lunes, agosto 25, 2008

TANDIL. Violento enfrentamiento entre empleados municipales y autoridades del Ejecutivo

TANDIL, Agosto 25, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) Una situación de inusitada violencia se vivió este viernes por la mañana en la movilización de trabajadores municipales en reclamo de mejoras salariales cuando un grupo de funcionarios municipales con el intendente Miguel Lunghi a la cabeza obstaculizaron el paso de la columna que pretendía ingresar al hall del Palacio comunal.
Golpes de puño, empujones e insultos de ambos lados dominaron la escena que se fue recrudeciendo con el paso de los minutos y alcanzó su punto de máxima tensión cuando el secretario de desarrollo Social cayó al piso alcanzado por un golpe, aunque desde el oficialismo dicen que fue un empujón.
Asimismo el titular del Sindicato, Roberto Martínez Lastra, acusó al director de Relaciones Institucionales, Héctor Llorens por "golpear a compañeros".
A pesar de la negativa de los funcionarios, los trabajadores lograron ingresar al edificio y allí mostraron su descontento con la actitud del ejecutivo con cánticos y bombas de estruendo, para pasar luego a dar lectura al petitorio, que minutos antes habían entregado en mano al Jefe de Gabinete, Carlos Fernández.
Ya con los ánimos más calmos, los trabajadores se retiraron del lugar y realizaron una asamblea en la vereda de la plaza Independencia, donde decidieron una medida de fuerza en los lugares de trabajo, por tiempo indeterminado, a partir de las 0 de lunes.
Cabe destacar que esta decisión no fue tomada por la totalidad de los trabajadores que participaron de la marcha, dado que gran parte de los mismos se retiró apenas comenzaron los momentos de violencia.

La palabra de Martinez Lastra
En medio de los empujones y forcejeos el titular del Sindicato, Roberto Martínez Lastra acusó al ejecutivo de “pegar patadas” y sostuvo “somos municipales y esta casa es nuestra, no somos como los colectiveros no venimos a romper nuestra casa, que no nos hagan perder la calma” y a sus palabras siguieron ovaciones y silbidos.
En medio de los incidentes se procedió a la lectura del petitorio que se entregó al Intendente. Entre los puntos principales resaltaron el rechazo a las dos contrapropuestas salariales por considerarlas totalmente insuficientes ante el real aumento de la canasta básica.
“Hoy nos expresamos los trabajadores municipales de los diferentes sectores, compañeros con familias numerosas con categorías y regimenes de horarios insuficientes para afrontar las necesidades básicas, compañeros que en su mayoría sustentan el flagelo de destinar sus ingresos al pago de alquileres en una ciudad tan cara como la nuestra, compañeros que son propietarios y pagan sus impuestos, compañeros profesionales con magro sueldo que tienen que manifestarse para que se escuche que hoy su profesión no es tenida en cuenta y es avasallada” y seguidamente señalaron “nos juntamos hoy para decirle que no nos alcanzan nuestros salarios para llegar a fin de mes, mientras que ustedes siguen nombrando coordinadores de coordinadores y asesores de asesores”.
Solicitaron al Intendente que “se ponga por una sola vez en nuestros zapatos y vea la realidad de los trabajadores y busque una solución inmediata a nuestros problemas” y finalizaron diciendo “esperamos otra contrapropuesta acorde a la realidad que vivimos y que usted no puede desconocer”.
Los aplausos y silbidos continuaron luego de la lectura del petitorio y una vez calmados los ánimos Martínez Lastra informó que se estableció en Asamblea paro a partir del día lunes por tiempo indeterminado.
Aseguró también que se dirigirán al Tribunal del Trabajo a realizar la denuncia por golpes de funcionarios hacia trabajadores que se manifestaban. Y sobre los incidentes declaró “cuando hay una manifestación tan grande se sabe que la gente quiere entrar, si nunca rompimos nada, no entiendo porque no querían que ingresemos, ahora los compañeros están dispuestos a todo”.
A su turno el Dr. Díaz Cisneros también informó el estado de Asamblea Permanente y se dirigió a la población diciendo que las situaciones de violencia también se dan cuando se quiere descontar horas de trabajo por ejercer un derecho constitucional “tenemos que apaciguar las aguas y sentarnos a charlar, pero es evidente que esperamos una respuesta adecuada a los recamos que tenemos y no hacemos mas que ejercer nuestros derechos”, concluyó el Presidente de la CICOP.

Cuestionan la presencia Toncovich
Personas del lugar vieron la presencia de la concejal de Frente para la Victoria, María Rosa Toncovich, arengando a los trabajadores en la puerta del Palacio Municipal. Esta actitud no fue bien vista por los estatales que vieron en el apoyo de la edil una acción "oportunista y demagógica", tal cual la calificaron en diálogo con este Portal de Noticias.
Fuente: ABCHoy (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

No hay comentarios.: