jueves, febrero 07, 2008

PROPONEN CONVERTIR EN PARQUE PROVINCIAL LOS TERRENOS QUE LIBERE EL TRAZADO BAJO TIERRA DEL FERROCARRIL SARMIENTO

LA PLATA, Febrero 07, (PUNTO CERO) A través de una iniciativa parlamentaria, el diputado provincial por la Coalición Cívica, Juan Carlos Juárez, solicitó al gobernador Daniel Scioli que "interceda ante el Gobierno Nacional para que ceda las tierras que actualmente ocupa el Ferrocarril Sarmiento, una vez que se concluyan cada una de las etapas de las obras que lo harán subterráneo, en el tramo perteneciente a la Provincia, entre la estación Moreno y la avenida General Paz".
En los fundamentos, Juárez calificó al proyecto del Ejecutivo Nacional como "una buena noticia", porque "puede llegar a contribuir a solucionar problemas ambientales que afectan a la región", pero a su vez, puso el acento en el constante avasallamiento del apetito inmobiliario sobre los espacios verdes, que "han transformado al conurbano bonaerense en un conglomerado densamente poblado y casi sin pulmones naturales".
A modo de ejemplo el legislador de Luján, cito un trabajo del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el que se determina que ésta cuenta con 600 hectáreas de espacios verdes parquizados, lo que significa que cada habitante goza de 1,9 m² . La Reserva Ecológica Costanera Sur le agrega a esa cifra un poco mas de 1m² por habitante.
"En el Gran Buenos Aires – sostuvo Juárez -, la situación es mucho más grave: cada habitante goza de 0,90 m² de espacios verdes parquizados. Para llegar a este promedio se han contabilizado dos grandes espacios verdes como son los Bosques de Ezeiza y el Parque Pereyra Iraola, sin ellos el promedio seria de solo 0,50 m² por habitante".
"Si consideramos a la Ciudad de Buenos Aires y al conurbano bonaerense como un único espacio geográfico – coligó el diputado de la Coalición -. la cantidad de espacio verde disponible para cada habitante es de 1,7 m². Esta es la situación de nuestras ciudades, mientras que para organismos como la Organización Mundial para la Salud, para tener una mejor calidad de vida debe haber entre 10 y 15 m² de espacios verdes por habitante".
"Estos ejemplos – afirmó Juárez -, son hechos que han ocurrido en la zona de influencia del Ferrocarril Sarmiento, pero la presión sobre los espacios verdes o sobre tierras que en el futuro deberían convertirse en plazas, parques o reservas es constantes en toda el área metropolitana y si bien los casos aquí citados involucran a gobiernos municipales, al Instituto de la Vivienda dependiente del Gobierno de la Provincia y a entidades de bien público, también debemos tener presente que la voracidad inmobiliaria se hace sentir de una forma muy ostensible en la zona norte del Gran Buenos".
Por último, el diputado sentenció que "creo que es necesario que el Señor Gobernador de la Provincia gestione ante el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional que las tierras que se vallan liberando de la actual traza del Ferrocarril Sarmiento sean cedidas e incorporadas al patrimonio de la provincia, con el exclusivo propósito de transformar esa franja en un parque provincial".- (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: