sábado, febrero 09, 2008

“El radicalismo está en una situación comprometida”

LUJAN, Febrero 09, (PUNTO CERO-El Civismo) El diputado provincial por la Coalición Cívica opinó que en Luján no están dadas las condiciones para que su sector dispute un lugar dentro del radicalismo.
También se refirió al pacto alcanzado recientemente entre Lavagna y Kirchner con vistas a la normalización del Partido Justicialista.
En diálogo con este bisemanario, el lujanense y diputado provincial por la denominada Coalición Cívica, Juan Carlos Juárez, se refirió al reciente y sorpresivo acuerdo alcanzado entre Roberto Lavagna y Néstor Kirchner en el marco del proceso de normalización del Partido Justicialista.
El pacto reflotó la interna radical que el año pasado derivó en la fractura del centenario partido. De un lado quedaron aquellos que, como Juárez, siguieron los pasos de Margarita Stolbizer y se sumaron, por fuera de la UCR, a la Coalición Cívica comandada por Elisa Carrió. En la otra vereda, quienes permanecieron en las filas del radicalismo y se encolumnaron detrás de la candidatura presidencial del ex ministro de Economía, en ese momento una alternativa opositora al matrimonio presidencial. Un tercer sector, los llamados “radicales K”, engrosaron las huestes del oficialismo con el actual vicepresidente Julio Cobos como abanderado.
En Luján, el conflicto interno terminó en la intervención del comité, hecho que marcó la salida del sector juarista del partido que en el plano local llevó a Rubén Darío Rampazzi como candidato a intendente.
- ¿Qué análisis puede hacer del acuerdo entre Kirchner y Lavagna?
- El acuerdo ratificó lo que nosotros denunciamos en las convenciones de Rosario y Avellaneda y también tiene su correlato con la presentación judicial que hicimos en su momento en la Justicia Electoral. Nosotros no tenemos dudas de que ha habido un acuerdo previo a la elección entre el kirchnerismo y el lavagnismo y que en definitiva Lavagna fue funcional para que Cristina Kirchner no tuviera que participar de una segunda vuelta frente a Carrió. El acuerdo entre Lavagna y Kirchner habla de una política desacertada, incorrecta y fuera de cualquier análisis que llevó adelante lo que queda de este radicalismo encabezado por (Gerardo) Morales, (Leopoldo) Moreau, (Federico) Storani y todos los dirigentes que todavía creen que las estrategias que ellos diseñan van a contribuir a recuperar el radicalismo.
El pacto ha debilitado absolutamente al radicalismo frente a la sociedad argentina. Todos los que han votado de buena fe a Lavagna hoy se encuentran absolutamente defraudados. Lo que nos llama la atención es que quienes se han equivocado tan groseramente no tengan la dignidad de retirarse definitivamente del Partido Radical.
- ¿Cree que con esto existe la posibilidad de un retorno del sector que usted integra a la UCR?
- No, porque no existen condiciones mínimas para poder participar de algún proceso interno de la UCR. No hay reglas claras, los padrones no se ajustan a la realidad. No vamos a participar de una contienda electoral dentro del radicalismo contra quienes se han aliado al gobierno nacional, como es el caso de Julio Cobos y los gobernadores que lo acompañan. Entendemos que también ellos son parte del mismo proceso que llevaron adelante quienes impulsaron la candidatura de Roberto Lavagna y que hoy miran para otro lado como si nada hubiera sucedido. Por un lado sentimos la satisfacción de que lo que dijimos estaba en lo correcto, de que realmente la Coalición Cívica es la única expresión de alternativa al gobierno nacional y que Margarita Stolbizer encabezó una cruzada dentro del radicalismo para defender los valores y la historia de la UCR. Quedó demostrado que ella representa lo más importante del radicalismo tanto en la provincia de Buenos Aires como a nivel nacional. Sí estamos dispuestos a trabajar con todos aquellos radicales que no quieran ser parte de ningún acuerdo político con el kirchnerismo.
- ¿Cómo ve la situación del radicalismo lujanense?
- En Luján escandalizaron más la situación pidiendo la intervención del comité local. Algo absolutamente injustificado, sin ningún motivo y con una falta de respeto total. Intervenido además por dirigentes que no son representativos en la comunidad en la cual viven y militan. Por esto en Luján nosotros tampoco vamos a formar parte de ningún esquema de proceso interno en estas condiciones, porque sería prestarnos a un juego que no tiene reglas claras. Además quedó demostrado en la elección de octubre que nuestra propuesta era acertada, quedó demostrado en la posición que quedó ubicado el frente que hicimos con la Unión Vecinal. Duplicamos la cantidad de votos del candidato radical.
- ¿Cómo evalúa el futuro de la UCR?
- En primer lugar me causa mucho dolor ver a la UCR en esta situación. Veo al partido en una situación muy comprometida. No va a ser sencillo sacarlo de esta situación. Pero creo que hay un montón de gente con buena voluntad e intenciones que finalmente se va a dar cuenta que no puede seguir escuchando las voces de aquellos dirigentes nacionales, provinciales y locales que se han equivocado en reiteradas ocasiones. Cuando queden definitivamente de lado como dirigentes del radicalismo la UCR podrá remontar un camino muy duro y difícil de recuperación.

El balance de dos meses de gestión
Juárez se refirió al gobierno local

Consultado sobre la actuación del gobierno municipal al cumplirse dos meses de gestión, Juan Carlos Juárez consideró que “la doctora Graciela Rosso está en una etapa de reconocimiento de la situación en la que se encuentra el municipio de Luján”.
“Pero al mismo tiempo, por charlas que he mantenido telefónicamente, la intendenta está ocupada en buscar soluciones a los problemas que tiene. El municipio tiene un serio problema económico que va a necesitar la asistencia del gobierno nacional.
Al mismo tiempo se necesitan obras prioritarias para Luján. “Por lo que he charlado con Rosso, ella encontró una situación mucho más complicada de lo que pensaba. Desde nuestro lugar vamos a acompañar en todas las gestiones que sean necesarias para mejorar la calidad de vida de los lujanenses”, expresó el ahora diputado provincial. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: