jueves, noviembre 22, 2012

Mariotto cruzó a los jueces y los acusó de ser una “corporación”

Mientras el proyecto que establece reformas en el Consejo de la Magistratura parece empantanarse, Gabriel Mariotto salió hoy al cruce de jueces y abogados. Conforman una “corporación que busca controlar la Justicia”, dijo. 

El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, cargó contra los colegios de abogados y jueces que criticaron los cambios del Consejo de la Magistratura, al sostener que se trata de una “corporación que busca controlar la Justicia”.

El titular del Senado sostuvo que el proyecto de ley presentado por el kirchnerismo para reformar la composición del Consejo de la Magistratura apunta a “terminar con la complicidad entre política, policía, justicia y delito”, al tiempo que consideró que “la corporación de abogados quiere manejar la justicia” en la Provincia.

Al inaugurar el Foro para una Agenda de Género en la provincia, Mariotto señaló que “están diciendo muchas cosas porque el Senado intervino con mucha responsabilidad en cambiar el Consejo de la Magistratura, pero si los representantes de las corporaciones que están dentro del cuerpo no tienen idoneidad ética y moral, después surgen los dolores de cabeza que tenemos en la sociedad”.

La iniciativa reduce la representatividad de los Colegios de Abogados en el Consejo y le otorga una silla más al Ministerio Público, al tiempo que modifica el mecanismo de selección de los jueces. La propuesta, presentada por el kirchnerismo, ya obtuvo la sanción del Senado, y generó una dura reacción de las asociaciones del sector que llegaron a calificarla de “inconstitucional”.

Por su parte, Mariotto se refirió además de la creación de Policía Judicial y la transformación del Consejo de la Magistratura, y destacó otros proyectos como la autonomía de la Defensa, las modificaciones en el Jury de Enjuiciamiento y los mecanismos de prevención de la tortura. En esa línea, afirmó que el objetivo es terminar con la “complicidad entre política, policía, justicia y delito”.

“Detrás de esto hay poderosas corporaciones que quieren condicionarnos a todos, pero como ya dijo la Presidenta, no les tenemos miedo”, aseguró el titular del Senado. 

Duro comunicado de los Jueces

Más temprano y en un duro pronunciamiento, el Colegio de Magistrados y la Red de Jueces Penales bonaerenses habían afirmado que los cambios a las leyes que rigen el funcionamiento del Consejo de la Magistratura y el Tribunal de Enjuiciamiento que avanzan en la Legislatura “comprometen seriamente la independencia del Poder Judicial”, y consideraron además que afectan “los derechos y garantías” de los ciudadanos.

Según afirmaron, el proyecto “no fue precedido de ninguna consulta” y que tal como está planteado “viola el artículo 175 de la Constitución Provincial, que previó que el Consejo de la Magistratura debe tener una composición equilibrada entre los cuatro estamentos de representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial y del Colegio de Abogados”.

El proyecto aprobado en el Senado reduce de 18 a 17 el número de miembros del Consejo, quitándole dos representantes a los Colegios de Abogados y sumando uno al Ministerio Público Fiscal. De esta forma, el órgano estará integrado por 6 representantes de la Legislatura -3 por cada cámara, 1 de los cuales representa a la oposición-; 5 de la Justicia -tendrá dos representantes del ministerio público, uno de la Suprema Corte, un juez de Cámara y uno de Primera Instancia-; 4 del Poder Ejecutivo y 2 de los Colegios de Abogados. En tanto, la presidencia -que actualmente recae en el representante de la Corte- será ejercida en forma rotativa por un representante de cada estamento.

No hay comentarios.: