martes, agosto 08, 2006

BUENOS AIRES: LA INDUSTRIA DE CELULOSA CRECIÓ UN 32% DESDE EL 2001 Y SE UBICA EN LOS NIVELES PRODUCTIVOS MÁS ALTOS DE LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS.

BUENOS AIRES, Agosto 08, (PUNTO CERO) Según datos arrojados a través de un informe sobre el sector celulosa y papel, elaborado por IES Consultores, se evidenció que la producción del sector se expandió por tercer año consecutivo consolidando la tendencia previa. “Durante 2005 el incremento de los niveles productivos fue de 4,5% y desde 2001 acumula un alza cercana a 32%. De esta forma, el crecimiento fue mucho más fuerte que el registrado entre 1994 y 1998 por la conjunción de una demanda interna recuperándose y el fuerte incremento de las exportaciones”, establece el informe.
“Si bien los costos unitarios se elevaron a un ritmo mayor al incremento de los precios del sector (lo que generaría un menor nivel de rentabilidad), aun permanecen en niveles elevados con respecto a los previos a la crisis ya que el cambio de los precios relativos ha favorecido ampliamente al sector. Así, la rentabilidad por producto se ubicaría en torno del 19%, casi 3 puntos porcentuales por encima de los observados en 1998”, se destacó en el trabajo de la consultora.
“En los primeros cinco meses de 2006, las exportaciones registran una suba de 8,1%, cifra que se eleva a 11,8% si se sustraen las exportaciones de celulosa. De esta forma, el proceso de avance de las exportaciones sigue profundizándose. Por su parte, la exportación de papel y cartón en bobinas también mantuvo su crecimiento. Si bien los montos exportados no son de gran cuantía, se destacan las exportaciones de papel prensa, y manteles y servilletas, que han crecido 600,6% y 140,5% en los primeros cinco meses, aunque en total no suman más de 1 millón de dólares”, se informó.
“En lo que respecta a los destinos de exportación, los principales países con que se comercializa no han cambiado desde 2004 y continúan siendo Chile y Brasil, entre los que componen más de la mitad de los despachos. Por su parte, los restantes países de importancia señalan a Uruguay, Paraguay y Francia, mientras que durante este año también se suma a Sudáfrica”, especificó la consultora.“Las perspectivas para el sector de celulosa y papel, en el corto plazo, se mantienen firmes por el aumento proyectado de la demanda interna y las importantes posibilidades de expansión que se mantienen en el frente externo. Asimismo, la reciente ronda de inversiones realizadas por las empresas del sector les permitirá ampliar su capacidad de producción para abastecer el mercado interno y exportar más”, concluye el informe. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: