martes, mayo 22, 2007

BUENOS AIRES. La tecnologia que viene. La otra digitalización: la radio del futuro

BUENOS AIRES, Mayo 22, (PUNTO CERO- Radio y TV Americana) A pesar de que la Argentina realizó su primera transmisión de radio digital en el 2004, el despegue definitivo de esta tecnología parece todavía muy lejano. El caos del espectro y los altos costos dificultan la tarea.
“El futuro pasa por la radio digital”, dijo Héctor Parreira, director Ejecutivo de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA) durante la inauguración del Seminario de Tecnología Digital en Radio, organizado en forma conjunta con las compañías Ibiquity Digital y FS 24 y realizado en el Salón Constantini del Centro Argentino de Ingenieros (CAI).
El encuentro contó con la participación de personalidades del sector, ingenieros, empresarios y radiodifusores, quienes pudieron conocer algunas precisiones técnicas de esta opción.
El principal orador fue Fernando MONETTI, Manager, Broadcast Business Development Latin America de Ibiquity, consorcio que desarrolló el estándar IBOC - In-Band On-Channel - (integrado por Clear Channel -la mayor empresa de radio norteamericana-, ABC, Viacom, Lucent Technologies e Hispanic Broadcasting Corporation).
IBOC hace referencia a un sistema de transmisión de señal digital ubicada en al misma frecuencia para AM y FM. Hoy en día ofrece una opción hibrida, ya que permite el multicasting –transmisión simultánea con la opción analógica-.
El delegado de la firma detalló que Ibiquity no cobra licencias internacionales y que “es una norma probada en 17 países”.
Actualmente existen el en mundo más de 20 fábricas de receptores (Sony, Panasonic, entre otros).
“La diferencia en la recepción es enorme, la AM se escucha como una FM en estéreo”, aseguró.
El avance tecnológico posibilitará que bajo una misma licencia operen 3 emisoras y una en el caso de la AM. Sin embargo, se mostró confiado que en un estado de “pleno digital” esos números llegan a 6 y 3 respectivamente.
Iboc fue aprobada por la FCC de los Estados Unidos en el 2002. Actualmente, la digitalización en las estaciones no es obligatoria y tampoco es necesario pedir una nueva licencia. Allí existen 1200 radios con esas características, con una cobertura que llega al 81% del territorio y los cálculos anticipan que habrá 6 mil nuevas para el 2012, fecha fijada para el apagón analógico.
Nigeria también eligió este sistema, que también se implementa en Bulgaria, República Checa e Indonesia, según afirmó Monetti.
“La industria del Brasil determinó que va a ser IBOC (porque) se dio cuenta que si no digitalizaban morían”, contó el profesional.
Y advirtió que ello generará “problemas en la frontera con la Argentina”, tal como ocurrió con México y el país del Norte. Los mexicanos comenzaron a usar IBOC en la frontera para detener “la invasión” de las emisoras norteamericanas (ver página 25).
“La gente ya no compra radios, sino aparatos con radio”
Los representantes de la industria se mostraron preocupados por el avance de la “nueva competencia” musical, como las ofertas de descargas de iPOD/Itunes o dispositivos móviles avanzados.
En este sentido, consideraron fundamental el rol integrador de celulares, pad y autos para lograr el definitivo despegue de la HD radio.De acuerdo a estimaciones del mercado, los chips para radio digital estarán en los celulares a fines del 2008.
“La gente no compra radios sino cosas con radios”, coincidió Guillermo Chialvo, integrante de la Comisión Técnica de ARPA.
Entre las renovadas oportunidades que ofrece el negocio se encuentran las de ofrecer aplicaciones avanzadas, como enviar información sobre el tráfico, permitir grabar temas o implementar la opción de “pagar por escuchar”.
“La radio digital da la oportunidad de ofrecer nuevos servicios”, insistió Alfredo Avalos Navarro, Jampro. Y recomendó a los radiodifusores presentes “no copiar otros modelos” de instalaciones de otras empresas, sino buscar la mejor opción para cada medio.

La experiencia argentina
El 11 de agosto de 2006 ARPA solicitó al COMFER una norma que autorizara a las emisoras de AM a realizar, “con carácter experimental”, transmisiones en el sistema de radiodifusión sonora digital.
El pasado 9 de febrero, el organismo de control dictó la Resolución Nº47/07, que aprobó el “Reglamento para el otorgamiento de autorizaciones para la realización de pruebas en los sistemas de radiodifusión sonora digital de las emisoras del servicio de radiodifusión sonora por modulación de amplitud”.
Chialvo compartió la experiencia de la puesta en marcha de la primera transmisión de radio digital en el país.
El 21 de octubre del 2004 Radio Continental y Radio Mitre realizaron la primera transmisión con esta tecnología. La Comisión de Arpa fiscalizó los resultados durante 60 días y recorrieron más de 1500 kilómetros para constatar la recepción de la señal, que casi “llegó a la boca de Mar del Plata”.
El sistema usó las plantas transmisoras, ubicadas en Hurlingham y Gonzalez Catán, desde donde se emite en forma simultánea la señal analógica. Y los trasmisores tenían 14 (Mitre)y 4 años de antigüedad (Continental).
Los inconvenientes para la implementación en el país son dos, según remarcó Chialvo, “el ruido blanco” provocado por las emisoras truchas y el alto costo de la trasformación, imposible de afrontar para emisoras pequeñas.
“La industria necesita que el espectro sea administrado conforme a los planes técnicos, que se ejecute el control”, opinó.
Otro punto a considerar en cuanto a los contenidos, será el delay o retraso de 8,5 segundos que tiene la señal digital. Los radiodifusores plantearon como un verdadero desafío este detalle, sobre todo considerando el rol que juega el fútbol para el mercado local.
Por su parte, Norberto Solís, presidente de la Comisión de Electrónica y Comunicaciones del CAI anticipó que en agosto habrá espacio para otros estándares (ver recuadro).

La opinión de los radiodifusores
“El IBOC permite implementar el sistema con una adecuación de las estructuras existentes (transmisores, excitadores, estructuras de antenas, entre otros). En cambio, el europeo EUREKA147 u otros similares obligan a migrar de bandas las estaciones generando un costo muy alto en la instalaciones de plantas transmisoras nuevas, aunque da lugar a nuevas emisoras que podrán ser o no las mismas que hoy poseen una transmisión en las bandas tradicionales de AM y FM”, opinó Javier Gratz, presidente de Trialcom Sistemas y uno de los asistente del seminario.
“La tecnología se decide en función de los mercados. Si en EEUU es IBOC, es lógico que en la Argentina se opte por el mismo, no vale la pena discutir demasiado si es mejor, ya que de no implementarlo haríamos lo mismo que con la norma de TV NTSC versus Pal N”, complementó Esteban Camihort, gerente Comercial de FS 24.
A la hora de enumerar los obstáculos Gratz mencionó el costo de la inversión y la falta de definiciones en materia normativa. Camihort coincidió en este punto: “El Gobierno debería censar la tendencia del mercado y legislar pensando en la conveniencia del negocio y terminar con el proceso de normalización en las zonas conflictivas”.
Finalmente, mencionó la necesidad de contar con receptores a costos bajos y destacó que los radiodifusores no están informados acerca del sistema. “Es importante tener esto en cuenta en el caso que un radiodifusor renueve su equipo transmisor, ya que puede comprar uno apto para la transmisión digital”, aconsejó.

La opción europea
Eureka 147 - más comúnmente conocido como DAB (Digital Audio Broadcasting).- es el protocolo europeo de comunicaciones para radio digital, representado por un consorcio integrado por fabricantes de equipos y radiodifusoras mayoritariamente estatales.
Comenzó a funcionar en el Reino Unido en el 1995 y Suecia.
Actualmente, esta opción opera en países del viejo mundo y además está en pruebas o transmisión pre-operativa en más de 10 países de Europa y Asia, incluidas China y la India. Eureka 147 trabaja normalmente en sus transmisiones en la banda L, más específicamente desde 1452 hasta 1492 MHz, pero también puede operar en las bandas VHF y UHF. (PUNTO CERO- Radio y TV Americana).

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