miércoles, febrero 06, 2008

JOSE C. PAZ. CARLOS VICTOR ZALAZAR VISITO SAN PABLO


JOSE C. PAZ, Febrero 06, (PUNTO CERO) El Lic. Prof. Víctor Zalazar recorrió durante la segunda quincena de enero varias ciudades del vecino país de Brasil y fue invitado como delegado ecuménico por la Iglesia Católica Romana y por la Iglesia Anglicana a través del Arzobispo de Anglicano Tradicional de Chile, dado que el no pudo asistir a este encuentro de Brasil, comisionado para impartirle el palio al que sería a partir de ese encuentro el arzobispo de la Iglesia Anglicana Tradicional en Brasil, Don Rui Barbosa.
En principio estaban invitados por la Iglesia Católica Apóstolica Anglicana Tradicional del Brasil y la Iglesia Católica Romana dado que iba haber consagraciones episcopales para el centro y sur del Brasil y en el marco de dichas consagraciones episcopales que además tiene que ver con un diálogo teológico y ecuménico con la Iglesia Católica Apostólica Romana, mayoritaria naturalmente en Brasil el día domingo 27 de enero se reunieron con el arzobispo Católico Romano de la ciudad de Cuiritiba don Moacir Vitti.
“Esto fue realmente muy importante – cuenta Zalazar - porque luego en la consagración episcopal de los nuevos obispos anglicanos tradicionales del Brasil, estuvieron presentes sacerdotes de la Aquidiocésis de Curitiba, sacerdotes de la diócesis de San José de los Piñales y oblatos. Que de hecho le dieron marco a la celebración anglicana”.
“Esto muestra que entre la Iglesia Anglicana Tradicional y la Iglesia Católica Romana, de hecho hay una aproximación, un acercamiento, porque de hecho los puntos de divergencia son mínimos, que nos permiten trabajar mancomunadamente y ese es nuestro esfuerzo de acuerdo al mandato evangélico en Juan Cap. 17 v. 11-22 y Juan 10 v 30, de "ser unos".
“Y este es el fin que tenemos, la Iglesia anglicana Tradicional en el Brasil es una como de hecho también es una Iglesia católica Romana misionera. Porque de hecho hay muchos bautizados que son católicos nominales, este es un gran desafío que se ha tomado desde Juan Pablo II que es precisamente la nueva evangelización”.
“Y por otro lado justamente la Iglesia Anglicana Tradicional del Brasil, reconoce al papa como el obispo de Roma y por lo tanto como el primado sobre occidente, lo reconoce porque esto es tradición histórica, entonces eso no está en tela de juicio, lo que no se reconoce es la autoridad y jurisdicción o la forma de administración, pero si se reconoce el primado histórico del obispo de Roma, como además lo reconocieron recientemente también la Iglesia Oriental”.
“O sea que la Iglesia Oriental reconoce que Roma es la primera de las sedes y luego vienen Alejandría, Constantinopla, Jerusalem y Antioquía, pero si hay una discusión y creo que esa es una discusión ecuménica que corresponde a todas las iglesias tradicionales sobre el apartado de jurisdicción y autoridad del obispo de Roma”.
“Esto no ha quedado atrás sino que esto nos ha significado naturalmente nuevos encuentros de carácter ecuménico justamente trabajando por la Unidad de la Iglesia Universal, hoy estamos trabajando momentáneamente en forma virtual con la Iglesia católica Ecuménica de los Estados Unidos y esto va a significar que vamos a tener un encuentro mancomunado en Gran Bretaña el 13 de septiembre que ya fue establecido”. “Y esta abierta también la posibilidad de dos viajes más, uno a Colombia en el mes de Julio y otro a la diócesis de Gois Brasilia, Brasil en el mes de junio, donde nos recibirá el obispo monseñor Rogelio Campos”.
(PUNTO CERO).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ZALAZAR debe ser urgentemente nombrado rector de la Universidad Nacional de José C. Paz! Esperamos que Dios ilumine al ministro y a nuestro querido intendente Mario Ishii para que lo nombren y empiece a organizar esa casa de Estudios!

Anónimo dijo...

Leo lo de Zalazar y me asombra que ese valor esté aun en ese municipio! lo conocí en ICEA de Villa Bosh. Espero que Urquiaga, ahora flamante intendente hará cambios en la universidad? seria muy bueno que tome el toro por las astas, además siempre q paso por allí está lleno de muchachos de la Argentino trabaja… ¿trabaja? otra joda del municipio. Aguante Victor!