viernes, septiembre 23, 2011

Crisis de la Coalición Cívica

El fracaso en las elecciones primarias y el huracán que vive el partido de Elisa Carrió se trasladó a los distritos. En Lanús, el candidato a intendente renunció por la interna y la fuerza sólo presentará lista de concejales. El Lomas de Zamora, quien encabeza la boleta de la CC se negó a recibir a Mario Llambías y un edil llamó a cortar boleta por Hermes Binner.

La magra cosecha de votos por parte de la Coalición Cívica en las elecciones primarias de agosto devino en un huracán que está acomodando las fichas internas en el partido. Pero mientras a nivel nacional se discute, por caso, el alejamiento o no de Patricia Bullrich, en los distritos la crisis pegó de lleno al punto que algunos dirigentes renunciaron a sus candidaturas y otros llaman a votar a favor de Hermes Binner.

Lanús es un caso ejemplar. Allí el concejal Mariano Amore renunció a su candidatura a intendente debido a que considera “ridículo” pelear en octubre con el antecedente del 3 por ciento obtenido por la fuerza en las primarias. A eso se le suma la histórica interna local con la diputada provincial Natalia Gradaschi que viene desangrando al partido desde hace meses.

“La decisión de bajarnos se dio después de un proceso grupal y personal que veníamos teniendo. Pensábamos que después de las elecciones y con el congreso partidario, iba a haber autocrítica de cara a octubre. Hay mucha confusión por pensar sólo en lo que pase después de la elección”, remarcó Amore en diálogo con LPO.

Pero además de la desilusión por los vaivenes de la líder Elisa Carrió, la pelea local también fue un factor clave para la decisión. Es que desde el espacio de Amore acusan al de Gradaschi no jugarse todo en la campaña justamente porque el candidato a intendente era el edil.

“De parte de ellos hubo una estrategia de vaciamiento, a Mariano no lo ponían en los afiches, no lo mencionaban en los medios por la interna. Gradaschi tenía su candidato a concejal y una vez que lo tuvieron jugaron para ellos. Nosotros no vamos a hacer todo el gasto cuando ahora la elección es legislativa, no tenemos chances de ganarle al kirchnerismo”, resumen desde el sector de Amore.

Por eso, además de Amore también se bajó la candidata a primera concejal, Sandra Delgado y por el momento la fuerza irá sin postulante a intendente. Sin Amore y Delgado quien aparece como primer candidato a edil es Gerardo Bedoya, del ala de Gradaschi.

“Si querían el protagonismo, ahí lo tienen. Que hagan el gasto de dinero y tiempo”, castigan del sector en retirada. Además, en el espacio niegan que la bajada de Amore tenga relación con un respaldo al candidato del PRO, Néstor Grindetti.

“Nuestros votantes, no votarían al macrismo”, aseguran.

Más cortocircuitos en Lomas
De todos modos, Lanús no es el único distrito en el que la Coalición Cívica entró en estado de crisis. Esta semana, el primer candidato a diputado nacional por la lista de la CC, Mario LLambías, visitó Lomas de Zamora, pero no fue recibido por el postulante a intendente, Rosendo Pedernera.

El concejal había amenazado también con bajar su lista y en varias oportunidades repitió que la CC debe retomar sus orígenes de centro izquierda. Llambías a acusó a Pedernera de “personalista y antidemocrático” y eso desató que hoy Gradaschi, el senador provincial Daniel Expósito y las diputadas provinciales Marcela Guido y Liliana Piani “repudien” al dirigente rural.

Igualmente ese no es el único contrapunto: el concejal Julio Gutiérrez, que en 2007 estuvo a punto de derrotar al justicialismo, pidió en los medios cortar boleta a favor de Hermes Binner y no votar a Elisa Carrió. “Hay que dar ese paso”, remarcó. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: