sábado, febrero 09, 2008

Pilar. La playa de estacionamiento subterránea divide a la oposición

PILAR, Febrero 09, (PUNTO CERO-Pilar de Todos) El gobierno llamó a concurso para que empresas presenten proyectos. Para Unión Pro es una obra “faraónica” y aducen que el sistema con tarjetas sería “lo más aconsejable”.Por ahora, aceptación de la Coalición Cívica.
El debate por la construcción de una playa de estacionamiento subterránea divide, al menos por ahora, a la oposición.
Es que desde Unión Pro, el partido que en las últimas elecciones reunió a machistas y denarvaístas, señalaron que se trata de una obra “faraónica” para Pilar, mientras que desde la Coalición Civica argumentaron que el proyecto es necesario para alivianar el tránsito en Pilar.
“Imaginar una playa subterránea en el centro de Pilar es algo faraónico y muy costoso”, opinó Diego Ranieli, edil de Unión Pro. Ranieli, sin embargo, no está en contra de medir el estacionamiento en Pilar, pero bregó porque sea aprobado el proyecto de su par oficialista Miguel Saric, quien pretende que el cobro del estacionamiento se haga a través de tarjetas magnéticas, y se castigue a los que no cumplen con cepos y grúas.
“Es mejor el proyecto de Saric, porque no demandará una inversión de la magnitud de la playa bajo la plaza, y además se podrá comenzar a recaudar en lo inmediato, además de oxigenar el tránsito de vehículos en el casco urbano”, planteó Ranieli.
Desde el lado de la Coalición Cívica, representada en Pilar por las ediles Marcela Campagnoli y Rosa Baiz, por su parte, señalaron que el proyecto de la playa subterránea “es necesario”,aunque primero prefirieron analizar con detenimiento los proyectos que presenten las empresas.
El lunes por la mañana llegó a manos del Concejo Deliberante un proyecto que giró el departamento Ejecutivo, a través del cual se autoriza al Municipio a llamar a concurso para que empresas interesadas en construir la playa bajo la plaza 12 de octubre presenten sus ideas.
El expediente fue analizado por los miembros de la comisión de Obras Públicas del legislativo, y permanecerá en comisión para volver a debatirlo en la próxima reunión de trabajo.
La idea de Saric, que había sido presentada una semana antes, tampoco fue desechada y también permanecerá en el ámbito de la mesa de trabajo del legislativo, aunque, con el nuevo proyecto que lleva la firma del ejecutivo, son pocos los que creen que pueda tener chances de avanzar.
“La mía es una medida para lo inmediato, porque la construcción de una playa bajo tierra va a llevar su tiempo. Quizá se complementen las dos ideas”, insistió, de todos odos, Saric.
Días atrás, la Cámara de Comercio de Pilar (Scipa) difundió el resultado de una encuesta que realizó una consultora privada a pedido del gobierno, en donde revelan que la mayoría de los consultados (comerciantes de Pilar y usuarios) prefieren, justamente, una playa subterránea y la instalación de parquímetros para regular el aparcamiento de vehículos en el casco urbano de Pilar, cada vez más saturado de vehículos.
La idea de hacer una playa subterránea ya había querido implementarse durante la gestión del ex intendente Alberto Alberini (a finales de los ’90), pero la propuesta fue desechada por el Concejo Deliberante, ya que varios apuntaban contra una obra a la que tildaban de “turbia”.
El actual Jefe de Gabinete, Osvaldo Pugliese, fue uno de los ediles que rechazó la propuesta, aunque siempre aclaró que no se debió a la idea en sí, sino al proceso con el que se la pretendía llevar a cabo.
“En aquel momento (durante el gobierno de Alberini) nos opusimos a la playa subterránea no por el proyecto en sí, sino por el procedimiento con el que se estaba dando, con un gobierno que estaba sospechado por la sociedad como corrupto. Hoy las circunstancias son distintas, pero el debate debe ampliarse y conglobarse con todas las otras cosas que necesita el centro de Pilar, como infraestructura, transporte y salud, para hacer frente al crecimiento demográfico que está experimentando el casco urbano de Pilar”, sostuvo Pugliese.
El expediente, ahora, será analizado nuevamente por los ediles la semana que viene, para poner en marcha una medida que varios califican como necesaria para revitalizar el centro de Pilar y mejorar sustancialmente el tránsito en el casco urbano.
Los opositores, por ahora, se acomodan en distintas posturas. (PUNTO CERO-Pilar de Todos).

No hay comentarios.: