viernes, septiembre 23, 2011

VIH/Sida: nuevos proyectos para el NOA

La Fundación Huésped lanzó en el noroeste de Argentina dos nuevos proyectos para prevenir el VIH/sida y mejorar la calidad de las personas que viven con el virus.

Una de las iniciativas se trata de “Tratamiento 2.0”, que cuenta con el apoyo de la Sociedad Internacional de Sida (IAS) y ONUSIDA, y propone ampliar la oferta de análisis de VIH, gratuitos, voluntarios y con consejería en los diferentes centros de salud. Además, se promueve el uso del preservativo y el seguimiento y cuidado a personas que viven con VIH.

Este proyecto se puso en marcha en el noroeste del país en conjunto con la Fundación Alvarado, los hospitales San Roque y Snopek de Jujuy y la Muncipalidad de San Salvador de Jujuy y es apoyado por el Ministerio de Salud, el INADI y las organizaciones sociales de la provincia.

Por otro lado se realizarán, en la localidad salteña de Tartagal y con el apoyo de la empresa Tecpetrol, seminarios y capacitaciones a efectores de salud, estudiantes y docentes de enfermería para comenzar a armar un centro de asesoramiento en el hospital de la zona. También se capacitarán educadores y organizaciones locales para incorporar estos temas en la escuela y en otros ámbitos. Por último, se realizarán talleres artísticos con la idea de promover conocimientos sobre la prevención del VIH/sida entre los más jóvenes.

Desde hace más de 10 años Fundación Huésped ha desarrollado y validado un modelo de intervención comunitaria dirigido a promover la salud sexual y reproductiva (SSR) y prevenir en VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) dirigido a poblaciones de sectores vulnerables. Además, hace cinco años, Fundación Huésped trabaja en distintas comunidades del Noroeste Argentino, en donde se han instalado consejerías de información y testeo voluntario en Centros de Atención Primaria, consejerías comunitarias en organizaciones sociales y se han formado jóvenes como multiplicadores de pares.

No hay comentarios.: