martes, noviembre 20, 2012

Proponen test de alcoholemia antes de entrar al boliche

El gobierno de la provincia de Buenos Aires propone que un joven apriete un botón y si sale luz verde, pase… Si sale roja, se hará un test se alcoholemia; y si bebió, no podrá entrar al boliche. La prueba piloto comenzará "en unos días en cuatro o cinco boliches" y si funciona, se extenderá a todo el territorio.


El gobierno de la provincia de Buenos Aires implementará una prueba piloto de control de alcoholemia en el ingreso a los boliches para que, en caso de salir positivo, se aplique el derecho de admisión y los jóvenes no puedan ingresar a los locales, informó el ministro de Salud, Alejandro Collia. 

Se trata de una iniciativa acordada entre el ministerio de Salud provincial, a través de la subsecretaría de Adicciones, y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y de la industria del Turismo (ASEN), informó un comunicado. 

Collia aseguró que la idea "es instalar en la puerta de los boliches un sistema similar al de los aeropuertos. El joven llega, aprieta un botón y si se prende luz verde, podrá ingresar y de ser roja, se le hará el test”, precisó. 

El titular de la cartera sanitaria explicó: “Queremos enfocar en los alcances de la conocida como previa y evitar violencia en los locales”, y dijo que en las proximidades de los boliches “habrá un soporte sanitario en caso de ser necesario”. 

Aseguró que esto forma parte de la campaña que lleva adelante el gobierno provincial “para cuidar la salud de los jóvenes poniendo límites a la ingesta de alcohol y haciendo cumplir la ley de nocturnidad vigente”. 

La campaña también incluye acciones conjuntas con la Fundación Proyecto Padres, como el Congreso para Padres que se realizará en Mar del Plata durante la primera semana de enero y las recorridas preparatorias por distintos municipios de la Costa y el interior de la Provincia durante diciembre. 

Una fuente de la cartera sanitaria informó que la prueba piloto comenzará "en unos días en cuatro o cinco boliches y que aquellos que tengan 0,5 gramos o más de alcohol por litro de sangre no podrán ingresar a los locales bailables". 

Collia puntualizó además que se intensificarán las acciones de control en boliches, bares, comercios y fiestas privadas, y remarcó que desde enero a octubre de este año “se inspeccionó a más de 10.000 bares y boliches y se clausuró el 10 por ciento por no cumplir con la ley de nocturnidad".

No hay comentarios.: