miércoles, noviembre 16, 2011

Campana: Primera Jornada de Capacitación organizada por el Ministerio de Justicia y Seguridad

El Foro y la Municipalidad de Campana toman la anfitrionía de la primer Jornada de Capacitación que organiza el Ministerio de Justicia y Seguridad. Lanzan el curso de "Prevención de la violencia en los jóvenes y nocturnidad". Organizan el Municipio y el Foro Municipal de Seguridad, en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Participación Comunitaria, que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia. Será en OSDE.
En conferencia de prensa realizada en horas de la mañana, el Secretario de Gobierno y Gabinete, Lic. Oscar Trujillo, y el Presidente del Foro de Seguridad local, Julio Carreras, anunciaron el desarrollo del Curso "Prevención de la violencia en los jóvenes y nocturnidad", que impulsará el Municipio de Campana en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Participación Comunitaria, que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
El evento, de acuerdo a lo anunciado, se desarrollará el próximo día jueves, a partir de las 10:00 horas, en las instalaciones del Auditorium OSDE (en Av. Rivadavia 525), siendo abierto a la comunidad, y será nuestra Ciudad el primer distrito bonaerense donde se desarrollen estos cursos.
Durante la conferencia de prensa, también se encontraba presente el Subsecretario de Seguridad Ciudadana, Dr. Gustavo Barros.
El Secretario de Gobierno y Gabinete se refirió a la problemática de la seguridad y el accionar del municipio. Así expresó: "Se trata de una temática que trasciende desde lo formal y jurídico al ámbito municipal. Desde hace varios años los gobiernos locales de Campana han decidió tomar cartas en el asunto con políticas proactivas. Por ello, el Municipio creó el año pasado la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana con el objeto de tener desde el propio Gobierno local una política destinada a la capacitación y a la prevención".
"En esto contamos con una herramienta fundamental que en este caso es la presencia del Foro Municipal de Seguridad. En nuestra ciudad se creó un ámbito participativo y muy activo que ha logrado sostenerse en el tiempo. Se trata de un espacio de reflexión pero también de acción y de planificación que implementa estratégicamente diferentes políticas de seguridad", concluyó Trujillo.
El objetivo es generar capacidades para comprender el fenómeno de la noche y los jóvenes, y las normas de nocturnidad, y facilitar herramientas para el diseño e implementación de políticas basadas en la metodología de la planificación participativa, en torno a la temática de jóvenes y normas de nocturnidad.
El Curso denominado Prevención de la violencia en los jóvenes. Nocturnidad: Procesos Participativos de Reglamentación sobre actividad de esparcimiento nocturno, será realizado por integrantes del Consejo Permanente de Seguridad, miembros del Departamento Ejecutivo Municipal abocados a esta temática, el Foro Municipal de Seguridad y diferentes instituciones de la ciudad.

Por su parte, el Presidente del Foro Municipal de Seguridad Julio Carreras informó que la temática a desarrollarse en esta capacitación fue designada tras diversas reuniones con Foros de otras localidades de la Provincia. También manifestó: "El objetivo es lograr que las personas que asistan a este curso posteriormente comiencen a trabajar en la réplica de los contenidos aprendidos en forma mancomunada con otras instituciones".
Finalmente Carreras destacó la importancia del trabajo en conjunto con el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. "La aplicación de este tipo de estrategias permite fortalecer las relaciones comunitarias entre el Ministerio, el Municipio y los Foros de Seguridad permitiéndonos así trabajar en forma conjunta y eficaz. Podremos aportar datos en materia de seguridad. De esta manera, contribuiremos a informar sobre lo que acontece en nuestra comunidad", concluyó el Presidente del Foro.
El Subsecretario de Seguridad Ciudadana, Dr. Gustavo Barros para finalizar resaltó la labor del Municipio en materia de seguridad. "Continuamos trabajando para mejorar la calidad de vida del vecino. Durante el 2010 hemos realizado en forma coordinada con la Policía, con el Foro, con las autoridades provinciales".
"Estamos orgullosos de haber sido elegidos para poder trabajar sobre un tema tan importante como este que además se encuentra en gran auge. Seguimos fortaleciéndonos en esta temática", manifestó Barros.
Los contenidos del Curso son los siguientes: Los jóvenes de la Provincia; Los jóvenes y la nocturnidad; Normas de nocturnidad vigentes; La importancia de la planificación participativa; Comprensión de la función de la Policía y de los diversos actores locales; Herramientas para el diseño, implementación y evaluación de políticas; Análisis de actores involucrados; Análisis de problemas; Análisis de objetivos; Selección del proyecto; Elaboración de la matriz del proyecto, y Plan de Operaciones.
Recordemos que días pasados, el Municipio de Campana adhirió al Programa de Fortalecimiento de la Participación Comunitaria, que impulsa el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, donde a través de un proceso participativo y de planificación social, en la prevención del delito y la violencia, los Foros municipales y el Gobierno local detectan problemas y priorizan soluciones que luego dan formas a proyectos que serán financiados por el Ministerio.
Los restantes Cursos que también se desarrollarán en los Distritos bonaerenses, en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Participación Comunitaria, impulsados por Subsecretaría de Planificación, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, son los siguientes: Violencia Doméstica y Maltrato Infantil: Protocolo de Intervención para personal Policial, Agentes de Salud y Educación; Diseño y planificación de espacios públicos seguros: Relación entre urbanismo y violencia; El uso de la tecnología en la prevención del delito y la violencia en el espacio público: Alcances Jurídicos, nociones básicas de funcionamiento; Seguridad Comunal, la gestión local en seguridad: Diseño y Planificación de sistemas locales de prevención del delito y violencia. (La Auténtica Defensa).

No hay comentarios.: