jueves, septiembre 29, 2011

Pilar: El Municipio aprueba mecanismo para desendeudarse por 3,6 millones de pesos.

Es por obligaciones contraídas con Provincia por obras de asfaltos. Se pagarán en 228 cuotas, con una tasa anual del 6%. Lo deberá refrendar el Concejo Deliberante en Asamblea con Mayores Contribuyentes.
El Municipio de Pilar adherirá a programa de desendeudamiento por unos 3,6 millones de pesos, proceso que tratará en la próxima sesión el Concejo Deliberante.
Es que se necesita el visto bueno del HCD en Asamblea con Mayores Contribuyentes, uno de los requisitos que establece la Ley Orgánica de las Municipalidades.
Según explicó el presidente de la comisión de Hacienda del deliberativo, el oficialista Walter Roldán, las obligaciones, en este caso contraídas con el gobierno provincial por obras de asfalto, se pagarán en 228 cuotas a una tasa anual del 6%, menos de la mitad de la propone el mercado financiero.
La metodología está prevista en el “Programa Provincial de Desendeudamiento de los Municipios” creado por decreto del gobierno de Daniel Scioli en mayo pasado.
Se trata de un plan de refinanciación de las deudas municipales bajo las mismas condiciones que el Gobierno nacional había establecido meses antes con las provincias.
De acuerdo a estimaciones del gobierno bonaerense, la medida permitirá reconvertir la deuda de los municipios por un monto cercano a los 600 millones de pesos.
Pilar dio el primer paso para acceder al refinanciamiento firmando un convenio con la Provincia que fue luego refrendado por el Concejo Deliberante, a principios de año.
De todos modos un reciente dictamen del Ministerio de Economía de la Nación estableció la necesidad de convocar a la Asamblea de Mayores Contribuyentes, órgano encargado de aprobar endeudamientos o aumentos de tasas.
La convocatoria se formalizará en la próxima sesión ordinaria, el 6 de octubre. En tanto, Roldán evaluó que la reunión se realizaría el 20 del mismo mes.
El “Programa Provincial de Desendeudamiento de los Municipios” establece que las deudas contraídas por las comunas tendrán un plazo de gracia hasta el 31 de diciembre de 2011 inclusive. Se dispuso además que el pago se reanude en enero de 2012, momento a partir del cual los municipios podrán comenzar a abonar en 228 cuotas mensuales y consecutivas, 227 de las cuales serán equivalentes al 0,439%, mientras que la última será equivalente al 0,347%.
En lo referente a la tasa de interés en pesos, se decidió que será del 6% nominal anual, y que deberá ser abonada a partir de enero de 2012.
Finalmente se convino como medio de pago y garantía los recursos a percibir por coparticipación municipal, toda transferencia que efectúe la Provincia y/o los recursos propios de libre disponibilidad. (Pilar de Todos).

No hay comentarios.: