viernes, noviembre 23, 2012

Registro de Inmuebles Fiscales


Luego de un año y medio de presentado, se aprobó en la última sesión del Senado bonaerense el proyecto que crea un registro de inmuebles fiscales. Con la media sanción, la iniciativa, cuya autoría pertenece a la senadora María Isabel Gainza, va a Diputados donde se descuenta que se aprobará.
        El mecanismo es indispensable para que el Estado pueda contar con una información rápida y precisa respecto de los inmuebles que integran su patrimonio para satisfacer sus propias necesidades, como la de los sectores menos favorecidos de la Provincia.
        Es interesante recordar que el proyecto de la senadora de la Coalición Cívica-Ari tiene más de un año y medio en el Senado y fue tomado por el bloque oficial cuando le resultó necesario para sus objetivos. De todas maneras, es imprescindible que la Provincia de Buenos Aires cuente con una Base de Datos Actualizada de cuáles son los inmuebles de su pertenencia, clasificándolos según la jurisdicción, construcción, aptitudes para uso de interés social y particular y los aptos para vivienda.
       Es incomprensible que en la actualidad el Estado provincial no cuente con la información precisa y exhaustiva respecto de los inmuebles de los que resulta titular, ocasionando graves perjuicios fiscales mediante contrataciones innecesarias, como asimismo, que no se cubran los requerimientos habitacionales de los sectores de menores recursos, cuando existen inmuebles ociosos que pueden ser afectados a los distintos planes de viviendas vigentes.
        A diario, se recuperan posesiones de inmuebles pertenecientes al dominio privado del Estado, o se incorporan otros por donaciones, limitándose el Registro de la Propiedad a su toma razón, sin contar el Estado Provincial con una base de datos respecto de su existencia que permita asignarles una función pública o social. El proyecto establece que el Registro será “de carácter público, y su consulta es abierta a todo interesado de la manera que se establezca por vía reglamentaria”.
        De tal manera, la creación del Registro Unico de Inmuebles Fiscales de la Provincia de Buenos Aires, se presenta como una herramienta eficaz para la coordinación y planificación de las actividades propias de la Administración así como también para la implementación de las políticas sociales del Estado Provincial.

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