del formulario citado facultará al Banco de la Provincia de Buenos Aires a cancelar la participación en el certamen. El material recibido quedará en poder del organizador y no será reintegrado a los participantes.

2.- Se adjudicarán los siguientes premios:
PREMIO ESTIMULO “BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES”
Para artistas menores de 35 años
Primer Premio: $ 10.000.- (PESOS DIEZ MIL) Adquisición - Diploma
Segundo Premio: $ 6.000.- (PESOS SEIS MIL) Adquisición – Diploma
Tercer Premio: $ 4.000.- (PESOS CUATRO MIL) Adquisición - Diploma
Menciones de honor - Diploma
Seleccionados – Diploma
3. – Se admitirán todas las tendencias plásticas y todas las técnicas bajo el concepto genérico de pintura. Las obras participantes no deberán haber sido acreedoras de distinciones en otros certámenes.
4. - Una vez que el jurado haya efectuado la preselección, se comunicará tal decisión por correo electrónico o llamado telefónico a los artistas elegidos, quienes deberán remitir la obra original respectiva a Sarmiento 362, Capital Federal, hasta el 29 de agosto de 2008, de lunes a viernes de 10 a 17 hs.
5. - El jurado, designado por el organizador, determinará entre las obras originales presentadas cuáles integrarán la exposición del salón y el orden de mérito correspondiente.
6. - Los premios, que se efectivizarán durante el mes de septiembre de 2008 en lugar a designar en la ciudad de Buenos Aires, serán indivisibles y el jurado podrá declararlos desiertos. El fallo será inapelable. Las obras premiadas y seleccionadas serán exhibidas en sede a designar en la ciudad de Buenos Aires y eventualmente, en forma itinerante, en los meses subsiguientes en localidades de la Provincia de Buenos Aires.
7. - Los gastos de envío del material gráfico como de las obras elegidas, y en este caso también los de su devolución, serán por cuenta y riesgo exclusivo de los participantes, quedando el Banco de la Provincia de Buenos Aires eximido de toda responsabilidad por daños parciales o totales, sustracciones, robos, etc. que pudieran producirse durante su permanencia en la sede.
Todas las obras originales que se envíen deberán tener adherido un rótulo de identificación, con título y autor, al dorso de la misma. En caso de estar embaladas, deberán consignarse también los datos sobre el envoltorio. Las obras que lleguen a la sede de recepción vencido el plazo de admisión, no serán aceptadas.
8. - Las obras enviadas que no resultaran acreedoras de los premios adquisición, deberán ser retiradas entre el 2 y el 21 de diciembre de 2008, de 11 a 16 hs., de la sede donde fueran remitidas, Sarmiento 362, Capital Federal. Pasado dicho plazo el Banco dispondrá el destino de las mismas, sin derecho a reclamación alguna por parte del autor.
9. – La presentación en este certamen implica la total aceptación de estas bases y reglamento.
El Banco de la Provincia de Buenos Aires tiene amplias facultades para resolver cualquier situación no prevista en este reglamento. (PUNTO CERO).

Lanús, La subsecretaria de política ambiental realizó un informe técnico a los vecinos.

LANUS, Agosto 07, (PUNTO CERO) En el salón de actos del edificio de medicina preventiva, ubicado en la calle Sitio de Montevideo 1862 de Lanús Este y con la presencia del Subsecretario de Política Ambiental, Ricardo Jilek, y del Director Provincial de Evaluación de Radiaciones, Federico Jarsun, alrededor de cincuenta vecinos se convocaron preocupados por las consecuencias que podrían ocasionar en su salud las antenas de telefonía celular y estaciones de radio AM y FM erigidas en los distintos barrios del distrito.
Para tal efecto, invitaron al Ingeniero Edgardo Frizzera, de la Comisión Nacional de Comunicaciones, y a Daniel Torres, Jefe de Área de Radiaciones no Ionizantes del Gobierno Provincial, quienes realizaron exposiciones muy bien documentadas en cuanto a las mediciones realizadas por los organismos oficiales, descartando cualquier tipo de contaminación a causa de las antenas, las cuales antes de instalarse debieron superar varias pruebas de viabilidad, con el agregado de que son inspeccionadas regularmente.Los vecinos siguieron con atención a los disertantes y manifestaron su interés en contar con más opiniones autorizadas en el tema, a fin de despejar todas y cualquier tipo las dudas.
Al respecto, Federico Jarsun entre otras cosas manifestó que: “…existen médicos de distintas especialidades que en diversas páginas de Internet que sostienen que las antenas son peligrosas, pero que al ser convocados a participar públicamente, por diferentes motivos no concurren…” No obstante, vecinos y autoridades municipales, de común acuerdo, quedaron en tratar de incorporar otras voces autorizadas para sumarse al debate en próximas reuniones a concretarse en días venideros, con el objetivo de llevar total tranquilidad a toda la población de la ciudad. (PUNTO CERO).

Comenzaron las reuniones de jóvenes por la diversidad en Lanús.

LANUS, Agosto 07, (PUNTO CERO) La Coordinación de Genero del Municipio de Lanús, conjuntamente con la “Asociación Jóvenes por Diversidad Sexual del Conurbano” dio comienzo a nuevas reuniones de jóvenes en la zona sur del conurbano bonaerense.
“Jóvenes por la Diversidad” viene trabajando la cuestión de diversidad sexual y juventud en el conurbano bonaerense priorizando a los sectores populares y a los barrios más pobres y en esta oportunidad con un fuerte apoyo del Municipio de Lanús.
Una de las principales acciones son estas reuniones, siendo dirigidas estas, a jóvenes de 18 a 30 años. Las mismas son un espacio de intercambio, de debate y reflexión sobre cuestiones que tienen que ver con la vida de las y los jóvenes, la diversidad sexual y los derechos humanos. Es así que decenas de jóvenes se suman con distintas motivaciones y necesidades que van desde la posibilidad de conocer gente hasta encontrar ayuda para asumir su identidad sexual ya que es muy complejo en una sociedad que discrimina las orientaciones sexuales diferentes, asumirse y vivirlo plenamente.
Las reuniones de jóvenes de zona sur se realizan los primeros y terceros domingos de cada mes de 18 a 20 horas, desde el último 3 de agosto en la sede de la Coordinación de Género y Diversidad Sexual del Municipio de Lanús, que se encuentra en 25 de Mayo 131, esquina Dr. Melo en Lanús Oeste. “…
Es importante destacar la importancia de estos espacios para las y los jóvenes, cuyo fin es la inclusión social y que cada una de las personas que participa pueda vivir su sexualidad plenamente sin miedos.
El Municipio de Lanús es el primer Municipio en desarrollar un área de diversidad sexual precisamente municipal en la provincia Buenos Aires y uno de los pocos en trabajar la cuestión de diversidad sexual a nivel latinoamericano y en constante articulación con actores de la sociedad que hacen a una convivencia plural…” resaltó Karina Nazabal, Secretaría de Políticas Sociales y Derechos Humanos del Municipio de Lanús. (PUNTO CERO).

LANUS. Darío Díaz Pérez . Desarrollo ciudadano e integración. Por Carolina Bartel.

LANUS, Agosto 07, (PUNTO CERO) El intendente Darío Díaz Pérez asistió a la segunda edición del “Foro Iberoamericano sobre Seguridad Ciudadana, Violencia y Políticas Públicas” en la ciudad de Barcelona, España. En diálogo con Comunas, contó su experiencia, rescató la importancia del desarrollo ciudadano, la integración y el flagelo de la droga. Además hablo sobre la actualidad política del país.
El jefe comunal, Darío Díaz Pérez viajó junto a su esposa, la Secretaria de Políticas Sociales y Derechos Humanos de la comuna, Karina Nazábal, a la ciudad de Barcelona, España. Allí expuso en el “Foro Iberoamericano sobre Seguridad Ciudadana, Violencia y Políticas Públicas” sobre la problemática socioeconómica que afecta a la región del gran Buenos Aires en general y al partido de Lanús en particular, y al diseño de políticas públicas implementadas desde su administración con el objeto de revertir una abanico de cuestiones problemáticas.
¿Qué diferencias notó con los municipios de Barcelona?
Tenemos una característica inédita respecto a todos los municipios de Barcelona, que tenemos en 48 km2 que es todo el distrito, aproximadamente 550 habitantes que son 10.600 personas por km2. Somos la densidad más fuerte de todo Latinoamérica y eso te genera un modelo de gestión absolutamente distinto que, por ejemplo, la que puede llevar adelante Rosario. Lanús no tiene más tierra que es el recurso más valioso que tiene una ciudad.
¿Influye la conurbanización al poco desarrollo de las comunidades y a la ampliación del delito?
Hay un gran amontonamiento. Por eso el modelo de ciudad como Lanús parece terminal, a diferencia de una comuna como Rosario donde podes trasladar a la gente y que los servicios no se saturen. ¿Qué hago? si mando a la gente a Lomas o a Avellaneda, me matan.
¿Qué índices de violencia está manejando respecto al distrito?
Es muy difícil establecer un índice, pero la situación es muy complicada como todo el conurbano. Creo que el argumento que tiró abajo todas las teorías es la droga, que les da vuelta la cabeza y salen a robar para comprar. No podemos compararnos con 2001, donde había una desocupación terrible y uno podía pensar que salía a robar por lo menos para comer, pero hoy el tema es otro. Se ha reactivado el país, hay trabajo y salen a robar y hay tanta violencia por las drogas.
¿Cuánto inciden las drogas?
Las sociedades están atravesadas por una cultura de adicciones. Una de las especialidades que más se desarrolló en la medicina es la psiquiatría y eso tiene que ver porque la sociedad está pasando por momentos de angustia, tristeza, ansiedad, por la insatisfacción que produce el sistema. Cuantos más sectores sociales estén detrás de un vidrio, la angustia y el deseo de tener y no poder, de alguna forma, marca la conducta cívica. En argentina hay menos pobres que en 2001, pero los pobres que hay son todavía más pobres. El núcleo duro de pobreza que quedó después de la crisis parece imperforable.
¿Cuál es la solución?
Trabajar sobre ese núcleo duro de pobreza. Generando actividades productivas de auto sostenibilidad. Microemprendimientos, el concepto de sentirse útil, de que el esfuerzo vale la pena, la vida tiene sentido.
¿Qué experiencias pudo rescatar para aplicarlas en Lanús?
Algo que ya estamos trabajando que es establecer modelos que perforen el núcleo de pobreza. Integrar a los sectores postergados, focalizar sobre una generación no discriminatoria. Tener políticas universales los lugares donde hay hacinamiento, mala calidad de vida. Lograr un desarrollo urbanístico.
¿Cuál es su balance del primer semestre de gestión?
Lamentablemente las obras del gobierno nacional tardan bastante en hacerse efectivas en nuestra comuna. Eso incomoda, pero no puedo con recursos propios hacer una restructuración de un distrito que quedó destruido. Los vecinos de Lanús han ayudado muchísimo para que en estos meses de gestión, a través del cobro de tasas y moratorias, se haya ahorrado mucho dinero. Pensábamos juntar 8 millones y ya vamos por 18 millones de pesos. Me parece que ese es un síntoma muy fuerte, de que la gente quiere que las cosas cambien y este todo bien. La gestión es transparente, estoy abriendo los canales de participación y por otro lado se están haciendo las primeras inversiones. Se compró maquinarias para el Parque Automotor y se invirtió 5 millones de pesos para una licitación de bacheo.
¿Está de acuerdo con el voto no positivo de Cobos?
Cobos tenía una responsabilidad, porque es parte de un gobierno y así como defendió las buenas, también debería haber defendido en las malas.
¿Qué opina de la llegada de Sergio Massa a la jefatura de gabinete?
Es un cambio político fuerte. Igual le hago un gran reconocimiento a Alberto Fernández, porque para mí fue una de las piezas fundamentales del gobierno. Massa, ofrece otra alternativa que es la recomposición con los medios, que estaba bastante quebrada. Es más dinámico con la comunicación externa, algo en lo que estaba fallando el gobierno y es notorio. Tiene una elasticidad por su juventud y experiencia previa para relacionarse con actores políticos que me parece que le va a dar un buen destino a su gestión. Como ex intendente, sabe la problemática de la gobernabilidad local y eso también es positivo. Eso va en línea con la política del gobierno nacional, que reconocen a los intendentes municipales, y que somos constantemente convocados y consultados. (PUNTO CERO).