miércoles, abril 11, 2012

Covelia llenó de basura las calles de San Miguel

Más de 40 camiones de la empresa volcaron su carga frente a la Municipalidad y en las calles del centro de la ciudad. Todo se da en el marco de la renovación del contrato por la recolección de residuos, para el cual la firma solicitó un aumento del 100 %, a lo que la Comuna se negó. Por ahora las negociaciones están abiertas, pero la virulencia de la protesta lleva a pensar que la solución no será fácil. La intención del intendente sería que otra empresa se haga cargo del servicio.
Hace un tiempo que las autoridades municipales y los directivos de Covelia estaban viendo el tema de la renovación del contrato por la recolección de residuos. No se ponían de acuerdo y la empresa ya había empezado a retacear su servicio. Pero nada hacía esperar el desenlace que se produjo ayer, cuando 40 camiones de basura invadieron el centro de la ciudad y luego de unos minutos se repartieron por diferentes lugares para volcar su carga completa en diferentes puntos críticos, como la puerta del Palacio Municipal, la esquina de Perón y Balbín, el frente de la Escuela 1, la calle Italia… No contentos con eso, los choferes le prendieron fuego a los montículos. El panorama fue dantesco: los empleados municipales tuvieron que huir de sus lugares de trabajo, ya que el humo y el olor nauseabundo se expandieron rápidamente. Fueron unas 160 toneladas de basura depositadas repartidas en unas pocas cuadras, que tornaron casi irrespirable el aire en la zona.
Lo que desató este infierno fue una noticia que Covelia hizo correr entre su personal que trabaja en San Miguel: “De la Torre no quiere renovar el contrato, y si eso pasa, se quedan en la calle”. Ante ello, y con un guiño implícito de sus directivos, los choferes y recolectores hicieron lo que hicieron, para configurar un caos pocas veces visto en la ciudad. Los camiones de obras públicas de la Comuna tuvieron que hacerse cargo de juntar nuevamente toda esa basura.
El conflicto se origina en que, para renovar el contrato (vencido desde el año pasado y renovado de hecho un par de veces), la firma solicitó un aumento del 100 % en el canon, a lo que el intendente se negó rotundamente. Si bien en algunos círculos políticos locales se especuló con que la mano de Hugo Moyano y su hijo Pablo podía estar detrás del reclamo, un concejal que está participando de las negociaciones le aseguró a Agencia San Miguel que el gremio de Camioneros “se está portando de manera leal, el problema es con la empresa”.
Hoy estuvieron reunidos en la delegación local del Ministerio de Trabajo el Jefe de Gabinete, Alfonso Coll Areco, el Secretario de Gobierno, José Richards, y el concejal Hugo Reverdito con las autoridades de la firma. En un clima de mucha tensión, se resolvió dilatar las negociaciones hasta mañana.
Agencia San Miguel pudo saber que los funcionarios tienen orden de no ceder. Y todo parece indicar que De la Torre prefiere que Covelia ni siquiera participe de la próxima licitación por el servicio.
Actualmente la empresa cobra tres millones y medio de pesos mensuales, número que pretende llevar a siete.
Cabe recordar que San Miguel fue el distrito en el que comenzó a operar Covelia, en tiempos en que Aldo Rico era intendente. La firma fue muchas veces vinculada a Hugo Moyano, aunque el secretario general de la CGT negó repetidas veces que tenga algo que ver con ella. (Agencia San Miguel).

1 comentario:

debora medina dijo...

hola mi nombre es medina deborasoy de quilmes mi ex trabaja el covelia de quilmes el cual la empresa debe mas de 5 meses de alimentoss la verdad una falta de respeto asia mis 5 hijos que no pide que le den nada reclamamos lo que les pertenece yo que tengo que aser kien se ace cargo de las necesidades de mis hijos que nos deben mas d 8.000 pesoss una verguenza la verdad no dan la cara y deben trabajar con plata de mis hijos den la cara y depositen xq no causa gracia ver que tus hijos no tengan para comer besos espero respuestas