sábado, febrero 09, 2008

El gabinete de Scioli trabajó el jueves en Luján

LUJAN, Febrero 09, (PUNTO CERO-El Civismo) La mayoría de los ministros bonaerenses y los funcionarios municipales participaron de una reunión conjunta encabezada por el gobernador Scioli y la intendenta Rosso.
Durante más de dos horas se expusieron necesidades locales y se escucharon respuestas de los ministros y del propio gobernador. Economía, seguridad, obras públicas y salud fueron los temas con más exposición.
Luján fue el décimo municipio que recibió al gobernador Daniel Scioli y su gabinete, en el marco de una modalidad de trabajo que se comenzó a implementar desde Provincia y que busca acercar los reclamos comunales a las respuestas provinciales.
Tanto Scioli como la intendenta Graciela Rosso calificaron el encuentro como “muy positivo”. Se desarrolló entre las 10 y las 12.12 del jueves, en el Museo Municipal de Bellas Artes Fernán Félix de Amador. Fue abierto a la prensa.
Scioli arribó a Luján alrededor de las 9.45 y junto a la intendenta Rosso recorrió las instalaciones de la Escuela Especial Nº 501, donde se están realizando mejoras edilicias. Luego, ambos mandatarios se dirigieron al Museo de Bellas Artes y encabezaron la reunión con los gabinetes provincial y comunal.
Participaron de esa jornada de trabajo el jefe de Gabinete y ministro de Gobierno, Alberto Pérez; el director General de Cultura y Educación, Mario Oporto; las ministras de Asuntos Agrarios y Producción, Débora Giorgi; de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Salud, Claudio Zin y el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango. También estuvieron presentes el superintendente General de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salcedo, y el presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, entre otros funcionarios.
“Nuestra predisposición es construir una política conjunta con la provincia en temas que son sustanciales para la vida de los lujanenses como la salud, la educación, la obra pública”, dijo Rosso, a modo de introducción.
Por su parte, Scioli indicó: “Estamos acá con todo el equipo de gobierno para poder colaborar en las distintas áreas del gobierno local, en base a la planificación que vos (por Rosso) tenés para los próximos cuatro años. Y que habla del desarrollo, del resurgir, del progreso de Luján”.
“Sé que por más voluntad que ponga un intendente, muchas veces es muy difícil si no se tiene el apoyo del gobierno nacional para las grandes obras y también del gobierno provincial para, por ejemplo, infraestructura escolar”,
expresó el gobernador en el inicio del intercambio de información.
“Está con nosotros el presidente del Banco Provincia porque estamos convencidos de la necesidad de articular el desarrollo productivo con las políticas de crédito. Así, las Pymes que vos querés impulsar podrán contar con el Banco Provincia como un aliado fundamental”, agregó el gobernador.
“Tenemos cosas para pedirle”, acotó Rosso. “Me parece fantástico. Estamos acá para escuchar todos los pedidos y poder cumplir”, completó el mandatario bonaerense.
Los siguientes, divididos por áreas, fueron algunos de los temas tratados.

Seguridad
El secretario de Gobierno, Humberto Guibaud, planteó la necesidad local de recursos humanos y materiales para afrontar las políticas de seguridad. Dijo que hay solamente 150 agentes para cubrir la extensión de todo el partido y un total de 45 patrulleros, con “apenas 12 en funcionamiento”. También indicó que el control policial trabaja con cuadrículas de hasta 290 manzanas.
El superintendente general de la Policía Bonaerense, Daniel Alejandro Salcedo, se comprometió a mejorar la situación y anticipó “la revisión y modernización de las cuadrículas”; la creación de la Unidad de Protección al Turista y un Destacamento de Caballería.
El funcionario provincial habló de la necesidad de crear la Comisaría Luján Tercera en Open Door, aunque admitió que de ese proyecto, en concreto, “no hay nada, sólo expedientes”. No obstante ello, estimó que se podría concretar esa dependencia en el término de un año.

Salud
La secretaria de Salud de la comuna, Ana Ferrarotti, informó sobre “un Hospital sin un orden estructural, sin normas administrativas ni de funcionamiento para la atención de la gente”. Detrás suyo, sin acotar palabra, escuchó la explicación Ana Tello, ex directora del nosocomio y actual directora del Hospital Provincial Domingo Cabred.
Ferrarotti también dijo que de los 22 centros de atención primaria “sólo uno está en condiciones de brindar un buen servicio a la población. Los demás tienen las estructuras deterioradas”.
Planteó la necesidad de ordenar el sistema de asistencia a través de planes sociales y saludó con agrado la predisposición del ministro Zin de ayudar a la terminación de la Terapia Intensiva de Adultos.
El ministro de Salud Dr. Claudio Zin aseguró que desde la Provincia “se tomarán todas las medidas del caso para dar una solución a estos problemas”. Detalló que se destrabaron las gestiones para conseguir la llegada a Luján de dos salas de primeros auxilios: una para Los Laureles y otra para Parque Lasa. Y habló del Hospital Cabred. Prometió que esta misma semana giraría los fondos para los consultorios externos de Pediatría, aunque aclaró que “se habían pedido 78 mil pesos y ahora me hablan de 200 mil. Pero lo vamos a aclarar”.

Producción
Eduardo Cimolai, subsecretario de Producción local, planteó la idea de la gestión de una “reconversión productiva” y del trabajo a través de la Agencia de Desarrollo Local. También adelantó el proyecto de creación de la Casa del Campo para integrar a los productores rurales y sus entidades.
La responsable del área en Provincia, Débora Giorgi, expuso brevemente en razón de que hace escasos días mantuvo un encuentro de trabajo con Rosso y su equipo de funcionarios. Básicamente, reiteró la voluntad de apoyar a la producción en particular tras los ejes textiles, de autopartes y agroalimentos.
También vio con agrado la intención del gobierno local de construir un parque industrial público para microemprendedores y complementar lo que ofrecen los parques ya existentes.

Obras Públicas
La ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez, fue la primera en exponer porque se retiró antes para participar de un acto en la Casa Rosada. Habló de los proyectos para, en el corto y mediano plazo, implementar la limpieza del tramo céntrico del río Luján; la construcción del nuevo Puente de Las Tropas y de una política vial que contempla la obra de la ruta 6 y la repavimentación de los accesos a Carlos Keen y Open Door. Estos últimos, con un costo de 31 millones de un crédito del Banco Mundial.
También se refirió al estado de avance de la obra de extensión de la red de agua corriente.
Jorge Lara, el funcionario local del área, realizó la más larga de las exposiciones y reclamó el reenvío a Luján del proyecto de Código de Reordenamiento Urbano “porque lo queremos revisar”. Hay quienes aseguran que el gobierno de Rosso quiere introducir cambios que generarían polémica. También solicitó que se termine de enviar la base de datos de Catastro Provincial. Planteó, además, necesidades urgentes en materia de Hidráulica, Viviendas y el proyecto de una nueva planta de tratamiento de residuos cloacales y domiciliarios, que se instalará en terrenos del Hospital Cabred.

Economía
El secretario de Economía, Héctor Artero, se dedicó a explicar las razones por las cuales Luján está en emergencia económica. Reiteró ante los presentes que se enfrenta una deuda de 21 millones de pesos y que se afrontan 60 juicios por un valor estimado en 12 millones de pesos.
También subrayó que la planta del personal que en el 2001 era de 922 empleados, ascendió en 2007 a 1.337.
El planteo de Artero terminó con un pedido concreto de fondos que ayuden a afrontar el pago de la deuda municipal.
Ante su informe, intervino Rosso. “La deuda es enorme y ese dinero no fue invertido para dar servicios a la comunidad. Proyectos para mejorar la situación de los lujanenses nos sobran, pero por ahora falta dinero. Ya superaremos la situación con ideas, pujanza, transparencia”, expresó.
Rosso también reclamó “más rapidez y menos costos” para otorgar créditos al sector productivo, porque “hay quienes quieren invertir pero a veces tienen que sortear muchos problemas”.
En la palabra de Guillermo Francos, su presidente, el Banco de la Provincia de Buenos Aires se comprometió a implementar créditos de inversión, especialmente para las Pymes, con bajo interés (10% anual) para “mejorar y articular el desarrollo productivo con las políticas de crédito”.
Tanto los funcionarios locales como los provinciales hablaron de la necesidad de mejorar la recaudación y así incrementar los montos a recibir por coparticipación.
Provincia también se comprometió a ayudar en la revisión de la deuda con equipos técnicos, si el gobierno local lo considera necesario.

Educación
Como planteo general de la comuna acerca de la educación, se habló de una política que tiene como objetivo primordial capacitar a los jóvenes para la inclusión social y desde lo estructural las necesidades de más aulas en distintas escuelas de la zona.
El ministro de Educación, Mario Oporto, confirmó que se construirán edificios educativos en Luján “para dar una oferta que ayude al desarrollo regional”. Concretamente, habló del déficit de jardines de infantes. Prometió la construcción de seis.
También planteó que la función esencial de la educación es proteger a la niñez y la adolescencia. Y mantuvo un ida y vuelta con la intendenta Rosso sobre el futuro del Instituto Mignone. Si bien todas fueron coincidencias, Oporto pidió que Luján, “aprovechando el contexto, tenga un terciario en Gestión Cultural de excelencia”. Cabe señalar que es una de las carreras que arrancará con ciclo cerrado.

Cultura
El director de Cultura, Mauro Perna, brevemente, habló de la idea municipal de realizar en marzo el Festival de la Fe y la Historia. Solicitó el apoyo provincial para su concreción y adelantó que “tendrá como sello distintivo la participación popular y de artistas locales que habían dejado de tener lugar”.

Conclusión
A modo de balance, cuando los funcionarios provinciales ya se retiraban del Museo, Rosso reflexionó sobre la jornada: “Fue una reunión muy buena, excelente. A pesar de que éramos muchos se centralizaron los temas de cada área y se trabajó sobre políticas conjuntas, sustanciales para los lujanenses”.
“Primero hay que tener políticas, ideas y objetivos. Después se buscan los recursos. En Argentina, después de muchos años de crisis, tenemos los recursos, tenemos dónde buscarlos y le comenté a Daniel
(Scioli) que algunos proyectos que se mencionaron ya tienen financiación”, agregó.
Al retirarse, Scioli sólo accedió a responder una pregunta de este medio. Fue acerca de la seguridad y apenas dijo: “Trabajo en ese tema todos los días, todas las horas y hoy el ministro de Seguridad se junta con el intendente de Junín”.
Después sólo tuvo tiempo para recibir un efusivo beso de una “fanática” suya que se acercó hasta el Museo y subirse al helicóptero con rumbo hacia la Capital Federal. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: