viernes, septiembre 23, 2011

Una super computadora que ayudará a los médicos

Watson, la supercomputadora que ganó el popular programa de televisión estadounidense de preguntas y respuestas, Jeopardy!, deberá asumir nuevos desafíos. IBM anunció un acuerdo con WellPoint para crear las primeras aplicaciones comerciales basadas en la tecnología de Watson para ayudar a la medicina global.

El lenguaje humano, tan ambiguo y altamente contextual, siempre fue un verdadero obstáculo para la computación. Watson , mediante su complejo sistema de algoritmos a través de la tecnología Question Answering , volvió a demostrar sus capacidades para comprender el lenguaje natural. Con un poder de procesamiento de 2.800 computadoras, su objetivo es interpretar grandes cantidades de información y responder preguntas con velocidad, precisión y confianza. Es capaz de analizar más de 200 millones de páginas de su base de datos y dar una respuesta en menos de 3 segundos.

“Los médicos y las enfermeras deben tomar decisiones que pueden cambiar vidas con enormes cantidades de información y Watson podría ayudarlos a procesar grandes volúmenes de datos a gran velocidad. También podría utilizar materiales de referencia, de casos previos y de los estudios más recientes en diarios y literatura médica” dijo Mariano Groiso, Líder de la Industria de Salud de IBM Sudamérica. “Además, al usar su enorme base de datos, Watson podría colaborar con los médicos a determinar el diagnóstico más probable y las opciones de tratamiento personalizadas que se ajusten a las necesidades individuales de cada paciente” agregó el ejecutivo.

La implementación por parte de Wellpoint de la extraordinaria capacidad de Watson ayudará a los doctores a intercambiar fácilmente los datos médicos programados en la supercomputadora con los síntomas del paciente específico, para ayudar a identificar el diagnóstico y las opciones de tratamiento más acertado. De esta forma, se espera que Watson se convierta en una herramienta poderosa para colaborar en la toma de decisiones de los médicos.

Enfermedades como el cáncer, la diabetes, renales o del corazón, son demasiado complejas. Se trabajó en la incorporación de nuevas soluciones que permitan tener la capacidad de Watson para incorporar cantidades masivas de conocimientos en literatura médica, datos de salud de la población, e incluso grabar a un paciente, para responder las preguntas más complejas. Por ejemplo, se prevé que las nuevas aplicaciones permitirán a los médicos utilizar a Watson para consultar la historia clínica del paciente, los últimos resultados de los análisis, recomendaciones de protocolos de tratamientos a seguir y las más recientes investigaciones para discutir con los pacientes los mejores tratamientos en cada caso.

Dependiendo del progreso en el desarrollo de las soluciones, se prevé el empleo por parte de WellPoint de la tecnología de Watson para principios de 2012, trabajando en pruebas piloto con grupos de médicos clínicos seleccionados.

No hay comentarios.: