viernes, septiembre 23, 2011

Pilar: Con las cooperativas, el Municipio amplía su plataforma digital.

Un nuevo convenio, esta vez con las cooperativas telefónicas de las distintas localidades, dejó a Pilar más cerca de convertirse en una ciudad digital, lo que repercute entre otras potencialidades, en la ampliación de la red de cámaras de seguridad.
La firma se llevó a cabo ayer por la tarde en el Salón V Centenario del palacio municipal, en una reunión presidida por el intendente Humberto Zúccaro. Estuvieron presentes, a su vez, autoridades de las cooperativas de La Lonja, Fátima, Presidente Derqui y Del Viso. Esta última, fue la encargada de dar el puntapié inicial sumándose al acuerdo en diciembre de 2010.
La iniciativa consolida la plataforma de “última milla”, es decir, aquella que aportan las diferentes cooperativas y que le permite a la plataforma hasta ahora limitada del municipio llegar así a los diferentes barrios periféricos donde –sólo con su propia infraestructura- no hubiera tenido alcance.
Esto implica, en definitiva, la posibilidad de llegar a nuevos puntos y dotar de servicios y sistemas de prevención como las cámaras de seguridad a nuevos lugares del distrito.
“Poder trabajar juntos es histórico en Pilar”, afirmó Ricardo Male, secretario de Gobierno, para destacar luego la posibilidad de “ampliar la plataforma de conectividad apuntando al tema de la prevención ciudadana”.
A su turno y retomando las palabras del presidente de la cooperativa de La Lonja, Héctor Rigali, quien reconoció la decisión del municipio de acordar con las cooperativas cuando bien podría haber acordado con empresas multinacionales, el intendente afirmó que “hubiera sido más fácil pero estábamos convencidos que había que instrumentar el cooperativismo”.
En este sentido, apuntando a la seguridad, habló de la importancia de “trabajar fuertemente en la prevención ciudadana con las cámaras” e incluso invitó a las cooperativas a “apostar fuertemente al centro de monitoreo”.
Luego fue el turno de cada uno de los responsables de las cooperativas que coincidieron en destacar la importancia del trabajo en conjunto teniendo en cuenta que el convenio permitirá, además, la interconexión entre las diferentes entidades.

Alcance digital
En cuanto a los alcances del acuerdo, el subsecretario de Innovación Tecnológica Juan José Perotti, explicó a El Diario que la suma de estas redes de “última milla” generadas por las cooperativas telefónicas, y que tienen alcance domiciliario, a la red inalámbrica desplegada por el Municipio permiten que Pilar cuente con “una de las redes más importantes de Latinoamérica”.
En cuanto a los beneficios concretos para la población que trae aparejada la ampliación de la plataforma tecnológica del municipio el funcionario destacó que “permite instalar cámaras en más lugares, en barrios que la infraestructura municipal no llega y que ya están cableados por las cooperativas”. “Incluso –agregó- a lugares donde las empresas de telefonía no invierten”.
En este sentido, destacó la elección de las cooperativas como socios estratégicos dado su conocimiento sobre el territorio de las localidades, su compromiso con la sociedad (muchas brindan, por ejemplo, Internet gratuito a las escuelas públicas) y la posibilidad de generar oportunidades laborales a nivel local.
A esto se le añade el hecho de que la rentabilidad de una cooperativa, debido al espíritu sin fines de lucro que las define, se invierte necesariamente en beneficios para la comunidad donde funciona.
Los primeros resultados concretos comenzarán a verse la semana próxima con la instalación de cinco nuevas cámaras de vigilancia urbana en la localidad de La Lonja.
En una segunda instancia, está previsto que los countries y barrios cerrados sumen sus cámaras de seguridad a la plataforma municipal –previo pago de un canon- cuyo control correría por cuenta del centro de monitoreo municipal.

Ciudad digital
Ahora bien, más allá de las funcionalidades estrictamente vinculadas con la seguridad, la plataforma es por sobre todo la herramienta necesaria para sustentar la ciudad digital, proyecto estratégico del distrito con miras al 2020.
Así, la red brindará la oportunidad de conectar escuelas y espacios públicos con acceso a Internet, tales como plazas y espacios comunes del distrito, iniciativa que en última instancia contribuirá a reducir la brecha digital y democratizar el acceso a la información y a las nuevas tecnologías.
Acerca de la ciudad digital, Zúccaro remarcó la necesidad de “llegar a todos los lugares y que cada uno de sus hijos pueda tener una computadora para que no haya esa desigualdad”.
Si de potencialidades se trata, la infraestructura permite por ejemplo la instalación futura de cartelería pública digital con información actualizada al instante o pantallas inteligentes, entre otras funcionalidades que, aunque lejanas, se convierten en una posibilidad con la extensión de la red.

Testimonios
En boca de los protagonistas
• COSEFA (Luis Ramos, presidente): “Es un hecho histórico para nuestra comunidad, era un anhelo estar interconectados”.
• Cooperativa de La Lonja (Héctor Rigali, presidente): “Seguramente hubiera sido mucho más fácil para el Municipio sentarse con una multinacional, nosotros vamos a estar a la altura y esto en definitiva responde a los valores del cooperativismo como el trabajo mutuo y la solidaridad”.
• TelViso (Víctor Giardili, vicepresidente): “Siempre se ve al Estado como distante, ustedes demostraron que se puede trabajar de otra manera”.
• Cooperativa de Presidente Derqui (Julio Lacava, presidente): “Quiero agradecerle (al intendente) la custodia a las escuelas cuando entran y salen los chicos”. (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: