sábado, noviembre 06, 2010

San Miguel: Día de la Familia del Cooperativista.

El miércoles 10 de noviembre, los cooperativistas de San Miguel celebrarán el día de la familia en el polideportivo Municipal de Bella Vista, 20 de Junio y Lebensohn.
Habrá torneo de fútbol y voley, sorteos, música, castillo inflable, títeres. Será una jornada a pura fiesta, para celebrar el día de la familia del cooperativista de San Miguel. La cita es el miércoles 10 de noviembre en el polideportivo Municipal de Bella Vista y se extenderá desde la mañana hasta la tarde. La Dirección de Cultura aportará su escenario móvil para los diferentes espectáculos, se disputará el segundo torneo de fútbol de las cooperativas de San Miguel (organizado por la Dirección de Deportes) y, cerca del mediodía (alrededor de las 13 hs.), el Intendente Municipal, Joaquín de la Torre, participará de la celebración.
Será la primera vez que la Municipalidad de San Miguel organizará un evento de semejantes características y se espera que sea una verdadera fiesta para adultos y niños, que contará además con la concurrencia de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Un nuevo asfalto en San Miguel

En el día de hoy, sábado 6 de Noviembre, a las 11 hs., el Intendente Joaquín de la Torre dejará formalmente inaugurado el nuevo asfalto de la calle Zapiola, entre Italia y la avenida Balbín, San Miguel. El acto correspondiente se realizará en la esquina de Zapiola y Belgrano.
Esta obra es parte de las 244 cuadras que el Municipio ha asfaltado desde 2009 hasta la fecha en todo el distrito.

Consejo bonaerense. Y los ternados son...

El Consejo de la Magistratura provincial giró trece ternas al Poder Ejecutivo distrital para cubrir cargos de juez, agente fiscal, fiscal general y magistrado suplente de diversas localidades. Los nombres de los postulantes.

Trece ternas para diversos cargos en la Justicia bonaerense fueron elaboradas y remitidas al Poder Ejecutivo provincial. Se trata de cargos como juez, agente fiscal, fiscal general y magistrado del Cuerpo de Magistrados Suplentes de diversas localidades de Buenos Aires.

En primer lugar, se pueden destacar las dos ternas elaboradas para cargos de juez. La más reciente es la que busca cubrir un puesto en la Cámara en lo Civil y Comercial de Azul. La terna, que fue votada el pasado 25 de octubre y remitida el 3 de noviembre, está integrada por Ricardo Bagú, Miguel Ibarlucia y Maria Longobardi. En tanto, el pasado 12 de octubre se remitió otra terna para juez del Tribunal del Trabajo de Junín, donde el puesto se discernirá entre Cristina Alonso, Daniela De Tomaso y Francisco Zabalua.

Por otra parte, se elevaron también ternas para cubrir dos cargos como fiscal general departamental en La Matanza y Dolores, y otros tres como agente fiscal para Junín y Quilmes. Para las primeras vacantes se ternó a César Albarracin, Patricia Ochoa y Andrea Schiebeler, en Dolores, y en La Matanza se repite Albarracín y se suman Diego Escoda y José María Gutiérrez.

En tanto, en los puestos de agente fiscal para desempeñarse en Junín la terna está integrada por Isabel Carniel, Andrés Crosetti y María Sánchez. Y en los dos cargos vacantes en Quilmes aparecen Mariel del Valle Calviño, Gabriel Cicarelli, Roxana Giménez, Estela Milco, Jorge Squeo y Sebastián Videla.

Por su parte, para el puesto de magistrado del Cuerpo de Magistrados Suplentes la cantidad de ternas aumenta. Se trata de siete ternas para desempeñarse en el Fuero Contencioso Administrativo y en el Penal de Menores y Penal Juvenil.

En cuanto al Fuero Contencioso Administrativo, los postulantes ternados para desempeñarse en el cargo vacante en la Región 2 (Morón, San Martín, La Matanza y San Isidro) son: María Bisio, José Luis Cassinerio y Martín Furchi. En la región 3 (Zárate-Campana, San Nicolás y Pergamino) se postula a Pablo Cabral, Marcelo Gradin y Luciano Cruz Savignano.

Mientras tanto, en la Región 4 (Junín, Trenque Lauquen y Mercedes), Ezequiel Caride, Marcelo Gradin y Luciano Cruz Savignano fueron los elegidos para integrar la terna. En la Región 5 (Azul, Mar del Plata y Dolores) los ternados son Pablo Cabral, Martín Furchi y María Martínez. Finalmente, para la Región 6 (Bahía Blanca y Necochea) la terna elaborada por el Consejo está compuesta por Mónica Blanco, Ezequiel Caride y Guillermo Comastri.

Con respecto al cargo también de magistrado del Cuerpo de Magistrados Suplentes pero para los fueros Penal de Menores y Penal Juvenil, se ternó a Pablo Lucero, Pablo Moran y Facundo Puente, en la Región 3 (Zárate-Campana, San Nicolás y Pergamino). Mientras que Moran y Puente además integran la terna para la la Región 4 (Junín, Trenque Lauquen y Mercedes).

Ahora deberá decidir el Ejecutivo provincial entre todos los ternados.
(Fuente: Diario Judicial).

Mensaje de la AFIP: a portarse bien con las ventas en Internet

La agencia recaudarora nacional elaboró una resolución para reglamentar el comercio electrónico, en busca de disminuir la “inadecuada conducta fiscal” de los contribuyentes. Ahora, los intermediarios deberán percibir el IVA al vendedor.
Mediante la Resolución General 2.955, la Administración General de Ingresos Públicos (AFIP) creó el nuevo Régimen de Especial de Ingreso de IVA, con el objetivo de reducir la evasión tributaria en las ventas que se realizan a través de Internet.
El organismo recaudador sostiene que un 33% de los contribuyentes que utilizan la web para realizar ventas poseen una “inadecuada conducta fiscal”. Con el nuevo régimen, los portales que ofrezcan servicio de intermediación en el comercio electrónico pasarán a ser agentes de percepción del impuesto, beneficiando a aquellos contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales.
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, sostuvo que la nueva herramienta fiscal, que comenzará a regir a partir 1 de enero de 2011, “no afecta en nada a los consumidores de este servicio” ya que permitirá al fisco contar con la información actualizada de los operadores, las transacciones realizadas y luego cruzar los datos de las comisiones cobradas por los portales con las ventas declaradas por los vendedores de los productos.
Además, dijo que “de acuerdo a información que posee la AFIP, un 8% de los contribuyentes que realizan operaciones comerciales de manera habitual no están inscriptos ante el fisco”. “En esta era de globalización e informatización, el Estado debe promover mecanismos acordes a las nuevas formas de comercialización”, concluyó.
Se estima que, para fin de año, las ventas anuales concretadas a través de los portales que ofrecen el servicio intermediación en el comercio electrónico alcanzarán los $720 millones.
La herramienta incluirá sólo a los portales que ofrezcan el servicio de intermediación en el comercio electrónico, como por ejemplo Mercado Libre. Mientras que los vendedores –que utilizan la plataforma para comercializar sus productos– estarán alcanzados por la percepción en caso de ser responsables inscriptos ante el IVA o si no acreditan su calidad de exentos o no alcanzados frente al tributo.
La alícuota de percepción a aplicar depende de la situación fiscal del vendedor, explica el comunicado enviado desde el organismo recaudador. “Si la conducta del contribuyente que ofrece el bien o servicio no presenta inconsistencias ante la AFIP, la percepción será sólo del 1% sobre el monto de la operación. En caso de presentar observaciones, será de un 3%. En caso de que el vendedor no sea un sujeto inscripto ante el fisco, la percepción será de un 5%”, agrega el texto.
Asimismo, en el caso de los monotributistas, estos no resultan sujetos pasibles de percepción, excepto cuando se verifique que se utilizó al Régimen Simplificado para ocultar la verdadera capacidad contributiva.
La resolución no fue todavía publicada en el Boletín Oficial. Según pudo saber DiarioJudicial.com se oficializaría la semana próxima.
(Fuente:  Diario Judicial).

Eduardo Duhalde no se baja y va por la presidencia en 2011

Lo anunció este viernes. Habrá un lanzamiento en la segunda quincena de diciembre. En la interna del PJ disidente competiría con Solá, Rodríguez Saá y Das Neves


Eduardo Duhalde ratificó oficialmente su candidatura para las elecciones del año próximo, y anticipó que la lanzará oficialmente en la segunda quincena de diciembre, de esta manera rechazó versiones sobre su posible baja en la carrera presidencial.

Según se aseguró este viernes, por parte de voceros duhaldistas, la intención del ex presidente estaría absolutamente afirmada. De esta manera, Duhalde salió a refutar las versiones que indicaban que podría declinar sus aspiraciones tras la muerte de Néstor Kirchner.

El ex presidente justicialista estaría abocado en el pleno ajuste de los detalles correspondientes al acto de lanzamiento.

Duhalde integra el Peronismo Federal y en ese espacio compite por la candidatura presidencial con el puntano Alberto Rodríguez Saá, el bonaerense Felipe Solá y el chubutense Mario Das Neves.

La muerte del ex presidente Néstor Kirchner, había puesto en duda la candidatura de Duhalde, quien planteó su regreso a la actividad política como una necesidad de desplazar al fallecido líder del PJ, luego de haber facilitado su ingreso a la primera línea del poder en 2003.

El abecedario perderá dos letras

Con menos acentos y cambios en nombres de letras, la Real Academia Española planea lanzar un nuevo manual ortográfico antes de fin de año. Lo que se viene


Se vienen cambios en la ortografía que fija la Real Academia Española.

Será una transformación "razonada y exhaustiva pero simple y legible", dijo el director del Departamento de Español, Salvador Gutiérrez Ordóñez, sobre la nueva edición de la Ortografía de la Real Academia Española (RAE) que se publicará antes de fin de año.

La Real Academia busca que las nuevas reglas sean coherentes con los usos de los hablantes y adecuadas a los tiempos que corren.

Según El País de Madrid, uno de los cambios más innovadores será la supresión del acento en el adverbio solo y los pronombres demostrativos como este, esta, estos, estas, aunque el documento preliminar no condena su uso.

Hasta ahora una secuencia de vocales pronunciadas como hiatos en áreas hispánicas y como diptongos en otras eran consideradas monosílabas, y era correcto escribir guión tanto como guion, así como truhan era igual de válido que truhán.

Según el texto preliminar de la RAE, a estas palabras se las considera "monosílabas a efectos ortográficos", por lo tanto no deben incluir tilde.

La RAE también se pone a tiro con la implementación de las nuevas tecnologías.

Un caso tradicional era el de la conjunción ó entre dos cifras, por ejemplo 4 ó 5. Esta excepción a la regla se daba porque estaba concebida para evitar confusiones entre la letra O y el cero cuando se escribía a mano. Con extendido uso de los teclados esta confusión está descartada.

Otro de los cambios es que se consideró una incongruencia que la letra Q representara al fonema /k/.

"En nuestro sistema de escritura la letra q sólo representa al fonema /k/ en la combinación qu ante e o i (queso, quiso)", explicó el catedrático Gutiérrez Ordóñez.

Por ello, palabras como Iraq, Qatar, quórum pasarán a escribirse Irak, Catar y cuórum.

Los nombres de algunas letras también cambiaran: la B será be, uve para v; doble uve para w; ye para y en lugar de i griega. Por lo tanto la I dejará de ser i latina para ser simplemente I.

El abecedario pasará oficialmente a tener 27 letras, ya que los dígrafos, signos ortográficos de dos letras como la ch y ll, serán retirados de la tabla del alfabeto.

Si bien estas modificaciones fueron aprobadas esta semana en España, falta la ratificación del pleno de las 22 academias de la lengua de Cervantes durante la reunión en la feria del libro de Guadalajara, el próximo 28 de noviembre.

Morón: la CC renueva sus autoridades.

La Coalición Cívica de la provincia de Buenos Aires ha concluido, el pasado 24 de octubre, el proceso de renovación y oficialización de las nuevas autoridades partidarias por un período de 2 años.

En dicho marco, tanto el ex concejal y presidente saliente de la CC local, Alejandro Fernández -que se ha integrado a la Mesa Ejecutiva de la CC provincial- como el presidente del Bloque Coalición Cívica en el Concejo Deliberante, Alejandro Bormioli, le han ofrecido la presidencia del espacio al reconocido abogado Rómulo López, postulado por Elisa Carrió como candidato a intendente. La misma ha sido sin oposición y fruto del consenso dentro de la fuerza.

López llevó adelante diversas denuncias penales contra el ex intendente Juan Carlos Rousselot y fue letrado patrocinante de los vecinos afectados por la traza de la Autopista Arroyo Morón.

Actualmente se encuentra asesorando jurídicamente a la presidenta de la Red de Madres por la Vida en Lucha contra el Paco, Sra. María Rosa González, e integra la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires.

Completan la nómina el joven Francisco Mones Ruiz como vicepresidente I (y vocero del área de Comunicación) y la dirigente social del Barrio Presidente Sarmiento -Palomar-, Adriana Ortiz, como vicepresidenta II.

La Universidad y la comunidad. Jornada en la UNGS

La Universidad y la comunidad: Jornada de reflexión e intercambio sobre los servicios y acciones con la comunidad

El martes 23 de noviembre se realizarán en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) la Jornada de Servicios y Acciones con la Comunidad. En esta oportunidad se intentará una aproximación global a la problemática de los “servicios”-rentados y no rentados-, reflexionando a partir de algunas experiencias sobre los aspectos conceptuales, normativos y procedimentales.

“Resulta necesario habilitar nuevamente este escenario de debate y reflexión sobre los servicios a la comunidad -una de las tres dimensiones en que se plantea la misión de la universidad-, con el objetivo de ratificar sentidos y consensuar horizontes que favorezcan la articulación y convergencia de las intervenciones, tanto entre sí como con el resto de las actividades de docencia e investigación”, explicó Daniel Maidana, Director del Centro de Servicios de la UNGS.

La relación entre la Universidad y la comunidad, el rol de la Universidad en su contexto territorial y el concepto mismo de “servicios”, serán algunos de los temas abordados durante el encuentro, con el fin de formular líneas de acción que incrementen la escala y eficacia de los servicios para y con la comunidad.

La jornada se desarrollará de 10 a 17, en el aula 3003, del campus universitario de Los Polvorines (Gutiérrez 1150).

Informes: 4469-7622/7688/7769 // c_servic@ungs.edu.ar // dmaidana@ungs.edu.ar

El PRO envía a la Legislatura el proyecto para unificar las elecciones

En los primeros días de la semana próxima, el Ejecutivo porteño estaría presentando en la Legislatura una iniciativa que le permita modificar el Código Electoral y celebrar las elecciones de la Ciudad en octubre, junto a los comicios nacionales. El envío de esta norma puede leerse como un guiño a Horacio Rodríguez Larreta, uno de los principales promotores de la unificación. 


Fuentes parlamentarias del PRO precisaron a LPO que en los próximos días ingresará a la Legislatura porteña un proyecto de ley que modifique el Código Electoral y permita que se celebren de forma unificada las elecciones municipales y nacionales. En la actualidad, la legislación establece que los comicios municipales deben realizarse en forma separada de la elección presidencial.

En los meses anteriores, Mauricio Macri había dado algunas señales públicas sobre su intención de unificar los comicios. Bajo el argumento de “ahorraríamos plata y tiempo de los vecinos”, el Jefe de Gobierno había deslizado la posibilidad de modificar el calendario local.

Sin embargo, el impacto favorable para la figura presidencial de Cristina Fernández que se midió la semana pasada luego del fallecimiento de Néstor Kirchner puso en duda un escenario de unificación, e incluso la candidatura presidencial de Macri.  En Bolívar 1, mucho se comentó sobre la posibilidad de que el Jefe de Gobierno no arriesgara y jugara por una reelección en el distrito. El asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba fue uno de los principales partidarios de esta idea.

Por el momento, no hay definiciones. Fuentes de la campaña confirmaron anoche que la decisión final se tomará hacia fines del verano, cuando el oficialismo porteño pueda analizar con mayor claridad el panorama nacional y la posiblidad de alianzas.

Un punto para Larreta

Más allá de que el ingreso de un proyecto que posibilite la unificación no implica que finalmente los comicios vayan a realizarse de este modo, hay quienes aseguran que el envío formal a la Legislatura puede leerse como un guiño hacia el Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, uno de los principales promotores de las elecciones conjuntas.

Contraria a esta idea siempre fue la diputada Gabriela Michetti, quien fundamentó que el desdoblamiento resultaría beneficioso porque ganar primero la Ciudad potenciaría la candidatura presidencial de Macri en octubre.

Desde otro ángulo, Rodríguez Larreta, siempre apostó por la unificación para mantener viva su ilusión de competir por la Jefatura de Gobierno. Sin embargo, y en cualquier escenario, la favorita para quedarse con esa candidatura es Gabriela Michetti, que aún sin aparecer mucho en los medios, aventaja por más de veinte puntos al Jefe de Gabinete.

El proyecto de unificación

La iniciativa que estaría ingresando a la Legislatura la semana próxima deroga la ley que cercena la facultad de unificación de elecciones que hoy por hoy tiene el Ejecutivo porteño. Es decir, podría tratarse de una norma con un solo artículo.

Una vez ingresado, el proyecto debe ser discutido y obtener dictamen en la comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el macrista Martín Ocampo.

Como se trata de una norma que modifica el Código Electoral, para ser aprobada requiere de 40 votos. Por eso, más allá de los 24 votos del PRO, el oficialismo deberá retomar las negociaciones con los bloques de Proyecto Sur -una fuerza que hoy debate si la postulación de Pino Solanas será en la Ciudad o nacional-, con el radicalismo y con los bloques del Peronismo y el Frente para la Victoria. 

(Fuente: La Política OnLine).

Detienen a un sospechoso de querer atacar a Scioli

Un sospechoso armado con una escopeta y balas de goma fue demorado por oficiales de la Policía Bonarense en una calle de Berisso por donde minutos más tarde pasó el gobernador. Tenía una itaka y una credencial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).


La Policía Bonaerense detuvo ayer a un sospechoso armado con una escopeta y balas de goma que fue interceptado en una zona por donde, minutos más tarde, pasó el gobernador bonaerense Daniel Scioli.

El detenido, Carlos Edgardo Prieto, se encontraba al momento de ser aprehendido en la calle 128, entre 60 y 61. Al ser interpelado por la policía, dijo primero que es policía y, luego, delegado de ATE, pero finalmente reconoció no ser ninguna de las dos cosas.

Por eso, de las primeras informaciones se desprende que el individuo podría haber estado planeando atentar contra Scioli y su comitiva.

Como parte del operativo, la policía estaba revisando el derrotero que iba a realizar Scioli al concurrir a un acto de la fundación YPF cuando ven a una persona sospechosa abordo de un vehículo marca Volkswagen. Se lo interroga acerca de sus circunstancias personales y se le secuestra una escopeta calibre 12/70 con cinco municiones de posta antitumulto (de goma), proyectiles que son de exclusivo uso de la policía de la provincia de Buenos Aires.

"La persona está aprehendida y va a ser requerida su detención por portación ilegal de arma de guerra", confió el fiscal Marcelo Romero quien agregó que se trata de "una portación porque está en condiciones de ser disparada" y porque "no dio motivo ni documentación, aunque tiene derecho a mantenerse callado".

En su poder, además del arma, se encontraba una credencial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), aunque Romero reconoció, en declaraciones televisivas, que aún se desconocía si el detenido pertenece a esta organización.

El Gobernador inauguró el Museo del Petróleo y del Medio Ambiente de YPF en el Complejo Industrial de Ensenada junto con los intendentes Pablo Bruera (La Plata), Mario Secco (Ensenada), y Enrique Slezack (Berisso). 

(Fuente: La Política OnLine).

Nuevo fracaso de la ley anti tabaco en la provincia

La Cámara de Diputados bonaerense decidió posponer el tratamiento del proyecto de modificación a la ley de control del tabaco. El nuevo proyecto que directamente pretende eliminar hasta las zonas para fumadores e imponer una prohibición total, enfrenta la oposición de bares, restaurantes y salas de juego.


Los autores del proyecto son el felipista Ismael Passaglia y Sebastián Cinquerrui de la Coalición Cívica.

En la provincia rige con alto nivel de acatamiento la Ley 13.894, que tiene características muy similares a las normativas aplicadas por numerosos países desarrollados como Alemania, Francia y Portugal. La ley aprobada en 2008 contó el aval del entonces Ministerio de Salud y el Gobernador Daniel Scioli.

El nuevo proyecto pretende eliminar las zonas para fumadores, y prohibir el consumo de tabaco en casinos y salas de entretenimiento. Esta iniciativa vuelve a poner en discusión un tema ya resuelto al momento de sancionarse la ley y que se definiera con amplio consenso a favor de mantener espacios diferenciados para los fumadores.

Representantes de bares y restoranes manifestaron su preocupación frente a las modificaciones propuestas y destacaron que de su parte se hicieron grandes inversiones para adecuar sus instalaciones a lo que la ley actualmente requiere.

Desde la Asociación de Restoranes, Bares y Confiterías, se pronunciaron en contra de la modificación que eliminaría las zonas de fumadores. “La ley funciona y se cumple. Hicimos las modificaciones que fueron necesarias y nuestra clientela nos elije por eso. Alguien debería tenernos en cuenta antes de tomar una decisión que nos va a afectar directamente”, afirmaron los gastronómicos.

El lobby de Aliar


Detrás de la promoción de estas iniciativas 100% libres de humo se encuentra la ONG antitabaco Aliar. Esta agrupación, liderada por Verónica Schoj cuenta con el apoyo financiero de la fundación norteamericana Bloomberg, perteneciente al multimillonario alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

Schoj viene recorriendo el país para realizar visitas periódicas a los legisladores a fin de lograr leyes antitabaco en línea con lo dispuesto por la Iniciativa Bloomberg.

Al igual que ya sucediera en Salta y en otras provincias argentinas, Verónica Schoj –titular de la ONG- junto a otros miembros de Aliar recorrieron la Legislatura bonaerense visitando a cada diputado para conseguir la inmediata sanción de espacios 100% libres de humo en la provincia.

La Fundacón Bloomberg destina cuantiosos fondos en todo el mundo a ONG’s locales, a cambio de que se ratifique el Convenio Marco de la OMS, y se implementen las polémicas medidas antitabaco similares a las que llevaron a Uruguay a un juicio internacional y que provocaron que los niveles de contrabando de cigarrillos en el país vecino se dispararan a no menos del 30% del mercado.

El debate continuaría en la próxima sesión, en la que el tema central será el presupuesto. 

(Fuente: La Política OnLine).

Sin definiciones claras, De Narváez pasó por La Plata para contener a sus legisladores

Como adelantó LPO, el candidato a gobernador bonaerense, llegó a La Plata para ordenar su tropa. No puntualizó en definiciones y apuntó a fortalecer la agenda legislativa. Estuvo Daniel Amoroso pero el empresario no lo presentó como el nuevo armador territorial. 


Fuentes parlamentarias del PRO precisaron a LPO que en los próximos días ingresará a la Legislatura porteña un proyecto de ley que modifique el Código Electoral y permita que se celebren de forma unificada las elecciones municipales y nacionales. En la actualidad, la legislación establece que los comicios municipales deben realizarse en forma separada de la elección presidencial.

En los meses anteriores, Mauricio Macri había dado algunas señales públicas sobre su intención de unificar los comicios. Bajo el argumento de “ahorraríamos plata y tiempo de los vecinos”, el Jefe de Gobierno había deslizado la posibilidad de modificar el calendario local.

Sin embargo, el impacto favorable para la figura presidencial de Cristina Fernández que se midió la semana pasada luego del fallecimiento de Néstor Kirchner puso en duda un escenario de unificación, e incluso la candidatura presidencial de Macri.  En Bolívar 1, mucho se comentó sobre la posibilidad de que el Jefe de Gobierno no arriesgara y jugara por una reelección en el distrito. El asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba fue uno de los principales partidarios de esta idea.

Por el momento, no hay definiciones. Fuentes de la campaña confirmaron anoche que la decisión final se tomará hacia fines del verano, cuando el oficialismo porteño pueda analizar con mayor claridad el panorama nacional y la posiblidad de alianzas.

Un punto para Larreta

Más allá de que el ingreso de un proyecto que posibilite la unificación no implica que finalmente los comicios vayan a realizarse de este modo, hay quienes aseguran que el envío formal a la Legislatura puede leerse como un guiño hacia el Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, uno de los principales promotores de las elecciones conjuntas.

Contraria a esta idea siempre fue la diputada Gabriela Michetti, quien fundamentó que el desdoblamiento resultaría beneficioso porque ganar primero la Ciudad potenciaría la candidatura presidencial de Macri en octubre.

Desde otro ángulo, Rodríguez Larreta, siempre apostó por la unificación para mantener viva su ilusión de competir por la Jefatura de Gobierno. Sin embargo, y en cualquier escenario, la favorita para quedarse con esa candidatura es Gabriela Michetti, que aún sin aparecer mucho en los medios, aventaja por más de veinte puntos al Jefe de Gabinete.

El proyecto de unificación

La iniciativa que estaría ingresando a la Legislatura la semana próxima deroga la ley que cercena la facultad de unificación de elecciones que hoy por hoy tiene el Ejecutivo porteño. Es decir, podría tratarse de una norma con un solo artículo.

Una vez ingresado, el proyecto debe ser discutido y obtener dictamen en la comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el macrista Martín Ocampo.

Como se trata de una norma que modifica el Código Electoral, para ser aprobada requiere de 40 votos. Por eso, más allá de los 24 votos del PRO, el oficialismo deberá retomar las negociaciones con los bloques de Proyecto Sur -una fuerza que hoy debate si la postulación de Pino Solanas será en la Ciudad o nacional-, con el radicalismo y con los bloques del Peronismo y el Frente para la Victoria. 

(Fuente: La Política OnLine).

Los tres caminos que enfrenta Macri

El jefe de Gobierno sufrió menos que el peronismo federal el impacto político de la muerte de Néstor Kirchner, pero su proyecto presidencial sigue relativizado por una serie de definiciones que recién se tomarán el año que viene. Los tres caminos posibles que visualiza, los cambios en su equipo político y el efecto Juliana Awada.

La onda expansiva que causó la muerte de Néstor Kirchner también alcanzó las elegantes oficinas del jefe de Gobierno. Si el peronismo federal perdió su razón de ser, en el macrismo todavía no termina de cristalizarse un diagnóstico.

Para muchos de los colaboradores de Macri, despejada la pelea peronista, el jefe de Gobierno queda como el único rival claro del oficialismo, una suerte de contracara programática y de estilos, que podría polarizar la elección con la Presidenta.

Pero también reconocen los macristas que el gobierno nacional está mejor que antes y si Cristina Kirchner conserva sus actuales niveles de adhesión, tiene una chance de imponerse en la primera vuelta.

Sin embargo, las dos acechanzas que amenazaban el proyecto presidencial de Macri están camino a despejarse. Estas eran, que el peronismo opositor presentara finalmente un candidato presidencial propio, y que Francisco de Narváez formara parte de ese entramado.

En el PRO creen que desarticulado y sin un candidato que mida, al peronismo federal no les quedará otra que negociar con su jefe. Y acaso esa negociación se dé en un “punto a punto” con cada uno de sus líderes, la opción que siempre privilegió el macrismo. El único que podría evitar esa diáspora es Carlos Reutemann.

Respecto a De Narváez no hay mucho para agregar. Su récord de torpezas políticas, permitió que en un año pasara de favorito para la gobernación a estar 14 puntos por debajo de Scioli, según la última medición de Julio Aurelio. “Tenemos que encontrar la manera de evitar que se siga pinchando”, se ufanan por estas horas en el macrismo.

Felipe Solá solía comentar meses atrás a quienes lo escuchaban que “Mauricio es mucho mejor persona que Francisco, pero no entiende de política, es demasiado tecnócrata, en cambio De Narváez es más vivo y se hace el peronista”.

Bueno, todo indica que habrá que ajustar el diagnóstico. Con sus ritmos y dificultades particulares, Macri comenzó a modelar un equipo político que está exhibiendo una coherencia que no se observa en su ex aliado de Las Cañitas.

La decisión más importante fue correr del centro de las decisiones a hombres como Jorge Macri y José Torello, que más allá de razones de parentesco y amistad no tienen mayores pergaminos en la materia para exhibir. La designación del misionero peronista Humberto Schiavonni, empezó a enderezar el rumbo de un barco que venía con rumbo de colisión, o peor, de intrascendencia.

Schiavonni está sumando de a uno, a gente con experiencia real en el tema, como su última adquisición, el diputado Emilio Monzó o el tucumano Pablo Walter. Gente a la que no hay que darle un Power Point con los “puntos salientes” de la historia del peronismo, por ejemplo.

La nueva doctrina en este grupo es hacer todo lo contrario de lo que fue la pésima experiencia “Orly Terranova” en Mendoza, experimento fallido que alentó Jorge Macri. Es decir, menos apuesta por el marketing frívolo y más trabajo político tradicional con fuerzas con despliegue en el territorio.

En esa línea, la primera experiencia serán las elecciones a gobernador de Salta en abril próximo, que anticipó Juan Manuel Urtubey. El PRO estrenará su rol de “articulador” en una alianza con Juan Carlos Romero del Peronismo Federal y el que será el candidato de ese espacio, el excéntrico diputado y multimillonario sojero Alfredo Olmedo, que saltó a la fama por propuestas como el regreso del servicio militar, el noviazgo con la vedette Rocío Marengo y su reflexión sobre el matrimonio gay: “tengo la mente abierta, pero el culo cerrado”.

Gabriela Michetti no ocultó sus reparos sobre la elección de Olmedo como aliado –estaba más cómoda con el mediático Orly Terranova, pese a que su padre y tío son denunciados concesionarios de la Ciudad-. Pero le hicieron entender que el país profundo acaso se parece más a Olmedo que a la veleidosa Buenos Aires.

Macri, creen en su entorno, tiene dos ventajas de las que carece los líderes del Peronismo Federal: su capacidad para atraer a sectores de la juventud y la popularidad que le sigue redituando su paso por Boca. Popularidad que crece en la medida que se aleja de la General Paz. Quienes lo acompañan por el interior notan con sorpresa que incluso cambió su habitual rechazo al contacto con la gente.

“Lo que pasa es que en Buenos Aires me pegan tanto, que necesito el cariño de la gente”, explica el jefe de Gobierno, que según comentan disminuyó de manera notable sus fobias, en un giro que muchos atribuyen al efecto desetresante que le imprime su futura esposa Juliana Awada.

En ese marco, la idea del PRO es intensificar las visitas al interior y aprovechar el verano para asistir a cuanto espectáculo público, festival, feria o torneo deportivo encuentren. “No tenemos estructura ni oficio para hacer grandes actos, así que vamos a ir a donde haya grandes aglomeraciones de gente y con Mauricio caminando y la atención mediática, suplimos esa falencia”, explicaron a LPO.

Los tres caminos de Macri

En una reciente cena con empresarios, durante un viaje al norte del país, un Macri muy relajado, estuvo inesperadamente sincero.

- Por qué no cierran una alianza con Duhalde?-, le preguntaron en la sobremesa.

- Yo tengo una excelente opinión de Eduardo, pero la mayoría de la sociedad no la comparte, hoy una foto con él, beneficia al Peronismo Federal y me perjudica a mí-, contestó.

De hecho en su entorno se debate, cuando sería el mejor momento para pagar el “costo” de anunciar una alianza que imaginan inevitable. Algunos sostienen que mejor cuanto antes para separarlo de las elecciones, otros proponen demorarlo. El más duro en ese sentido es Jaime Durán Barba. “Acuerdo sí, foto no”, es su slogan.

Pero lo más interesante vino después. Cuando le preguntaron que destino político imaginaba para sí.

- Tengo tres alternativas. Si Cristina o Alfonsín crecen y son imbatibles, yo me voy a mi casa. Quedarme otros cuatro años en la Ciudad para que me traben todos mis proyectos, otra vez no. La segunda posibilidad es que surja un candidato de síntesis con el que pueda trabajar (no hubo nombres, pero varios entendieron que la referencia era a Scioli o Reutemann) y entonces si buscaría mi reelección en la Ciudad, para concluir mi proyecto. Y la tercera es la actual, creo que tenemos chances de ganar y no hay alternativa competitiva, así que vamos por la Presidencia”, agregó, con la claridad esquemática que suele delatar a los ingenieros.

Hay una vieja máxima del Poker que dice que cuando en una partida no está claro quien está ganando, una cosa es segura: el que se lo pregunta está perdiendo.

Hoy el macrismo no termina de merituar cuanto ganó y cuanto perdió con la muerte de Kirchner, pero por las dudas, siguen jugando. “La primer pista seria sobre que rumbo tomará Mauricio la vamos a tener en febrero o marzo del año que viene, cuando decida si unifica o separa las elecciones. Si unifica es que va por la presidencial, si desdobla esta claro que se bajó”, concluyó la fuente consultada.
(Fuente: La Política OnLine).

Avanzan las obras en Aeroparque

Mientras siguen los conflictos de Aerolíneas, en Aeroparque las obras para construir la pista a nueva avanzan a toda velocidad. Es la primera vez en 35 años que se realiza esta tarea con una inversión de 70 millones de pesos.

Este 3 de noviembre a las 11 de la noche, comenzaron las obras en el aeropuerto Jorge Newbery, para reconstruir a nuevo la pista 13-31. Es la primera vez en 35 años que se realiza esta tarea con una inversión de 70 millones de pesos. El objetivo es optimizar la seguridad operacional de la estación aérea y brindar mayor confort al pasajero.

Las obras incluirán reacondicionamiento del pavimento en el sector central de la pista para mejorar su prestación para las nuevas aeronaves de vuelos internacionales y se llevará a cabo un trabajo final de ranurado para evacuar el agua de lluvia que permitirá evitar el hidroplaneo de las aeronaves.

Las tareas que ya se iniciaron son las de demolición del viejo hormigón, y en un plazo que se extenderá hasta el 1° de diciembre se ejecutará el nuevo hormigón con tecnología de punta (máquina terminadora de moldes deslizantes), ranurado de la nueva superficie y la pintura de las señales indicadoras de pista.

Asimismo se harán tareas en la terminal:

* Se ampliarán y renovarán integralmente los sectores de embarque y arribos.

* En el primer piso, se agrandará la superficie destinada al preembarque con mayor espacio para el sector de gastronomía y locales comerciales, mientras que en la planta baja, se ampliará y remodelará el sector de Duty Free y migraciones lo que permitirá agilizar el trámite de los pasajeros.

* En el sector de arribos, se aumentará la superficie de la sala de recepción de equipajes hasta 1.170m2 (679m2 nuevos) y se incorporarán dos modernas cintas de entrega de valijas.
(Fuente: La Política OnLine).

viernes, noviembre 05, 2010

San Miguel: La Primera de Grand Bourg por un ex directivo que mató a sus socios, la empresa deberá abonar casi $900 mil.

Un reciente fallo de la Cámara laboral dispuso que la compañía y la aseguradora debían responder porque no tomaron los recaudos necesarios a la hora de desvincular a un empleado jerárquico. ¿Qué medidas de prevención deben tomar las firmas para evitar un eventual reclamo judicial?

El principio general es que la empresa responde por los hechos que cometen sus empleados, salvo excepciones expresamente establecidas en la ley.

Es por ello que las firmas deben extremar todos los recaudos para evitar que sus dependientes ocasionen perjuicios a terceros e, incluso, a propios compañeros.

Todas las medidas de prevención que se adopten, resultarán de importancia para atenuar o desligar de responsabilidad a la compañía frente a un reclamo judicial.

Ahora bien, la situación se agrava cuando el empleador otorga a sus trabajadores elementos y objetos que puedan ser considerados riesgosos, en los términos del Código Civil.

Hace pocos días, se conoció un fallo de la Cámara laboral en el que condenaron a una firma y a la aseguradora a abonar $886.800 en concepto de indemnización a la familia de un empleado que resultó muerto cuando al participar de una reunión de directorio los sorprendió un ex directivo que irrumpió en la misma a balazos.

Un dato importante que no hay que dejar de lado es que esta persona utilizó un arma que había sido provista por la empresa para realizar la masacre.

"Podemos afirmar que en esta causa existe una contingencia más agravada para las empresas, quienes deberán, además de controlar la actividad desplegada por los empleados, auditar la forma en que los elementos son utilizados por éstos", sostuvo Juan Manuel Minghini, titular de Minghini-Alegría.

La causa paso a paso
El 3 de mayo de 2006, el ex directivo de la empresa "La Primera Grand Bourg SA" irrumpió a los balazos en una reunión de directorio, matando a dos de sus ex socios e hiriendo a otros cuatro hombres.

El ex ejecutivo de la compañía, Eugenio Vilela, de la que fue socio hasta 2005, fue condenado el 25 de marzo de 2009 a 32 años de prisión.

La pena fue aplicada por el Tribunal Oral Criminal 4 de San Martín, que encontró a Vilela culpable de homicidio reiterado en dos oportunidades, tentativa de homicidio reiterada en cuatro oportunidades y portación ilegal de un arma de guerra.

La defensa había pedido al tribunal que lo declarase "inimputable" al sostener que el acusado sufrió, al momento del hecho, un "trastorno mental transitorio" que le impidió comprender la criminalidad de sus actos.

De hecho, el propio imputado, en sus últimas palabras del proceso, dijo a los jueces que no sabía "lo que había hecho" y pidió perdón.

Vilela fue acusado de asesinar a balazos a Luis Isaac Arias López y Pablo Galazzo, y de herir a Luis Ruggieri, Jorge Gerón, José Laborde y Juan Rodríguez, todos miembros del directorio del cual el imputado también formó parte.

En este contexto, los familiares de una de las víctimas iniciaron una demanda laboral contra la compañía y también contra la aseguradora de riesgos del trabajo, en busca de resarcimiento, dado que el hecho ocurrió dentro de la firma y fue consumado con un arma provista por la misma.

Tras la evaluación de los acontecimientos, los jueces entendieron que la empresa era responsable y la condenaron a pagar $886.800, en concepto de indemnización.

La Primera de Grand Bourg, al contestar la demanda, había señalado que era impensable imaginar que el ex ejecutivo podía llegar a cometer un delito, pues se trataba de un ex directivo que se había desvinculado de ella en buenos términos. Además, añadió que "su actitud criminal constituyó una verdadera sorpresa para todos los directivos y ex compañeros de trabajo".

Y aclaró que "se había desprendido de la guarda jurídica del arma".

Pero los camaristas analizaron informes del Registro Nacional de Armas (RENAR) y concluyeron, en base a ellos, que el arma se encontraba registrada bajo un legajo perteneciente a la firma demandada.

De esta forma, quedó probado en la causa que la empresa facilitó la pistola en cuestión al ex directivo, quien poseía una credencial de portación emitida el 24 de junio de 1999, con fecha de vencimiento el 1° de julio de 2000, y que estaba autorizado únicamente para actos de servicio de esa firma.

Según surge de la causa, la jurisprudencia indica que, frente a los daños causados con un revolver, ausente el permiso oficial para portar armas -en este caso se hallaba vencido seis años antes del homicidio- y faltando los requisitos legales y reglamentarios para obrar con el uso de la fuerza para reprimir, la responsabilidad se rige por el artículo 1113, párrafo segundo del Código Civil.

Por ello, los jueces consideraron que, "en la medida en que la empresa era propietaria del arma homicida, le incumbía entonces demostrar que de su parte no existió negligencia en la guarda o custodia, para lo cual debió haber extremado los rigores de su guarda y cuidado, y en manos de quién colocó el arma".

La compañía había entregado la pistola al ejecutivo cuando era directivo y tesorero porque, supuestamente, "la vigilancia les recomendó que la usaran porque todos los días iban al banco".

Sin embargo, el acusado sólo fue directivo hasta 1999 y su permiso de portación había vencido en julio de 2000. Por lo tanto, resultaba inexplicable que la firma se desentendiera totalmente de ese arma de guerra durante tantos años, máxime cuando había sido expresamente anoticiada por el RENAR de que no podía exceder las limitaciones establecidas en cuanto al "acto de servicio", que era exclusivamente la "custodia de dinero y otros valores".

Como dato importante, cabe destacar, que el vicepresidente de la firma demandada manifestó que "en la oportunidad en que dejó de ser tesorero -1999- la empresa debió haberle exigido la devolución del arma".

Los jueces destacaron que "el uso de la cosa "contra la voluntad expresa o presunta del dueño o guardián", como eximente de responsabilidad, debe interpretarse restrictivamente, de manera que ésta no cesa cuando el dueño o guardián posibilita que se cometa el delito adoptando una conducta negligente".

A modo de ejemplo, citaron cuando se deja las llaves puestas en un vehículo estacionado en la calle, o con las puertas abiertas o con el motor en marcha. En estos supuestos, como en otros de características análogas, el desplazamiento de la guarda se debe a un hecho culposo, por el cual se debe responder.

Esto se aplicaba a la causa porque la compañía no sólo le suministró un arma de guerra a una persona, cuya peligrosidad quedó de relieve en el brutal ataque perpetrado en la sede de la empresa, sino que, además, se desentendió por completo durante años de la suerte de la pistola.

Para los camaristas, resultò incuestionable la responsabilidad de la empresa en los términos del artículo 1113 del Código Civil y, por este concepto, fijaron la indemnización en $632.500.

Para ver fallo completo provisto por elDial.com haga clic aquí.

Justificación del daño moral
Para los jueces, la muerte del directivo -cuyos familiares presentaron la demanda- que también era esposo y padre, sucedió en circunstancias tan traumáticas y repentinas que hacían razonable suponer una herida espiritual superior a la que normalmente produce la viudez o la pérdida del progenitor.

En ese marco, determinaron que la indemnización por daño moral debía ascender a $250.000.

En consecuencia, la Cámara laboral finalmente condenó, en forma solidaria, a "La Primera Grand Bourg SA" y a la compañía aseguradora "Interacción SA" a pagar $886.800 como resarcimiento.

Control exhaustivo
Para Minghini, es una realidad que en ciertas circunstancias resulta materialmente imposible efectuar un control exhaustivo, tanto del personal como de la forma en que se utilizan los elementos de trabajo.

"Pero, si se adoptaran todas las medidas de control y preventivas, de manera probada, entonces la contingencia será sustancialmente menor, tanto para la firma, como para la ART", destacó el abogado.

Según Paula Oviedo, de Negri &Teijeiro, el fallo condenó a la compañía con fundamento en que era la propietaria del arma que ocasionó la muerte al empleado.

Ante esta situación, explicó la abogada, la empresa debía demostrar que de su parte no existió negligencia en la guarda del arma.

"Lo cierto es que la empresa se había desentendido de su custodia, y no demostró que hubiese requerido la restitución una vez que habían cesado las causas que justificaron su entrega al ex-empleado que ocasionó el homicidio", indicó Oviedo.

Recomendaciones
Si bien el caso analizado refleja una conducta atípica, ya que no es usual que ocurran este tipo de hechos en una oficina, cabe destacar que las causas de violencia laboral dentro de las empresas son cada vez más habituales.

Ante este escenario, iProfesional.com consultó a abogados de empresas sobre las recomendaciones que deben tener en cuenta las compañías para evitar nefastas consecuencias.

"La difusión que está alcanzando esta problemática, en el ámbito de la Justicia, debe llevar a las compañías a revisar con cuidado los perfiles y estilos de sus mandos medios y niveles de supervisión", advirtió Ignacio Capurro, socio de Funes de Rioja & Asociados.

En este sentido, el especialista destacó que deberían generarse políticas y procedimientos, coordinarse actividades de información y formación que procuren unificar el lenguaje, estilo y prácticas que deben ser observadas, a efectos de evitar la generación de hechos susceptibles de provocar este tipo de reclamos por violencia en el ambiente laboral.

En tanto, Pablo Mastomarino, abogado del estudio Beccar Varela, indicó que "otro de estos mecanismos, consiste en la implementación de procesos establecidos por algunas compañías, tendientes a evitar que el empleado pueda comenzar cualquier reclamo relativo al trato que recibe de sus superiores -muchas veces en forma anónima- a fin de que el empleador pueda conocer, de antemano, el conflicto en su génesis y articular mecanismos disuasivos".

"La realidad de las relaciones interpersonales, en el ámbito laboral, demuestran que no son pocas las veces en que los problemas relativos al trato se originan en los supervisores directos de los dependientes, por lo que es recomendable la capacitación sobre el manejo y trato al personal que suelen otorgar algunas empresas", agregó el especialista.

Por último, Esteban Carcavallo, socio de Severgnini, Robiola, Grinberg & Larrechea, señaló que "no observar esas mínimas condiciones -dados los actuales criterios jurisprudenciales en materia de responsabilidad por daños- redundará en reclamos y acciones judiciales por parte de los empleados".

"La alta litigiosidad a la que dan lugar muchos de los criterios jurisprudenciales permiten alentar la posibilidad de juicios, por lo que es conveniente prevenir este tipo de situaciones", alertó Carcavallo.
(Fuente: Iprofesional.com).

Coronel Pringles: Aniversario de Crearte.

El pasado martes, el Centro de Integración Comunitaria Nº 1 Crearte, celebró el sexto aniversario de vida, este festejo se realizó, como no podía ser de otra forma con la realización de un viaje a la localidad balnearia de Marisol.
La comitiva estuvo conformada por niños, madres y referentes de este CIC ubicado en el Barrio Roca y dependiente de la Dirección de Desarrollo Social y Trabajo de la Municipalidad de Coronel Pringles, quienes disfrutaron de una linda jornada junto al mar.
“Todos los años hacemos alguna que otra salida con los chicos”, comenzó relatando Fabiana Peralta, Coordinadora de Create, y prosiguió con “este año quisimos salir fuera de Pringles y surgió la posibilidad de pasar el día aquí en Marisol”.
Por su parte, Anahi López, Directora de Desarrollo Social y Trabajo de la comuna y antigua coordinadora de Crearte, quien en horas de la mañana estuvo presente junto a los niños agregó que “cuando uno habla de Crearte y recuerda sus comienzos siento una enorme satisfacción por lo que es hoy como institución barrial, como lugar de encuentro, como lugar de formación”.
Luego de pasar la mañana en la playa, siempre acompañados por madres y cuidadores, los chicos de la institución pudieron degustar un rico asado con ensaladas preparado especialmente para la ocasión. Durante el almuerzo, tanto Peralta como López, fueron agasajadas por los niños de la institución.
Por la tarde no faltaron los juegos al aire libre y las sanas “bromas” de los chicos hacia los cuidadores. Ya finalizando la jornada los chicos recorrieron el pequeño centro comercial de Marisol y tomaron un helado.

Coronel Pringles: Lucha Contra la Tucura.

La Comisión de Lucha Contra la Tucura solicita a los productores agropecuarios que denuncien la presencia de esta plaga. De esta manera el gobierno enviará los fondos necesarios para combatirla.
El pedido fue hecho por el propio Intendente Oreste en conferencia de prensa el pasado miércoles 3 de noviembre. El jefe comunal resaltó la labor del productor para combatir la tucura y evitar experiencias negativas de años anteriores.
“Pedimos desde la Comisión de lucha Contra la Tucura que se recorra una o dos veces por semana los potreros con campo natural, pastura, lomas, orillas de camino y observen si aparecen tucuras mosquitas, saltonas o adultas”, expresó Oreste y agregó “si observan tucuras llamen por monitoreo al 46-5490 que es nuestra Dirección de Producción (Di.Pro.Co) y denunciar al Ministerio al 0800-222-882- 872” .
El jefe comunal explicó el porque de este pedido señalando que “no estamos recibiendo denuncias respecto a focos de tucura y los monitoreados están haciendo su trabajo visitando los campos quienes están trabajando en conjunto con nuestra Dirección de Producción y los productores para poder combatir la plaga.”
Durante el desarrollo de la conferencia, el Intendente pringlense también anunció que en la última entrega del impuesto de Red Vial el mismo fue acompañado por un volante que solicita al productor denuncie la presencia de tucura en su campo llamando a los teléfonos antes mencionados.
Cinco son los monitoreadotes del distrito cuyos honorarios son abonados por la propia Municipalidad de Coronel Pringles, y no por el gobierno provincial o nacional.
En la reunión mantenida el martes 2 en el paraje La Virginia y que comprendió a los cuarteles II, III y V y una de las conclusiones que sacó la Comisión de Lucha es que “no tenemos denuncias” según lo manifestado por el Intendente local agregando que “esto es muy importante para el productor, porque si no tenemos denuncias no tenemos monitoreo, y si no tenemos monitoreo el fondo que venga afectado a Pringles va a estar fundamentado en base al informe que demos.”
Y remarcó “si no tenemos denuncias no podemos inventarlas. Es importante que el productor nos acompañe en esto” porque de acuerdo a las denuncias de los mismos se basará el informe del cual el Gobierno Nacional tendrá en cuenta los fondos a enviar para combatir la tucura.
Oreste volvió a remarcar que aún no se han hecho denuncias sobre la presencia de esta plaga y también aclaró que “todavía no se están detectando focos de tucura, pero sabemos que la tucura explota en un momento y generalmente donde estuvo y hubo focos va a volver a ver, salvo en los lugares bajos”, señalaba el jefe comunal y aquí es donde radica el pedido de la Comisión de Lucha de recorrer los campos una o dos veces por semana a fin de detectar tucuras porque a mayor denuncias mayor será el dinero que Nación destine para el distrito en su lucha contra la tucura el cual estará respaldado por el informe que se elabora.

SAN ISIDRO A PURO ESPECTACULO.

*Del 27 de noviembre al 4 de diciembre
FESTIVAL DE CINE Y MÚSICA
Del 27 de Noviembre al 4 de Diciembre se realizará la tercera edición del Festival de Cine y Música de San Isidro, organizado y producido conjuntamente por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro y la Fundación Cinemateca Argentina.
Inspirado en los Festivales europeos de Bologna y Pordenone, el Festival propone a los espectadores del siglo XXI nuevas experiencias estéticas a partir del rescate de obras maestras del cine mudo acompañadas por música en vivo compuesta y ejecutada por consagrados artistas locales. La música en algunos casos es original, y en otros se compone especialmente para la ocasión.
Las proyecciones, realizadas al aire libre, tienen un marco inmejorable: las casas y espacios históricos del emblemático San Isidro. Un recorrido nocturno por jardines, residencias y plazas se completa con una propuesta gastronómica ideada con un menú de tragos temáticos vinculado con el argumento de cada película ideado y realizado por el CESYT de San Isidro.
Los jardines del Museo Pueyrredon, la Iglesia Catedral de San Isidro, la Plaza Mitre, los cines del Tren de la Costa, los jardines de Villa Ocampo, el Paraje de Almas, y el Paseo de los Tres Ombúes serán los escenarios donde, a partir del 27 de Noviembre, confluirán el cine y la música.
Esta 3ª edición presentará varias novedades: el primer largometraje argentino Amalia será acompañado con textos originales de José Mármol leídos por Cristina Banegas.
Dos de las máximas figuras del cine mudo, Rodolfo Valentino y Greta Garbo, cuyo misterio y magnetismo perdura en el tiempo, podrán encontrar nuevos admiradores en siglo XXI.
En esta oportunidad, además, se abordará un clásico alemán con la intervención de un DJ de fama internacional y a la clásica chapliniana se sumará un coro de niños que interactuará con la película y el músico.
Asimismo en el marco de esta tercera edición del Festival se llevará a cabo la presentación del Diccionario de Cine Argentino, y Cinecolor presentará la restauración de la película "La revolución de Mayo en su centenario".

PROGRAMACION
Sábado 27 de Noviembre - Apertura
Jardines del Museo Histórico Municipal "Brig. Gral. Juan Martín de Pueyrredon" [Rivera Indarte 48, Acassuso.
21:00. "Amalia". Argentina 1914, 53'.
Dirección de Enrique García Velloso.
Guión de Enrique García Velloso según novela homónima de José Mármol.
Textos originales leídos por Cristina Banegas y música a cargo del grupo Erlebnis dirigido y acompañado en forte piano por Santiago Chotsourian.
Entrada libre.

Domingo 28 de Noviembre
Jardines del bajo del Museo Histórico Municipal "Brig. Gral. Juan Martín de Pueyrredon" [Roque Sáenz Peña y Solís, Acassuso].
21:00. "Berlín, Sinfonía de una gran ciudad" (Berlin: Die Sinfonie der Grosstadt) Alemania, 1927, 62'.
Dirección: Walter Ruttmann.
Guión: Karld Freun, Karld Mayer.
Música a cargo del DJ. Carlos Díaz, Secuencias Electrónicas; Pablo Guadalupe (Los Twist, Lions in Love), Percusiones Electrónicas; Rudie (Adicta), Sintetizadores.
Entrada libre.

Lunes 29 de Noviembre
Jardines de Villa Ocampo [Elortondo 1837, Beccar]
21:00. "Tabú". EE.UU 1931,84'.
Dirección: F. W. Murnau.
Guión: F. W. Murnau y Robert J. Flaherty.
Música: Marcelo Katz Trío.
Entrada libre. Capacidad limitada. Estacionamiento y traslado gratuito en el colegio "Carmen Arriola de Marín". [Av. Del Libertador 17115, Beccar].

Martes 30 de Noviembre
Paraje de Almas [Ituzaingó 638, San Isidro]
21:00. Master Class: Argentina y España, el cine que nos une. Con Diego Galán (ex director del Festival de San Sebastián).
Entrada libre. Capacidad limitada.
Miércoles 1 de Diciembre
En cines Sun Star, Tren de la Costa [Ituzaingo y La Salle, San Isidro]
"Independencia" (Independence) (Francia/Filipinas, 2009), 77'.
Dirección: Raya Martin.
Entradas gratuitas anticipadas en el lugar una hora antes de la función.
Capacidad limitada.

Jueves 2 de Diciembre
Plaza Mitre [Av. del Libertador 16300, San Isidro]
21:00. "El Pibe" (The kid). EE.UU 1921, 60'
Dirección: Charles Chaplin
Charles Chaplin, Edma Purviance, Jackie Coogan.
Música: Pianista Ernesto Jodos y cantoría infantil dirigida por Santiago Chotsourian con asistencia de la Maestra Claudia Di Doménico, del Coro de Niños del Teatro Colón.
Entrada libre.
Exterior de la Iglesia Catedral, Av. del Libertador 16200, San Isidro

Viernes 3 de Diciembre
21:00. "El Aguila Negra" (The Eagle). EE.UU 1925, 70'.
Dirección: Clarence Brown.
Guión: George Marion, sobre la novela Dubrovsky de Alexander Puskin.
Rodolfo Valentino, Vilma Bánky y Louse Dresser.
Música: collage y rumorismo; a cargo de Santiago Chotsourian, María Noel Luzardo (saxo) y Arauco Yepes (percusión)
Bonus track:" Valentino y 80 bellezas americanas"
Entrada libre

Sábado 4 de Diciembre - Cierre
Paseo de los Tres Ombúes [Adrián Beccar Varela 700, San Isidro]
21:00. "La tentadora" (The Temptress). EE.UU 1926, 106'.
Dirección: Fred Niblo.
Guión: Dorothy Farnum sobre la novela de Vicente Blazco Ibáñez La tierra de todos.
Greta Garbo, Antonio Moreno y Lionel Barrymore.
Música original, collage y rumorismo; a cargo de Santiago Chotsourian, María Noel Luzardo (saxo) y Arauco Yepes (percusión).
Entrada libre.
En caso de lluvia, cada función se reprograma en el Centro Municipal de Exposiciones [Del Barco Centenera y el río, San Isidro].

*Este sábado
“EL BULULÚ” EN EL TEATRO DEL PATIO
Auspiciado por la comuna, a través de su Dirección de Cultura, y en el marco de su plan federal de giras, el Teatro Cervantes continúa presentándose en el Partido.
Luego de una exitosa función en el Teatro Municipal del Viejo Concejo el pasado fin de semana, este sábado 6 volverá subirá a escena la obra “El Bululú”, de José María Vilches. Será a partir de las 21, en el Teatro del Patio, sito Av. del Libertador 16.208, San Isidro.
Adaptada y actuada por Osqui Guzmán, la pieza es dirigida por Mauricio Dayub. Con producción de Marta Barnils, la asistencia de dirección corresponde a Leticia Gonzalez.
La entrada, en concepto de bono contribución, tendrá un valor de 30 pesos y podrá adquirirse una hora antes del comienzo del espectáculo.
Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4512-3210.

*Los próximos martes 9 y jueves 11
NONPALIDECE CIERRA EL CICLO “SAN ISIDRO VIVO 2010”
Organizado por la comuna a través de su Dirección de Juventud, la banda Nonpalidece cerrará el ciclo “San Isidro Vivo 2010”. Será los próximos martes 9 y jueves 11 de noviembre, a las 21, en el Auditórium de San Isidro, ubicado en avenida del Libertador 16.138 de la referida ciudad.
Considerada una de las bandas de reggae más importantes de la escena nacional, Nonpalidece presentará en un show íntimo su quinto trabajo discográfico titulado “El Fuego en Nosotros”. Tampoco faltarán sus éxitos.
En el disco “se trabajaron los temas desde otra óptica, lo que generó una nueva perspectiva y logró, además, agregarle al género reggae una gran cantidad de matices”. Con “El Fuego en Nosotros”, Nonpalidece estrenó su propio sello denominado “Junko” con el objetivo “de tener su espacio en el momento de grabar y ofrecer la posibilidad a otros artistas de crecer profesionalmente”.
Durante 2010, “San Isidro Vivo” trajo al Partido los espectáculos de Iván Noble, Naty Combo, Ave Raris, Riddim, Los Natas, Botafogo, Blues Motel y Kevin Johansen.
Las entradas anticipadas pueden conseguirse en la boletería del Auditórium de lunes a viernes de 15 a 19 y los sábados a partir de las 15. Quienes poseen la tarjeta San Isidro Joven, puede adquirir dos localidades al precio de una.
Para obtener mayor información comunicarse al 4512-3143/ 3130.

*Del viernes al domingo
MÚSICA Y POESÍA
El multiespacio cultural “La Nave Kadmon”, ubicado en Ituzaingó 632, frente a la plaza Mitre, San Isidro, organiza variadas actividades para el próximo fin de semana.
En primer lugar, este viernes, a partir de las 21.30, se presentará el Willy Gonzalez Trío. La entrada, en concepto de bono contribución, tendrá un costo de 25 pesos.
Al día siguiente, pero a las 22, subirá a escena la dupla compuesta por Nuria Martínez y Marcos O´Farrell, que en homenaje a Vilca brindarán un espectáculo de música andina. En concepto de bono contribución, la entrada costará 20 pesos.
En tanto, el domingo se vestirá de bossa nova con el show de Curimbao. Con entrada libre y a la gorra, el recital comenzará a las 18.
Por último, a partir de las 20, se desarrollará una nueva fecha del ciclo “Pura Poesía”. Según lo programado, leerán poemas Ana Guillot y Ángeles Durini. La entrada es libre y gratuita.

SAN ISIDRO: EL INTENDENTE POSSE INAUGURA OBRAS EN LA PLAZA CARLOS GARDEL

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, dejará inauguradas las obras que permitieron el remozamiento integral de la plaza “Carlos Gardel”, sita en Guido y Roma, de la ciudad de Beccar.

La ceremonia tendrá lugar el próximo miércoles 10, a las 11, con la presencia de representantes de entidades intermedias de la zona, vecinos, concejales y funcionarios municipales.

El paseo ha quedado renovado por completo. Cuenta con una reja de seguridad perimetral, pues permanecerá cerrado por las noches.

La Secretaría de Servicios Públicos de la comuna fue la encargada de remozar ese espacio público. En tal sentido, además de la reja de seguridad, se construyeron las aceras perimetrales y se renovaron los senderos internos.

La plaza Carlos Gardel -que contará ahora con custodia las 24 horas- tiene ahora nuevos juegos para los chicos y un nuevo sistema lumínico.

También se readecuó y renovó el arenero, se ralearon los árboles para permitir un mejor alumbrado y se reforestaron los canteros con arbustos.

Reunión de Stolbizer con el GEN de la Provincia de Buenos Aires

La titular del GEN, Margarita Stolbizer, encabezó un encuentro en La Plata, con los máximos dirigentes de su partido en la provincia de Buenos Aires, para definir los lineamientos estratégicos de la propuesta programática.

Asimismo se analizó el nuevo escenario político tras el fallecimiento de Néstor Kirchner y se decidió avanzar en el reclamo hacia las otras fuerzas políticas, para armar un frente que tenga capacidad de competir electoralmente y de gobernar la Provincia. Para eso, se definen en el día de hoy las bases de un programa común que permitan acelerar el establecimiento de reglas de juego entre los partidos del Acuerdo.

"Tenemos que producir la primer transformación cultural que es hacernos cargo. En la Argentina se necesita que el núcleo dirigente, con capacidades y experiencias ocupe el espacio de la construcción alternativa. Hay que dejar de buscar responsables de lo que nos pasa, para empezar a hacernos cargo de construir un futuro distinto. Los verbos que indican acción y orientan nuestra tarea militante son: IMAGINAR lo imposible; ENAMORARSE del desafío; PENSAR un plan; TRABAJAR para conseguirlo".

La reunión organizada por el GEN fue un llamado a la acción y a asumir el compromiso de trabajo para gobernar la provincia y los Municipios.

Stolbizer instó a los máximos dirigentes del partido a tener en cada Distrito los mejores candidatos a Intendentes. "No vamos a ser un partido que discute solo cargos en listas de legisladores. El desafío del progresismo es la gestión para resolver los problemas de la gente y transformar la realidad. Las demandas y sueños de la sociedad son los objetivos de trabajo para nuestra propuesta. La provincia necesita un cambio de gestión para mejores condiciones de vida para los bonaerenses. Y el GEN se va a hacer cargo de ese cambio".

En los próximos días la mesa de conducción provincial liderada por Jaime Linares, Luís Malagamba, Juan Carlos Juárez y Ricardo Vázques, solicitará reuniones formales al radicalismo y al socialismo, para proponer la institucionalización de una mesa del frente en la provincia. "Vamos a ocupar el espacio alternativo de la oposición. Y nos preparamos para gobernar".

Preocupa la creciente instalación de antenas en territorio bonaerense

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó un proyecto de solicitud de informes donde el Ejecutivo deberá responder sobre aspectos relacionados con la instalación de antenas de telefonía celular y tv digital en territorio provincial.

La iniciativa presentada por el diputado bonaerense del Gen, Juan Carlos Juárez, pregunta cuántas antenas, clasificadas por potencia, empresa y municipio de radicación, se encuentran instaladas en la Provincia de Buenos Aires, como así también si el gobierno cuenta con un relevamiento actualizado y un mapa completo descriptivo de las ubicación donde se encuentran emplazadas las antenas alcanzadas por lo normado en la Resolución 144/07.

Asimismo, el poder ejecutivo deberá responder si la autoridad de aplicación tiene un registro estadístico de las infracciones que se han registrado en los últimos dos años; y sobre la constitución de la Comisión Asesora Permanente de Radiaciones Electromagnéticas No Ionizantes establecida en el artículo 18 de la Resolución 144/07.

Por último, pregunta acerca de las antenas para TV digital, en el caso de las ya instaladas o en proceso de instalación, si las mismas han cumplimentado con lo estipulado en el artículo en la Resolución 144/07, y consulta al gobierno si se han encargado estudios para determinar si la emisiones de Radiaciones Electromagnéticas No Ionizantes pueden causar perjuicio a la salud de las personas que durante algún tiempo se encuentran sometidas a ella.

Juárez señaló al respecto, “la instalación de antenas para la telefonía celular en el territorio de la provincia de Buenos Aires ha generado en una gran cantidad de reclamos por parte de los vecinos afincados en las inmediaciones de estas instalaciones”.

Y agregó, “el temor a los efectos que las emisiones de Radiaciones Electromagnéticas No Ionizantes pueden generar sobre la salud de las personas y la transformación del entorno paisajístico, sobre todo en las ciudades más grandes de nuestra Provincia, han sido el motor de los reclamos”.

“Si la instalación de las antenas para la telefonía celular ha generado preocupación, la instalación de antenas para la Televisión Digital ha causado más preocupación aún; por ejemplo, las enormes dimensiones de una antena y su emplazamiento están causando un creciente malestar entre los vecinos de la ciudad de Luján”, aseveró el diputado de la primera sección electoral.

Seguidamente, el legislador del Gen explicó “hasta el año 2005 no existía una reglamentación que regulara la instalación de las antenas, el 20 de abril de ese año la Secretaria de Política Ambiental dictó la Resolución 900. Dos años después fue derogada y reemplazada por la Resolución 144/07”.

“A pesar del tiempo transcurrido desde el dictado de las mencionadas resoluciones poco y nada es lo que sabemos sobre lo actuado por la autoridad de aplicación”, concluyó el diputado Juárez.

Preocupa el panorama de la industria argentina

CADIEEL, la cámara que agrupa a los fabricantes de equipos para generación, transmisión y distribución de energía, manifestó su “gran preocupación por la proliferación de obras públicas en las que las contratistas del Estado Nacional, omiten el cumplimiento la Ley 25.551 de Compre Trabajo Argentino”.

CADIEEL, la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas, Luminotécnicas, Telecomunicaciones, Informática y Control Automático, advirtió que la mencionada situación "pone en riesgo a una industria que se compone de 7.000 empresas y emplea a 80.000 familias".

Las obras apuntadas por CADIEEL son -entre otras- las centrales térmicas Río Turbio, Ensenada de Barragán, Brigadier López y los parques eólicos recientemente adjudicados por ENARSA, que le cuestan al Estado Nacional más de 1.300 millones de dólares y en las que se pretende importar la mayor parte del equipamiento eléctrico, para cuya adquisición no se siguieron los procedimientos previstos por el régimen de Compre Trabajo Argentino.

"Una inyección de recursos según dicho régimen podría generar no menos de 4.000.000 de horas de trabajo calificado, a las que habría que agregarles otro millón de horas de empleo indirecto", precisó Claudio Krämer, gerente de CADIEEL, quien recalcó que estas compras en el exterior tienen además un efecto fiscal negativo en términos de aportes a la seguridad social e impuesto a las ganancias.

Krämer indicó que desde octubre de 2008 varias cámaras del sector efectuaron diversas acciones como la presentación de recursos ante la Secretaría de Industria de la Nación y la solicitud de la suspensión de las compras de equipos importados cuya contratación no respetó el procedimiento previsto por esa legislación.

En ese sentido, destacó que en las obras de la Central Térmica de Río Turbio y de Ensenada de Barragán, esas presentaciones ya cuentan con un primer dictamen favorable e instó a la Secretaría de Industria a actuar "rápidamente en defensa de los fabricantes locales".

"El Compre Trabajo Argentino no prohíbe importar -aclaró- sino que establece la obligatoriedad de facilitar la participación de la industria nacional para la que otorga un margen de preferencia en materia de precios de entre un cinco y un siete por ciento para los productos fabricados en el país. El problema es que las modalidades de contratación de los adjudicatarios de las obras impiden que las empresas argentinas puedan competir", explicó.

Al respecto, ejemplificó que en Brasil los márgenes de preferencia para las compras en materia energética son del 25% a favor de las industrias nacionales, mientras que en Estados Unidos las exigencias son aún mayores.

"Mientras el mundo protege su trabajo e inteligencia, nosotros financiamos trabajo en otros países con recursos aportados por todos los ciudadanos argentinos, recursos que son vitales para fortalecer una política de desarrollo para Argentina", explicó CADIEEL.
(Asteriscios Tv.).

Cine: estrenos de la semana.

Estos son todos los estrenos cinematográficos que llegaron esta semana a las salas argentinas:

"Todo un parto"
El argumento: Un hombre que está a punto de ser padre y un futuro actor que acaba de perder al suyo deberán atravesar los Estados Unidos en auto para llegar a California. La cuestión no sería tan grave si sus formas de ser no fuesen absolutamente irreconciliables.
Lo destacado: Robert Downey Jr. y Zach Galifianakis dan vida a los dos protagonistas de esta comedia rutera.
País: EEUU.
Duración: 100 minutos.

"Actividad paranormal 2"
El argumento: Al sospechar que durante la noche alguien o algo se entromete en su vivienda, una familia decidirá poner cámaras de seguridad para develar el misterio. Pero lo que descubrirán será mucho más aterrador.
Lo destacado: Montada en el éxito de su predecesora, en este filme el terror vuelve a mostrar su cara más cotidiana.
País: EEUU.
Duración: 90 minutos.

"Agora"
El argumento: En medio de las revueltas religiosas de los cristianos contra los romanos, dos hombres se disputan el amor de Hipatia, una brillante filósofa y astrónoma, quien sólo piensa en salvar la biiblioteca de Alejandría de los disturbios.
Lo destacado: Rachel Weisz protagoniza este filme histórico del chileno español Alejandro Amenábar, conocido por “Los otros” y “Mar adentro”.
País: España.
Duración: 127 minutos.

"Vikingo"
El argumento: Con un conflicto de facciones barriales como telón de fondo, Vikingo (un motociclista duro y algo descontrolado) tratará de imponer su código moral, que lo asemeja más a un guerrero de otros tiempos que a un hombre del siglo XXI.
Lo destacado: Una historia sobre un personaje singular cuya moral es puesta a prueba en tiempos difíiciles.
País: Argentina.
Duración: 91 minutos.

"Anónima: una mujer en Berlín"
El argumento: Una periodista sostiene un diario independiente en la Berlín de 1945, cuando el ejército ruso invade o libera la ciudad. Tironeada entre el amor por su esposo (un escritor enviado al frente de batalla), sus ideales y su instinto de supervivencia, esta mujer deberá lidiar con los invasores y con su propia ética.
Lo destacado: Una nueva mirada sobre lo ocurrido en Alemania tras la caída del régimen nazi y durante la ocupación soviética.
País: Alemania.
Duración: 126 minutos.

"Pensioners Inc."
El argumento: Documental sobre una curiosa iniciativa de un empresario alemán, que contrató a toda una plantilla de jubilados para que se hiciesen cargo de una fábrica de agujas. Y no sólo le fue bien a la empresa, sino que los ancianos (con un promedio de edad de 74 años) se muestran más felices que nunca.
Lo destacado: Un acercamiento diferente a la realidad de la tercera edad, a través de una experiencia inédita y satisfactoria.
País: Alemania.
Duración: 52 minutos.