jueves, agosto 09, 2012

Piden la reconstrucción del monumento a Evita en el cementario de Luján

El HCD lujanense instó a través de una ordenanza aprobada en la última sesión ordinaria, a que el ejecutivo levante un nuevo monolito que reemplace al destruido por la última dictadura cívico militar.
En la sesión ordinaria de este jueves del Concejo Deliberante se aprobó la ordenanza que encomienda al DE municipal la reconstrucción del monumento a Eva Duarte de Perón que había sido levantado en 1974 y destruido dos años después por orden del comisionado militar Silverio Sallaberry.
La ordenanza aprobada en general -con algunas modificaciones- por 11 votos a favor contra 7 en contra dispone “erigir en la Sección I, Cuadro 5, pared lateral derecha, bóveda de la familia Cuevas del cementerio local, un monumento destinado a honrar la memoria de la compañera María Eva Duarte de Perón, en reemplazo del que allí fuera instalado por contribución popular y autorizado por Ordenanza N°976 de fecha 17 de enero de 1974 y que fuera destruido el 15 de julio de 1976 por orden del Comisionado Municipal Silverio Pedro Sallaberry”.
Entre los fundamentos, se estableció que “dentro de los atentados contra la memoria popular es necesario hacer referencia a un hecho puntual, de marcada significancia y de alto contenido ideológico; como lo es la destrucción del monumento a Eva Perón”.
Además, se recuerda que “un 15 de julio de 1976, dos años después de su construcción, la fuerza política-militar gobernante en nuestra ciudad ordenó y llevó a cabo la destrucción del monumento a ´Eva Perón´ ubicado en el cementerio municipal local. Acción que aún muchos militantes del Partido Justicialista recuerdan ese día, datos y personeros que llevaron a cabo la misión de destruir dicho monumento”.
En el artículo tercero de la ordenanza se autoriza al ejecutivo a colocar una placa junto al monumento a construirse con la leyenda “el Departamento Ejecutivo Municipal, en conmemoración del 60° aniversario del paso a la inmortalidad de la Sra. Eva Perón “Abanderada de los humildes” y a modo de reparación histórica, erige el presente monumento copia exacta de aquel construido en el año 1974 con el aporte de los vecinos y destruido en el año 1976 por la dictadura cívico militar genocida y desaparecedora que gobernó nuestro país. Para disculpas de las generaciones pasadas y presentes y memoria de las generaciones futuras”.

No hay comentarios.: