martes, mayo 31, 2011

Consumo de servicios públicos creció 10,7% en abril

El mayor incremento correspondió a la telefonía celular, seguida de lejos por el transporte de pasajeros. Hubo en cambio una baja del 2% en el transporte de carga, lo que denota una desaceleración del ritmo productivo y comercial.
El consumo de servicios públicos mostró en la Argentina una leve desaceleración respecto del ritmo expansivo que acusó en los meses previos. Registró un aumento del 11,4%, en términos de la serie con estacionalidad respecto de un año antes, pero por segundo mes consecutivo se contrajo el tráfico de carga.
En detalle, el mayor crecimiento se produjo en el sector Telefonía (20,1%), seguido por Transporte de pasajeros (4,6%), Electricidad, Gas y Agua (3,9%) y Peajes (3,2%).
En el sector Telefonía se registraron incrementos del 10,2% en las Llamadas interurbanas y del 10% en las Llamadas urbanas. Además, crecieron 7,9% la Cantidad de aparatos de telefonía celular móvil y 25,4% las Llamadas realizadas.
Por otra parte, en el sector de Transporte de pasajeros, los Subterráneos subieron 4,3%. En cuanto a Electricidad, Gas y Agua, la demanda de energía eléctrica se incrementó 5,1%; el consumo de gas natural 3,5% y el Agua entregada a la red mostró una suba del 1,4%.
En el sector de Peajes se observó un crecimiento del 6,2% en los vehículos pasantes por las rutas nacionales y de la provincia de Buenos Aires, y del 1,7% en los peajes de los accesos a la Ciudad de Buenos Aires.
La variación acumulada durante el primer cuatrimestre 2011, respecto del año anterior, fue del 11,7%, informó el Indec.
En cuanto al indicador de tendencia, se observó respecto de marzo de 2011 una variación positiva del 0,6 por ciento.
En términos desestacionalizados los mayores incrementos en comparación con abril de 2010 correspondió a telefonía 20,1%, seguido de lejos por 4,6% en transporte de pasajeros, 3,9% en electricidad, gas y agua y 3,2% en pasos por puestos de peajes y una baja de 2% en transporte de carga.
Esto último denota una desaceleración del ritmo productivo y comercial.

No hay comentarios.: