Luego de un año y medio de presentado, se aprobó en la última
sesión del Senado bonaerense el proyecto que crea un registro de inmuebles
fiscales. Con la media sanción, la iniciativa, cuya autoría pertenece a la
senadora María Isabel Gainza, va a Diputados donde se descuenta que se aprobará.
El mecanismo es indispensable
para que el Estado pueda contar con una información rápida y precisa respecto
de los inmuebles que integran su patrimonio para satisfacer sus propias
necesidades, como la de los sectores menos favorecidos de la Provincia.
Es interesante recordar que el proyecto de la senadora de la Coalición
Cívica-Ari tiene más de un año y medio en el Senado y fue tomado por el bloque
oficial cuando le resultó necesario para sus objetivos. De todas maneras, es
imprescindible que la Provincia de Buenos Aires cuente con una Base de Datos
Actualizada de cuáles son los inmuebles de su pertenencia, clasificándolos
según la jurisdicción, construcción, aptitudes para uso de interés social y
particular y los aptos para vivienda.
Es incomprensible que en la actualidad el Estado provincial no
cuente con la información precisa y exhaustiva respecto de los inmuebles de los
que resulta titular, ocasionando graves perjuicios fiscales mediante
contrataciones innecesarias, como asimismo, que no se cubran los requerimientos
habitacionales de los sectores de menores recursos, cuando existen inmuebles
ociosos que pueden ser afectados a los distintos planes de viviendas vigentes.
A diario, se recuperan posesiones de inmuebles pertenecientes al
dominio privado del Estado, o se incorporan otros por donaciones, limitándose
el Registro de la Propiedad a su toma razón, sin contar el Estado Provincial
con una base de datos respecto de su existencia que permita asignarles una
función pública o social. El proyecto establece que el
Registro será “de carácter público, y su consulta es abierta a todo interesado
de la manera que se establezca por vía reglamentaria”.
De tal manera, la creación del Registro Unico de Inmuebles
Fiscales de la Provincia de Buenos Aires, se presenta como una herramienta
eficaz para la coordinación y planificación de las actividades propias de la Administración
así como también para la implementación de las políticas sociales del Estado
Provincial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario