martes, noviembre 20, 2012

LUJAN: FUMIGACIONES ILEGALES. La Asamblea Ambiental denunció pasividad por parte del Municipio.

Ante las nuevas denuncias por fumigaciones ilegales conocidas en los últimos días, la Asamblea Ambiental de Luján dio a conocer un documento donde denuncian la pasividad del Municipio para controlar el efectivo cumplimiento de la norma. “Es como si la Ordenanza no existiera”, señalaron.
Ante las nuevas denuncias por fumigaciones ilegales conocidas en los últimos días, la Asamblea Ambiental de Luján dio a conocer un documento donde denuncian la pasividad del Municipio para controlar el efectivo cumplimiento de la norma. Según indicaron, "el martes 6 de noviembre, la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Luján recibió dos denuncias por infracción a la Ordenanza 5953/11, aprobada el 14 de julio del año pasado y modificada el 14 de junio de 2012. Una de las infracciones denunciadas fue en el Deslinde de Carlos Keen, la fumigación de una parcela de hectárea y media rodeada de casas habitadas permanentemente (difundida por este medio); la otra, la presencia de dos mosquitos y un remolque para el transporte de la solución que será fumigada junto a la Escuela Rural Nº 17 -sobre la ruta Nº 34, que va a Pilar-, a unos dos kilómetros de la cervecera Brama". 
Además, agregaron, "hemos recibido noticias confiables de que el sábado 27 de octubre pasado hubo una fumigación aérea -absolutamente prohibida- en un campo sobre la Ruta nacional Nº 7, kilómetro 77, cerca de Cortínez". Desde la agrupación ambientalista interpretaron que "las denuncias siempre son una fracción mínima de las infracciones o delitos cometidos. Por eso, sin temor de exagerar, podemos suponer que ese mismo 6 de noviembre en el partido de Luján se produjeron entre 100 y 200 infracciones a la Ordenanza 5953/11". "Los aplicadores de agroquímicos trabajan con olímpico desparpajo y con total desprecio por la salud de sus vecinos, incluso de sus propias familias. Y muchos de los productores de ese 10 por ciento de la tierra cultivable del partido de Luján, que es donde debería aplicarse la Ordenanza, no quieren dejar el agronegocio basado en el empleo de venenos químicos", afirmaron.
"Gracias a la pasividad municipal, es como si la Ordenanza no existiera, como si las muchas personas y organizaciones preocupadas por la salud de los lujanenses no hubieran trabajado intensamente durante más de un año para que finalmente se aprobara un instrumento legal que está ahí en la vitrina de los adornos para mostrar a las visitas", concluyeron. (El Civismo).

No hay comentarios.: