martes, noviembre 20, 2012

El público de la radio y la televisión ahora podrá reclamar sus derechos

La Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Cynthia Ottaviano, aseguró que todos los ciudadanos podrán recurrir al organismo a su cargo “cada vez que sea vulnerado un derecho que está otorgado en la ley” de medios. En declaraciones a Informativo FARCO, la periodista recién asumida, dijo que no sólo actuará ante denuncias de los oyentes y televidentes sino que “también puede actuar de oficio”. Ottaviano remarcó la necesidad de dar a conocer a la población todos los derechos que consagra la ley ya que “nadie puede reclamar por un derecho que no conoce”. Los reclamos y denuncias se podrán presentar a través la futura página de Internet del organismo, de una línea gratuita, en forma presencial y “tiene que ser de manera gratuita y sin necesidad de que haya abogados, patrocinio legal, ni nada. Tiene que ser simple, no burocrática, para que tenga un alto grado de participación”, según afirmó.
La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, es uno de los organismos creados por la ley 26.522 sancionada en 2009. La primera función es la de “recibir y canalizar las consultas, reclamos y denuncias del público de la radio y la televisión” y tiene “legitimación judicial y extrajudicial para actuar de oficio, por sí y/o en representación de terceros, ante toda clase de autoridad administrativa o judicial”.
Ottaviano es la primera persona en ocupar el cargo, fue propuesta por el gobierno nacional ante la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual y la semana pasada su nombramiento obtuvo la aprobación en la Cámara de Diputados y en el Senado. Antes se desempeñaba como periodista en el diario Tiempo Argentino y en Radio Nacional.
En la entrevista concedida al noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias, Ottaviano aseguró que “hay que empezar a entender que donde hay un pibe ya no hay más un negocio, que donde hay una persona no hay más un punto de rating, hay sujetos de derecho. El gran trabajo de la Defensoría también es el del empoderamiento ciudadano. ¿Qué quiere decir esto? Que difundamos con un altavoz gigante, que llegue a lo largo y ancho del país, todos los derechos que se tienen”. En tal sentido, remarcó que “la comunicación es un derecho humano básico, inalienable, que nos pone a todos en igualdad de condiciones, la ley dice que se tiene que respetar la integridad de las personas, que tiene que haber un trato equitativo, que se tiene que promover el estado de derecho, que no debe haber discriminación en los medios de comunicación audiovisual, que tampoco tiene que haber violencia simbólica, por ejemplo, contra las mujeres. Entonces, cada vez que se incumpla la ley, el público tiene derecho a presentar un reclamo, una denuncia y esta Defensoría la tiene que canalizar como corresponde”.
La comunicadora aclaró que el organismo a su cargo “también puede actuar de oficio y luego puede actuar en el campo judicial como en el extrajudicial o en el administrativo. Es decir, yo tengo la facultad de poder solicitarle a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual rendición de cuentas de acuerdo con lo que esté haciendo para que se cumpla con determinado articulado”. En definitiva, según la funcionaria, “vos podés recurrir a la Defensoría cada vez que sea vulnerado un derecho que está otorgado en la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.
Ottaviano explicó que, además de los artículos que impiden la existencia de monopolios, “el resto del articulado de la ley es muy trascendente. Entonces lo vamos a dar a conocer con mucha profundidad porque nadie puede reclamar por un derecho que no conoce”. Por eso informó que el próximo 13 de diciembre desde las 10 de la mañana se realizará la primera Jornada de Promoción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en el Salón Delia Parodi del Congreso Nacional.
La Defensora del Público explicó que en los próximos días se darán a conocer las distintas vías de comunicación con el organismo para que los oyentes y televidentes puedan acercar sus consultas, reclamos o denuncias.

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