LA PLATA, Agosto 08, (PUNTO CERO) El debate por la nueva ley federal de educación ya entró en su fase final. El 30 de agosto próximo el Gobierno bonaerense presentará a nivel nacional las propuestas para la nueva norma, que surgirán de la encuesta realizada en el territorio bonaerense.
En ese marco, una propuesta será prioritaria, porque en la primera lectura de los datos las autoridades educativas determinaron que el 87% de los padres bonaerenses considera que la educación secundaria debería ser obligatoria.Hasta ahora, la normativa vigente establece que la obligatoriedad sólo rige hasta el tercer año de la Escuela Secundaria Básica (ex tercer ciclo de EGB), por lo que el Estado tiene que garantizar que todos los jóvenes reciban educación hasta ese año, mientras que los padres tienen la obligación de enviar a sus hijos a la escuela.
La consulta bonaerense se realizó sobre un universo de 2,5 millones de ‘personas entre padres y alumnos. La Provincia ya procesó 2,14 millón de datos y continúa tabulando el resto de la información recabada en la encuesta. En ese marco, los estudiantes también expresaron su opinión: el 77% consideró que la escuela secundaria debe ser obligatoria.
Además de haber opinado a favor de la obligatoriedad de la secundaria, la mayoría de los padres consultados (30%) opinó que la finalidad de la secundaria debe ser formar a los alumnos para que puedan seguir estudiando en la universidad o en instituciones terciarias, aunque no fueron pocos (27%) los que consideraron que lo más importante es que eduque para el mundo del trabajo. Según informaron desde el gobierno bonaerense, ya se procesaron las opiniones de 2,14 millones de bonaerenses para la discusión de la nueva Ley Federal de Educación, y se están tabulando otras 400 mil opiniones. En total, en esta primera ronda, fueron consultadas 2,5 millones de personas entre padres y alumnos.
De esa forma, las estimaciones oficiales demuestran que la consulta logró abarcar un universo de 10 millones de habitantes en todo el territorio provincial. Con los resultados de la encuesta, la cartera educativa provincial redactará un informe “con los consensos y los disensos” registrados en estos tres meses. Ese material servirá para el debate de los especialistas, que a nivel nacional darán forma al texto de la nueva legislación que marcará el rumbo de la educación en todo el territorio nacional a partir del próximo año.
Aunque los resultados de la encuesta no son vinculantes, es decir que los legisladores no están obligados a incluirlos en la letra de la nueva ley, la contundencia de algunas opiniones impondrá temas en la agenda del debate legislativo que no podrán ser obviados a la hora de definir los alcances de la norma.
La consulta también arrojó resultados desagregados por niveles educativos: el 91% de los padres de Inicial considera que la escuela secundaria debe ser obligatoria, mientras que el índice fue del 88% en la educación Primaria Básica; 82% en la educación Secundaria Básica y 83% en el Polimodal. (PUNTO CERO).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario