La exposición mayor de las mujeres en los lugares públicos, así como su percepción de peor cumplimiento, pudiera ser el resultado de relaciones de poder y las condiciones de inequidad de género. A su vez, puede ser una expresión más de las peores condiciones laborales y el menor acceso a los derechos por parte de un grupo vunlerable, como son las mujeres, informó FIC Argentina.
Un reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud indica que las mujeres jóvenes consumen más tabaco que los hombres en la Argentina, y que disminuyó la edad de inicio.
El aumento del consumo entre las mujeres está relacionado con la publicidad de cigarrillos. Está comprobado que la industria del tabaco ha creado perfiles psicográficos detallados de las mujeres en Argentina, para dirigirse a ellas con productos de "bajo contenido de alquitrán" y "suaves". Las publicidades suelen ser seductoras y aprovechan los conceptos de independencia, emancipación, atractivo sexual, delgadez, glamour y belleza.
Mariela Alderete, vicedirectora de la FIC Argentina, opinó que "los datos sobre consumo de tabaco en mujeres son preocupantes, sin embargo las ONG's de género y el Estado todavía no lo han incluido en su agenda". La Dra. Alderete recibirá en los próximos días el premio INWAT (International Net of Women Against Tobacco) en un reconocimiento a su tragajo por la salud de las mujeres. (Infocívica).
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