miércoles, junio 08, 2011

Malvinas Argentinas, el equipo de torball del Textil de Los Polvorines, campeones en Puerto Madryn.

El fin de semana, los días 4 y 5 de junio, se llevó a cabo en la ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut, el "II Encuentro Interprovincial de Torball", organizado por la La Subsecretaría de Deportes provincial en conjunto con la Dirección de Atención Integral de la Discapacidad de la Municipalidad de Puerto Madryn y en la categoría masculino, se coronó campéon, invicto, el equipo de no videntes del Club Textil de Los Polvorines, que venció en la final a Jose C. Paz, tercero la Asociación Española y el cuarto puesto le correspondió al equipo "B" del Club textil. Esto se desarrolló en el gimnasio municipal Nº 1 de esa ciudad.
En tanto en la rama Femenina ganó Tremyn (equipo compuesto por jugadoras de Madryn y Trelew) y 2º para el equipo Mixto (formado por jugadoras de Santa Cruz Jujuy y Buenos Aires)..
El torball es una disciplina deportiva y recreativa dedicada a personas ciegas y disminuidos visuales (en alemán significa arco pelota) y mediante su práctica, las personas con capacidades diferentes no sólo acceden a amplios beneficios físicos; también se favorecen elevando el autoestima y es apto como actividad de rehabilitación, recreación y escolaridad.
El torball es un deporte de pelota que no presenta riesgos ya que no existe contacto físico entre los jugadores y el balón es impulsado con las manos de arco a arco. El juego se realiza con una pelota sonora que debe ser arrojada por debajo de tres cuerdas ajustadas a lo largo de la cancha.
Esta actividad acústica demanda habilidad, concentración y reacción de parte de los jugadores y se ha convertido en un deporte paralímpico. Se practica en un total de 30 países. La versión antigua se juega con una pelota que pesa dos kilogramos y que luego fue denominada goalball (traducción inglesa del nombre alemán torball), mientras que la última utiliza una pelota de 500 gramos y mantuvo el nombre de torball. Finalmente, como juego acústico, el torball también puede ser jugado por personas videntes. El campo de juego tiene una dimensión de 16 m de largo por 7 m de ancho. Los arcos miden 1,30 m de alto por 7 m de ancho. Los jugadores cuentan con tres alfombras como único elemento de orientación. Estas alfombras miden 2 m de largo por 1 m de ancho, y se ubican de la siguiente manera: la central, se coloca 20 cm delante de la línea de fondo o de meta, mientras que las laterales están ubicadas a 1,20 m de dicha línea y con sus bordes exteriores sobre cada una de las líneas laterales de la cancha.
El equipo de torball del club Textil pudo participar, porque luego de gestiones realizadas, el municipio de Malvinas Argentinas se hizo cargo del costo del traslado.

No hay comentarios.: